Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La función de esta asignatura consiste en que los/las estudiantes apliquen y complementen los conocimientos adquiridos en su formación académica en relación con el mundo de Asia oriental, favoreciendo la adquisición de competencias que los/las preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad emprendedora.
Al finalizar la asignatura el/la estudiante será capaz de:
- Participar en grupos de trabajo.
- Asumir compromisos respecto al grupo.
- Analizar situaciones y tareas.
- Buscar y valorar información relevante antes de emitir juicios.
- Reconocer la diversidad cultural.
- Aplicar los códigos deontológicos de la profesión.
- Preocuparse por la calidad del trabajo.
- Resolución de problemas relacionados con el ejercicio de la comunicación y/o mediación intercultural.
- Tareas y proyectos relacionados con la administración y gestión de empresas en Asia Oriental / de Asia Oriental.
- Realización de las tareas relacionadas con la traducción y la interpretación.
- Realización de tareas de administración y gestión.
- Resolución de problemas relacionados con el ejercicio de la comunicación interlingüística e intercultural y/o mediación intercultural.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Orientación profesional en el ámbito de Asia Oriental | 9 | 0,36 | 1, 2, 12, 13, 14, 15 |
Tareas y proyectos relacionados con la administración y gestión de empresas en Asia Oriental / de Asia Oriental | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas relacionados con el ejercicio de la comunicación y / o mediación intercultural | 25 | 1 | 1, 2, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de tareas de administración y gestión | 132 | 5,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
Realización de tareas relacionadas con la traducción y la interpretación | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 11, 12, 13, 14, 18 |
Resolución de problemas relacionados con el ejercicio de la comunicación interlingüística e intercultural y / o de la mediación intercultural | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18 |
"Prácticas Externas" es una asignatura anual optativa de 12 créditos ECTS del cuarto curso del Grado de Estudios de Asia Oriental. Su código es el 101521 y se regula mediante esta "Guía docente".
Al formar parte del plan de estudios del Grado, estas prácticas son curriculares. Consisten en la realización, por parte del alumnado, de tareas relacionadas con cualquier aspecto de los estudios de Asia Oriental en empresas o entidades externas a la UAB o en instituciones y centros de la propia universidad. No son prácticas remuneradas.
La asignatura consta de un total de 300 horas, de las cuales 200 corresponden a las horas de trabajo en la empresa o entidad, ya sea in situ u online en los casos en los que la empresa o entidad ofrezca esta última posibilidad. Las 100 horas restantes prevén, por un lado, la asistencia a sesiones informativas y de profesionalización que se desarrollarán en la Facultad o por videoconferencia en fechas y horarios que la coordinación de la asignatura comunicará oportunamente al alumnado y, por otro lado, al final de las prácticas y en la modalidad de trabajo autónomo, la elaboración de una carpeta profesional y de una memoria conclusiva.
Metodologías:
Tutorización permanente en la FTI (tutor/a interno/a) y en la entidad donde o para la cual se realizan las prácticas (tutor/a externo/a).
Más información en la página web de la asignatura, dentro del sitio web de la Facultad: <https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/practicas-externas/practicas-del-grado-en-estudios-de-asia-oriental-1345719836172.html>.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta profesional (informe tutor/a interno/a) | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Evaluación continua de las tareas realizadas en o para la empresa o entidad (informe tutor/a externo/a) | 65% (sumatorio) | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Memoria final (evalúa coordinador/a asignatura) | 2% | 2 | 0,08 | 4 |
Resúmenes o valoraciones de las sesiones de orientación professional (evalúa coordinador/a asignatura) | 8% | 7 | 0,28 | 2, 3, 6 |
La evaluación de la asignatura prevé que el/la estudiante cumpla con los siguientes cometidos:
1) 200 horas de prácticas en una empresa/entidad/institución, in situ o online. Evalúa el/la tutor/a externo/a mediante informe (formulario web). 65% de la nota global.
2) Una memoria final (formulario web) al finalizar el período de prácticas. Evalúa la coordinación de l'assignatura. 2% de la nota global.
3) Una carpeta profesional al finalizar el período de prácticas. Evalúa el/la tutor/a interno/a mediante informe (formulario web). 25% de la nota global.
4) Un resumen-valoración de cada una de las sesiones de orientación profesional organizadas por la coordinación de la asignatura - vicedecanato de Internacionalización y Profesionalización. Evalúa la coordinación de la asignatura. 8% de la nota global.
Memoria final
El formulario para elaborar esta memoria se halla, en formato online, en el sitio web de la Facultad, página de "Prácticas": <https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/practicas-externas/practicas-del-grado-en-estudios-de-asia-oriental-1345719836172.html>.
Mediante preguntas de opción múltiple y algunos campos de texto, se solicita al alumnado una breve descripción y valoración de las tareas realizadas durante las prácticas, de la entidad o empresa donde las ha realizado y de otros aspectos relacionados con el desarrollo de la asignatura y con las competencias adquiridas.
Carpeta profesional
La carpeta profesional, que el/la estudiante deberá mandar en format .pdf directamente a su tutor interno, debe incluir los siguientes contenidos:
- Carta de presentación.
- Currículum vitae.
- Selección y comentario de algunas muestras de las tareas desempeñadas en la empresa o entidad que pongan de manifiesto la competencia en algún ámbito de los Estudios de Asia Oriental. Deberá pedirse permiso a la empresa o entidad para incluir dichas muestras en la carpeta profesional y, si así se requiriera, deberá procederse a ocultar los datos considerados confidenciales.
- Tabla de tarifas.
- Factura ficticia.
Para más detalles, consúltese el documento explicativo "Carpeta profesional", cuyo enlace se halla en la página web de la asignatura, más arriba indicada.
Sesiones de orientación profesional
A lo largo del curso se organizarán varias actividades de profesionalización, mayoritariamente charlas (presenciales o por videoconferencia) a cargo de una persona experta en orientación laboral en general o centrada en los estudios de Asia Oriental en particular. Tales actividades obligatorias se anunciarán con antelación mediante correo electrónico y tendrán lugar, siempre que posible, en las franja libres de docencia previstas en el calendario de la UAB. El/La estudiante deberá entregar a la coordinación la asignatura, por el canal que ésta establezca, y en plazo de una semana, un resumen-valoración de cada actividad de redacción libre y que ocupe mínimo de diez líneas. No se admitirán resúmenes-valoraciones de estudiantes que no hayan asistido a la actividad, por lo cual se efectuará control de asistencia.
Recuperación
Dadas las características de la asignatura, no es posible recuperarla dentro del mismo curso, en tanto en cuanto "se excluyen de la recuperación de nota las evaluaciones vinculadas a un trabajo académico y/o profesional dirigido de duración semestral o anual" (Normativa FTI de recuperación de activitats evaluables en el caso de un NO PRESENTADO o de un SUSPENSO, PuntoE.1, aprobada por Junta de Facultat de fecha9 de junio de 2010).
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, la coordinación de la asignatura comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la coordinación y el/la estudiante.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Evaluación única
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
IMPORTANTE: La información sobre la evaluación se da a título orientativo. Será concretada a principios de curso por el coordinador de la asignatura.
Más información: <https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html>.
Cada entidad o empresa y cada tutor/a pondrán a disposición del alumnado la bibliografía necesaria para la realización de las tareas que se le asignen.
El uso de programario específico que requiera del alumnado conocimientos previos debe ser explicitado por la empresa o entidad colaboradora dentro de la oferta de prácticas.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.