Titulación | Tipo | Curso |
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2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer y segundo curso del grado y especialmente haber cursado la asignatura 101537 Pensamiento clásico de Asia Oriental. Es necesario tener un nivel adecuado de comprensión lectora en inglés para realizar un buen seguimiento de las lecturas de carácter obligatorio y complementario.
La asignatura tiene por objetivo presentar un conjunto de aspectos determinantes para comprender la modernidad y la contemporaneidad filosóficas en China y Japón. La formación consiste en estudiar y cuestionar, de una manera progresiva y correlativa a lo largo del semestre, los principales marcos de discurso que constituyen los movimientos filosóficos modernos y contemporáneos en los dos países. Para conseguirlo, se pretende dotar al alumnado de los conocimientos necesarios sobre el contexto específico (histórico, político, cultural) de los autores y las autoras, textos y escuelas de pensamiento. El curso quiere proporcionar al alumnado la posibilidad de identificar y situar a los autores y autoras, los textos y las escuelas de China y Japón en el interior de la situación particular y, a la vez, global, a la que pertenecen. Por tanto, trabajaremos sobre el diálogo entre textos filosóficos, posiciones específicas de escuelas de pensamiento y pensadores y pensadoras, problemas dentro de un contexto particular, estudio de ejes temáticos concretos, interrogaciones filosóficas, etc.
Módulo - Pensamiento chino moderno y contemporáneo
Premisas filosóficas para la comprensión del pensamiento chino moderno.
El pensamiento reformista (1860-1911).
El pensamiento revolucionario (1911-1949).
El pensamiento de Mao y su crítica. Vertientes del pensamiento chino contemporáneo (1949 - actualidad).
Módulo - Pensamiento japonés moderno y contemporáneo
El pensamiento japonés desde la época Edo a la época Meiji (1603-1868).
El pensamiento japonés desde la época Meiji hasta la Guerra del Pacífico (1868-1945).
El pensamiento japonés desde la posguerra a la actualidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 49,5 | 1,98 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales, lecturas orientadas y tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y preparación trabajos académicos | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 17 |
Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y la participación activa del alumnado. Las clases servirán para desarrollar los contenidos esenciales de la asignatura que el alumnado habrá de complementar con la realización de las lecturas obligatorias que el profesorado indique para cada uno de los módulos. También se potenciará la utilización del aula Moodle como espacio común para intercambiar informaciones relativas al curso (informaciones, debates, materiales y recursos complementarios, etc.).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita final Módulo China | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 17 |
Prueba escrita final Módulo Japón | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 17 |
Redacción de un artículo filosófico | 40% | 39 | 1,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
La evaluación es evaluación continua. Las/Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
La/El estudiante habrá de realizar las siguientes actividades formativas:
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y la/el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación las/los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
La/el estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado la/el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En elcaso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicarála sanción a ambos.
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Bibliografía Básica Módulo - Pensamiento moderno y contemporáneo japonés
González Valles, Jesús, Historia de la filosofía japonesa; Madrid: Tecnos, 2002.
Heisig, James W., Kasulis, Thomas P., Maraldo, John C., Bouso García, Raquel (Eds.), La filosofía japonesa en sus textos; Barcelona: Herder Editorial, 2016.
Taguchi, Shigeru, Altobrando, Andrea (Eds.), Tetsugaku Companion to Phenomenology and Japanese Philosophy, Cham: Springer International Publishing, 2019.
En línea en: https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007/978-3-030-21942-0#about
Bibliografía Básica Módulo - Pensamiento moderno y contemporáneo chino
Cheng, Anne, Historia del pensamiento chino. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2006.
Cheng, Chung-Ying; Bunnin, Nicholas (Eds.), Contemporary Chinese Philosophy. Oxford: Blackwell, John Wiley & Sons, 2002.
En línea en: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9780470753491
Ge Zhaoguang, An Intellectual History of China: Knowledge, Thought, and Belief from the Seventh through the Nineteenth Century, volume II. Leiden: Brill.
Ma Licheng, Leading Schools of Thought in Contemporary China. Singapore: World Scientific.
Zhao Tingyang, Tianxia: Una filosofía para la gobernanza global. Trad. Manuel Pavón-Belizón. Barcelona: Herder, 2021.
La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |