Titulación | Tipo | Curso |
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2500893 Logopedia | OB | 2 |
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No hay requisitos oficiales para este tema. Sin embargo, se recomienda que los estudiantes hayan aprobado las asignaturas del primer curso "Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla (101701)" y "Anatomía y fisiología del sistema nervioso (101700)".
Este curso se imparte durante el primer semestre del segundo año, después de haber estudiado en el primer año las asignaturas "Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla (101701)" y "Anatomía y fisiología del sistema nervioso (101700)" que cubren los diferentes sistemas relevantes en situación de normalidad.
El objetivo de la asignatura "Cambios biológicos durante el ciclo de vida: implicaciones para la logopedia" es que los estudiantes adquieran un entendimiento básico de los procesos y mecanismos de desarrollo, crecimiento y cambios del cuerpo humano a lo largo del ciclo de vida (desde el período embrionario hasta la vejez). Se hace especial hincapié en sistemas con relevancia para la práctica logopédica, como el sistema nervioso y los órganos relacionados con el habla, la voz, la audición y la deglución.
El curso se divide en dos módulos: el primero se refiere al período prenatal y el segundo al postnatal.
OBJETIVOS FORMATIVOS:
Módulo 1: Período prenatal
Módulo 2: Período postnatal
Justificación de la asignatura:
Esta asignatura proporciona al estudiante de logopedia los conocimientos básicos sobre los cambios biológicos que se producen a lo largo de la vida en los órganos y sistemas del cuerpo. Conocer las etapas del desarrollo normal servirá para definir el marco de referencia para evaluar la situación y el progreso de la persona, establecer un diagnóstico diferencial riguroso y planificar el tratamiento más óptimo.
La función de los órganos relacionados con el habla, la voz, la audición y la deglución está fuertemente influenciada por la historia de la persona, es decir, los factores genéticos y ambientales que conforman su anatomía, el desarrollo de las conexiones necesarias con el sistema nervioso, y el aprendizaje y entrenamiento de la función durante la vida. En muchasocasiones, el desarrollo anormal del embrión, la alteración del crecimiento del niño o los cambios biológicos a edades más avanzadas pueden conducir a problemas importantes que requieren intervenciones logopédicas. Por lo tanto, sabiendo cómo se ha transformado el individuo durante los diferentes períodos de la vida, podemos identificar correctamente la situación biológica de estas estructuras y determinar el objetivo y la eficacia de la terapia.
Para ello, el curso está dividido en dos módulos: prenatal y postnatal, que tratan de los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos que ocurren antes y después del nacimiento, respectivamente. Los conceptos fundamentales sobre biología celular y genética serán revisados al principio del curso para una mejor comprensión de los mecanismos de desarrollo embrionario y fetal.
MÓDULO 1- DESARROLLO PRENATAL
Clases teóricas: Este bloque tiene 12 sesiones de 1.5 horas (4 de biología y 8 de embriología) cubriendo los siguientes temas:
Unidad 1. División celular: Mitosis, meiosis, espermatogénesis, oogénesis y fecundación.
Unidad 2. Mecanismos celulares de desarrollo: crecimiento celular, determinación y diferenciación celular, proliferación celular, apoptosis (muerte celular programada), migración celular, regulación e intensificación de la transcripción durante el desarrollo y comunicaciones intercelulares.
Unidad 3. Control genético del desarrollo: características generales y ejemplos de genes implicados: factores de transcripción - Genes HOX y PAX; moléculas de señal - SHH.
Unidad 4. Primera semana de gestación: divisiones de escisión y migración del embrión a través de la trompa de Falopio, el blastocisto.
Unidad 5. Segunda semana de gestación: implantación, disco embrionario bilaminar, formación y destino de las capas embrionarias. Anomalías
Unidad 6. Tercera semana de gestación: gastrulación (disco embrionario, vetas primitivas, nódulo primitivo), notocordio, embrión trilaminar. Derivados de las capas germinales.
Unidad 7. De la cuarta a la octava semana. Plegado de embriones. Organogénesis.
Unidad 8. Desarrollo fetal
Unidad 9. Desarrollo del sistema nervioso:neurulación, reorganización del tubo neural, estructura cerebral temprana. Malformaciones del sistema nervioso central
Unidad 10. Desarrollo del aparato faríngeo: surcos faríngeos, arcos faríngeos, bolsas faríngeas.
Unidad 11. Desarrollo de la cara: nariz y cavidad nasal, cavidad oral, paladar y lengua. Principales malformaciones.
Unidad 12. Desarrollo de los ojos: vesículas ópticas, copa óptica y placaje de la lente. Principales malformaciones.
Unidad 13. Desarrollo de los oídos: oído interno, oído medio y oído externo. Malformaciones que afectan la pérdida de audición
Unidad 14. Desarrollo del aparato respiratorio: tracto respiratorio superior e inferior, fases de desarrollo pulmonar. Malformaciones de la laringe.
Seminarios: En esta actividad de aprendizaje se dividirá a los alumnos en grupos reducidos facilitando una mayor interacción con el profesorado.
Sem.1. Genética: Los estudiantes trabajarán en grupo buscando información sobre enfermedades genéticas implicadas en las malformaciones de los órganos del habla, voz y oído. Cada grupo deberá presentar un resumen de sus conclusiones (EV3).
Sem 2. Desarrollo embrionario temprano: Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para reforzar el contenido teórico. Al comenzar o al acabar el seminario los alumnos deberán contestar un examen correspondiente a EV2.
Sem 3. Organogénesis: Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para reforzar el contenido teórico. Al comenzar oalacabar el seminario los alumnos deberán contestar un examen correspondiente a EV2.
Sem 4. Anomalías en el desarrollo del período prenatal: Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para reforzar el contenido teórico. Al comenzar o al acabar el seminario los alumnos deberán contestar un examen correspondiente a EV2.
MÓDULO 2 - PERÍODO POSTNATAL
Clases teóricas: Este bloque tiene 9 sesiones que cubren los siguientes temas:
Unidad 15. Conceptos generales sobre crecimiento y desarrollo postnatal: Diferencias entre crecimiento y desarrollo, factores que influyen en el crecimiento, medición y evaluación del crecimiento.
Unidad 16. Fisiología del crecimiento: El proceso fisiológicodel crecimiento, la homeostasis y los sistemas de retroalimentación.
Unidad 17. Regulación hormonal del crecimiento: Control hormonal del crecimiento somático, tipos de hormonas y clasificación, hormona del crecimiento (GH), hormonas tiroideas y su implicación en el desarrollo postnatal.
Unidad 18. Crecimiento y desarrollo del sistema nervioso: Regeneración neuronal y mecanismos compensatorios durante la vida: sinaptogénesis, plasticidad neuronal y mielinización.
Unidad 19. Crecimiento y desarrollo después del nacimiento: Adaptación fisiológica al proceso del nacimiento, cambios cardiorrespiratorios en el nacimiento, función de la deglución durante el primer año de vida, desarrollo neurológico y función del habla después del nacimiento y años posteriores.
Unidad 20. Cambios biológicos durante la adolescencia: Hormonas sexuales, pubertad y adolescencia, desarrollo durante la adolescencia, maduración de la orofaringe y laringe durante la adolescencia, cambios fisiológicos del habla durante la adolescencia.
Unidad 21. Maduración y desarrollo de la voz y de la función del habla durante la edad adulta: cambios fisiológicos de la voz y del habla, relacionados con el entorno y otras variaciones comunes de la función normal de la voz.
Unidad 22. Cambios biológicos durante el envejecimiento: proceso de envejecimiento, cambios fisiológicos, moleculares y celulares del envejecimiento.
Unidad 23. Envejecimiento de órganos y sistemas: envejecimiento del sistema cardiorrespiratorio, envejecimiento del sistema nervioso, envejecimiento del lenguaje y de la función del habla.
Seminario: Los estudiantes tienen un seminario consistente en una presentación oral en grupo y una discusión dirigida.
Sem 5. Cambios en la voz, la deglución, el habla y el lenguaje durante el periodo postnatal. (EV5)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 31,5 | 1,26 | 27, 11, 13, 7 |
Seminarios | 14 | 0,56 | 1, 27, 11, 12, 16, 15, 13, 17, 18, 9, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías presenciales y virtuales | 6 | 0,24 | 11, 16, 15, 13, 18, 9, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 15 | 0,6 | 6, 16, 15, 13, 17 |
Estudio | 36 | 1,44 | 6, 11, 16, 15, 13, 17, 7 |
Evaluación | 8,5 | 0,34 | 6, 27, 11, 12, 16, 15, 13, 7 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 6, 11, 16, 15, 13, 17, 7 |
Redacción de trabajos | 15 | 0,6 | 27, 11, 12, 16, 15, 13, 9 |
Clases teóricas: Exposición sistematizada del temario de la asignatura, enfatizando los conceptos relacionados con la práctica de la logopedia. Los estudiantes adquieren los conocimientos científicos básicos de la materia asistiendo a clases teóricas, que deben complementarse con estudio personal e independiente.
Seminarios: Los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y el estudio individual se aplicarán a la resolución de casos prácticos. Los seminarios involucran el trabajo activo de los estudiantes en pequeños grupos supervisados por el profesor.
Aula virtual: El aula virtual (Campus Virtual) fomentará el aprendizaje continuo de los alumnos a través del intercambio de artículos científicos relevantes, vídeos, enlaces, etc., y debates.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1, EV4-Pruebas escritas | 62 | 4 | 0,16 | 6, 27, 11, 12, 16, 15, 13, 25, 26, 23, 22, 9, 7 |
EV2,EV3-Cooperative learning (group work) | 18 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 4, 3, 8, 27, 2, 10, 11, 12, 16, 15, 14, 13, 17, 18, 20, 21, 19, 25, 26, 24, 23, 22, 9, 7 |
EV5-Presentación | 20 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 4, 3, 8, 27, 2, 10, 11, 12, 16, 15, 14, 13, 17, 18, 20, 21, 19, 25, 26, 24, 23, 22, 9, 7 |
EXAMENES PARCIALES: Las competencias de la asignatura se evalúan mediante dos exámenes parciales: el primer parcial corresponde al módulo de prenatal y el segundo parcial al módulo de postnatal. Los alumnos habrán eliminado materia cuando la nota del parcial sea superior o igual a 5,0.
1er parcial (módulo prenatal):
2º parcial (módulo postnatal):
EXAMEN DE RECUPERACIÓN (Final):
Todas las EVs son recuperables. Los alumnos que hayan eliminado materia en las evaluaciones parciales (evaluación continuada) o en la evaluación única, no estarán obligados a realizar esta evaluación.
Se tendrán que presentar en el examen de recuperación (final):
- El alumnado que quiera subir nota de algún parcial (tendrá que avisar al coordinador como mínimo 15 días antes del examen y tendrá que renunciar a la nota del parcial que desea subir nota).
- El alumnado que no se haya presentado a 1 o 2 exámenes parciales.
- El alumnado de evaluación contínua que no haya eliminado materia en 1 o2 exámenes parciales.De cada parcial no eliminado sólo se presentará de la parte del examen (EV1, 2 y/o 3) con una nota inferior a 5,00.
Tendrán, pues, una nota de recuperación de cada parcial.
El cálculo que se hará será el siguiente, ya sea con las notas obtenidas en los parciales o con las notas del examen de recuperación:
Nota 1erparcial = 60% + 10% + 30% (nota mínima de 4,00 en cada parte).
LA EVALUACIÓN ÚNICA SE SOLICITA DE MANERA ELECTRÓNICA (E-FORMULARIO) DURANTE EL PERÍODO ESPECIFICADO (más información en la página web de la Facultad);
Los estudiantes que hayan elegido esta opción no podrán evaluarse antes de la fecha de la evaluación única, ni podrán realizar el trabajo correspondiente a la EV3. El día de la evaluación única coincidirá con el segundo parcial. En el examen de evaluación única se evaluará la totalidad de la materia impartida (EV1, 2, 4 y 5). El trabajo de la EV3 deberá entregarse el día del examen. El tema del trabajo se definirá con 15 días de antelación al examen de evaluación única y se entregará el mismo día del examen. El peso de cada evaluación seguirá las mismas pautas que la evaluación continua.
Los estudiantes de evaluación única con nota <5.0 o que deseen mejorar la nota deberán presentarse al examen de recuperación (Examen Final).
ESTUDIANTES REPETIDORES: No se conserva la nota de ningún parcial de un año a otro. La asignaturaNO DISTINGUE entre estudiantes repetidores y no repetidores.
Pautas de evaluación: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
Los estudiantes que hayan entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrán figurar como "no evaluable" en los registros.
Idioma de las pruebas escritas: LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIAL SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD EN LA SEMANA 4 DE MANERA ELECTRÓNICA (E-FORMULARIO) (más información en la página web de la Facultad).
Módulo prenatal:
Fundamental:
Módulo postnatal:
Fundamental:
Complementaria:
No es necesario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |