Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requiere ujn requisito específico, pero se recomienda conocimiento básico de antropología social.
Los objetivos del curso son:
Adicionalmente:
1. Antropología y economía
2. Orientaciones teóricas en antropología económica
3. Economía informal y empleo.
4. Producción.
5. Distribución.
6. Consumo
Dentro de cada bloque temático los temas son los siguientes:
1. Antropología y economía
• Aristóteles y los escolásticos
• La Fisiocracia y la economía política
• La economía clásica
• La economía marxista
• La economía neoclásica
• Keynesianismo, Monetarismo, neoinstitucionalismo.
2. Orientaciones teóricas en antropología económica
• Argumentos formalistas
• Argumentos sustantivados
• Determinismo ambiental versus posibilismo
• Evolución cultural y adaptación
• La ecología cultural
• El marxismo estructural de Godelier
• Meillassoux: el modo de producción doméstico.
• La invención del subdesarrollo
• La teoría de la dependencia
• La involución capitalista
3. Economía informal y empleo
• El mercado dual de trabajo
• La "fin del trabajo"
• Más allá del mercado
• Los enclaves étnicos o las economías étnicas
4. Producción
• Ecología
• Tecnología
• Trabajo
• La caza- recolección
• La agricultura primitiva
• Ganaderos
• Tecnología y evolución
5. Distribución
• Comercio
• Mercado
• Economías multicéntricas
• Moneda primitiva
-La sal de los Baruya
- Conchas en la Norte América Indígena
- Moneda de las Islas Palauy Yap
- Moneda de la Isla Rossel
- Cauris
• Monedas y criptomonedas
6. Consumo
• El consumo ostensible
• Habitus, gusto y distinción
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 25 | 1 | 16, 9, 4, 3 |
Comentarios de texto en clase | 20 | 0,8 | 2, 16, 17, 6, 1, 11, 15, 5, 7, 10, 8, 9, 12, 4, 14, 13, 3 |
Visita externa (museo etnológico, etc.) | 5 | 0,2 | 1, 5, 7, 10, 9, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y prácticas | 20 | 0,8 | 2, 16, 17, 1, 11, 15, 7, 10, 9 |
Trabajo opcional | 5 | 0,2 | 8, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsquedas en Internet | 25 | 1 | 17, 1, 11, 5, 7, 8, 14, 13 |
Lectura de materiales y estudio | 42 | 1,68 | 2, 16, 17, 6, 1, 11, 5, 7, 10, 8, 12, 4, 13, 3 |
La metodología didáctica utilizada en este curso implicará:
1. Prácticas en el aula: trabajo autónomo o en grupo sobre un tema determinado.
2. Aportaciones teórico/prácticas: una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los participantes, y la presentación formal de un tema sustantivo del temario por parte de los alumnos. Los materiales empleados en clase están disponibles en el Campus Virtual y en otras webs administradas por el profesorado.
3. Posible salida de curso (que coincida con horario docente).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 16, 6, 14, 3 |
Examen parcial 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 16, 1, 11, 5, 7, 8, 9, 14, 13 |
Participación e interacción | 10% | 1 | 0,04 | 2, 16, 17, 6, 1, 11, 15, 5, 7, 10, 9, 12, 14, 13 |
Trabajos de evaluación continuada (lecturas, ejercicios, debates, etc.) | 30% | 4 | 0,16 | 2, 16, 6, 5, 8, 9, 12, 4, 14, 13, 3 |
La evaluación continua consistirá en el comentario individual o en pequeño grupo de textos que se repartirán por el profesorado en clase para ilustrar cada uno de los temas del programa, con un mínimo de 6, de los cuales se sacará la nota media. Estos documentos estarán disponibles en el campus virtual. Estas tareas deben realizarse en clase para ser evaluables.
Sólo son recuperables los exámenes parciales, no el resto de actividades. Para superar la asignatura es imprescindible aprobar los exámenes parciales (1 y 2) con una calificación mímima de 5. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado [no necesariamente aprobado] en un conjunto de actividades ( mínimo 2/3). Es fundamental que el alumno se presente, como mínimo, al primer parcial, de otra forma sería considerado NO EVALUABLE.
La nota final se comunicará por Aula Moodle de forma individualizada y se programará una sesión de revisión de notas, así como una fecha de reevaluación. Fuera de estas fechas programadas, y vías de comunicación, no se atenderán revisiones personales ni se contestarán correos electrónicos relacionados con la evaluación. Las dudas y reclamaciones serán atendidas exclusivamente en las sesiones programadas de revisión de notas.
Las casuísticas personales que puedan influir en el seguimiento normal del curso por parte de un alumno particular (enfermedades, trabajos, cuestiones personales...) se podrán discutir con el profesorado, que tratará de ofrecer una opción flexible al estudiante si está razonadamente justificada. Ahora bien, sólo se tendrán en cuenta estas cuestiones cuando sean sobrevenidas y convenientemente justificadas (con certificados) o cuando se conozcan con antelación, se discutan con el profesorado durante el primer mes lectivo de la asignatura – no después ni en el último momento.
Los trabajos que se entreguen se harán en manos exclusivamente mediante la opción "Entrega de archivos" del campus virtual que dispondrá de un período de vigencia.
En relación al plagio: en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 esta evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será "suspendido". Asimismo, cuando haya sospecha de que el alumnado ha utilizado IA para generar documentos evaluables, el docente se reserva el derecho a evaluar estos conocimientos por una vía alternativa (por ejemplo, prueba oral).
Evaluación única. Las personas que se acojan a esta modalidad de evaluación comunicándolo en el período habilitado para hacerlo, tendrán que hacer a) un examen del temario de la asignatura (50%), b) presentar un comentario de al menos tres textos comentados en clase y disponibles en el Campus Virtual con un máximo de 1.000 palabras (30%); y c) un resumen de algunos de los capítulos del manual de la asignatura con un máximo de 300 palabras (20%). La media de los tres ejercicios dará la nota final.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
BIBLIOGRAFIA (* s'ha optat per referenciar el nom complet de les autores per visibilitzar la seva aportació)
Manual de Curso obligatorio
Molina, JL i Valenzuela, Hugo (2006) Invitación a la Antropología Económica. BCN: Bellaterra.
Manuales
Narotzky, Susana (2005). Antropología económica. Barcelona: Melusina.
Plattner, Stuart (ed.) (1989). Economic Anthropology. Stanford: Stanford University Press.
Introducción
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Barber, William J. (1992). Historia del pensamiento económico [A History of
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Debate formalistas vs sustantivista
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Materialismo cultural
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Aproximación marxista
Parte III de Godelier, M. (1976). Antropología y Economía. Barcelona: Anagrama.
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Debate desarrollo
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Economía informal y ocupación
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Producción
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Distribución
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Consumo
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Fine, Ben (2002).The World of Consumption. The Material and Cultural Revisited.London & New York: Routledge.
Bourdieu, Pierre (1988).La distinción: criterio y bases sociales del gusto [ La Distinction, 1979]. Taurus, Madrid, 1988
Bibliografía complementaria
Baba, Marietta (2006) “Anthropology and Business”, In: H. James H.J. Birx (Ed.). Encyclopedia of Anthropology. Thousand Oaks. Sage. Pp.83-117.
Ho, Karen (2009). Liquidated. An Ethnography of Wall Street. Durham. Duke University Press.
Jeudy-Ballini, Moniqueand Bernard Juillerat (eds.) (2002). People and Things: Social Mediations in Oceania. Durham, NC: Carolina Academic Press.
Knowles, Caroline (2014). Flip-Flop: A Journey Through Globalisation's Backroads. Series Anthropology, Culture and Society. Pluto Press.
Strang, Veronica and Mark Busse (eds.) (2011.). Ownership and Appropriation. ASA Monographs, 47. New York: Berg.
Zelizer, Viviana (2007) The Purchase of Intimacy. Princeton University Press.
Zelizer, Viviana (1997) The social meaning of money: pin money, paychecks, poor relief, and other currencies. Princeton University Press.
- Teams
- Word
- Excel
- Power Point
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |