Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante será capaz de:
La función de la asignatura es completar la competencia gramatical del alumno en lengua A y capacitarlo para producir textos especializados sencillos y para comprender textos con problemas de variación lingüística a fin de prepararlo para la traducción directa y la traducción inversa.
Al acabar la asignatura, el estudiante será capaz de:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 12 | 0,48 | 1 |
Realización de actividades de comprensión lectora | 12 | 0,48 | 1, 5, 2 |
Realización de actividades de producción escrita | 12 | 0,48 | 1, 4, 3, 6 |
Resolución de ejercicios | 9 | 0,36 | 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión y revisión de actividades escritas | 16 | 0,64 | 1, 4, 3, 6 |
Supervisión y revisión de ejercicios | 6,5 | 0,26 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 11,75 | 0,47 | 1, 5, 2 |
Búsqueda de documentación | 17,25 | 0,69 | 1 |
Preparación de actividades de comprensión lectora | 14,25 | 0,57 | 1, 5, 2 |
Preparación de actividades de producción escrita | 17,25 | 0,69 | 1, 4, 3, 6 |
Preparación de ejercicios | 14,5 | 0,58 | 1 |
En esta asignatura el aprendizaje por parte del alumno se reparte del siguiente modo:
• Un 30% de actividades dirigidas
Estas actividades dirigidas han de responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor.
• Un 15% de actividades supervisadas
Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesor para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. Se trata de actividades que ayudan a la preparación y revisión de las tareas que realizan los estudiantes a lo largo del curso.
• Un 50% de actividades autónomas
En estas actividades se tienen en cuenta las horas de estudio y la realización de trabajos, en grupo o individualmente, que el alumno ha de hacer de manera autónoma.
• Un 5% de actividades de evaluación
El profesor evaluará esta asignatura de manera continuada mediante la realización de actividades puntuadas obligatorias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad de evaluación de análisis de textos. | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 5, 2 |
Actividad de evaluación de producción escrita (I). | 40% | 3 | 0,12 | 1, 5, 4, 3, 2, 6 |
Actividad de evaluación de producción escrita (II). | 40% | 3 | 0,12 | 1, 5, 4, 3, 2, 6 |
1. Evaluación continuada
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El docente responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Para aprobar la asignatura, se han de realizar las siguientes actividades evaluables y obtener una nota de 5 o más:
1. Actividad de evaluación de producción escrita (I).
2. Actividad de evaluación de producción escrita (II).
3. Actividad de evaluación de análisis de textos.
Además, se deberán entregar en la fecha prevista todas las actividades no evaluables que el docente considere oportunas. Estos ejercicios, aunque no formen parte de la evaluación sumativa del curso (razón por la que no tienen asignado un porcentaje de la nota final), se tomarán en consideración en el proceso de evaluación de la asignatura. Con ellos se pretende valorar la progresión demostrada sobre los conocimientos y las aptitudes que la asignatura comporta.
En la corrección de las actividades se tendrá en cuenta que se haya obtenido un grado de adquisición suficiente de las competencias según los resultados de aprendizaje esperados, que se establecen en la Guía Docente. Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; per tanto, a la hora de evaluar las actividades antes mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos según las indicaciones siguientes:
errores |
puntos que se descuentan |
|
errores |
puntos que se descuentan |
1 |
0,5 |
|
4 |
2,75 |
2 |
1 |
|
5 |
4 |
3 |
1,75 |
|
6 |
suspenso automático y no se sigue leyendo el ejercicio |
1.a Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el alumnado.
1.b Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Si se supera la prueba de recuperación, la nota final del curso será 5, independientemente de las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
1.c Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que se hayan aportado equivalgan como máximo a un 25% de la calificación total de la asignatura.
1.d Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
2. Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI. El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello. La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad. El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte). Actividades de evaluación única La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Actividades de evaluación única
Actividades de evaluación única |
Peso |
Actividad de evaluación de análisis de textos | 20% |
Actividad de evaluación de producción escrita | 40% |
Actividad de evaluación de producción escrita | 40% |
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos quese aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía.
Bibliografía básica
Cassany, Daniel (1995). La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
Se trata de un manual de redacción en el que el autor ahonda en los rudimentos de la escritura, válidos para todo tipo de textos. Esta obra habla de las estrategias para buscar, ordenar y desarrollar ideas; de la estructura del texto, así como de los trucos de que disponemos para encandilar al lector.
Sánchez Lobato, Jesús (coord.) (2006). Saber escribir, Madrid, Aguilar.
Se trata de una obra de referencia imprescindible para todo aquel que pretenda consolidar el uso de la lengua escrita; ya que, como se dice en la contraportada de esta obra, “Saber escribir nace con la intención de ayudar a redactar; de ampliar los procedimientos de generación y precisión de ideas; de seleccionar los elementos de unión adecuados; de relacionar el tema con la expresión, el registro y el estilo elegidos, y de aprender a aplicar las técnicas de revisión y corrección en cualquier texto”.
Bibliografía complementaria
No se utiliza.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |