Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
1.Conocer las interacciones comunicativas que ocurren dentro del aula.
2. Relacionar los conceptos relativos a la comunicación con el contexto del aula inclusiva.
3. Diseñar estrategias para optimizar las interacciones comunicativas en el aula.
4. Dotar al/a la logopeda del conocimiento necesario para guiar a las/los maestras/os en la detección de posibles necesidades.
5. Ofrecer estrategias al profesorado para mejorar las interacciones en el aula.
Módulo 1: El proceso de comunicación
1.1. Características generales
1.2. Componentes no verbales
1.3. Componentes verbales
1.4. Procesos subyacentes: los significados
1.5. Elementos comunicados
Módulo 2: El aula como contexto comunicativo
2.1 El/la maestro/a y los/las compañeros/as como modelos comunicativos
2.2 El papel del/de la logopeda en el aula inclusiva.
2.3 Otros factores de eficiencia.
Módulo 3: Actividades comunicativas en el aula. Estrategias de asesoramiento e intervención.
3.1 La exposición oral
3.2 El debate
3.3 La conversación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 24 | 0,96 | 5, 7, 11, 12, 22 |
Clases prácticas | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de los grupos de trabajo y puesta en común | 25,5 | 1,02 | 5, 7, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo con documentos y análisis de contextos comunicativos | 88,5 | 3,54 | 5, 12, 22 |
1. Análisis de documentos
2. Discusión colectiva
3. Trabajo en equipo
4. Observación y análisis de material audiovisual
5. Estudio de casos prácticos
6. Observación de contextos comunicativos naturales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
01. Preguntas sobre los contenidos de las sesiones previas (primer periodo evaluativo) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24 |
02. Preguntas sobre los contenidos de las lecciones posteriores (segundo periodo evaluativo) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
03. Trabajo de pr?cticas (semana 15) | 40 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Las actividades 1 y 2 conforman la nota de teoría (60%) y la actividad 3 la de prácticas (40%). Para superar la asignatura, la suma de las tres actividades, ponderadas por el porcentaje indicado, debe dar una nota mínima de 5,0. No es necesario, pues, aprobar por separado la teoría y las prácticas.
Las actividades 1 y 2 se realizarán individualmente y de manera presencial, mientras que la actividad 3 (prácticas) se realizará en grupo.
Las actividades se pueden realizar en catalán o castellano. La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad ).
Se considerará como NO EVALUABLE la persona que haya realizado actividades cuyo peso en la evaluación de la asignatura sea menor del 65%. Si se han realizado actividades que permitirían alcanzar un 66% o más de la nota máxima y no se ha alcanzado la nota mínima de 5,0, se podrá acceder a un examen de recuperación de la parte de teoría y/o presentar el trabajo prácticas como recuperación de las mismas. El examen de recuperación de la teoría consistirá en una prueba de ítems de elección múltiple que abarcarán los contenidos tratados en todo el curso.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo periodo evaluativo de la asignatura (evidencia 2).
Este acto de evaluación constará en dos exámenes presencialesque seguirán el mismo formato y comprenderán los mismos contenidos que las evidencias 1 y 2 de la evaluación continua. A parte de los dos exámenes, la persona entregará el trabajo de prácticas correspondiente a la evidencia 3.
La duración de la evaluación única será de un máximo de 3 horas, correspondiendo 1 hora y media a cada uno de los exámenes.
Las condiciones de superación de la asignatura y de acceso a la recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.
La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la facultad).
Pautas generales de evaluación (facultad): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Fernándex Sarmiento, C. (2009): La logopedia en la escuela. Propuestas desde una práctica para una educación más inclusiva. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. Servicio de Publicaciones.
Generalitat de Catalunya (2003): L'ús del llenguatge a l'escola. Publicacions de la Generalitat de Catalunya
Monfort, M. i Juarez, A. (1997): El niño que habla. Madrid: CEPE
Palou, J. i Bosch, C. (2005): La llengua oral a l'escola. 10 experiències didàctiques. Barcelona: Graó
Sánchez Cano, M. (1999): Aprenent i ensenyant a parlar: ajuda a la comunicació i al llenguatge a l'escola. Lleida: Pagés
Sánchez Cano, M. (2009): La conversa en petits grups a l'aula. Barcelona: Graó
Sanz, P. (2005): Comunicació efectiva a l'aula. Barcelona: Graó.
Valenzuela, J. (2004): La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teòricas de utilidad para maestros en ciernes. Didáctica (Lengua y literatura), vol. 16, 207-233.
Http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert
No s necesario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |