Titulación | Tipo | Curso |
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2500260 Educación social | OT | 3 |
2500260 Educación social | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que los estudiantes hayan alcanzado los dos cursos anteriores del grado de Educación Social.
Esta asignatura optativa forma parte de la materia Educación Socio-comunitaria del grado de Educación Social. Su principal objetivo es abordar la reconceptualización, la reflexión crítica y la intervención en el ámbito del Desarrollo Cultural Comunitario.
La asignatura se plantea reconstruir históricamente las bases del Desarrollo Cultural Comunitario para ponerlo en relación con el presente y las perspectivas tanto locales como internacionales. Esta asignatura focaliza en el estudio de las políticas culturales en relación con la educación social y reinterpreta los vínculos entre arte, gobierno local y comunidad. Sin embargo, quiere hacer partícipe al estudiante de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.
Bloque 1. Los fundamentos teóricos e históricos del Desarrollo Cultural Comunitario
1.1. Políticas culturales: arte, gobierno local y comunidad
¿Qué es el "Desarrollo Cultural Comunitario". Cultura popular, cultura de clases. Cultura e identidad.
Teorías y prácticas actuales de desarrollo comunitario.
Desarrollo Cultural Comunitario y género.
Desarrollo Cultural Comunitario y valores. Humanismo.
1.2. Arte, activismo y cambio social
Prácticas artísticas, sociales y comunitarias. contracultura.
Pedagogías críticas y feministas.
Arte y resilencia.
Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario
2.1. Comunidades de práctica: experiencias a través del arte y la cultura
Las prácticas del arte contemporáneo y el trabajo con comunidades: arte, estética y política; crítica al capitalismo y medios de comunicación; género, cuerpo y diferencia (performance).
Estrategias de interpretación, crítica, creación y producción en artes visuales, teatro, música, cine y diseño.
Pensamiento contemporáneo, práctica cultural y acción política.
Pedagogías culturales, identidades, comunidades.
2.2. Propuestas educativas en espacios artísticos y centros culturales
Participación y Desarrollo Cultural Comunitario: construcción de agencia y empoderamiento de las comunidades a través del arte y la cultura.
Procesos y prácticas dialógicas en los proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.
Narrativas, lugares y comunidades: museos y centros culturales, barrios, asociaciones, hospitales, cárceles, redes...
Documentación, exposición y difusión de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.
El papel de la evaluación en la mejora y la transformación social.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida (trabajo del gran grupo más los grupos pequeños o seminarios) | 45 | 1,8 | 4, 2, 3, 5, 6, 1, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 19, 8, 7, 21, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento del estudiante | 30 | 1,2 | 2, 6, 9, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en tareas autónomas, como pueden ser: preparación de pruebas escritas u orales, lectura de textos o trabajos en grupo o individuales, etc. | 75 | 3 | 2, 3, 6, 1, 12, 16, 17, 19, 8, 7, 21, 20 |
Desarrollo secuencial del curso:
Primero se llevará a cabo el Bloque 1 (magistrales y seminarios), y a continuación el Bloque 2 (magistrales y seminarios).
De una forma u otra, los contenidos de este curso conectan con la asignatura "Fundamentos de la educación sociocomunitaria" y son a tener en cuenta por los estudiantes que quieran especializarse en el ámbito sociocomunitario.
Las sesiones del Bloque 2 de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación cultural y a través de las artes. Además, la metodología adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas y culturales. El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias en relación a la COVID-19.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de conocimientos (Bloque 1. Fundamentos teóricos e históricos del DCC) | 30 % | 0 | 0 | 2, 6, 1, 16, 17, 19, 8, 7 |
Trabajo en grupo (Bloque 1. análisis de un proyecto DCC) | 15 % | 0 | 0 | 4, 2, 3, 6, 1, 12, 13, 17, 19, 18, 7, 21, 20 |
Trabajo en grupo (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) | 30 % | 0 | 0 | 2, 5, 6, 10, 9, 11, 12, 15, 16, 14, 17, 19, 8, 21, 20 |
Trabajo individual (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) | 25 % | 0 | 0 | 2, 3, 6, 1, 15, 16, 8, 7 |
Evaluación continúa
Bloque 1. Los fundamentos teóricos e históricos del Desarrollo Cultural Comunitario
Bloque 2: dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC.
Investigación sobre un proyecto de artes comunitarias a partir de una metodología basadas en las artes (30%). (trabajo de grupo, fase 2)
Reflexión individual sobre el proceso de aprendizaje de la asignatura y la relación entre la figura del educador/educadora social y la intervención con lenguajes artísticos (25%)
Evaluación única
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua. La entrega de las tareas de evaluación de la asignatura y la prueba escrita se realizarán el martes 10 de junio 2025.
En las dos modalidades de evaluación:
Para tener derecho a recuperación el estudiante debe haber realizado dos tercios de las actividades de evaluación de la asignatura, y tiene que haber obtenido un mínimo de 3,5/10. El trabajo en grupo no es recuperable porque la metodología no lo permite.
Teniendo en cuenta las metodologías docentes utilizadas en esta asignatura, basadas en procesos reflexivos y creativos, la asistencia a clase es importante. En esta asignatura se valora la participación activa del estudiante como un factor importante en la evaluación final.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser educador(a) social: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y en el que se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación con estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
La copia o plagio será motivo de suspenso de la asignatura.
La devolución de las diferentes actividades de evaluación se realizará como máximo 20 días hábiles después de la entrega.
La fecha de recuperación en las dos modalidades de evaluación se realizará el 1 de julio 2025.
Anderson, T.; Gussak, D.; Hallmark, K.K. i Paul, A.(Eds.) (2010). Art Education for Social Justice. Reston A.V: NAEA.
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Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores : teatro del oprimido. Barcelona : Alba Editorial.
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Casacuberta, D.; Rubio, N. i Serra, L. (Eds.) (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Graó.
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VV.AA. (2008). Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional.Madrid: Traficantes de sueños.
No se utiliza software específico en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |