Titulación | Tipo | Curso |
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2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado. Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y especializados para poder superar la asignatura.
Este curso plantea el estudio de los procesos migratorios internacionales de la zona de Asia Oriental, con especial referencia a China, Japón y Corea. Se abordarán teóricamente los conceptos de diáspora, transnacionalismo y el paradigma de las nuevas movilidades que dominan el actual discurso de la globalización aplicado a las migraciones. Se reconstruirá la historia de las diferentes diásporas, los lugares de origen y los destinos, así como la evolución de las políticas migratorias. Se analizarán las características de la organización social, política y económica de las comunidades migrantes y los desarrollos culturales que conllevan. El objetivo final es ofrecer herramientas para la reflexión crítica sobre las diásporas de Asia Oriental y acercarnos a su presencia entre nosotros.
1. Introducción teórico-conceptual. Diáspora, transnacionalismo y el paradigma de las nuevas movilidades
Parte I. Migración y diáspora japonesa
2. La diáspora japonesa: aproximación histórica.
3. La experiencia nikkei en el mundo: casos específicos de la diáspora japonesa en América.
4. La experiencia nikkei y extranjera en Japón: casos específicos del "retorno"
5. La situación actual: diversidad en Japón
Parte II. Migración y diáspora china
6. La diáspora china: aproximación histórica
7. La migración china en Europa y España: Migración familiar y nuevas movilidades.
8. Producción y reproducción de las zonas "qiaoxiang": retorno, vínculos transnacionales y cultura migratoria.
9. Descendientes de migrantes: etnicidad e identidades desde una perspectiva intergeneracional.
Parte III. Migración y diáspora coreana
10. La diáspora coreana: aproximación histórica
11. La migración planificada por el gobierno coreano de la década de 1960 y 1970
12. La experiencia de los descendientes en Corea del Sur: la diáspora coreana de CEI, China y EE.UU.
13. La nueva migración coreana: caso de la comunidad coreana de Cataluña
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y análisis de textos | 50 | 2 | 8, 2, 7, 6, 18, 1, 4, 3, 10, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones | 15 | 0,6 | 8, 2, 7, 6, 5, 18, 1, 4, 3, 9, 12, 11, 10, 13, 16, 17, 15, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos escritos y estudio contenidos | 35 | 1,4 | 8, 2, 7, 6, 5, 18, 1, 4, 3, 9, 12, 10, 13, 16, 17 |
La asignatura cuenta con clases teóricas y prácticas. Como la docencia es compartida, el profesorado informará convenientemente de las características de la evaluación el primer día de clase. Las clases seguirán la estructura de un proseminar en el que los temas tratados en las sesiones teóricas se debatirán en las sesiones prácticas. Este debate podrá acompañarse, a su vez, de la exposición de artículos en clase, presentaciones por parte del alumnado, visionado y debate de documentales, etc. Se valorará la discusión de los textos de la bibliografía y de los materiales utilizados en las clases. El uso del campus virtual de la asignatura es imprescindible dado que reúne los materiales para poder seguir el curso y superar la asignatura, así como todo tipo de informaciones necesarias para su desarrollo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Reseña de artículos | 30% | 17,5 | 0,7 | 8, 2, 6, 5, 18, 4, 12, 11, 10, 13, 16, 17 |
Trabajo en grupo. Presentación oral | 30% | 15 | 0,6 | 8, 2, 7, 6, 5, 18, 1, 4, 3, 9, 12, 11, 10, 13, 16, 17, 15, 14 |
Trabajo escrito | 40% | 17,5 | 0,7 | 8, 2, 6, 5, 18, 4, 12, 11, 10, 13, 16, 17 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades deevaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Prueba de evaluación sobre los contenidos (40%)
- Trabajo escrito individual (30%) 3.500 palabras
- Exposición oral de un trabajo en grupo (30%)
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura sonlos mismos que se aplican alaevaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.
1. Introducción teórico-conceptual
Brah, Avtar (2011 [1997]) Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños
Cresswell, Tim. 2010. "Towards a Politics of Mobility." Enviroment and Planning D: Society and Space 28: 17-32.
Salazar, Noel B. 2011. "The Power of Imagination in Transnational Mobilities." Identities 18 (6) (December): 576-598.
I. Migración y diáspora japonesa
Adachi, N. (ed.) (2006) Japanese diasporas: unsung pasts, conflicting presents, and uncertain futures. London; New York: Routledge.
Befu, H. and Sylvie Guichard-Auguis, S. (eds.) (2001) Globalizing Japan: ethnography of the Japanese presence in Asia, Europe and America. London: Routledge.
Daniels, R. et al. (eds.) (1991) Japanese Americans, from relocation to redress. Seattle: University of Washington Press.
Goodman, R. et al. (eds.) (2003) Global Japan: the experience of Japan's new immigrant and overseas communities. New York: Routledge.
Graburn, N. H. H. et al. (eds.) (2008) Multiculturalism in the new Japan: crossing the boundaries within. New York: Berghahn Books.
Guarné, B. and P. Hansen (eds.) (2018) Escaping Japan: reflections on estrangement and exile in the twenty-first century. London & New York: Routledge.
Masterson, D. (2004) The Japanese in Latin America. Urbana: University of Illinois Press.
Murphy-Shigematsu, S. (2012) When half is whole: multiethnic Asian American identities.Stanford, California: Stanford University Press.
II. Migración y diáspora china
Beltrán Antolín, Joaquín, ed. (2004) La presencia china en el mundo/La presencia xinesa almón. Barcelona: UOC
Beltrán Antolín, Joaquín y Amelia Sáiz López (2015) "A contracorriente. Trabajadores y empresarios chinos en España ante la crisis económica (2007-2013)". Migraciones, nº 37: 125-147
Benton, G.; Gomez, A., (2014) "Belonging to the Nation: Generational Change, Identity and the Chinese Diaspora." Ethnic and Racial Studies 37 (7) (March 28): 1157-1171.
Goodkind, Daniel. 2019. The Chinese Diaspora: Historical Legacies and Contemporary Trends. Washington, DC: United States Census Bureau.
Künnemann, V.; Mayer, R., eds. (2011) Chinatowns in a Transnational World. Myths and Realities of an Urban Phenomenon. New York, London: Routledge.
Liu, Yue, and Simeng Wang, eds. (2020). Chinese Immigrants in Europe: Image, Identity and Social Participation. Berlin: Walter de Gruyter.
Miles, Steven B. (2020). Chinese Diasporas. A Social History of Global Migration. Cambridge and New York: Cambridge University Press.
Thunø, Mette, and Minghuan Li. (2020). “Introduction: New Dynamics of Chinese Migration to Europe.” International Migration 58 (3): 5–21.
III. Migración y diáspora coreana
Lee, U (2021) Hábitos y prácticas culturales de la comunidad coreana de Cataluña, Barcelona: Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/674120#page=1
Min, P (2011) “The Immigration of Koreans to the United States: A Review of 45 Year (1965-2009) Trends”, Development and Society, Vol. 40, No. 2, pp.195- 224.
Yoon, I (2012) "Migration and the Korean Diaspora: A Comparative Description of Five Cases", Journal of Ethnic and Migration Studies, Vol. 38, No. 3, pp.413-435. dx.doi.org/10.1080/1369183X.2012.658545
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |