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Antropología económica

Código: 101267 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500256 Antropología Social y Cultural OB 2

Contacto

Nombre:
Hugo Valenzuela Garcia
Correo electrónico:
hugo.valenzuela@uab.cat

Equipo docente

Miroslav Ariel Alexis Pulgar Corrotea

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se requiere ujn requisito específico, pero se recomienda conocimiento básico de antropología social.


Objetivos y contextualización

Los objetivos del curso son:

  • Conocer las contribuciones disciplinares más importantes de la antropología económica.
  • Conocer la diversidad histórica y cultural de las instituciones económicas.
  • Identificar formas de economía informal en nuestro entorno inmediato.

Adicionalmente:

  • Valorar el patrimonio etnológico relacionado con el campo de estudio.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  3. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política y la religión.
  4. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de acción social.
  5. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  6. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  7. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  8. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  9. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  12. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  13. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  15. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  16. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.
  17. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

1. Antropología y economía

2. Orientaciones teóricas en antropología económica

3. Economía informal y empleo.

4. Producción.

5. Distribución.

6. Consumo

Dentro de cada bloque temático los temas son los siguientes:

1. Antropología y economía

• Aristóteles y los escolásticos

• La Fisiocracia y la economía política

• La economía clásica

• La economía marxista

• La economía neoclásica

• Keynesianismo, Monetarismo, neoinstitucionalismo.

2. Orientaciones teóricas en antropología económica

• Argumentos formalistas

• Argumentos sustantivados

• Determinismo ambiental versus posibilismo

• Evolución cultural y adaptación

• La ecología cultural

• El marxismo estructural de Godelier

• Meillassoux: el modo de producción doméstico.

• La invención del subdesarrollo

• La teoría de la dependencia

• La involución capitalista

3. Economía informal y empleo

• El mercado dual de trabajo

• La "fin del trabajo"

• Más allá del mercado

• Los enclaves étnicos o las economías étnicas

4. Producción

• Ecología

• Tecnología

• Trabajo

• La caza- recolección

• La agricultura primitiva

• Ganaderos

• Tecnología y evolución

5. Distribución

• Comercio

• Mercado

• Economías multicéntricas

• Moneda primitiva

-La sal de los Baruya

- Conchas en la Norte América Indígena

- Moneda de las Islas Palauy Yap

- Moneda de la Isla Rossel

- Cauris

• Monedas y criptomonedas

6. Consumo

• El consumo ostensible

• Habitus, gusto y distinción


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25 1 16, 9, 4, 3
Comentarios de texto en clase 20 0,8 2, 16, 17, 6, 1, 11, 15, 5, 7, 10, 8, 9, 12, 4, 14, 13, 3
Visita externa (museo etnológico, etc.) 5 0,2 1, 5, 7, 10, 9, 4
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y prácticas 20 0,8 2, 16, 17, 1, 11, 15, 7, 10, 9
Trabajo opcional 5 0,2 8, 3
Tipo: Autónomas      
Búsquedas en Internet 25 1 17, 1, 11, 5, 7, 8, 14, 13
Lectura de materiales y estudio 42 1,68 2, 16, 17, 6, 1, 11, 5, 7, 10, 8, 12, 4, 13, 3

La metodología didáctica utilizada en este curso implicará:

1. Prácticas en el aula: trabajo autónomo o en grupo sobre un tema determinado.
2. Aportaciones teórico/prácticas: una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los participantes, y la presentación formal de un tema sustantivo del temario por parte de los alumnos. Los materiales empleados en clase están disponibles en el Campus Virtual y en otras webs administradas por el profesorado.
3. Posible salida de curso (que coincida con horario docente).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 30% 1,5 0,06 16, 6, 14, 3
Examen parcial 2 30% 1,5 0,06 2, 16, 1, 11, 5, 7, 8, 9, 14, 13
Participación e interacción 10% 1 0,04 2, 16, 17, 6, 1, 11, 15, 5, 7, 10, 9, 12, 14, 13
Trabajos de evaluación continuada (lecturas, ejercicios, debates, etc.) 30% 4 0,16 2, 16, 6, 5, 8, 9, 12, 4, 14, 13, 3

La evaluación continua consistirá en el comentario individual o en pequeño grupo de textos que se repartirán por el profesorado en clase para ilustrar cada uno de los temas del programa, con un mínimo de 6, de los cuales se sacará la nota media. Estos documentos estarán disponibles en el campus virtual. Estas tareas deben realizarse en clase para ser evaluables.

Sólo son recuperables los exámenes parciales, no el resto de actividades. Para superar la asignatura es imprescindible aprobar los exámenes parciales (1 y 2) con una calificación mímima de 5. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado [no necesariamente aprobado] en un conjunto de actividades ( mínimo 2/3). Es fundamental que el alumno se presente, como mínimo, al primer parcial, de otra forma sería considerado NO EVALUABLE.

La nota final se comunicará por Aula Moodle de forma individualizada y se programará una sesión de revisión de notas, así como una fecha de reevaluación. Fuera de estas fechas programadas, y vías de comunicación, no se atenderán revisiones personales ni se contestarán correos electrónicos relacionados con la evaluación. Las dudas y reclamaciones serán atendidas exclusivamente en las sesiones programadas de revisión de notas.

Las casuísticas personales que puedan influir en el seguimiento normal del curso por parte de un alumno particular (enfermedades, trabajos, cuestiones personales...) se podrán discutir con el profesorado, que tratará de ofrecer una opción flexible al estudiante si está razonadamente justificada. Ahora bien, sólo se tendrán en cuenta estas cuestiones cuando sean sobrevenidas y convenientemente justificadas (con certificados) o cuando se conozcan con antelación, se discutan con el profesorado durante el primer mes lectivo de la asignatura – no después ni en el último momento.

Los trabajos que se entreguen se harán en manos exclusivamente mediante la opción "Entrega de archivos" del campus virtual que dispondrá de un período de vigencia.

En relación al plagio: en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 esta evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será "suspendido". Asimismo, cuando haya sospecha de que el alumnado ha utilizado IA para generar documentos evaluables, el docente se reserva el derecho a evaluar estos conocimientos por una vía alternativa (por ejemplo, prueba oral).

Evaluación única. Las personas que se acojan a esta modalidad de evaluación comunicándolo en el período habilitado para hacerlo, tendrán que hacer a) un examen del temario de la asignatura (50%), b) presentar un comentario de al menos tres textos comentados en clase y disponibles en el Campus Virtual con un máximo de 1.000 palabras (30%); y c) un resumen de algunos de los capítulos del manual de la asignatura con un máximo de 300 palabras (20%). La media de los tres ejercicios dará la nota final.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA (* s'ha optat per referenciar el nom complet de les autores per visibilitzar la seva aportació)

Manual de Curso obligatorio

Molina, JL i Valenzuela, Hugo (2006) Invitación a la Antropología Económica. BCN: Bellaterra.

Manuales

Narotzky, Susana (2005). Antropología económica. Barcelona: Melusina.

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Introducción

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Debate formalistas vs sustantivista

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Materialismo cultural

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Aproximación marxista

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Debate desarrollo

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Economía informal y ocupación

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Producción

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Distribución

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Einzing, Paul (1949).Primitive Money. In its Ethnological, Historial and Economic Aspects. Glasgow: Pergamon Press.

Moreno Feliu, Paz (1991). ¿El dinero? Cuadernos A de Antropología , 11. Anthropos.

Consumo

Veblen, Thorstein (1966). Teoria de la clase ociosa[1899]. F.C.E., México, 1966.

Fine, Ben (2002).The World of Consumption. The Material and Cultural Revisited.London & New York: Routledge.

Bourdieu, Pierre (1988).La distinción: criterio y bases sociales del gusto [ La Distinction, 1979]. Taurus, Madrid, 1988

Bibliografía complementaria

Baba, Marietta (2006) “Anthropology and Business”, In: H. James H.J. Birx (Ed.). Encyclopedia of Anthropology. Thousand Oaks. Sage. Pp.83-117.

Ho, Karen (2009). Liquidated. An Ethnography of Wall Street. Durham. Duke University Press.

Jeudy-Ballini, Moniqueand Bernard Juillerat (eds.) (2002). People and Things: Social Mediations in Oceania. Durham, NC: Carolina Academic Press.

Knowles, Caroline (2014). Flip-Flop: A Journey Through Globalisation's Backroads. Series Anthropology, Culture and Society. Pluto Press.

Strang, Veronica and Mark Busse (eds.) (2011.). Ownership and Appropriation. ASA Monographs, 47. New York: Berg.

Zelizer, Viviana (2007) The Purchase of Intimacy. Princeton University Press. 

Zelizer, Viviana (1997) The social meaning of money: pin money, paychecks, poor relief, and other currencies. Princeton University Press. 

 

 


Software

- Teams

- Word

- Excel

- Power Point


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto