Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ningún requisito es necesario, pero se recomiendan nociones (haber cursado) de "Historia de la Antropología", "Antropología económica" y "Cultura, naturaleza y desarrollo". Se recomienda en cuarto curso.
“Ecología humana” es un curso coral, interdisciplinar, desarrollado por el Depto. de Antropología Social y Cultural en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA). El objetivo del curso es explorar las relaciones entre el ser humano y el medioambiente desde diversas corrientes teóricas y perspectivas metodológicas, priorizando la etnobiología como eje temático. El curso se compone de varios módulos, con cohesión interna, impartidos por especialistas en sus respectivos campos de actuación. Esto confiere al curso de una vitalidad y dinamismo particulares en términos de diversidad teórica, técnica y metodológica, así como de la valiosa posibilidad de abordar problemáticas actuales desde una mirada inter- y transdisciplinar.
Intentamos siempre introducir innovación, variabilidad y novedades en los contenidos y modos de las inter-relaciones entre el ser humano y el resto de la naturaleza, esperamos que este curso te agrade y te sugiera nuevas maneras de pensar la articulación sociedad-cultura-naturaleza.
El curso, organizado en módulos (pueden variar en su orden), se enfoca en los siguientes aspectos:
Módulo I. Bases ontológicas y teórico-epistémicas dentro del estudio de las relaciones humano-naturaleza. Acercamiento a los tipos de conocimiento. Multi, inter y transdisciplina. Origen, precedentes históricos y fundamentos de las principales corrientes y escuelas antropológicas y académicas. Se presentarán estudios de caso y ejemplos etnográficos clásicos.
Módulo II. Aprender y reflexionar, de manera más específica, sobre los fundamentos y enfoques del campo científico de la Etnobiología y áreas afines. Se presentarán los precedentes históricos de la disciplina, su desarrollo teórico y metodológico, y sus contribuciones para entretejer los espacios intermedios entre la antropología cultural, la biología de la conservación y la ecología histórica. Se mostrarán estudios de caso actuales.
Módulo III. Etnobiología aplicada con visión de sostenibilidad. Se explorará los conocimientos ecológicos locales (LEK, en sus siglas en inglés): lo que significa, qué son, cómo se estudian, y cómo están integrados tanto en el mundo académico como en las decisiones políticas. Se aportará una muestra de metodologías que existen para estudiar estos LEK que integran diferentes cuerpos de conocimientos (científicos, locales, indígenas, artísticos…). Se mostrarán estudios de caso actuales.
Módulo IV. Etnobiología aplicada con visión de diversidad. Se examinarán temas claves para la disciplina como son el concepto de diversidad biocultural y las herramientas para mantenerla, los procesos de cambio y continuidad en los sistemas de conocimiento indígena y local, la transición hacia una etnobiología descolonizada, justa y anti-opresiva. Se mostrarán estudios de caso actuales.
Módulo V. Se aborda la Ecología Política de la conservación de la biodiversidad, mediante una exploración de la evolución histórica de áreas –naturales– protegidas, el proceso de resilvestración rural y las políticas de mercado aplicadas a la conservación de la biodiversidad, tomando como ejemplo el ecoturismo. Se abordan los distintos modelos y la conceptualización implícita que representan estas políticas para las relaciones humano-naturaleza, así como los conflictos sociales que generan. También se examinan marcos teóricos alternativos como la ecológica política feminista y modelos de conservación convival que plantean formas de cuidar al medio natural sin perder de vista temas de justicia social. Se mostrarán estudios de caso actuales.
--> Para todos los módulos, las clases serán expositivas y participativas, apoyándose en materiales digitales (power point, vídeos etnográficos, vídeos de activistas y académicos indígenas, etc.) y materiales didácticos. Se busca una construcción y discusión colectiva de conceptos, junto a lecturas y ejercicios prácticos. Se priorizará el trabajo tanto individual como grupal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 3, 1, 5, 13, 17, 20, 27, 28, 30, 32, 9, 8, 35, 43, 46 |
Diseño de exposición de investigaciones | 22 | 0,88 | 3, 1, 5, 13, 17, 20, 27, 28, 30, 32, 9, 8, 35, 43, 46 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos en equipo | 44 | 1,76 | 3, 1, 5, 13, 17, 20, 27, 28, 30, 32, 9, 8, 35, 43, 46 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas de materiales | 30 | 1,2 | 3, 1, 5, 13, 17, 20, 27, 28, 30, 32, 9, 8, 35, 43, 46 |
En este curso distinguimos entre clases teóricas de los módulos, presentación de monográficos aplicados y tutorías individuales-grupo.
Clases teóricas. En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del equipo docente, con ejemplos y discusiones con los participantes. En estas clases se recomendarán lecturas en función de los intereses de los participantes. En estas clases se utilizarán transparencias y, eventualmente, se realizarán ejercicios prácticos.
Ponencias monográficas de bloques temáticos (teoría e investigaciones en curso): una parte sustancial de este curso se dedica a la presentación, por parte del equipo docente, de monográficos basados en sus propias investigaciones en el campo de la etnoecología, antropología ecológica y ecología política.
Seminarios de presentación de trabajos: como parte del aprendizaje el alumnado deberá presentar (en formato documento y oralmente) y discutir textos considerados como fundamentales de la disciplina.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración y presentación trabajos en grupo | 50% | 16 | 0,64 | 3, 1, 5, 2, 16, 14, 15, 17, 20, 26, 27, 24, 28, 30, 32, 11, 9, 8, 7, 18, 19, 35, 39, 38, 43, 45, 44, 46, 47 |
Participación en sala de aula, ejercicios prácticos, presentaciones orales individuales o grupales | 15% | 2 | 0,08 | 1, 6, 4, 48, 40, 41, 12, 13, 17, 20, 21, 22, 25, 27, 28, 23, 31, 32, 11, 9, 8, 36, 39, 38, 37, 42, 33 |
Pruebas parciales de prácticas de módulos temáticos | 35% | 6 | 0,24 | 3, 5, 17, 20, 29, 30, 10, 9, 34, 35, 39, 38, 43, 46 |
EVALUACIÓN CONTINUA. Porcentaje de evaluación:
15% - Participación en sala de aula, ejercicios prácticos, presentaciones orales individuales o grupales.
35% - Prácticas o actividades de cada módulo.
50% - Trabajo final grupal (con exposición en sala de aula).
--> Al inicio del curso se darán las fechas de entrega de reseñas y demás actividades, así como las instrucciones para los trabajos finales. Al momento de proponer cada actividad, el equipo docente informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
--> Para superar el curso, se debe obtener una media igual o superior al 5 en cada una de las diferentes pruebas evaluativas.
--> El alumnado recibirá la calificación No evaluable siempre no haya entregado más de un 2/3 de las actividades de evaluación.
--> Las calificaciones y resultados de evaluación se revisarán en clase; sólo en casos excepcionales y justificados se destinará una tutoría o espacio específicos para las revisiones.
--> El alumnado tiene derecho a recuperar la prueba no superada el día de la re-evaluación.
Existe la opción de solicitar EVALUACIÓN ÚNICA, donde se considerarán tres (3) actividades evaluativas, según sus porcentajes:
15% - Presentación oral de una lectura o vídeo, previa entrega de las correspondiente reseña.
35% - Examen.
50% - Trabajo final (a definir temática).
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- MIcrosoft Office: word, power point, excel
- ATLAS.ti
- VLC
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |