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Idioma y traducción C3 (italiano)

Código: 101390 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500249 Traducción e Interpretación OB 3

Contacto

Nombre:
David Paradela López
Correo electrónico:
david.paradela@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Al iniciar la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de comprender textos escritos de tipología diversa sobre temas generales de una amplia gama de ámbitos y registros.


Objetivos y contextualización

La función de esta asignatura es dominar los aspectos contrastivos fundamentales de la combinación lingüística y desarrollar la capacidad de resolución de problemas de traducción de textos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos). Al finalizar la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Demostrar que poseen y comprenden conocimientos sobre los aspectos contrastivos fundamentales de la combinación lingüística y los principios metodológicos de la traducción.
  • Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de textos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos).

Competencias

  • Comprender textos escritos en un idioma extranjero para poder traducir.
  • Dominar los principios metodológicos que rigen la traducción.
  • Producir textos escritos en lengua A para poder traducir.
  • Producir textos escritos en un idioma extranjero para poder traducir.
  • Producir textos orales en un idioma extranjero para poder interpretar.
  • Resolver problemas de traducción de textos no especializados.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar los recursos de documentación para poder traducir.
  • Utilizar los recursos tecnológicos para poder traducir.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos léxicos, morfosintácticos, textuales, retóricos y de variación lingüística: Aplicar conocimientos gráficos, léxicos, morfosintácticos y textuales.
  2. Aplicar conocimientos léxicos, morfosintácticos, textuales, retóricos y de variación lingüística: Aplicar conocimientos gráficos, léxicos, morfosintácticos, textuales, retóricos y de variación lingüística.
  3. Aplicar estrategias para comprender textos escritos de diversos ámbitos: Aplicar estrategias para comprender textos escritos no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
  4. Aplicar estrategias para comprender textos escritos de diversos ámbitos: Aplicar estrategias para comprender textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  5. Aplicar estrategias para producir textos escritos de diversos ámbitos y con finalidades comunicativas específicas: Aplicar estrategias para producir textos escritos no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
  6. Aplicar los recursos de documentación para resolver problemas de traducción: Aplicar los recursos de documentación para poder traducir textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  7. Aplicar los recursos tecnológicos para resolver problemas de traducción: Aplicar los recursos tecnológicos básicos para resolver problemas de traducción de textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  8. Comprender la intención comunicativa y el sentido de textos escritos de diversos ámbitos: Comprender la intención comunicativa y el sentido de textos escritos no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
  9. Comprender la intención comunicativa y el sentido de textos escritos de diversos ámbitos: Comprender la intención comunicativa y el sentido de textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  10. Demostrar que se conocen los recursos tecnológicos para poder traducir: Demostrar que se conocen los recursos tecnológicos básicos para poder editar textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  11. Encontrar la solución traductora que convenga en cada caso: Encontrar la solución traductora que convenga en cada caso.
  12. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda de la información para poder traducir: Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda de la información para poder traducir textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  13. Formular adecuadamente las necesidades informativas para poder traducir: Formular adecuadamente las necesidades informativas para poder traducir textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  14. Identificar la traducción como un acto de comunicación dirigido a un destinatario: Identificar la traducción como un acto de comunicación dirigido a un destinatario.
  15. Identificar las fuentes de información existentes (digitales y analógicas) para poder traducir: Identificar las fuentes de información existentes (digitales y analógicas) para poder traducir textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  16. Identificar los problemas de traducción propios de textos no especializados: Identificar los problemas de traducción básicos de textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  17. Interrogar eficientemente las fuentes de documentación para poder traducir: Interrogar eficientemente las fuentes de documentación para poder traducir textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  18. Producir textos escritos adecuados al contexto y con corrección lingüística: Producir textos escritos no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones., Adecuados al contexto y con corrección lingüística.
  19. Producir textos escritos de diversos ámbitos y con finalidades comunicativas específicas: Producir textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos y con finalidades comunicativas específicas.
  20. Recorrer adecuadamente las diferentes fases para la elaboración de una traducción y llevar a cabo las tareas correspondientes: Recorrer adecuadamente las diferentes fases para la traducción de textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.
  21. Resolver interferencias entre las lenguas de trabajo: Resolver interferencias entre las lenguas de trabajo.
  22. Trabajar en equipo: Trabajar en equipo.
  23. Utilizar las estrategias y técnicas apropiadas para resolver problemas de traducción: Utilizar las estrategias y técnicas fundamentales para resolver problemas básicos de traducción de textos escritos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos.

Contenido

La resolución de problemas de traducción de géneros narrativos no especializados en lengua estándar: cuento infantil, entrada biográfica de enciclopedia de consulta, fragmento de manual de historia, carta personal o artículo de diario que describa un acontecimiento, fragmento de libro de historia, breve biografía, relato corto, etc.

La resolución de problemas de traducción de géneros descriptivos no especializados en lengua estándar: folleto turístico, carta personal o artículo de diario breve que describa situaciones, personas u objetos, fragmento de guía turística, descripciones de casas, cocinas, etc. en revistas de decoración, descripciones de personajes o situaciones en novelas, descripciones de entidades (organismos internacionales, asociaciones de traductores),etc.

La resolución de problemas de traducción de géneros expositivos no especializados en lengua estándar: entrada de una enciclopedia de consulta, fragmento de un manual (de Traductologia, Lingüística, Filosofía, etc.), fragmento de ensayo (Traductologia, Lingüística, Filosofía), etc.

La resolución de problemas de traducción de géneros argumentativos no especializados en lengua estándar:carta al director de un diario, carta de reclamación, reseña breve de una película, artículo breve sobre un tema de actualidad, editorial sobre un tema de actualidad, artículo de opinión sobre un tema de actualidad, carta de reclamación formal, etc. La resolución de problemas de traducción de géneros instructivos no especializados en lengua estándar: receta de cocina, manual de instrucciones de uso frecuente, prospecto de medicamento, texto publicitario, etc.

Uso de herramientas (tecnológicas y de documentación) para la traducción de textos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos: diccionarios monolingües y bilingües generales, manuales de estilo, diccionarios analógicos, de sinónimos y antónimos, de colocaciones, de dificultades, textos paralelos, buscadores generales y herramientas tecnológicas básicas para el'optimización de la edición y corrección de textos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Consolidar las técnicas de resolución de ejercicios 18 0,72 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23
Profundizar tareas relacionadas con la traducción 40 1,6 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23
Resolución de ejercicios 18 0,72 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23
Tipo: Supervisadas      
Revisión de ejercicios y otras tareas relacionadas con la traducción 23 0,92 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 18 0,72 6, 12, 13, 15, 17
Preparación de ejercicios (individuales o en grupo) 30 1,2 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23
Preparación de traducciones y trabajos 70 2,8 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23

  •  Consolidar las técnicas de resolución de ejercicios
  •  Profundizar las tareas relacionadas con la traducción
  •  Consolidar las técnicas de resolución de problemas
  •  Profundizar las técnicas de aprendizaje colectivo. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de traducción 30% 2 0,08 1, 2, 9, 8, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 22
Traducción 1 20% 2 0,08 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23
Traducción 2 25% 2 0,08 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23
Traducción 3 25% 2 0,08 1, 2, 7, 6, 20, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 5, 3, 4, 19, 18, 21, 10, 17, 23

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladas en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.


Bibliografía

1. Diccionarios monolingües italianos

De Mauro, Tullio, Il dizionario della lingua italiana, Turín, Paravia, 2000.

Devoto, Giangiacomo y Giancarlo Oli, Il dizionario della lingua italiana, Florencia, Le Monnier, 2002.

Dizionario Garzanti (recurso en línea).

Vocabolario Treccani (recurso en línea).

Squillacioti, Paolo (dir.), Tesoro della lingua italiana delle origini (recurso en línea). 

Zingarelli, Nicola, Lo Zingarelli 2024: Vocabolario della lingua italiana, Bolonya, Zanichelli, 2023 (hay versión electrónica).

 

2. Diccionarios monolingües en castellano

Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario de americanismos, Madrid, Santillana, 2010 (hay versión electrónica).

Bosque, Ignacio (dir.), Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Madrid, SM, 2004.

Buitrago, Alberto, Diccionario de dichos y frases hechas, Madrid, Espasa, 2009.

Casares, Julio, Diccionario ideológico de la lengua española, Madrid, Gredos, 2013. 

Clave. Diccionario de uso del español actual, Madrid, SM, 2012 (hay versión electrónica).

Corripio, Fernando, Diccionario de ideas afines, 7.ª ed., Barcelona, Herder, 2009.

Diccionario de sinónimos y antónimos del español actual, Madrid, SM, 2001.

Moliner, María, Diccionario de uso del español, 4.ª ed., 2 vols., Madrid, Gredos 2016 (hay versión en CD-ROM).

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 2014 (hay versión electrónica).

Seco, Manuel, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, Diccionario del español actual, 2.ª ed., 2 vols., Madrid, Aguilar, 2011 (hay versión electrónica).

 

3. Consulta en castellano

Martínez de Sousa, José, Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas, 2.ª ed., Gijón, Trea, 2010.

--, Manual de estilo de la lengua española [MELE5], 5.ª ed., Gijón, Trea, 2015.

--, Diccionario de usos y dudas del español actual [DUDEA4], 4.ª ed., Gijón, Trea, 2008.

Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005 (hay versió electrònica).

--, Nueva gramática de la lengua española, 3 vols., Madrid, Espasa Calpe, 2011 (hay versión electrónica. También en versión abreviada: Nueva gramática de la lengua española [Manual], Madrid, Espasa Calpe, 2010.)

--, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010 (hay versión electrónica).

Seco, Manuel, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Barcelona, Espasa, 2011.

 

4. Diccionarios monolingües en catalán

Franquesa, Manuel, Diccionari de sinònims Franquesa, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998 (hay versión electrónica).

Gran diccionari de la llengua catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998 (hay versión electrónica).

Institut d'Estudis Catalans, Diccionari de la llengua catalana, Barcelona, IEC, 2009 (hay versión electrónica).

Pey, Joan, Diccionari de sinònims, idees afins i antònims, Barcelona, Teide, 1997.

Ruaix, Josep, Diccionari auxiliar, Moià, J. Ruaix, 1996.

 

5. Consulta en catalán

Badia, Jordi et al.El llibre de la llengua catalana, 2.ª ed., Barcelona, Castellnou, 1997.

Direcció General de Política Lingüística, Criteris de traducció de noms, denominacionis i topònims, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1999.

Ginebra i Serrabou, Jordi, La nova normativa de l'Institut d'Estudis Catalans, Tarragona, URV, 2017.

Institut d'Estudis Catalans, Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, IEC, 2016.

--, Ortografia catalana, Barcelona, IEC, 2017.

Mestres, Josep Maria et al.Manual d'estil, Barcelona, Eumo, 2000 (hay versión electrónica).

 

6. Diccionarios bilingües italiano-catalán/castellano

Arqués, Rossend (dir.), Diccionari català-italià, italià-català, 2 vols., Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2002 (hay versión electrónica).

Arqués, Rossend y Adriana Padoan (dir.), Il grande dizionario di spagnolo: dizionario italiano-spagnolo, español-italiano, Milán, Zanichelli, 2012 (hay versión electrónica).

Carbonell, Sebastián, Dizionario fraseologico completo italiano-spagnolo e spagnolo-italiano, 2 vols., Milán, Hoepli, 1986 y 1989.

Tam, Laura, Grande dizionario Hoepli spagnolo-italiano italiano-spagnolo, Milán, Hoepli, 2013 (hay versión electrónica).


Software

Las herramientas específicas se presentaran en el aula.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Italiano primer cuatrimestre manaña-mixto