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Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental

Código: 101544 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4

Contacto

Nombre:
Arturo Lozano Mendez
Correo electrónico:
artur.lozano@uab.cat

Equipo docente

Roberto Figliulo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Como asignatura de la mención “Cultura, Arte y Literatura de Asia Oriental”, esta asignatura se complementa con “Temas Avanzados de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental”, pero no es obligatorio cursar ambas si no se desea obtener la mención.


Objetivos y contextualización

La asignatura Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental es una asignatura que pone el peso en la dimensión transnacional y negociada de los procesos y dinámicas culturales. El estudio cultural comparativo que proponemos en esta materia persigue poner de relieve el carácter sobredeterminado, complejo y negociado de las producciones y consumos en su dimensión cultural.

El alumnado se familiarizará con los estudios culturales de diferentes especialistas de la región de Asia Oriental y/o estudios que traten fenómenos/aspectos culturales de las realidades sociales de la región. También asimilarán los orígenes y diversidad de planteamientos y metodologías que han tenido cabida en los estudios culturales como disciplina híbrida.


Competencias

    Estudios de Asia Oriental
  • Comprender el universo referencial de textos escritos y orales en las lenguas de la Asia oriental.
  • Conocer y comprender los fundamentos de los estudios comparativos culturales.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito del Asia oriental y valorar la influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.
  • Valorar la influencia de las referencias culturales de los estudios sinológicos en la comunicación interlingüística e intercultural.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender el universo referencial de textos escritos y orales en las lenguas de la Asia oriental.
  2. Conocer y comprender los fundamentos de los estudios comparativos culturales.
  3. Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Describir y analizar los valores, creencias e ideologías de Asia Oriental.
  7. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Hacer la busca de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  10. Hacer la búsqueda de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  11. Identificar la necesidad de movilizar conocimientos culturales para poder traducir.
  12. Reconocer la necesidad de movilizar conocimientos culturales para poder interpretar.
  13. Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito de los estudios de Asia Oriental y valorar su influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  14. Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito del Asia oriental y valorar la influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  15. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Respetar la igualdad de género.
  18. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  19. Tener conocimientos culturales para poder interpretar.
  20. Tener conocimientos culturales para poder traducir.
  21. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  22. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  23. Utilizar herramientas diferentes para fines específicos en el campo de la historia.
  24. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  25. Utilizar la terminología específica de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  26. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Bloque 1. Introducción a los estudios culturales + Japón y Corea del Sur

- El significado de la «cultura». Registros culturales. La distinción y el consumo. Introducción al estudio de cultura.

- Orígenes e ideas principales de los estudios culturales: la escuela de Birmingham y Stuart Hall.

- Ejemplos aplicados de estudios culturales comparativos: media mix (videojuegos, animación, etc.), cirugía cosmética en Corea del Sur.

Bloque 2. China

En la parte dedicada a China se desarrollará una reflexión profunda en torno a una temática concreta a partir de ejemplos de productos culturales contemporáneos realizados en el país. Desde la perspectiva de los estudios culturales y de la cultura visual, reflexionaremos sobre cómo se han ido metabolizando algunas de las principales problemáticas de la China contemporánea.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de textos, documentos teóricos y productos/fenómenos culturales. 10 0,4 7, 9, 5, 4, 26, 2, 3, 14, 16, 17, 15, 18, 1, 25, 24, 22
Tipo: Supervisadas      
Análisis de un producto o un fenómeno de la cultura popular. 10 0,4 7, 9, 5, 4, 26, 2, 3, 14, 16, 17, 15, 18, 1, 25, 24, 22
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, documentos teóricos y análisis de productos/fenómenos culturales. 30 1,2 7, 9, 5, 4, 26, 2, 3, 14, 16, 17, 15, 18, 1, 25, 24, 22

Las clases de la asignatura de Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental seguirán como herramienta metodológica básica la lectura y análisis crítica de textos que serán escogidos por el equipo docente y comentados con el alumnado. Adicionalmente, se ofrecerá algún otro material para profundizar en los temas tratados mediante los textos principales. La realización de tareas individuales o en grupo nos ayudará a profundizar en determinadas temáticas de la asignatura. En estos últimos casos también se realizarán presentaciones orales, para que el alumnado comparta sus progresos. Durante el curso se realizarán tutorías individuales y colectivas, para ayudar y asesorar el alumnado en la realización de las tareas, o para profundizar o aclarar aspectos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Fichas de análisis de productos/fenómenos culturales. (Bloque China) 30% 48 1,92 6, 5, 4, 26, 7, 8, 19, 20, 11, 2, 3, 10, 21, 13, 12, 17, 15, 18, 23, 22
Prueba escrita sobre los contenidos del bloque dedicado a China. 20% 2 0,08 9, 5, 4, 26, 14, 25, 24
Prueba escrita sobre los contenidos del bloque dedicado a Japón y Corea del Sur. 20% 2 0,08 7, 9, 5, 4, 26, 2, 3, 14, 16, 17, 15, 18, 1, 25, 24, 22
Práctica escrita de análisis de un producto de cultura popular. (Bloque Japón y Corea) 30% 48 1,92 6, 5, 4, 26, 7, 8, 2, 3, 10, 13, 16, 17, 15, 18, 24, 22

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Actividades de evaluación

Bloque China

20% Prueba escrita de análisis critica de los contenidos de esta parte de la asignatura

30% Durante las sesiones se tendrán que realizar fichas de análisis de productos/fenómenos culturales

Bloque Japón y Corea del Sur

20% Prueba escrita: Se hará una prueba escrita relativa a los contenidos y lecturas del bloque, que se realizará en base al temario presentado en clase. 

30% Trabajo escrito: El alumnado tendrá que presentar un trabajo escrito individual que deberá seleccionarse a partir de las líneas de investigación impartidas a lo largo del bloque.

 

Evaluación única 

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Bloque China

20% Trabajo escrito individual sobre una temática relacionada con los contenidos de esta parte de la asignatura.

30% Prueba escrita sobre los contenidos de esta parte de la asignatura.

Bloque Japón y Corea del Sur

20% Trabajo escrito: El alumnado tendrá que presentar un trabajo escrito individual que deberá seleccionarse a partir de las líneas de investigación ofrecidas al principio del bloque.

30% Prueba escrita: Se hará una prueba escrita relativa a los contenidos y temáticas del bloque, que se estructurará en base al material bibliográfico ofrecido al alumnado a través de la plataforma virtual. 

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.


Bibliografía

Bibliografía:


Estudios culturales

Agger, B. (1992). Cultural Studies as Critical Theory. Philadelphia: Falmer.

Eagleton, T. (2001). La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.

Gunster, S. (2004). Capitalizing on Culture: Critical Theory for Cultural Studies. Toronto: Univ. of Toronto Press.

Hall, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London: The Open University.

Lewis, J. (2002). Cultural Studies: the Basics. Thousand Oaks, CA: SAGE.

Storey, J. (1997, 2009). Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction. New York: Prentice Hall, Harvester Wheatsheaf.

____ (ed.) (2009). Cultural Theory and Popular Culture: A Reader. Harlow: Longman.

 

Japón y Corea del Sur

Allison, Anne (2006). Millennial Monsters: Japanese Toys and the Global Imagination (1st ed.). University of California Press.

Azuma, H. (2009). Otaku: Japan's Database Animals. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Consalvo, M. (2016). Atari to Zelda: Japan's Videogames in Global Contexts. Cambridge i Londres: MIT Press.

Galbraith, Patrick W. (2019). Otaku and the Struggle for Imagination in Japan. Duke University Press. 

Hutchinson, R. (2019). Japanese Culture through Videogames. Londres & Nova York: Routdlege.

Ito, M.; Okabe, D.; Tsuji, I. (2012). Fandom Unbound: Otaku Culture in a Connected World. New Haven: Yale University Press.

Jin, Dal Yong (2020). Transmedia Storytelling in East Asia: The Age of Digital Media. Routledge.

Kim, Hyun Kyung y Choe, Youngmin (2014). The Korean Popular Culture Reader. Duke University Press.

Lozano-Méndez, A. (ed.) (2016). El Japón contemporáneo: una aproximación desde los estudios culturales. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Mechademia. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Steinberg, Marc (2019). The Platform Economy: How Japan Transformed the Consumer Internet. University of Minnesota Press.

____ (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. University of Minnesota Press.

Suan, Stevie (2021). Anime’s Identity: Performativity and Form beyond Japan. University of Minnesota Press.

Yoon, Tae-Jin y Jin, Dal Yong (2017) The Korean Wave: evolution, fandom and transnationality. Lexington Books.

 

China

Abbas, Ackbar M., (1997). Hong Kong: culture and the politics of disappearance. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Braester, Yomi (2010). Painting the city red: Chinese cinema and the urban contract. Durham: Duke University Press.

Chang, Ivy I-chu. (2019). Taiwan Cinema, Memory, and Modernity. Singapore: Palgrave-Macmillan. [Libro en línea]

Keane, Michael. (2013). Creative industries in China art, design and media. Cambridge, U.K.: Polity. [Libro en línea]

Lu, Sheldon, & Mi, Jiayan (2009). Chinese Ecocinema: In the Age of Environmental Challenge. Hong Kong: Hong Kong University Press. [Libro en línea]

Ren, Hai, Bo, Zheng, & Wu, Mali (2022). Portfolio: Planetary Art in the Sinophonecene: An Introduction. In Verge: Studies in Global Asias, Volume 8, Issue 2, Fall, pp. 24-45.

Shapiro, Judith (2016). China's environmental challenges. Cambridge: Polity Press. [Libro en línea]

Visser, Robin (2010). Cities surround the countryside: urban aesthetics in post-socialist China. Durham: Duke University Press

Zhang, Yingjin (2012). A Companion to Chinese Cinema. Malden, Mass.: Wiley-Blackwell. [Libro en línea]

Zhang, Zhen (Ed.). (2007). The Urban generation: Chinese cinema and society at the turn of the Twenty-first Century. Durham: Duke University Press.


Software

La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto