Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | FB | 2 |
2500261 Pedagogía | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber aprobado la asignatura de primer curso "Educación y Contextos Educativos".
La asignatura procura una aproximación sólida a los conceptos, enfoques y realidad sociopolítica de la educación, tanto en el ámbito formal como el no formal. Además de esta carácter finalista, también pretende dar una base fundamentadora para contenidos que se imparten en cursos posteriores. El objetivo fundamental de la asignatura es la comprensión y análisis de un territorio (de nivel variable, municipal, autonómico, estatal...) y/o de una realidad concreta, desde una perspectiva holística socioeducativa.
Los objetivos concretos son los siguientes:
La asignatura tiene tres bloques: A (Sociología), B (Política de la educación) y C (Análisis socioeducativo de un territorio).
El contenido incluido en los bloques es el siguiente:
A) Sociología
A.1) Agencias y procesos de socialización
Adquisición de roles sociales y desviación
Escuela como espacio de socialización secundaria
A.2) Estructura social de las sociedades avanzadas y de Cataluña
Estratificación social, escolarización y desigualdad escolar
Evolución de las formas de pobreza, marginación y exclusión social
A.3) Desigualdades sociales, educativas y territorio
Segregación urbana y consecuencias sociales y educativas
Indicadores sociales desagregados por territorios
A.4) Estado del bienestar y políticas sociales
Mercado, estado, tercer sector y las nuevas formas de gobernabilidad
Marcos ideológicos y políticas sociales y educativas
B) Política educativa
B.1) Conceptos teóricos de política educativa
Estado, política y sistema educativo
Política educativa: objetivos y conceptos fundamentales
Reformas educativas y toma de decisiones
B.2) Política educativa en el contexto catalán y español
Políticas educativas: contexto español
Políticas educativas: contexto catalán
B.3) Política educativa y organismos internacionales
Política educativa y globalización
Políticas educativas: organismos internacionales y sus contribuciones
B.4) Políticas educativas y su incidencia en un territorio
Políticas educativas en el contexto local
Experiencias de políticas educativas locales en Cataluña y otras Comunidades Autónomas
C) Análisis socioeducativo de un territorio
C.1) Análisis socio-estadístico de un territorio
C.2) Ámbitos y colectivos para la acción socioeducativa
C.3) La red socioeducativa de un territorio
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
1. Gran grupo bloque A | 30 | 1,2 | 5 |
2. Seminarios bloque A | 15 | 0,6 | 5 |
3. Gran grupo bloque B | 30 | 1,2 | 5 |
4. Seminarios bloque B | 15 | 0,6 | 5 |
5. Gran grupo bloque C | 7 | 0,28 | 8, 11 |
6. Seminarios bloque C | 15 | 0,6 | 4, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y directrices para los trabajos | 75 | 3 | 4, 5, 8, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos individuales y de grupo | 188 | 7,52 | 4, 5, 8, 9, 11 |
Metodología
El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura a partir de las siguientes actividades:
Sesiones magistrales con el gran grupo: Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y las cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos mediante una participación abierta y activa por parte de los y las estudiantes.
Seminarios bloques A y B: Espacios de trabajo en grupos más reducidos supervisados por el profesorado donde, mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.
Seminarios bloque C: Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado donde se trabajan las herramientas y las metodologías para hacer el trabajo de grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Control temario bloque A | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
2. Prácticas de seminairo bloque A | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
3. Control temario bloque B | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
4. Prácticas de seminario bloque B | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
5. Trabajo bloque C | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11 |
El bloque A y el bloque B tienen como actividades evaluativas cada bloque un control individual del temario y un conjunto de prácticas de seminario, que cada profesor/a especificará en el programa que entrega a principio de curso. Para presentarse al control del bloque A y del bloque B, es necesario haber presentado las prácticas de seminario de cada bloque respectivo. La nota del control de cada bloque tiene que ser como mínimo un 5 para hacer media con la nota de las prácticas de seminario. El conjunto de las prácticas de seminario debe tener un 5 para hacer la media. Se hará la media de los bloques A y B para calcular el 80% de la nota final de la asignatura. Habrá una prueba de recuperación para el alumnado que haya suspendido uno o los dos controles, y habrá la posibilidad de recuperar la nota correspondiente a las prácticas de seminario.
La fecha de examen del bloc A será el 24/1/2025 para el grupo de Pedagogía y el 15/1/2025 para el grupo de Educació Social, la fecha del control del bloque B será el 6/6/2025 para el grupo de Pedagogía y el 4/6/2025 para el grupo de Educació Social. La fecha de recuperación será el 27/6/2025 para el grupo de Pedagogía y el 25/6/2025 para el grupo de Educació Social.
El bloque C se evaluará a partir de un trabajo en grupo sobre un territorio que tendrá dos partes, una en cada semestre. La primera parte será recuperable, la segunda no. Es obligatoria la asistencia a las sesiones del bolque C.
Para aprobar la asignatura es necesario tener como mínimo un 5 de la media de los bloques A y B, y un 5 en el bloque C.
Las prácticas de seminario y los controles de los bloques A y B se corregirán en un máximo de 20 días hábiles después de la fecha de entrega. La revisión de las cualificaciones se hará durante la misma semana o posterior a la fecha en que se haya producido este retorno.
El plagio se considera una infraccción importante, si se detectaen una práctica de seminario, esta práctica queda invalidada, aunque se podrá repetir, sin embargo el control del temario del bloque afectado solo se podrá hacer el día de la recuperación. Si se detecta plagio en el trabajo del bolque C, quedará suspendido y tendrá que volverse a hacer. Para una definición de plagio se puede consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y
corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
OPCIÓN DE EVALUACIÓN ÚNICA (a solicitar en los terminios establecidos por la Facultad de Educación)
Los alumnos que se presenten a la evaluación única deberán aportar las siguientes pruebas de evaluación:
Control del temario del bloque A (30%) y control de las clases prácticas del bloque A (10%).
Control del temario del bloque B (30%) y control de las clases prácticas del bloque B (10%).
La fecha de realización de estos controles coincidirá con la fecha en la que el resto del estudiantado realice los exámenes del bloque B, el 6/6/2025 para el grupo de Pedagogía, y el 4/6/2025 para el grupo de Educación Social.
Si se suspende alguno de estos controles,existirá la posibilidad de realizar un examen de recuperación. La fecha de recuperación coincide con la establecida para el resto del estudiantado: el 27/6/2025 para el grupo de Pedagogía y el 25/6/2025 para el grupo de Educació Social. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación contínua.
Para el bloque C, se presentará un trabajo sobre el análisis de un territorio (20%).
Hay que tener en cuenta que el trabajo sobre un territorio está diseñado para ser realizado por un equipo de 5 personas, ya que implica análisis de datos estadísticos, visitas de campo, observación participante y entrevistas. En el caso de optar por realizar el trabajo de forma individual, todos los ejercicios de recogida de datos (total de 5 registros) deberán igualmente realizarse.
La fecha de entrega del trabajo correspondiente al bloque C es la fecha del examen único de evaluación, es decir, la fecha en la que el resto del estudiantado realiza el bloque B de la asignatura.
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Para los seminarios de los bloques A y B habrá lecturas obligatorias que se especificarán el día de inicio de cada bloque.
Bibliografía bloque C:
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Para esta asignatura no es necesario el uso de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |