Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumno debe dominar el uso de los recursos tecnológicos generales aplicados a la traducción y la interpretación. En concreto, debe ser capaz de: (1) demostrar que conoce los recursos tecnológicos generales para la gestión de archivos y de datos en traducción e interpretación; (2) saber aplicar estos conocimientos en la edición de textos en diversos formatos y realizar la corrección lingüística en diferentes niveles; y (3) saber aplicar estos conocimientos en la automatización básica de acciones y de objetos en traducción e interpretación.
• Esto implica que el alumno debe poseer conocimientos básicos relativos al uso de los ordenadores y el software para aprender el uso de programas específicos aplicados a la terminografía. De igual manera, el alumno debe conocer los recursos de documentación necesarios para la traducción y la interpretación. En concreto, debe ser capaz de: (1) demostrar que conoce los recursos de información y documentación más adecuados para la resolución de los problemas de traducción y de interpretación; y (2) aplicar estos conocimientos para utilizar con eficiencia los recursos de información y documentación más adecuados para la resolución de los problemas de traducción y de interpretación.
• Esto implica que el alumno debe poseer suficiente conocimiento del mundo para entender el sistema de clasificación del conocimiento, así como utilizar los conocimientos que ya tiene para la obtención de nuevos mediante la documentación. El alumno debe poseer conocimientos lingüísticos suficientes para ser capaz de identificar las unidades terminológicas en un texto en diferentes soportes (papel, audio, audiovisual). En concreto debe saber identificar unidades de significado más allá delos límites de la palabra. Asimismo, el alumno debe ser capaz de demostrar que conoce la morfología y sintaxis para comprender la composición, la derivación y la especificación.
• Complementariamente, el alumno debe conocer otros idiomas hasta el nivel de especificidad requerido por los lenguajes de especialidad.
La función de la asignatura es proporcionar al estudiante el conocimiento de los recursos terminológicos, terminográficos y de tratamiento de corpus necesarios para la traducción y la interpretación.
Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
• La Terminología en relación con la Lingüística, la Lexicología, la Traducción y la Planificación terminológica.
• Los fundamentos de la Terminología: el término, el concepto, la denominación y la definición. Identificación de unidades terminológicas.
• Los lenguajes de especialidad y su terminología (lenguajes científico, técnico, jurídico y humanístico).
• Creación de recursos propios y compartidos, tales como bases de datos, glosarios o corpus según los criterios de búsqueda de información multilingüe, elaboración de sistemas conceptuales, vaciado, descripción de los términos, sus equivalencias y sus campos semánticos y redes de conceptos.
• Identificación de unidades de traducción léxicas (verbos apoyo, colocaciones, fraseología, términos simples y compuestos) en textos paralelos y en las lenguas de trabajo del estudiante mediante sistemas de gestión de corpus.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas: Clases de contenidos teóricos: el papel del experto y del mediador en la traducción especializada | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9 |
Actividades dirigidas: Clases de contenidos teóricos: neología | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Actividades dirigidas: Clases de contenidos teóricos: semántica léxica (colocaciones) | 4 | 0,16 | 1, 5, 3, 10 |
Actividades dirigidas: Clases de contenidos teóricos: terminología científica (Medicina, Biología) | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 5, 3, 8, 9 |
Actividades dirigidas: sistemas conceptuales y subsistemas en la clasificación jerárquica sistemática del conocimiento. | 7 | 0,28 | 5, 10, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas: usar software para describir los términos (bases de datos) | 3 | 0,12 | 7, 6 |
Actividades supervisadas: uso de programas para extraer los términos | 4 | 0,16 | 1, 10, 8 |
Actividades supervisadas: uso de software para crear corpus comparable | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas: Construcción de la rede conceptual de un concepto | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Actividades autónomas: El estudio documental y crítico de opciones y decisiones terminológicas. | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Actividades autónomas: El vaciado terminológico de distintas fuentes y soportes, monolingües y multilingües (papel, audio, audiovisual con subtítulos, etc.). | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Actividades autónomas: La construcción de un sistema conceptual formado por los términos del texto y la inserción en la clasificación jerárquica sistemática del conocimiento. | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Actividades autónomas: Resolución de casos, aprendizaje basado en problemas y exposiciones en clase. | 11 | 0,44 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Actividades autónomas: Uso de software para la gestión de la terminología. | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
La asignatura se imparte en dos sesiones semanales que se distribuyen en clases teóricas y clases prácticas a lo largo de las 14 semanas de duración del semestre: En total, el alumno tiene que recibir 18,6 horas de teoría y 14 horas de prácticas.
En las clases de teoría, el grupo de aprendizaje recibe clases magistrales y también participa impartiéndose las (Aprendizaje Basado en Problemas); en las clases de prácticas, el grupo de aprendizaje se divide en grupos de 3 alumnos para hacer trabajo práctico.
Las actividades formativas que se realizarán a lo largo del curso serán, entre otros, del tipo siguiente:
• Vaciado de unidades terminológicas de textos en papel, audio y audiovisual.
• Tareas de relación de soluciones propuestas con la teoría impartida en la asignatura.
• Puesta en común y crítica de las traducciones propuestas por anteriores traductores.
• Simulación de situaciones profesionales con el fin de realizar una conceptualización de la experiencia y una búsqueda de soluciones eficaces.
• Resolución de problemas.
• Presentación de trabajo en grupo con la descripción de un tema en concreto.
Esta asignatura se gestiona por medio del Campus Virtual Moodle, en el que el alumno encontrará todos los archivos con información complementaria a esta guía docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
ABP - Aprendizaje Basado en Problemas | 10 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Entrega del preproyecto | 10 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Examen tipo test | 30 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9 |
Participación | 10 % | 1 | 0,04 | 7, 6 |
Presentación oral del proyecto finalizado | 10 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Proyecto final (Árbol de campo de 15 términos y descripción multilíngüe) | 20 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 3, 10, 8, 9, 7, 6 |
Pràcticas y fórums | 5 % | 1 | 0,04 | 10, 8, 9, 7, 6 |
Reseñas de lecturas, exposiciones, etc. | 5 % | 1 | 0,04 | 1, 10, 8, 9 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Enlaces web
-http://www.fit-ift.org/download/preespagn.pdf
MANUAL DE TERMINOLOGÍA. Silvia Pavel y Diane Nolet. Traducido por Beatriz de Vega con la colaboración de Genny González y Yolande Bernard. DIRECCIÓN DE TERMINOLOGÍA Y NORMALIZACIÓN. OFICINA DE TRADUCCIONES. Canadá.
-http://www.free-ed.net/sweethaven/MedTech/MedTerm/default.asp
Este es un curso completo y autónomo en la terminología médica moderna. Es apto para todos los estudiantes de las profesiones de la salud que tienen la necesidad de comunicarse con los médicos, dentistas y otros profesionales de la medicina. El material básico de este curso es tomado del manual del Ejército de EE.UU., terminología médica básica, MD0010, Edición 100.
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Word
Power Point
Excel
AntConc
LLM
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |