Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haberse matriculado de la asignatura.
La función de esta asignatura es que el alumnado conozca los aspectos básicos de la evolución de la traducción y de la interpretación, así como del pensamiento que la sustenta.
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:
Los grandes ejes temáticos de la asignatura son:
Para alcanzarlos, se centrará, concretamente, en las siguientes cuestiones:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ampliación de conocimientos | 2,5 | 0,1 | 3, 4 |
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 4 |
Resolución de ejercicios | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura dirigida | 5,5 | 0,22 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 5 | 0,2 | 2 |
Lectura de la bibliografía | 25 | 1 | 1, 2 |
Preparación de ejercicios | 10 | 0,4 | 1, 2 |
Dado el número reducido de créditos y horas de que dispone la asignatura, así como el número de estudiantes por grupo, se reservará una parte sustancial de las actividades dirigidas a acciones dirigidas por el profesorado, en las que se presentarán y desarrollarán sintéticamente los grandes temas del curso. Estas sesiones resultan indispensables para que el alumnado pueda realizar les actividades supervisadas y autónomas.
Observaciones
1. El complimiento del calendario dependerá del ritmo de trabajo y de las necesidades del grupo.
2. Los contenidos de aprendizaje —y, en consecuencia, la evaluación— podrán cambiar a lo largo del semestre si lo consensúan el profesorado y la mayoría del alumnado que sigue regularmente el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de lectura | 30% | 1 | 0,04 | 3, 4, 5 |
Prueba de preguntas abiertas | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3 |
Prueba de preguntas cerradas | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3 |
La evaluación consistirá en dos pruebas, una con preguntas abiertas y la otra con preguntas cerradas, además de un informe de lectura.
En la calificación final se tendrá en cuenta la corrección y la calidad lingüística de los diversos ejercicios (en catalán o en castellano), así como la argumentación y la capacidad de emitir juicios personales fundamentados en el seguimiento y las lecturas del curso.
Nota: La información sobre la evaluación, el tipo de actividades de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título orientativo. Esta información se concretará a principios de curso por el profesor o la profesora responsable de la asignatura.
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Informe de lectura: 30%
- Prueba de preguntas cerradas: 30%
- Prueba de preguntas avbiertas: 40%
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
ANTHOLOGIES
Albanese, Angela; Nasi, Franco (eds.). L’artefice aggiunto. Riflessionisulla traduzione in Italia: 1900-1975. Ravenna: Longo Editore Ravenna, 2015.
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Gallén, Enric (et al.) (eds.). L’art de traduir. Reflexions sobre la traducció al llarg de la història. Vic: Eumo, 2000.
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Bacardí, Montserrat; Godayol, Pilar. Les traductores i la tradició. Lleida: Punctum, 2013.
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Visat: https://visat.cat/
No
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |