Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Comunicación y lenguaje oral en la escuela inclusiva

Código: 101688 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OT 4

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
toni.castello@uab.cat

Equipo docente

Nuria Miranda Codina

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

1.Conocer las interacciones comunicativas que ocurren dentro del aula.

2. Relacionar los conceptos relativos a la comunicación con el contexto del aula inclusiva.

3. Diseñar estrategias para optimizar las interacciones comunicativas en el aula.

4. Dotar al/a la logopeda del conocimiento necesario para guiar a las/los maestras/os en la detección de posibles necesidades.

5. Ofrecer estrategias al profesorado para mejorar las interacciones en el aula.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  6. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  7. Explicar oralmente y redactar sus observaciones y conclusiones al resto de profesionales adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  12. Orientar la respuesta educativa a partir de las dificultades y necesidades que el escolar, con alteraciones comunicativas y/o lingüísticas genere.
  13. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  14. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  22. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  23. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  24. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Módulo 1: El proceso de comunicación

 1.1. Características generales

 1.2. Componentes no verbales

 1.3. Componentes verbales

 1.4. Procesos subyacentes: los significados

 1.5. Elementos comunicados

 

Módulo 2: El aula como contexto comunicativo

2.1 El/la maestro/a y los/las compañeros/as como modelos comunicativos

2.2 El papel del/de la logopeda en el aula inclusiva.

2.3 Otros factores de eficiencia.

 

Módulo 3: Actividades comunicativas en el aula. Estrategias de asesoramiento e intervención.

3.1 La exposición oral

3.2 El debate

3.3 La conversación


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 24 0,96 5, 7, 11, 12, 22
Clases prácticas 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de los grupos de trabajo y puesta en común 25,5 1,02 5, 7, 22
Tipo: Autónomas      
Trabajo con documentos y análisis de contextos comunicativos 88,5 3,54 5, 12, 22

1. Análisis de documentos

2. Discusión colectiva

3. Trabajo en equipo

4. Observación y análisis de material audiovisual

5. Estudio de casos prácticos

6. Observación de contextos comunicativos naturales

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
01. Preguntas sobre los contenidos de las sesiones previas (primer periodo evaluativo) 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24
02. Preguntas sobre los contenidos de las lecciones posteriores (segundo periodo evaluativo) 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24
03. Trabajo de pr?cticas (semana 15) 40 % 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Las actividades 1 y 2 conforman la nota de teoría (60%) y la actividad 3 la de prácticas (40%). Para superar la asignatura, la suma de las tres actividades, ponderadas por el porcentaje indicado, debe dar una nota mínima de 5,0. No es necesario, pues, aprobar por separado la teoría y las prácticas.

Las actividades 1 y 2 se realizarán individualmente y de manera presencial, mientras que la actividad 3 (prácticas) se realizará en grupo.

Las actividades se pueden realizar en catalán o castellano. La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad ).

Se considerará como NO EVALUABLE la persona que haya realizado actividades cuyo peso en la evaluación de la asignatura sea menor del 65%. Si se han realizado actividades que permitirían alcanzar un 66% o más de la nota máxima y no se ha alcanzado la nota mínima de 5,0, se podrá acceder a un examen de recuperación de la parte de teoría y/o presentar el trabajo prácticas como recuperación de las mismas. El examen de recuperación de la teoría consistirá en una prueba de ítems de elección múltiple que abarcarán los contenidos tratados en todo el curso.

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo periodo evaluativo de la asignatura (evidencia 2).

Este acto de evaluación constará en dos exámenes presencialesque seguirán el mismo formato y comprenderán los mismos contenidos que las evidencias 1 y 2 de la evaluación continua. A parte de los dos exámenes, la persona entregará el trabajo de prácticas correspondiente a la evidencia 3.

La duración de la evaluación única será de un máximo de 3 horas, correspondiendo 1 hora y media a cada uno de los exámenes.

Las condiciones de superación de la asignatura y de acceso a la recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.

La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la facultad).

Pautas generales de evaluación (facultad): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Fernándex Sarmiento, C. (2009): La logopedia en la escuela. Propuestas desde una práctica para una educación más inclusiva. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. Servicio de Publicaciones.

Generalitat de Catalunya (2003): L'ús del llenguatge a l'escola.  Publicacions de la Generalitat de Catalunya

Monfort, M. i Juarez, A. (1997): El niño que habla. Madrid: CEPE

Palou, J. i Bosch, C. (2005): La llengua oral a l'escola. 10 experiències didàctiques.  Barcelona: Graó

Sánchez Cano, M. (1999): Aprenent i ensenyant a parlar: ajuda a la comunicació i al llenguatge a l'escola. Lleida: Pagés

Sánchez Cano, M. (2009): La conversa en petits grups a l'aula. Barcelona: Graó

Sanz, P. (2005): Comunicació efectiva a l'aula.  Barcelona: Graó.

Valenzuela, J. (2004): La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teòricas de utilidad para maestros en ciernes. Didáctica (Lengua y literatura), vol. 16, 207-233.

Http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert


Software

No s necesario.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto