Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado la asignatura de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental del tercer curso del Grado de Estudios de Asia Oriental. Como asignatura de la mención de Cultura, Arte y Literatura de Asia Oriental, esta asignatura se complementa con Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental, pero no es obligatorio cursar ambas si no se desea obtener la mención. Se aconseja cursar esta asignatura a las/los estudiantes que deseen realizar un Trabajo de Fin de Grado acerca de cuestiones relacionadas con cultura popular y arte contemporáneo.
Módulo 1
Introducción a la teoría crítica y a los estudios culturales: Se presentarán conceptos, escuelas y pensadores clave de la teoría crítica y los estudios culturales, como también su reflejo en los estudios y críticos de la cultura popular japonesa contemporánea. El objetivo es proveer al alumnado con las herramientas teóricas apropiadas para poder aproximarse desde una perspectiva crítica al estudio de obras, actores y fenómenos culturales.
Escuelas:
Estudio de casos: aplicación transversal del utillaje teórico para la aproximación y estudio de diferentes contenidos, géneros y temáticas del manga, el anime y otras producciones de la cultura japonesa contemporánea, (cuestiones de género, culturas juveniles, ecología, modelos familiares, tradiciones y nuevas tendencias en narrativa y prácticas de consumo).
Módulo 2
En la parte dedicada a China se trabajará el análisis de productos artísticos y culturales desde la perspectiva metodológica de los estudios de cultura visual. El centro del análisis será la producción artística y cultural de China en el siglo XX y principio del siglo XXI. A través de un recorrido histórico, se presentarán las principales corrientes, movimientos y fenómenos que han caracterizado la producción cultural contemporánea del país.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases y análisis de textos | 50 | 2 | 1, 6, 16, 3, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 15, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario y debate a partir de documentos | 20 | 0,8 | 1, 6, 16, 3, 10, 12, 15, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura individual | 46 | 1,84 | 1, 7, 9, 6, 5, 16, 3, 2, 4, 8, 11, 15, 14 |
(Nota bene: la mitad de la asignatura a cargo del prof. Artur Lozano se impartirá en inglés.)
La metodología docente consistirá en lecciones magistrales, comentarios de documentos, visionados y supervisión de debate y diálogo en el aula. La metodología del análisis crítico y cultural se adquirirá estudiando, leyendo y comentando las aproximaciones de diferentes figuras capitales de las diferentes escuelas estudiadas y aplicándolas a fragmentos de documentos primarios, ya sean fílmicos, capítulos de series o fragmentos impresos.
Esta asignatura exige un firme compromiso de lectura para poder adquirir las herramientas teóricas relevantes y la capacidad de incorporar de manera productiva estas herramientas a las habilidades intelectuales y dialógicas. La modalidad de crítica y de análisis que se pretende impulsar con estas sesiones escapa del modelo de crítica divulgativa y mediática que se consume ordinariamente. Las reflexiones no pueden limitarse a hacer resúmenes argumentales y a reciclar comentarios de redes sociales; deben sustentarse en un aparato y argumentación académicos. Deben desplegarse estrategias comunicativas para debatir en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Prueba sobre los contenidos del módulo dedicado a teoría crítica y Japón (Módulo 1) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 7, 9, 6, 5, 16, 3, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 15, 14, 13 |
2. En una de las últimas sesiones del Módulo 1 se tendrán que realizar análisis de lecturas y productos culturales escogidos por el/la docente. | 20% | 15 | 0,6 | 1, 7, 9, 6, 5, 16, 3, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 15, 14, 13 |
3. Durante las sesiones del Módulo 2 se tendrán que realizar fichas de análisis de lecturas y productos culturales. | 30% | 15 | 0,6 | 1, 6, 5, 16, 3, 2, 4, 15, 14 |
4. Prueba sobre los contenidos del módulo dedicado a arte y cultura popular de China (Módulo 2) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 7, 9, 6, 5, 16, 3, 2, 4, 8, 11, 10, 12, 15, 14, 13 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad,etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Módulo 1
Storey, John (1997, 2009) Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction. New York : Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf. <http://cataleg.uab.cat/record=b1405435~S1*cat>.
Storey, John(2009) Cultural Theory and Popular Culture:A Reader. Harlow: Longman. <http://cataleg.uab.cat/record=b1847666~S1*cat>.
Barry, P. (1995). Beginning theory: an introduction to literary and cultural theory. Manchester: Manchester University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1680655~S1*cat>; 4ª ed. (2017): <https://www.amazon.es/Beginning-Theory-Beginnings-Peter-Barry/dp/1526121794/>
Martinez, Dolores P. (ed) (2007) Modern Japanese Culture and Society. 4 vols. London; New York: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1823242~S1*cat>.
Kinsella, S. (2014). Schoolgirls, money and rebellion in Japan. New York: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1910486~S1*cat>.
Mes, Tom; Sharp, Jasper (2005) Midnight Eye Guide to New Japanese Film, The. Berkeley, Calif.: Stone Bridge Press <http://cataleg.uab.cat/record=b1675354~S1*cat>.
Sugimoto, Y. (2009). The Cambridge companion to modern Japanese culture. New York: Cambridge University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1866341~S1*cat>.
Favell, Adrian (2012) Before and after Murakami. A Short History of Japanese Contemporary Art 1990-2011. Ed. Timezone 8.
Yamaguchi, Yumi (2007) Warriors of Art. A Guide to Contemporary Japanese Artists. <http://www.amazon.co.uk/dp/4770030312>.
Natsume, Fusanosuke; Saito, Nobuhiko (curators, eds) (2009): サンデー・マガジンンのDNA ~週刊少年漫画誌の50年~ (DNA of Sunday and Magazine. The 50 Yearsof Weekly Shonen Manga Magazines.) Kyoto Manga Museum <http://www.kyotomm.jp/english/event/spe/sundaymagazinedna.php>.
Toku Masami (curator, ed); Masuda Nozomi (contributor); Yamada Tomoko (contributor) (2008) 少女マンガパワー ―つよく・やさしく・うつくしく― Shojo Manga! Girl Power!. Kyoto Manga Museum <http://www.kyotomm.jp/HP/2008/05/shojo_manga_power.php>.
McCloud, S. (1993). Understanding comics. Northampton, MA: Kitchen Sink Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1276961~S1*cat>.
Denison, Rayna (2015) Anime: A Critical Introduction. London: Bloomsbury. <http://amzn.eu/36LTAUj>.
Lozano-Méndez, A. (ed) (2016). El Japón contemporáneo: una aproximación desde los estudios culturales. Barcelona: Edicions Bellaterra. <http://cataleg.uab.cat/record=b1975381~S1*cat>.
Positions - East Asia cultures critique. (2000-…). Durham, NC: Duke University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1658166~S1*cat>.
Mechademia (2006-…). Minneapolis, MN: University of Minnesota Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1806582~S1*cat>.
Módulo 2
Davis, Edward L., (Ed.). (2005). Encyclopedia of Contemporary Chinese Culture. London; New York: Routledge.
Henriot, Christian, & Yeh, Wen-hsin (Eds.). Visualising China, 1845-1965: Moving and Still Images in Historical Narratives, (407-434). Leiden: Brill.
Hou, Hanru (2002). On the mid-ground. H.-H., Yu (Ed.). Hong Kong: Timezone 8.
Johnston Laing, Ellen (2004). Selling Happiness: Calendar Posters and Visual Culture in Early Twentieth-centuryShanghai. Honolulu:University of Hawaii Press.
King, Richard, (Ed.). (2010). Art in turmoil: the Chinese Cultural Revolution, 1966-76. Vancouver: UBC Press.
Manonelles, Laia (2011). Arte experimental en China: conversaciones con artistas. Barcelona: Bellaterra.
Nelson, Robert S. & Stiff, Richard (Eds.). (2003). Critical Terms of Art History – Second Edition. Chicago: The University of Chicago Press.
Sullivan, Michael (1996). Art and artists of twentieth-century China. Berkeley : University of California Press.
Wu, Hung, (2005). Transience: Chinese experimental art at the end of the twentieth century. Chicago: University of Chicago Press; David and Alfred Smart Museum of Art.
Wu, Hung, (Ed.). (2010). Contemporary Chinese Art: Primary Documents. New York: MoMa.
La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |