Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 2 |
2500261 Pedagogía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda revisar los contenidos adquiridos en las asignaturas de primer curso:
La asignatura contribuye a comprender el funcionamiento de las organizaciones en general y las educativas en particular, así como la dinámica grupal que tiene lugar en las mismas. Es por tanto una asignatura fundamental para cursar posteriormente el Prácticum en tercero. Tiene su continuación en la asignatura de Gestión de instituciones socioeducativas, en el caso de Educación Social, y en la asignatura de Desarrollo organizacional de instituciones educativas y Dirección y liderazgo de instituciones educativas, en el caso de Pedagogía.
Los objetivos formativos son:
BLOQUE 1. Grupos
BLOQUE 2. Organización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones | 30 | 1,2 | 2, 5, 9 |
Seminario | 60 | 2,4 | 2, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias Individuales y Grupales | 60 | 2,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 150 | 6 | 2, 5 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Estudio de caso y/o Proyecto bloque ORGANIZACIÓN | 25% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 7, 4, 3, 5, 9, 10, 11 |
Prueba escrita bloque GRUPOS | 25% | 0 | 0 | 2, 6, 7, 8, 5 |
Prueba escrita bloque ORGANIZACIÓN | 25% | 0 | 0 | 2, 8, 4, 5, 9, 10 |
Técnicas y ejercicios bloque GRUPOS | 25% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
La asignatura es presencial. Es por este motivo, que la asistencia a las actividades dirigidas se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura y se establece una asistencia mínima del 80% en las sesiones de grupo de seminario. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia. En caso de no cumplir la asistencia mínima acordada, se debe haber aportado un mínimo de 2/3 de las evidencias de evaluación para acceder a la recuperación.
La evaluación de la asignatura es continua y se realizará a lo largo de todo el curso académico. Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Para superar la asignatura, hay que tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:
El contenido, estructura, método de presentación y entrega, así como fechas de presentación, del estudio de caso y/o proyecto de intervención, así como de las técnicas y ejercicios, se explicarán al inicio de cada bloque.
Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de más abajo. En caso de no presentar alguna de las evidencias consideradas básicas, se calificará al estudiante como "no evaluable".
El profesorado devolverá el estudio de caso y/o proyecto y las técnicas y ejercicios en evaluación continua, así como las pruebas escritas, en el plazo de 20 días hábiles. En el caso de los trabajos grupales, estos se devolverán al final de cada bloque. Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El/la estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo en el plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
El alumnado que durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así le quede alguna evidencia no aprobada, se le puede dar la oportunidad de rehacer la actividad. El profesorado estudiará cada caso en función de la situación particular.
El alumnado de 2ª matrícula y posteriores puede pedir hacer una evaluación de síntesis que se concretará el primer día de la asignatura (9/9/2024), siempre con el visto bueno del profesorado. Esta opción se comunicará, consensuará y formalizará con el profesorado durante el primer mes del curso.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo con la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como de las pruebas escritas, constituyen un delito que conlleva suspender la asignatura de Organización y Grupos. Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagioenhttp://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Igualmente, es requisito de esta asignatura mostrar una actitud compatible con la profesión educativa: la puntualidad, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
REFERENCIAS MÁS RELEVANTES
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REFERENCIAS GENERALES
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Tomàs, M. (2011): El conflicto y la comunicación organizacional en los centros de formación. Editorial Academia Española.
En el supuesto de realizar sesiones de trabajo online, se utilizará la plataforma Teams. En el supuesto de grabar sesiones de trabajo con videocámara para proceder a un análisis formativo del contenido, se contará con el apoyo del SAE de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |