Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 1 |
2500261 Pedagogía | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para esta asignatura se recomienda la revisión de los temas básicos de Filosofía del Bachillerato
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el estudio de las principales teorías de la educación que tienen vigencia en el mundo contemporáneo, así como mostrar la evolución histórica de estas teorías y de su implementación.
Se estudiará el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación, y se presentarán los modelos de las principales teorías educativas desde una perspectiva crítica. En el apartado histórico se estudiarán los movimientos y los autores que han sido históricamente más relevantes y se ponderará su vigencia en el momento presente.
Esta asignatura complementa otras materias como “Mirem el món: Projectes Transdisciplinars”, “Educación y contextos educativos”, “Aspectos biopsicológicos de la persona”, y “Bases sociopolíticas de la educación”. También pone los fundamentos epistemológicos de la asignatura “Investigar en educación” y los filosóficos e históricos de “Antropología y filosofía de la educación”.
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición en gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 4, 6, 7, 9 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad Autónoma | 75 | 3 | 4, 6, 7 |
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra a continuación:
Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad dirigida (gran grupo y seminarios) y actividad supervisada.
La metodología que se usará en esta asignatura tendrá en cuenta tanto la perspectiva de género como la atención a la diversidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto (Individual) | 40% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 10 |
Prueba escrita (Individual) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9 |
Trabajo en grupo | 20% | 0 | 0 | 4, 3, 5, 8, 9, 11 |
La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada a lo largo de todo el cuatrimestre mediante las actividades que se comentan en este apartado.
Para superar la asignatura, hay que tener una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres actividades de evaluación. Es necesario tener aprobadas por separado las dos actividades teóricas de evaluación (prueba escrita y comentario de texto) por separado para poder superar la asignatura. Las personas que no tengan un 5 en cada una de estas pruebas podrán presentarse a la recuperación.
Se considera que la asignatura es no evaluable cuando se hayan entragado menos del 50% de las actividades de evaluación.
La copia o plagio en cualquiera de las actividades de evaluación consituye un delito y se penalizará con un un 0 en la nota final de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo.
Se tendrá en cuenta la capacidad de razonamiento, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades de evaluación (individuales y grupales). Además, cada estudiante deberá expresarse de forma fluida, con corrección y mostrando dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o, incluso, suspendida si el profesorado considera insuficientes estos aspectos básicos de expresión verbal y escrita.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación se entregarán alestudiante en un máximo de 20/25 días mediante la publicación de los resultados en el Campus Virtual o en el aula.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las personas que lo soliciten podrán acogerse a la Evaluación Única.
La evaluación única constará de una única prueba individual que tendrà dos partes, una con preguntas teóricas (50%) y una de comentario de texto (50).
Se apllcarà el mismo sistema de recuperación que en caso de la evaluación continuada.
La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continuada.
Fechas de evaluación:
Grado de Pedagogía
Grado en Educación Social
Arendt, H. (2009). La condició humana. Barcelona: Empúries.
Bauman, Z. (2007). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona, Arcàdia.
Bowen, J. (1985). Historia de la Educación occidental (3 vols). Barcelona, Herder.
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Carr, W. (2002). Una teoría de la educación. Madrid: Morata.
Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, Paidós.
Foucault, M. (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid, Akal.
Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Marrou, H. I. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad. Madrid, Akal.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, Laertes.
Meirieu, P. (2009). Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat.
Mèlich, J. C. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona, Tusquets.
Mèlich, J. C. (2021). La fragilidad del mundo. Barcelona, Tusquets.
Murcia Ortuño, J. (2024). Maestros y discípulos en la antigua Grecia, Madrid. Alianza Editorial.
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.
Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Madrid, Siruela.
Steiner,G.; Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Maestro y alumno. Madrid, Siruela.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona, Paidós.
Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona, Paidós.
No es necesario ningun tipo de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |