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Bases sociopolíticas de la educación

Código: 101657 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500260 Educación social FB 2
2500261 Pedagogía FB 2

Contacto

Nombre:
Helena Troiano Goma
Correo electrónico:
helena.troiano@uab.cat

Equipo docente

Ricard Benito Perez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber aprobado la asignatura de primer curso "Educación y Contextos Educativos".

 


Objetivos y contextualización

La asignatura procura una aproximación sólida a los conceptos, enfoques y realidad sociopolítica de la educación, tanto en el ámbito formal como el no formal. Además de esta carácter finalista, también pretende dar una base fundamentadora para contenidos que se imparten en cursos posteriores. El objetivo fundamental de la asignatura es la comprensión y análisis de un territorio (de nivel variable, municipal, autonómico, estatal...) y/o de una realidad concreta, desde una perspectiva holística socioeducativa.


Los objetivos concretos son los siguientes:

  • Conocer los fundamentos teóricos de la Sociología de la Educación y de la Política de la Educación.
  • Profundizar en la realidad educativa como síntesis de la mirada sociopolítica.
  • Desarrollar la capacidad crítica sobre las problemáticas educativas actuales.
  • Comprender el origen y las consecuencias de los límites sociales, legislativos y políticos que enmarcan la actividad pedagógica.

 


Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Desarrollar procesos de obtención, registro, análisis y toma de decisiones para la acción socioeducativa.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Pedagogía
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Coordinarse con otras personas para realizar el estudio de un territorio.
  5. Describir, analizar y exponer ideas y propuestas del ámbito de las políticas educativas y de la sociología de la educación, a partir de la literatura pedagógica científica existente en la actualidad.
  6. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Realizar un mapa de las instituciones socioeducativas de un territorio.
  9. Redactar informes de contexto socioeducativo en un territorio a partir de la obtención de datos del mismo.
  10. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  11. Valorar la corrección, adecuación y aceptabilidad en producciones orales y escritas.

Contenido

La asignatura tiene tres bloques: A (Sociología), B (Política de la educación) y C (Análisis socioeducativo de un territorio).

El contenido incluido en los bloques es el siguiente:

 

A) Sociología

A.1) Agencias y procesos de socialización

Adquisición de roles sociales y desviación

Escuela como espacio de socialización secundaria

A.2) Estructura social de las sociedades avanzadas y de Cataluña

Estratificación social, escolarización y desigualdad escolar

Evolución de las formas de pobreza, marginación y exclusión social

A.3) Desigualdades sociales, educativas y territorio

Segregación urbana y consecuencias sociales y educativas

         Indicadores sociales desagregados por territorios

A.4) Estado del bienestar y políticas sociales

Mercado, estado, tercer sector y las nuevas formas de gobernabilidad

Marcos ideológicos y políticas sociales y educativas

 

B) Política educativa

 B.1) Conceptos teóricos de política educativa

Estado, política y sistema educativo

Política educativa: objetivos y conceptos fundamentales

Reformas educativas y toma de decisiones

 

B.2) Política educativa en el contexto catalán y español

Políticas educativas: contexto español

Políticas educativas: contexto catalán

 

B.3) Política educativa y organismos internacionales

Política educativa y globalización

Políticas educativas: organismos internacionales y sus contribuciones

 

B.4) Políticas educativas y su incidencia en un territorio

Políticas educativas en el contexto local

Experiencias de políticas educativas locales en Cataluña y otras Comunidades Autónomas

 

 C) Análisis socioeducativo de un territorio

C.1) Análisis socio-estadístico de un territorio

C.2) Ámbitos y colectivos para la acción socioeducativa

C.3) La red socioeducativa de un territorio

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
1. Gran grupo bloque A 30 1,2 5
2. Seminarios bloque A 15 0,6 5
3. Gran grupo bloque B 30 1,2 5
4. Seminarios bloque B 15 0,6 5
5. Gran grupo bloque C 7 0,28 8, 11
6. Seminarios bloque C 15 0,6 4, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y directrices para los trabajos 75 3 4, 5, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajos individuales y de grupo 188 7,52 4, 5, 8, 9, 11

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura a partir de las siguientes actividades:

Sesiones magistrales con el gran grupo: Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y las cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos mediante una participación abierta y activa por parte de los y las estudiantes.

Seminarios bloques A y B: Espacios de trabajo en grupos más reducidos supervisados por el profesorado donde, mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.

Seminarios bloque C: Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado donde se trabajan las herramientas y las metodologías para hacer el trabajo de grupo. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Control temario bloque A 30% 0 0 1, 3, 5, 6, 11
2. Prácticas de seminairo bloque A 10% 0 0 1, 3, 5, 6, 11
3. Control temario bloque B 30% 0 0 1, 3, 5, 6, 11
4. Prácticas de seminario bloque B 10% 0 0 1, 3, 5, 6, 11
5. Trabajo bloque C 20% 0 0 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11

El bloque A y el bloque B tienen como actividades evaluativas cada bloque un control individual del temario y un conjunto de prácticas de seminario, que cada profesor/a especificará en el programa que entrega a principio de curso. Para presentarse al control del bloque A y del bloque B, es necesario haber presentado las prácticas de seminario de cada bloque respectivo. La nota del control de cada bloque tiene que ser como mínimo un 5 para hacer media con la nota de las prácticas de seminario. El conjunto de las prácticas de seminario debe tener un 5 para hacer la media. Se hará la media de los bloques A y B para calcular el 80% de la nota final de la asignatura. Habrá una prueba de recuperación para el alumnado que haya suspendido uno o los dos controles, y habrá la posibilidad de recuperar la nota correspondiente a las prácticas de seminario.

La fecha de examen del bloc A será el 24/1/2025 para el grupo de Pedagogía y el 15/1/2025 para el grupo de Educació Social, la fecha del control del bloque B será el 6/6/2025 para el grupo de Pedagogía y el 4/6/2025 para el grupo de Educació Social. La fecha de recuperación será el 27/6/2025 para el grupo de Pedagogía y el 25/6/2025 para el grupo de Educació Social.

El bloque C se evaluará a partir de un trabajo en grupo sobre un territorio que tendrá dos partes, una en cada semestre. La primera parte será recuperable, la segunda no. Es obligatoria la asistencia a las sesiones del bolque C.

Para aprobar la asignatura es necesario tener como mínimo un 5 de la media de los bloques A y B, y un 5 en el bloque C.

Las prácticas de seminario y los controles de los bloques A y B se corregirán en un máximo de 20 días hábiles después de la fecha de entrega. La revisión de las cualificaciones se hará durante la misma semana o posterior a la fecha en que se haya producido este retorno.

El plagio se considera una infraccción importante, si se detectaen una práctica de seminario, esta práctica queda invalidada, aunque se podrá repetir, sin embargo el control del temario del bloque afectado solo se podrá hacer el día de la recuperación. Si se detecta plagio en el trabajo del bolque C, quedará suspendido y tendrá que volverse a hacer. Para una definición de plagio se puede consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y
corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

 

OPCIÓN DE EVALUACIÓN ÚNICA (a solicitar en los terminios establecidos por la Facultad de Educación)

Los alumnos que se presenten a la evaluación única deberán aportar las siguientes pruebas de evaluación:

Control del temario del bloque A (30%) y control de las clases prácticas del bloque A (10%).

Control del temario del bloque B (30%) y control de las clases prácticas del bloque B (10%).

La fecha de realización de estos controles coincidirá con la fecha en la que el resto del estudiantado realice los exámenes del bloque B, el 6/6/2025 para el grupo de Pedagogía, y el 4/6/2025 para el grupo de Educación Social.

Si se suspende alguno de estos controles,existirá la posibilidad de realizar un examen de recuperación. La fecha de recuperación coincide con la establecida para el resto del estudiantado: el 27/6/2025 para el grupo de Pedagogía y el 25/6/2025 para el grupo de Educació Social. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación contínua.

Para el bloque C, se presentará un trabajo sobre el análisis de un territorio (20%).

Hay que tener en cuenta que el trabajo sobre un territorio está diseñado para ser realizado por un equipo de 5 personas, ya que implica análisis de datos estadísticos, visitas de campo, observación participante y entrevistas. En el caso de optar por realizar el trabajo de forma individual, todos los ejercicios de recogida de datos (total de 5 registros) deberán igualmente realizarse.

La fecha de entrega del trabajo correspondiente al bloque C es la fecha del examen único de evaluación, es decir, la fecha en la que el resto del estudiantado realiza el bloque B de la asignatura.


Bibliografía

Bibliografía bloques A y B:
Alonso Carmona, C. (2020). La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela . Un análisis longitudinal. Papers. Revista de Sociologia, 105(4), 487–510.

Anyon, Jean (1999) “Clase social y conocimiento escolar”, a Fernández Enguita, M. (ed.) Sociología de la educación. Barcelona: Ariel. 

Bellver, C. (8 abril 2018). Per què ens hauria de preocupar l’augment de les diferències entre escoles públiques? Crític. Recuperat de https://www.elcritic.cat/reportatges/per-que-ens-hauria-depreocupar-
laugment-de-les-diferencies-entre-escoles-publiques-10597

Benito, Ricard & Gonzàlez, Isaac (2007) Processos de segregació escolar a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. 

Bonal, Xavier (2018) “Més enllà de l’accés: més educabilitat (i menys educació) per  sortir de la pobresa”, a Perspectiva Escolar, 399, 6-9. 

Bonal, Xavier & Cuevas, Joan (2019) Combatre la segregació escolar: de l’amenaça a l’oportunitat. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. 

Bonal, Xavier & Tarabini, Aina (2016) “La LOMCE com a projecte de modernització conservadora i els seus efectes a Catalunya”, a Hom, O. (ed.) Societat Catalana 2014-2015. Associació Catalana de Sociologia: Barcelona.

Faus Boscà, T., & Martínez Meca, C. B. (2015). Jugant al gènere : masculinitats i feminitats dels jugadors de rol en taula i dels seus personatges Playing with gender : masculinities and feminities of tabletop role players and their characters. Revista Catalana de Sociologia, 30(2015), 105–123. https://doi.org/10.2436/20.3005.01.67

Fernández Mellizo-Soto, Maria (2005) “Política educativa, igualdad de oportunidades y pensamiento político”. En de Puelles, Manuel (coord.) Educación, igualdad y diversidad cultural. Madrid: Biblioteca Nueva (pp. 53-67)

Harris, Judith R. (2003) El mito de la educación. Barcelona: DeBolsillo. 

Martínez García, José S. (2013) Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata. 

Martínez García, José S. (2016) “Crisis, fracaso escolar, abandono educativo y desigualdad. Una relación paradójica”, a Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 24 (5), 9-13. 

Martínez García, José S. (2020) La educación y la desigualdad de oportunidades educativas en tiempo de crisis. Madrid: Fundación Foessa. 

Merino, Rafael & De la Fuente, Gloria (2007) Sociología para la intervención social y educativa, Editorial Complutense y UAB.

Rotger, Josep Maria (2012) Sociologia de l'educació per a professorat d'educació secundària. Barcelona: El Roure.  

Sánchez, Jordi, et al. (1996) Aproximació a les reformes dels Estats del Benestar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill (pp. 7-19)

Subirats, Joan & Alegre, Miquel Àngel (2006) “Convivencia social y convivencia escolar”, a Cuadernos de pedagogia, 359, 12-16. 

Subirats, Marina (2007) “Ser hombre”, a Castells, M. i Subirats, M. Mujeres y hombres ¿Un amor imposible?. Madrid: Alianza Editorial. 

Tarabini, Aina (2012). Sociologia de l'educació per a professorat d'educació secundària. Coord: J.M. Rotger.Barcelona: El Roure.

Troiano, H. (2015). Un modelo conceptual para el análisis de la decisión de ir a la universidad y de la elección de estudios. <https://ddd.uab.cat/record/137517> [Consulta: 15 juny 2023].

Valdés, Manuel Tomás (2019) “Diferencias autonómicas en la composición de la desigualdad en la expectativa de matriculación universitaria: efectos primarios y efectos secundarios”, a Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 (2), 209-227. 

 

Para los seminarios de los bloques A y B habrá lecturas obligatorias que se especificarán el día de inicio de cada bloque.

 

Bibliografía bloque C:

Blasco, Jaume & Casado, David (2011) AVALUACIÓ DELS PLANS EDUCATIUS D’ENTORN. Barcelona. Retrieved from http://www.ivalua.cat/documents/1/17_05_2011_10_04_09_informe_PEE_def.pdf

Coller, Xavier (2005) Estudio de casos (Cuadernos). Madrid: Centro de investigacions sociológicas.

Diputació de Barcelona (2005) Els projectes educatius de ciutat (PEC): Anàlisi de l'experiència acumulada. Nova proposta metodològica. Col·lecció Guies Metodològiques, n. 7. https://www.diba.cat/web/educacio/recursos/publica/guies/guia_m7


Software

Para esta asignatura no es necesario el uso de programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán anual manaña-mixto