Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 |
2500260 Educación social | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La orientación, el acompañamiento y el asesoramiento son funciones propias de los profesionales de la educación social y unas herramientas educativas fundamentales (aún más en momentos de crisis como el actual) para potenciar y ayudar, desde una óptica de empoderamiento, a las personas desempleadas en general i a aquellas que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes), corriendo el riesgo de ser excluidos socialmente. y los colectivos en riesgo de exclusión social, a construir o reorientar sus proyectos profesionales para favorecer un proceso exitoso de inserción laboral y desarrollo educativo, social y laboral. Como también para romper las barreras producidas por la discriminación por ser mujer o identificarse como miembro del colectivo LGBTIQ+.
El colectivo que atiende la orientación sociolaboral va desde los 16 a los 65 años o más, por lo que aporta conocimientos necesarios para ayudar a las personas jóvenes en el desarrollo de su proyecto profesional y de vida y a las personas adultas a revisarlo y mejorarlo. Parte de un análisis crítico de la realidad sociolaboral, de las políticas activas de empleo, de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y de las metodologías de orientación para la inserción sociolaboral, con el fin de fundamentar la intervención en orientación para la inserción sociolaboral a través de los Itinerarios Personalizados de Inserción.
Es una asignatura profesionalizadora que ofrece una salida profesional directa al mercado laboral de los/las educadores/as como técnico/a de inserción, orientador/a laboral, coaching laboral, entre otras, en diferentes contextos laborales (serviciospúblicos de empleo, Administración Pública i Local, Servicios Sociales, Fundaciones y entidades privadas, entre otros).
De manera más concreta, los objetivos de la asignatura son:
1.Las salidas profesionales de la orientación para la inserción laboral/sociolaboral para profesionales de la educación social sociales.
1.1. Tareas y funciones.
1.2. Contexto profesional.
1.3. Código deontológico.
2. Bases de la orientación e inserción sociolaboral
2.1. El concepto de Orientación para la inserción sociolaboral.
2.2. El proceso de inserción: de la exclusión a la inserción sociolaboral.
2.3. Conceptos básicos en el proceso de orientación: competencias técnicas, cualificación profesional, ocupabilidad, competencias básicas de empleabilidad, satisfacción laboral, realización profesional, actitudes que favorecen la inserción.
2.4. La Orientación Profesional no discriminatoria: la variable género en la elección y el desarrollo profesional.
2.5. Modelos para fomentar la intervención orientadora en la inserción laboral.
3. Mercado de trabajo, transiciones y políticas de empleo
3.1. Indicadores de funcionamiento del mercado de trabajo.
3.2. Las transiciones al mercado laboral y dentro del mercado laboral. Juventud, juventud extutelada y personas adultas.
3.3. Las políticas activas de ocupación en Cataluña: el papel de la orientación.
4. La intervención orientadora
4.1. Identificación y análisis de perfiles.
4.1.1. Las barreras del mercado laboral: colectivos vulnerados.
4.1.2. Diagnóstico de la ocupabilidad. Estrategias.
4.2. La acción orientadora.
4.2.1. Estrategia de orientación para la orientación sociolaboral: balance de competencias, historias de vida, el árbol de la vida...
4.2.2. Los Itinerarios Personales de Inserción. Proceso y contenidos.
5. Servicios y programas de orientación para la inserción sociolaboral en Cataluña
5.1. Programas de inserción sociolaboral dirigidos a mejorar las situaciones de vulnerabilidad de los diferentes colectivos discriminados por el mercado laboral.
5.2. Análisis de los programas y servicios de orientación sociolaboral para colectivos vulnerados por el mercado laboral des de los principios de la educación social.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 |
El alumnado es el protagonista en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y bajo este principio se ha planificado una metodología activa, participativa y fundamentada en la investigación que incluye las siguientes actividades de enseñanza y aprendizaje:
1. Dirigidas, presenciales en gran grupo:
2. Supervisadas. La última hora de clase se ha diseñado en formado seminario. En ella el alumnado realizará actividades prácticas, de manera parcialmente autónoma, pues dispondrán del guiaje y el asesoramiento del profesorado. Tanto las actividades prácticas, las de investigación sobre los contenidos y adelanto de la asignatura, como el desarrollo del trabajo descriptivo y de análisis de un programa o acción de orientación, son actividades supervisadas por el profesorado.
3. Autónomas: el alumnado dispondrá de espacios de trabajo autónomo individual, en pareja y en pequeño grupo para elaborar el trabajo, acabar las prácticas y la actividad evaluativa (actividad de reflexión personal sobre las propias competencias obtenidas a partir de los aprendizajes adquiridos). Con la ejecución de estas actividades autónomas, el alumnado podrá adquirir las competencias de manera autorregulada.
4. Actividades de evaluación, autoevaluación y evaluación entre iguales: destinadas a la verificación y calificación de los logros a partir de trabajos y pruebas escritas. Todas las actividades que realiza el alumnado para poder superar la asignatura acontecen actividades de evaluación.
Las actividades supervisadas y autónomas serán objeto de evaluación formativa en la modalidad de evaluación continuada.
En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función orientadora. Aun así, se incluirá la competencia investigadora como base para la generación de conocimientos sobre la temática, por el que el alumnado tendrá que concretar el proceso de busca de las fuentes de información, la elaboración de la herramienta de recogida de datos y el proceso de análisis de estos. La prueba final de síntesis deberá incluir un proceso de discusión y conclusiones a partir de artículos científicos.
Se destinarán 15 minutos en el aula para que el alumnado pueda responder la encuesta de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Esta asignatura contempla el desarrollo de prácticas inclusivas en: el uso de material audiovisual, las presentaciones diseñadas para presentar los contenidos, la accesibilidad de los materiales en formato ppt, la metodología participativa y el proceso de acción tutorial y de orientación individual para poder resolver cualquier cuestión relacionada con la asignatura. Aun así, en las actividades que el alumnado tendrá que compartir con el resto del grupo clase deberá incorporar la perspectiva inclusiva.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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BLOQUE 1. TEORÍA. Prueba Final de Síntesis. Control del temario de las unidades a partir de una actividad evaluativa de reflexión con argumentaciones de los aprendizajes logrados. Se realizará una vez finalizada la asignatura. Es una actividad individual | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 8, 22, 4, 11, 14, 13, 12, 9, 19, 21, 23, 15 |
BLOQUE 2. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Recopilación de trabajos de carácter práctico que demuestran un aprovechamiento de las tareas realizadas. Se revisarán a lo largo del curso. El 10% de las actividades son individuales. | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 22, 4, 10, 20, 14, 13, 12, 9, 18, 19, 21, 23, 15 |
BLOQUE 3. TRABAJO. Trabajo grupal que se elabora lo largo del curso donde el alumnado deberá elaborar criterios de evaluación a partir de los contenidos trabajados y hacer propuestas educativas de mejora de un programa o acción de orientación real | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 8, 4, 20, 13, 9, 17, 16, 18, 19, 23, 15 |
BLOQUE 4. Presentación oral del trabajo realizado sobre los programas de orientación laboral en Cataluña. Actividad individual. | 10% | 0 | 0 | 3, 6, 8, 4, 20, 13, 9, 17, 16, 19, 23, 15 |
Evaluación continuada
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla de evaluación. Para poder superar la asignatura se tienen que aprobar cada una de las actividades evaluativas con un 5.
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas de los tres bloques. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Se considerará no presentado cuando no se libren todas las actividades evaluativas.
El alumnado que durante el curso haya realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así le quede algún aspecto no logrado, tendrá la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas. Todas las actividades evaluativas son recuperables menos la exposición del trabajo de grupo. No se podrá recuperar una actividad o trabajo que no haya sido previamente evaluado.
Las actividades, casos y ejercicios estarán distribuidos a lo largo de toda la asignatura, temporizadas en la fecha de inicio y de entrega. La devolución y el seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación se realizará 15 días después de su entrega. El alumnado que quiera revisar la nota tendrá que hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.
La asistencia es obligatoria los días de las exposiciones del trabajo grupal y de la simulación de la actividad de orientación programada y ejecutada que serán dos sesiones del mes de noviembre y los dos últimos días de clase.
Las fechas de entrega, evaluación y recuperación serán:
El porcentaje de evaluación individual de la asignatura es del 50%: exposición del trabajo grupal 15%, prueba final de síntesis 35%. A pesar de que haya actividades a realizar en pequeños grupos, las calificaciones serán individuales, de forma que no necesariamente todos los miembros del grupo tienen que ser evaluados con la misma calificación. A las actividades se incorporará una rúbrica para valorar la aportación de cada miembro al grupo.
Los resultados de la evaluación serán comentados a nivel grupal y/o individual. Para garantizar un feedback efectivo y formativo se facilitarán las rúbricas utilizadas al alumnado en las que podrán visualizar el modelo de la buena ejecución de cada actividad. La retroacción de cada actividad al alumnado incorpora el feedback recibido para que pueda mejorarlas.
Alumnado repetidor
El alumnado que repite la asignatura tendrá que librar las evidencias evaluativas programadas por la evaluación continuada, la asignatura no contempla por este alumnado la realización de una prueba de síntesis final.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única tienen que presentar obligatoriamente las actividades evaluativas en la fecha indicada y no tendrán retorno valorativo de estas durante el proceso de desarrollo de la asignatura
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.
En el caso de la evaluación única, los resultados de la evaluación serán comentados individualmente.
Para evaluación continuada y única
Se evaluará la competencia investigadora que se requiere por el desarrollo de cada una de las actividades evaluativas y que se concretará en el programa.
Si el alumnado no libra alguna de las evidencias de evaluación obligatorias, la nota final de la asignatura será no evaluable.
Para aprobar esta asignatura, hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Por lo tanto, se valorará que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Aun así, deberá demostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respecto al largo del curso.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesorado considera que no cumple estos requisitos.
Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, hay que comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la última versión de la normativa APA y según la documentación que se resume en fuentes de la UAB:
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
También se valorará la actitud mostrada por el alumnado, por el que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil y del ordenador adecuado.
Se puede consultar el documento “Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html), y también la Normativa de Evaluación de la Universitat Autònoma de Barcelona (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).
Por último, la copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o exámenes, implica una calificación final de 0 de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
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Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |