Logo UAB

Geografía de Asia

Código: 101522 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1

Contacto

Nombre:
David Saurí Pujol
Correo electrónico:
david.sauri@uab.cat

Equipo docente

Nuria Valdovinos Perdices
Hyerim Yoon

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Introducir al alumnado en los aspectos más relevantes de la Geografía de los paises de Asia Oriental, incluyendo el medio físico, el clima y la hidrografía, la población, las actividades agrarias y la alimentación; la energía y la industria, las ciudades, y el medio ambiente. Mediante clases magistrales y prácticas de aula, se espera que el alumnado pueda adquirir unos conocimientos básicos sobre la Geografía de Asia Oriental que les sean de utilidad para otras materias del grado.


Competencias

  • Conocer y comprender la geografía física y humana de la Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Promover el desarrollo sostenible.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un conocimiento de los conceptos claves y marcos teóricos de geografía.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  4. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de geografía.
  5. Identificar y describir la geografía física de Asia Oriental
  6. Identificar y describir la geografía humana de Asia Oriental
  7. Promover el desarrollo sostenible.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  10. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  11. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la geografía.
  12. Utilizar la terminología básica de la geografía.
  13. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Introducción a la Geografía de Asia Oriental desde una perspectiva generalista y tratando los principales tema de Geografía Física (relieve, clima y red hidrográfica) y Geografía Humana (población, agricultura y alimentación, energía e industria, ciudades y medio ambiente) de estos territorios.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 55 2,2 4, 1, 6, 5, 11, 12
Pruebas parciales 4 0,16 4, 1, 5, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 3, 2, 13, 10, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Trabajo estudiante 75 3 3, 2, 13, 10, 7, 8, 9

La metodología docente incluye clases de teoría y práctica (33%); trabajo supervisado (12%); trabajo autónomo (50%) y actividades de evaluación (5%).

La asignatura utilizará las plataformas virtuales de la universidad, foros virtuales, noticias, agendas, entrega de prácticas, etc.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales 80% (40% + 40%) 4 0,16 4, 1, 3, 2, 13, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 12
Pràcticas 20% 0 0 1, 3, 2, 13, 10, 6, 5, 7, 8, 9

Evaluación continua

La evaluación es continua. El alumnado ha de demostrar su progreso realizando 2 actividades de evaluación, todas obligatorias. El calendario de estas actividades, así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al inicio de las clases. 

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.  

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.  

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.  

Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso deirregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). 

Actividades de evaluación

Dos exámenes parciales ( 40% de la nota final cada uno)

Informes Prácticas en grupo ( 20% de la nota final) 

 

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo conlos siguientes porcentajes:

 

Dos exámenes parciales ( 40% de la nota final cada uno)

Examen tipo test ( 20% de la nota final) 

 

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente. 


Bibliografía

Libros

  • ARAMBERRI, J. (2018) . La China de Xi Jinping. Madrid: Ediciones Deliberar
  • BALL, P. (2017). The Water Kingdom. Chicago: The University of Chicago Press
  • DELISLE,G. (2006). Pyongyang. Bilbao: Astiberri Ediciones
  • DELISLE, G. (2005). Shenzen . Bilbao: Astiberri Ediciones
  • DUNFORD, M. and WEIDONG,L. (eds) (2017). The Geographical Transformation of China. London: Routledge
  • COURMONT, B. (2010). Géopolitique du Japon. Perpignan: Artège.
  • DAYEZ-BURGEON, P. (2011). Les Coréens.  Paris: Editions Tallandier
  • GAVIRATI, P. (COORD) (2022). La Naturaleza del Japonismo
  • HADDAD, M.A. (2021). Effective Advocacy. Lessons from East Asia Environmentalists. Cambridge, Mass: The MIT Press.
  • HOLDSTOCK, N. (2015). China's Forgotten People. Xinjiang, Terror and the Chinese State. London: I.B. Tauris
  • JING’AI WANG , SHUNLIN LIANG , PEIJUN SHI (2022). A Geography of Contemporany China. Beijing: Spreinger Cham
  • KANASAKA,K, (2009). Discovering Japan. A New Regional Geography. London: JPT Europe
  • KAPLAN, R.D. (2015). Asia's Cauldron. The South China Sea and the End of a Stable Pacific. New York: Penguin Random House
  • KERR, A. (2001). Dogs and Demons. The Fall of Modern Japan. London: Penguin Books
  • LACOSTE, Y. (2008). Geopolítica. Madrid: Síntesis
  • LI, Y. AND SHAPIRO, J. (2020). China Goes Green. London: Polity Press
  • MARKS, R.B. (2012). China. Its Environment and History. Kanham UK: Rowan and Littlefield.
  • MILLER, T. (2019) Chin’a Asian Dream. London: Zed Books
  • ORGANIZING COMMITTEE OF THE 29th INTERNATIONAL GEOGRAPHICAL CONGRESS ( 2000): Korea. The Land and the People. Seoul: Kyohaksa
  • POMERANZ, K. (2000). The Great Divergence. China, Europe and the making of the Modern World Economy. Princenton. PrincetonUniversity Press,
  • RIOS, X. (2005). Taiwan, el problema de China. Madrid: Catarata.
  • RIOS, X.  (2012). China Pide Paso. Barcelona: ICARIA.
  • RUSSELL, M. J. (2008). Pop Goes Korea. Behind the revolution in movies, music and internet culture. Berkeley, California: Stone Bridge Press.
  • SAMUELS, R.J. (2013) . 3.11 Disaster and Change in Japan. Ithaca, NY: Cornell University Press.
  • SHAMBAUGH, D. (ED) (2020) China and the World. Oxford: Oxford University Press
  • SHEPARD, W. (2015). Ghost Cities of China. London: Zed Books
  • STUDWELL,J. (2014).  How Asia Works. Success and Failure in the World’s Most Dynamic Region. London: Profile Books.
  • TUAN, Yi –Fu (1969). A Historical Geography of China. Chicago: Aldine
  • TOTMAN, C. (2014): Japan. An Environmental History. London and New York: I.B. Tauris
  • VEEK, G., PANNELL, C.W., HUANG, Y and BAO; S (2016). China's Geography. Globalization and the Dynamics of Political, Economic and Social Change. Lanham, MD: Rowman &Little.
  • WEIGHTMAN, B.A. (2011). Dragons and Tigers. A geography of South, East and Southeast Asia. Hoboken NJ: John Wiley.
  • WOOLEY, P.J. (2005). Geography& Japan’s Strategic Choices. Washington DC: Potomac Books
  • WONG, D.W. S., WONG,K.K.K., CHUNG,H. and WANG,J.J. (2018). China. A Geographical Perspective. New York: Guilford Press

Atlas

  • Atlas of the people’s Republic of China. Beijing: ForeignLanguages Press
  • BENEWICK,R. Y S.H. DONALD (2009):The State of China Atlas. Berkeley: University of California Press
  • PELLETIER, P. (2012) Atlas du Japón. Paris: Autrement
  • SELLIER, Jean (2002). Atlas de los pueblos de Asia meridional y oriental. Barcelona: Paidós.

Websites


Software

Paquete Básico del  Microsoft Office .


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto