Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Conceptos Básicos en Antropología, Historia de la Antropología I e Historia de la Antropología II.
El objetivo de la asignatura es que el estudiante comprenda el objeto de estudio propio de la Antropología Política y su especificidad dentro de la antropología social. Presenta una introducción a los conceptos básicos vinculados con la política y el poder en todos los ámbitos de las relaciones sociales, las problemáticas y debates centrales de la subdisciplina, y los paradigmas teóricos y metodológicos construidos para darles respuesta.
La asignatura parte de una perspectiva histórica, maximalista y transcultural del concepto de política, incluyendo de forma transversal y específica la perspectiva de género. Se planteará la interrelación de la política con otros ámbitos de la vida social (economía, simbolismo y ritual, antropología jurídica, relaciones interétnicas...) y se verán ejemplos etnográficos de diferentes formas políticas en culturas y momentos históricos diversos.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante conozca las diferentes aportaciones teóricas y ejemplos etnográficos de las formas que toma la política, y que sea capaz de aplicar este conocimiento de forma crítica y responsable para entender y reflexionar sobre fenómenos y conflictos de orden político actuales. En términos competenciales se espera que haya adquirido una perspectiva holística y no etnocéntrica de lo político, a la vez que haya adquirido una sensibilidad hacia la situación y posición política de otros grupos sociales, siendo consciente de las implicaciones políticas y éticas de la propia investigación antropológica.
1. Introducción a la Antropología Política
2. El desarrollo de perspectivas antropológicas sobre el poder y la política
3. Tipos de sistemas políticos, formas de liderazgo y resolución de conflictos
4. Orígenes y formas de Estado premodernas
5. Religión, ritual y simbolismo en las relaciones de poder
6. Estructura y proceso - dominación y resistencias: la acción del individuo en la arena política
7. Política, identidades y desigualdades sociales en la globalización posmoderna
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, discusión de textos, visionado de documentales y debates | 50 | 2 | 12, 4, 3, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o en grupo, salidas vinculadas con la asignatura | 4 | 0,16 | 12, 4, 3, 6, 8, 2, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de textos, organizacion y analisis de apuntes y esquemas de clases, campus virtual, redaccion de trabajos, preparacion de comentarios para debates, ampliacion bibliografica. | 74 | 2,96 | 12, 4, 3, 6, 2, 9, 1 |
METODOLOGÍA
El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y requiere de su implicación activa en el aprendizaje, su capacidad de trabajo autónomo, autorregulación y responsabilidad en todo el proceso.
El trabajo por parte del alumnado consiste en la escucha activa y participativa en el aula, la búsqueda y análisis de información complementaria, la realización de la lectura profunda de los textos obligatorios, la realización y entrega de los trabajos y comentarios correspondientes, y la participación crítica y respetuosa en los debates guiados.
Durante la asignatura se realizarán exposiciones teóricas y prácticas de la profesora, que podrán incluir charlas de invitados ocasionales. Se incluirá la lectura y discusión de textos obligatorios, el visionado de documentales y la participación en los debates de clase.
Se prestará atención personalizada a través de tutorías individuales o en grupo en el despacho de la profesora en el horario indicado al primer día en clase y en el Campus Virtual.
El Campus Virtual (CV) es el espacio oficial de información de la asignatura. Es responsabilidad del alumnado entrar en el CV para estar informado de las noticias y/o informaciones del curso.
La comunicación con la profesora se realizará a través del correo del Campus Virtual. Se puede usar para pedir hora si no se puede asistir al despacho en el horario de tutorías indicado por la profesora.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de trabajos en grupo. | 30 | 6 | 0,24 | 12, 4, 11, 3, 5, 7, 6, 2, 10, 9 |
Examen individual de todo el contenido trabajado | 50 | 2 | 0,08 | 7, 8, 2, 10, 9, 1 |
Participacion en el aula en discusión de textos de lectura obligatoria, visionados y debates | 20 | 14 | 0,56 | 12, 5, 6, 2, 10, 1 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
EVALUACIÓN CONTINUADA:
La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo, que se extiende durante todo el período lectivo y se desarrolla a partir de la realización de diferentes actividades de evaluación:
- Pruebas escritas (50% de la nota final). Se realizarán 2 exámenes parciales sobre el contenido trabajado a lo largo del curso a través de las clases teóricas, lecturas y actividades realizadas. Cada examen contará un 25% de la nota final y es necesario aprobarlos para promediar con el resto de notas del curso.
- Trabajo (30% de la nota final): Elaboración de un trabajo en grupo siguiendo la pauta que proporcionará la profesora al inicio de curso.
- Participación en el aula (20% de la nota final. Este módulo no es recuperable): Discusión en el aula de textos de lectura obligatoria y realización de actividades prácticas (debates, visionados de vídeos, ejercicios...). Se evaluará tanto la participación en la discusión como la entrega el día de la discusión del ejercicio que se haya pedido vinculado a la lectura. Las evidencias sobre la asistencia y participación en el debate serán las aportaciones escritas derivadas de las actividades realizadas ese día dentro del aula.
Si el estudiante quiere realizar la evaluación continua pero tiene causas justificadas que no le permitan asistir regularmente a las actividades en el aula deberá avisar a la profesora a principio de curso para buscaruna fórmula alternativa de evaluación de la participación.
EVALUACIÓN ÚNICA:
- Examen (50% de la nota final. Es necesario aprobar el examen para hacer la media con el resto de notas): examen escrito sobre todo el contenido trabajado a lo largo del curso (a través de las clases teóricas, lecturas y actividades realizadas).
- Trabajo (30% de la nota final): Elaboración de un trabajo siguiendo la pauta que proporcionará la profesora al inicio de curso. Es necesario hacer una tutoría con la profesora para valorar si el trabajo será individual o en grupo.
- Ejercicio escrito de reflexión vinculando el temario con todas las lecturas obligatorias (20% nota final).
FUNCIONAMIENTO SISTEMA DE EVALUACIÓN:
A principio de curso se entregará el cronograma con las fechas de entrega de los trabajos, discusiones de las lecturas obligatorias y actividades de participación en el aula, y las fechas de realización de los exámenes. También se entregará el listado de las lecturas obligatorias, que estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (en el aula y vía Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN:
Para ser evaluable de la asignatura, el estudiante deberá haber sido previamente evaluado de los dos exámenes y el trabajo (EVALUACIÓN CONTINUADA) o entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA) .
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5, resultado de la media de las notas de cada módulo según suporcentaje pero es necesario aprobar los 2 exámenes con una nota mínima de 5 para promediar con el resto de notas.
Si el estudiante es evaluable pero no aprueba alguno de los exámenes o el trabajo, puede recuperarlos en período de recuperación. La recuperación consistirá en un examen de la parte suspendida. La participación no es recuperable.
Podrá optar a recuperación el alumnado suspendido que cumpla los criterios para ser evaluable y haya obtenido una calificación media final mínima de 3,5.
En caso de evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
CONDICIONES PARA LA CALIFICACIÓN "NO EVALUABLE"
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado el trabajo o no se haya presentado a los 2 exámenes.
La ausencia o entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación sin causa debidamente justificada y acreditada significa que aquella actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura,la calificación final de esta asignatura será 0.
MANUALES RECOMENDADOS:
BALANDIER,G. (1969), Antropología Política, Ed. Península, Barcelona.
BALANDIER, G. (1994), El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación, Paidos Studio, Barcelona.
CAÑEDO, Montserrat; MARQUINA, Aurora (eds.), (2011), Antropología Política. Temas contemporáneos, Edicions Bellaterra, Barcelona.
CAÑEDO, Montserrat (ed.) (2013), Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas, Madrid, Trotta.
GLEDHILL, J. (2000), El poder y sus disfraces, Perspectivas antropológicas de la política, Edicions Bellaterra, Barcelona.
GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A.(1998), Antropología (y) política. Sobre la formación cultural del poder, Anthropos, Barcelona.
GRAEBER, D. & WENGROW, D. (2022), El Amanecer de todo : una nueva historia de la humanidad Barcelona: Ariel.
KRADER, L y ROSSI, I. (1982), Antropología Política, Anagrama, Barcelona.
LEWELLEN, T.C. (2010), Antropología Política, Edicions Bellaterra, Barcelona (edició revisada)
LLOBERA, J. (ed.) (1979), Antropología Política, Anagrama, Barcelona.
LUQUE BAENA, E. (1996), Antropología política. Ensayos críticos. Ariel Antropología, Barcelona.
MARQUINA ESPINOSA, Aurora (comp.) (2004), El ayer y el Hoy. Lecturas de Antropología Política. Vol. I y II. UNED, Madrid. Disponible versió digital a la Biblioteca.
PÉREZ GALÁN, Beatriz y MARQUINA ESPINOSA, Aurora (eds.) (2011), Antropología Política. Textos teóricos y etnográficos, Edicions Bellaterra, Barcelona.
TROUILLOT, Michel-Rolph (2017), Silenciando el pasado : el poder y la producción de la historia, Granada: Comares.
VINCENT, Joan (1990), Anthropology and politics. Visions, traditions and trends, The University of ArizonaPress, Tucson and London.
VINCENT, Joan (ed.) (2002) The anthropology of Politics. A reader in ethnography, Theory and Critique, Blackwell, Londres.
OBRAS FUNDAMENTALES
ARENDT, Hannah (1997), ¿Qué es la política?, Paidós, Barcelona
ASAD, T. (1973), Anthropology and the colonial encounter, New York, Academic Press.
BALANDIER, G.(1988), Modernidad y poder. El desvío antropológico, Júcar, Madrid.
BARTH, F. (comp.)(1976), Los Grupos Étnicos y sus Fronteras. La organización Social de las Diferencias Culturales. F.C.E., México.
BARNES, B. (1995), La naturaleza del Poder, Pomares-Corredor, Barcelona.
BOURDIEU, P. (2000), La dominación masculina, Anagrama, Barcelona.
--- (1988) Cosas dichas, Gedisa, Barcelona.
CLASTRES, P. (1996), Investigaciones en antropología política, Gedisa, Barcelona.
--- (1978): La Sociedad Contra el Estado, Monte Ávila, Barcelona.
DOUGLAS, Mary (1996), Cómo piensan las Instituciones, Alianza Universidad, Madrid.
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GRAEBER, D. i SAHLINS M. (2017), On Kings, Chicago, IL USA: HAU Books, 2017. Disponible en línia a la Biblioteca.
GRAEBER, D. (2011), Fragmentos de antropología anarquista, Virus editorial, Madrid.
GRAMSCI, A. (2013), Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán, Madrid: Akal.
HARRIS, M. (1978), Caníbales y Reyes. Los orígenes de las culturas. Argos Vergara, Barcelona.
HOBSBAWM, E.J. & RANGER, T. (1988), L’invent de la tradició, Eumo editorial, Barcelona.
LUHMANN, N.(1995), Poder, Anthropos, Barcelona
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ROSS, Marc Howard (1995), La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la practica de la violència, Paidós, Barcelona.
SAHLINS, M. (1984), Las sociedades tribales, Labor, Barcelona.
SERVICE, E.R. (1984), Los orígenes del Estado y de la civilización: el proceso de la evolución cultural, Alianza Ed., Madrid.
TERRAY, E. (1971), El marxismo ante las sociedades primitives, Losada, Buenos Aires.
TILLY, C. (2009), Los Movimientos sociales,1768-2008: desde sus orígenes a Facebook. Crítica, Barcelona.
TURNER, V. (1980), La selva de los símbolos, Siglo XXI, Madrid.
WOLF, E.R.(1987), Europa y la gente sin historia, Fondo de Cultura Económica, México.
No es necesario utilizar ningún software específico, más allá del uso del Campus Virtual y TEAMS.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |