Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Al estudiar los diferentes procesos psicológicos en primer curso se ha visto la importancia de la memoria en la construcción de la identidad de la persona y en la relación con los otros procesos psicológicos. En esta asignatura profundizaremos en las estructuras, funciones y procesos de la memoria humana y especialmente en su relación con el lenguaje.
1. Memoria: concepto, tipos, anatomía e interacción con el lenguaje
2. Sistemas de la memoria
3. Procesos de la memoria
4. Amnesia, relación con el lenguaje y patología logopédica
5. Evaluación y programas de rehabilitación logopédica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 7, 10, 11, 5, 4, 3, 8, 14 |
Prácticas | 12 | 0,48 | 13, 7, 10, 11, 3, 9, 12, 6, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías en grupo | 12 | 0,48 | 10, 9 |
Tutorías individuales | 4,5 | 0,18 | 9, 12, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 95,5 | 3,82 | 1, 8, 12, 2 |
ACTIVIDAD DIRIGIDA:
Clases magistrales con soporte de TIC.
Seminarios de análisis y discusión de artículos especializados y casos.
- ACTIVIDAD SUPERVISADA:
Tutorías de seguimiento
- ACTIVIDAD AUTÒNOMA:
Lectura comprensiva de artículos especializados
Preparación y elaboración de los trabajos planteados.
Búsqueda de documentación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Trabajo escrito y participación en seminarios | 25 % | 0 | 0 | 1, 13, 7, 10, 3, 9, 12, 6, 14, 2 |
EV2. Trabajo escrito y presentación oral | 35 % | 0 | 0 | 1, 13, 7, 10, 11, 5, 4, 3, 8, 9, 12, 6, 14, 2 |
EV3. Examen | 40% | 2 | 0,08 | 7, 5, 4, 3, 8, 14, 2 |
En el caso de pedir la prueba en castellano, la enrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza la solicitud la semana 4 telemáticamente (EFORMULARIO) (más información en la web de la facultad).
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: pruebas escritas, la participación en los debates que tendrán lugar durante las clases de Seminario, y la presentación de informes/trabajos en las clases de Seminario.
El sistema de evaluación se organiza en dos módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final.
Módulo de entrega de informes/trabajos: en este módulo se evaluarán los informes y trabajos presentados en los seminarios así como el trabajo grupal con un peso global del 60% de la calificación final.
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 40% en la calificación final.
En concreto, se presentarán las siguientes evidencias de aprendizaje:
EV1: presentación de trabajos individuales y/o grupales y participación en los debates del Seminario (peso del 25%) (primer y segundo periodo evaluativo) (presencial)
EV2: trabajo escrito grupal y presentación oral (peso del 35%) (segundo periodo evaluativo) (la entrega del trabajo virtual, la defensa oral presencial)
EV3: prueba escrita individual (peso del 40%) (segundo periodo evaluativo) (presencial)
El estudiante aprobará la asignatura a partir de obtener como mínimo una calificación de 5,0 (escala 0-10) como media de las evidencias, y de haber aprobado dos de las tres evidencias.
Un estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con unpeso igual o superior a 4,0 puntos (40%) no podrá constar en actas como 'no evaluable'.
Se prevé una prueba de recuperación de las evidencias de aprendizaje ( EV2 y EV3 ) en el caso de que no se hubiera demostrado un rendimiento satisfactorio. Podrá optar a realizar la prueba de recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que cumpla las siguientes condiciones: (a)la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5,0 puntos (escala 0-10), y (b) haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La nota máxima que se podrá obtener de una evidencia recuperada será de 5,0 puntos.
Esta asignatura no contempla la evaluación única
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Bibliografia fundamental:
BRUNA, O., ROIG, T., PUYUELO, M., JUNQUÉ. C., i RUANO, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica: intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier.
RUIZ-VARGAS, J.M. (2010). Manual de Psicología de la memoria. Madrid: Síntesis.
Bibliografia complentària:
ANDRADE, J. (Ed.) (2002).Working Memory in Perspective. Hove (UK): Psychology Press.
BADDELEY, A.D. (1998). Memoria humana. Teoría y práctica. Madrid: McGraw Hill.
BADDELEY, A. (2004). Your memory: A user's guide (New illustrated edition). London: Carlton Books.
BADDELEY, A.D., EYSENCK. M.W. y ANDERSON, M.C. (2009). Memoria. Madrid: Alianza, 2010.
BADDELEY, A.D.; KOPELMAN, M.D. y WILSON, B.A. (2002). The Handbook of memory disorders. Second Edition. Chichester, UK: John Wiley
HULME, C. y MACKENZIE, S. (1992). Dificultades graves en el aprendizaje: el papel de la memoria de trabajo. Barcelona: Ariel, 1994.
NEATH, I. y SURPRENANT, A. (2002). Human Memory (Second edition). New York: Wadsworth Publishing.
PAPAGNO, C. (2008). La arquitectura de los recuerdos: Cómo funciona la memoria. Barcelona: Paidós.
PICKERING, S. y PHYE, G.D. (Eds.) (2008). Working Memory and Education (Educational Psychology). London: Academic Press.
RUIZ-VARGAS, J.M. (1991). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
SAIZ, D., SAIZ. M. i BAQUES, J. (1996). Psicología de la memoria. Manual de Prácticas. Barcelona: Avesta.
SÁNCHEZ CABACO, A.y BEATO, M. S. (Coord) (2001). Psicología de la memoria: Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza.
SCHACTER, D. L. (2001) The seven sins of memory: How the mind forgets and remembers. New York: Houghton Mifflin Co. (Traducció a: SCHACTER, D.(2003). Los siete pecados de la memoria: la memoria es la clave de la inteligencia. Barcelona: Ariel.).
N/A
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |