Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Para el alumnado de movilidad se necesita un nivel de catalán igual o próximo al C1.
La función de esta asignatura es que el alumnado domine los principios metodológicos y los fundamentos teóricos básicos que rigen la traducción y la interpretación
Al acabar la asignatura el alumnado será capaz de:
A). ASPECTOS BÁSICOS DE LA TRADUCCIÓN
1. Definición de la traducción
· La traducción intersemiótica, la traducción intralingüística y la traducción interlingüística
· Finalidad y características de la traducción
2. Clasificación de la traducción
· Modalidades
· Ámbitos (tipos)
· Clases
· Métodos
3. Nociones centrales de análisis de la traducción
. Equivalencia traductora
. Unidad de traducción
. Invariable traductora
. Método traductor
. Técnica de traducción
. Estrategia traductora
. Problema de traducción
. Error de traducción
2. PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS
1. La Traductología
2. Enfoques lingüísticos: Estilística comparada - P. Newmark
3. Enfoques textuales: Los componentes del análisis textual y su aplicación al estudio de la traducción - La intertextualidad - Tipologías textuales
4. Enfoques cognitivos: La teoría del sentido (ESIT) - La Competencia traductora
5. Enfoques socioculturales: E. Nida
6. Enfoques comunicativos: B. Hatim e I. Mason
7. Enfoques funcionalistas: La teoría del Skopos - Funcionalismo y lealtad: C. Nord
8. La Escuela de la manipulación: Hermans; Teoria del polisistema: Even-Zohar y Toury
9. El enfoque feminista de la traducción: Los estudios de género en traductología.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecciones magistrales | 30 | 1,2 | 5, 6, 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10 |
Prácticas | 8 | 0,32 | 10, 11, 12 |
Realización de tareas para adquirir conocimientos críticos sobre aspectos relacionados con la teoría de la traducción | 7,5 | 0,3 | 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas de preparación de las pruebas parciales | 10 | 0,4 | 5, 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 90 | 3,6 |
1. Actividades dirigidas
- Lecciones magistrales
- Realización de tareas para adquirir conocimientos críticos sobre aspectos relacionados con la teoría de la traducción
- Prácticas: tareas sobre los aspectos básicos de la teoría de la traducción y sobre los diferentes enfoques de la teoría de la traducción; tareas de aplicación de conocimientos sobre los aspectos básicos de la teoría de la traducción.
2. Actividades supervisadas:
- Tareas de preparación de las pruebas parciales
3. Actividades autónomas:
- Trabajo con los dossiers/ Con el material docente (Campus Virtual)
- Preparación de las pruebas parciales/ presentación de grupo
A principio de curso, el profesorado de la asignatura comunicará las lecturas obligatorias y/o recomendadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de aplicación de conocimientos sobre aspectos básicos de teoría de la traducción (trabajo y presentación en grupo) | 30% | 1,5 | 0,06 | 5, 6, 3, 4, 11, 12, 13 |
Prueba/-s sobre aspectos básicos de la teoría de la traducción | 35% | 1,5 | 0,06 | 5, 6, 1, 3, 7, 9 |
Prueba/s de conocimientos sobre los enfoques fundamentales de la teoría de la traducción. | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 8, 10 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
1. Antologías de textos sobre la traducción
Bacardí, Montserrat, Joan Fontcuberta, i Francesc Parcerisas, ed. 1998. Cent anys de traducció al català, 1891-1990: antologia. Biblioteca de traducció i interpretació 3. Vic: Eumo.
Catelli, Nora, i Marietta Gargatagli. 1998. El tabaco que fumaba Plinio: escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros. 1. ed. Colección «La Estrella polar» 14. Barcelona: Del Serbal.
Gallén, Enric, ed. 2000. L'art de traduir: reflexions sobre la traducció al llarg de la història. 1. ed. Biblioteca de traducció i interpretació 4. Vic: Eumo.
Horguelin, Paul A. 1981. Anthologie de la manière de traduire : domaine français. Montreal: Linguatech.
Lafarga, Francisco, ed. 1996. El discurso sobre la traducción en la historia: antología bilingüe. 1a. ed. Humanidades 7. Barcelona: EUB.
Nergaard, Siri. 1993. La teoria della traduzione nella storia. Milano: Bompiani.
Robinson, Douglas, ed. 1997. Western translation theory: from Herodotus to Nietzsche. Manchester: St. Jerome.
Sabio Pinilla, José Antonio, i María Manuela Fernández Sánchez. 1998. O discurso sobre a tradução em Portugal: o proveito, o ensino e a crítica antologia (C. 1429 - 1818). Voz de Babel 5. Lisboa: Ed. Colibri.
Störig, Hans Joachim, ed. 1973. Das Problem des Übersetzens. Wege der Forschung 8. Darmstadt: Wiss. Buchgesellschaft.
Vega, Miguel Ángel, ed. 2004. Textos clásicos de teoría de la traducción. Ed. ampliada. Lingüística. Madrid: Cátedra.
2. Obras de consulta
2.1.Obras básicas
Hurtado Albir, Amparo. 2011 [2001]. Traducción y traductología: introducción a la traductología. 5a ed. Lingüística. Madrid: Cátedra. Capítols VII (seccions 1 i 2) i VIII (secció 2.5).
Munday, Jeremy. 2001. Introducing translation studies: theories and applications. Londres; Nova York: Routledge. Capítols 1, 3, 5 i 6.
PACTE. 2003. «Building a Translation Competence Model». En Triangulating Translation: Perspectives in Process Oriented Research, editat per Fábio Alves, 43-66. Amsterdam: John Benjamins.
Sánchez Trigo, Elena. 2002. Teoría de la traducción: convergencias y divergencias. Vigo: Universidade de Vigo, Servicio de Publicacións.
Stolze, Radegundis. 2005. Übersetzungstheorien: eine Einführung. 4., Überarb. Aufl. Narr-Studienbücher. Tübingen: Narr.
2.2. Libros de teoría de la traducción y de la interpretación
Hatim, Basil, i Ian Mason. 1990. Discourse and the translator. Language in social life series. Londres; Nova York: Longman.
Reiss, Katharina, i Hans J. Vermeer. 1984. Grundlegung einer allgemeinen Translationstheorie. Linguistische Arbeiten 147. Tübingen: M. Niemeyer.
3. Bibliografía básica de referencia
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Von Flotow-Evans, Luise. 1997. Translation and Gender: Translating in the «Era of Feminism». Translation Theories Explained 2. Manchester: St. Jerome.
Wilss, Wolfram. 1977. Übersetzungswissenschaft: Probleme und Methoden. Stuttgart: Klett.
———. 1996. Knowledge and Skills in Translator Behavior. Amsterdam; Philadelphia: John Benjamins.
Wotjak, Gerd, ed. 2013. La Escuela traductológica de Leipzig: sus inicios, su credo y su florecer (1965-1985). Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 90. Frankfurt am Main: Peter Lang.
Trabajaremos con las herramientas de edición de textos más habituales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |