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Literatura Clásica de Asia Oriental

Código: 101539 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2

Contacto

Nombre:
Jordi Mas Lopez
Correo electrónico:
jordi.mas.lopez@uab.cat

Equipo docente

Antonio Paoliello Palermo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura, de segundo curso, es obligatoria, y a pesar de que no hay prerrequisitos para matricularse en ella, es aconsejable haber cursado con provecho las asignaturas de Pensamiento Clásico de Asia Oriental e Historia Premoderna de Asia Oriental, dado que aportan el marco dentro del cual deben interpretarse las corrientes literarias de Asia Oriental.


Objetivos y contextualización

Dado que esta asignatura del segundo curso del Grado de Estudios de Asia Oriental es obligatoria para todo el alumnado, independientemente de la lengua asiática con que se cursen los estudios, se trabajará con textos traducidos al catalán, el castellano o el inglés. El objetivo de la asignatura es tener una visión panorámica de las grandes corrientes artísticas y literarias que han conformado las literaturas de Asia Oriental desde los orígenes hasta el inicio de la época premoderna. Al acabar la asignatura, se deberán conocer y reconocer las principales obras de la literatura clásica china y japonesa y las claves estéticas y literarias que las han forjado. También se deberá poder analizar con profundidad textos clásicos chinos o japoneses, siempre en traducción, y ser capaz de defender los propios argumentos.


Competencias

  • Aplicar conocimientos de valores, creencias e ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  • Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Diferenciar los géneros textuales literarios y determinar las especificidades.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos de valores, creencias e ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  2. Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  3. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  4. Diferenciar los géneros textuales literarios y determinar las especificidades.
  5. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  6. Hacer la busca de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  7. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  8. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  9. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  10. Utilizar la terminología específica de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.

Contenido

La asignatura hace un recorrido por el período clásico de las literaturas de Asia Oriental, desde las primeras manifestaciones hasta el final de la época premoderna. Se prestará atención tanto a las grandes corrientes que han conformado la literatura china y japonesa durante este período como al estudio y comentario de las obras concretas que las representan. Se insistirá, también, en la manera en que las manifestaciones literarias de cada período reflejan la sociedad, el pensamiento y los principios estéticos del mismo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de textos 22,5 0,9 3, 4
Sesiones teóricas de contenido 25 1 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Lectura de textos (dossieres) 21 0,84 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio (fuentes primarias y secundarias) 47,5 1,9 2, 3
Lecturas autónomas 30 1,2 5, 6, 9, 10

La asignatura se dividirá en dos grandes bloques de la misma duración. El primero estará dedicado a la literatura china y el segundo, a la japonesa. En cada bloque, se combinarán las presentaciones de los grandes movimientos literarios que se producen en China y en Japón durante el período clásico con el comentario de obras o fragmentos de obras concretas. 

El profesorado colgará en el Campus Virtual sendos dossieres de textos que contendrán las lecturas fundamentales y la bibliografía recomendada de la asignatura. 

Se espera que el alumnado estudie también de manera no supervisada para complementar, mediante las lecturas recomendadas, la información que se da durante las sesiones dirigidas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba 1 (contenidos de literatura china) 25% 1 0,04 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Prueba 2 (lecturas de literatura china) 25% 1 0,04 1, 5, 6, 8, 9, 10
Prueba 3 (contenidos de literatura japonesa) 25% 1 0,04 1, 5, 2, 3, 4, 6, 9, 10
Prueba 4 (lecturas de literatura japonesa) 25% 1 0,04 1, 5, 2, 3, 4, 6, 9, 10

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignaturaprevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Prueba 1 (test sobre contenidos de literatura china): 25%

Prueba 2 (lecturas de literatura china): 25%

Prueba 3 (test sobre contenidos de literatura japonesa): 25%

Prueba 4 (lecturas de literatura japonesa): 25%

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.


Bibliografía

Bloque de literatura china

Referencias básicas:

  • Mair, Victor H. The Columbia Anthology of Chinese Literature. New York: Columbia University Press, 2001.
  • Martínez-Robles, David; Prado-Fonts, Carles (coords.); Llamas González de Amezúa, Regina; Relinque Eleta, Alicia; Suárez Girard, Anne-Hélène. Literatura xinesa. Barcelona: UOC, 2004.
  • Prado-Fonts, Carles; Martínez-Robles, David (eds.), Alicia Relinque Eleta. Narrativas chinas: ficciones y otras formas de no-literatura (edición catalana: Narratives xineses: ficcions i altres formes de no-literatura). Barcelona: UOC, 2008.

El profesor subirá al Campus Virtual las lecturas obligatorias que se comentarán en clase.

Bloque de literatura japonesa

Se utilizarán los siguientes volúmenes como obras de consulta y referencia básica:

  • Keene, Donald. Seeds in the Heart: Japanese Literature from Earliest Times to the Late Sixteenth Century. Nova York: Columbia University Press, 1999.
  • Keene, Donald. Dawn to the West: Japanese Literature in the Modern Era. Nova York: Columbia University Press, 1998.
  • Konishi, Jin'ichi; Miner, Earl (ed.); Teele, Nicholas John; Gatten, Aileen Patricia. A History of Japanese LiteratureNew Jersey: Princeton University Press, 1984, 1986, 1991. (3 volums, disponibles en versió digital a la biblioteca de la UAB)
  • Rubio, Carlos. Claves y textos de la literatura japonesa. Una introducción. Madrid: Cátedra, 2007.  
  • Shirane, Haruo; Suzuki, Tomi; Lurie, David (eds). The Cambridge History of Japanese Literature. Nova York, Columbia University Press, 2015. (Disponible en versió digital a la biblioteca de la UAB)

Al comenzar el bloque de literatura japonesa, el profesor colgará en el Campus Virtual un dossier con las lecturas obligatorias que se comentaran en clase. 


Software

No se hará uso de ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto