Logo UAB

Conocimiento local y gestión de recursos naturales

Código: 101273 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4

Contacto

Nombre:
Miquel Figueras Moreu
Correo electrónico:
miquel.figueras@uab.cat

Equipo docente

Lucía Muñoz Sueiro

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado la Asignatura Cultura Naturaleza y Desarrollo y Antropología e Intervención Sociocultural


Objetivos y contextualización

Asignatura de cuarto curso, forma parte del ámbito especializado en Cultura y Medio Ambiente que permitirá al alumno adquirir competencias en este campo profesional. El punto de partida es la critica etnográfica y ontológica a la dicotomía naturaleza y cultura. La asignatura mantiene vínculos con otras materias como Cultura, Naturaleza y Desarrollo, Aproximación etnográfica a la diversidad cultural, Textos y audiovisuales etnográficos, Antropología e Intervención Sociocultural, Antropología Sociocultural, y se liga con temas de Desarrollo y Sostenibilidad, y Ecología Humana. El Descriptor contempla: abordar el estudio de las practicas, creencias y saberes tradicionales relacionados con la gestión de los recursos naturales, los sistemas tecnológicos utilizados históricamente y sus efectos en el territorio, evaluando la posibilidad de incorporar o preservar determinados modelos culturales en el adecuado aprovechamiento y disfrute de los espacios naturales. Los objetivos formativos conducirán a que los estudiantes sean capaces de:
Plantearse preguntas sobre la relación sociedad naturaleza a través del tiempo y en distintas culturas.
Expresar puntos de vista comparativos entre la sociedad Occidental y las llamadas “sociedades etnográficas”
Analizar textos, documentos, exposiciones y audiovisuales considerados en el programa.
 

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Producir materiales relacionados con la diversidad cultural susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones de sentido común.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los datos procedentes de las investigaciones e informes antropológicos.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de intervención medioambiental.
  5. Explicar los desarrollos disciplinarios y las tendencias interdisciplinarias actuales de la crítica a la dicotomía cartesiana naturaleza-cultura.
  6. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  7. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  8. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  10. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  11. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Reconocer el carácter cultural de las conceptualizaciones de la naturaleza y la sociedad.
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  15. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  16. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

Tema 1: Marco teórico: antropología y relación con el entorno
Tema 2: Casos etnográficos de conocimiento local y manejo del entorno
Tema 3: Crisis, conflictos y cosmopolítica


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico practicas con soporte de TIC y debate. 50 2 2, 3, 5, 4, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Lecturas o visionados orientados, análisis de casos, debates en clase. 30 1,2 2, 5, 4, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis, criticas a textos y documentales visionados en clase, preparación de debate, redacción de trabajos. 65 2,6 3, 5, 4, 10, 13

Durante la Asignatura se realizarán: Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora con soporte de TIC y debates en grupo. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, visionado y debate de documentales. Se realizarán tutorías individuales y recomendación de bibliografía complementaria.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de trabajos individuales 40 2 0,08 3, 5, 7, 4, 12, 10, 13, 14, 15
Participación oral y en debates de textos 10 1 0,04 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 11, 12, 13, 14
Trabajo final en grupo 50 2 0,08 2, 3, 16, 5, 7, 8, 4, 9, 12, 14

Evaluación contínua

La evaluación continua de la asignatura se llevará a cabo a partir de tres módulos:

1- Trabajo inidividual 40%
Entrega de apuntes y desarrollo temático a partir de una charla de un invitado indígena o conferenciante especialista (Proyecto EpJG FAS-UAB). El alumno deberá redactar un texto en torno a un concepto, tecnología o grupo social que sea de interés para la temática del conocimiento local y el manejo de los recursos.
2- Trabajo final en grupo 50%
Entrega de un texto etnográfico o monográfico sobre un caso de conflicto que afecta a colectivos y conocimientos locales. El formato y las pautas serán las del Atlas online EJAtlas, y se propondrá su publicación
3-Participación oral 10%
Asistencia, participación oral, presentación de los trabajos en grupo, interacción en el Fórum durante las presentaciones de los trabajos en grupo

La evaluación de la asignatura se realizará de forma procesual, a través de diversas pruebas escritas de lecturas, conferencias y vídeos.
Las pruebas escritas individuales tendrán un valor de 40%. Se realizará un trabajo en grupo con valor de 50%.
La asistencia, participación y presentación de trabajos o interacciones en el Foro tendrán un valor del 10%.
En el momento de realizar cada actividad evaluativa se informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura es necesario haber presentado todas de las actividades programadas.
La nota final de la asignatura se calculará con los indicados porcentajes. Para poder aprobar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado enun conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las instrucciones para realizar los trabajos se establecerán desde el primer día de clase.

 

Evaluación Única

Una prueba escrita en una única fecha a final del curso. Las pautas y duración se darán a lo largo del curso. La ponderación será la siguiente:
-Trabajo individual (40%)
-Presentación del trabajo individual (10%)
-Prueba escrita (50%)


Bibliografía

Bibliografía general obligatoria

 

Charbonnier, Pierre. (2017). Por una filosofía política de las desigualdades ecologicas. Conceptos Históricos, 3, 84–108.

Descola, Philippe. (2017). ¿Humano, demasiado humano? Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 54, 54.

Durand Smith, Leticia. (2002). La relación ambiente-cultura en la antropología: Recuento y perspectivas. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 61, 170–184.

Reyes-García, Victòria. (2009). Conocimiento ecológico tradicional para la conservación: Dinámicas y conflictos. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 107, 39.

Tola, Florencia C. (2016). El “giro ontológico” y la relación naturaleza/cultura. Reflexiones desde el Gran Chaco. Apuntes de Investigación del CECYP, 27, 129–139

 

 

Bibliografía temática, de consulta general, recomendada y citada

 

Agrawal, A. (Ed.). (2002). El conocimiento indígena y la dimensión política de la clasificación. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173, 6-18. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173, 6-18.

Balée, William L. (1989). La cultura dels boscos de l’Amazònia. Avenços En Botànica Econòmica, 7, 1–21.

Bellier, Irène (Ed.). (2011). Pueblos indígenas en el mundo. Eudeba.

Bonte, Pierre, Izard, Michel, Abélès, Marion, & Llinares García, Mar. (2008). Diccionario Akal de etnología y antropología. Akal.

Cadena, Marisol de la. (2020). Cosmopolítica indígena en los Andes: Reflexiones conceptuales más allá de la «política». Tabula Rasa: revista de humanidades, 33, 273–311.

Cañedo Rodríguez, Montserrat (Ed.). (2013). Cosmopolíticas: Perspectivas antropológicas. Trotta.

Cuestas Caza, Javier. (2019). Sumak Kawsay entre el post-desarrollismo occidental y la Filosofía Andina*. Ánfora, 26(47), 109–140.

Descola, Philippe. (1985). De l’Indien naturalisé à l’Indien naturaliste: Sociétés amazoniennes sous le regard de l’occident. In Protection de la Nature: Histoire et idéologie (de la Nature à l’Environnement) (pp. 221–235). L’Harmattan.

Descola, Philippe. (1998). Las cosmologías de los indios de la Amazonia. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, 17, 219–227.

Descola, Philippe. (2002). La antropología y la cuestión de la naturaleza. In Astrid Ulloa & Germán Palacio (Eds.), Repensando la naturaleza. Encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental. (pp. 155–171).

Descola, Philippe. (2014). ¿Existen acaso paisajes amazónicos? In Stephen Rostain (Ed.), Amazonía. Memorias de las conferencias magistrales del 3er Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica (pp. 19–30). MCCTH/SENESCYT/3EIAA.

Djakalidja, Coulibaly. (2012). Developpement durable et savoirs autochtones: Une nouvelle perspective pour les sciences sociales. European Scientific Journal, ESJ, 8(26), 26.

Haudricourt, André-Georges, & Bardet, Marie. (2019). Domesticación de los animales, cultivo de las plantas y tratamiento del otro. In El cultivo de los gestos: Entre plantas, animales y humanos /  Hacer mundos con gestos. Cactus Editorial.

Hermitte, Marie-Angèle. (2011). La nature, sujet de droit ? Annales. Histoire, Sciences Sociales, 66e année(1), 173–212.

Latouche, Serge. (2016). Les précurseurs de la décroissance: Une anthologie. le passager clandestin.

Levinson, David(1991), Encyclopedia of world cultures (1–10). Human Relation Area Files Inc.; G.K. Hall & Co; MacMillan Inc,.

Martínez Alier, Joan. (2021). El Ecologismo delos pobres: Conflictos ambientales y lenguajes de valoración (Sexta edición nuevamente ampliada). Icaria.

Martínez Alier, Joan, Leah Temper, & Daniela Del Bene. (n.d.). EJAtlas | Mapping Environmental Justice. Environmental Justice Atlas. Retrieved January 28, 2022

Martínez Mauri, Mònica, & Killinger, Cristina Larrea. (2010). Antropología social, desarrollo y cooperación internacional: Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. Editorial UOC.

Nakashima, Douglas, Krupnik, Igor, Rubis, Jennifer T., Henry, Rosita, & Pam, Christine. (2018). Indigenous Knowledge in the Time of Climate Change (with Reference to Chuuk , Federated States of Micronesia ). In Indigenous Knowledge for Climate Change Assessment and Adaptation (pp. 58–74). Cambridge University Press.

Nerín, Gustau. (2018). ONGs: Dels missioners a les “multinacionals de la solidaritat.” Sàpiens, 194.

Ostrom, Elinor. (2000). El Gobierno de los bienes comunes: La evolución de las instituciones de acción colectiva. Fondo de Cultura Económica.

Posey, Darrell Addison. (1992). Los Kayapo y la naturaleza. In José E. Juncosa (Ed.), Los Guardianes de la tierra: Los indígenas y su relación con el medio ambiente / compilador José E. Juncosa (pp. 35–49). Abya-Yala.

Reyes-García, Victoria, & Caviedes, Julián. (2022). Evidencias locales del cambio climático y sus impactos: Ejemplos desde Sudamérica. Antropologías del Sur, 17, 103–120.

Reyes-García, Victoria, Santiago Alvarez-Fernandez, & Petra Benyei. (2024). Routledge Handbook of Climate Change Impactson Indigenous Peoples and Local Communities (Victoria Reyes-García, Ed.). Routledge.

Roué, Marie, Descola, Philippe, Berlin, Brent, & Serje, Margarita. (2003). Las ONG y la gestión de la diversidad biológica. Revista Internacional de Ciencias  Sociales, 178.

Sahlins, Marshall David. (1983). 1-La sociedad opulenta primitiva. In Economía de la edad de piedra (pp. 13–46). Akal.

Selmi, Adel, & Hirtzel, Vincent. (2007). Introduction. Parquer la nature. Cahiers d’anthropologie sociale, N° 3(1), 9–12.

Teran Mantovani, Emiliano. (2018). El extractivismo como eco-régimen: Múltiples ámbitos y escalas de su impacto socio territorial. In Marta Inez Medeiros Marques (Ed.), Perspectivas de natureza. Epistemologias, negócios de natureza e América Latina (Annablume Editora, pp. 319–343).

 

 


Software

LibreOffice
Zotero
XMind
EJAtlas


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto