Seminario de teoría crítica y pensamiento antropológico
Código: 101257
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
3 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
4 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Se recomienda haber cursado "Historia de la Antropología". No se recomienda para estudiantes de tercer curso.
Objetivos y contextualización
Este seminario constituye un espacio para debates epistemológicos y teóricos innovadoes que permitan, conjuntamente con las asignaturas de los ámbitos temáticos especializados, profundizar en la crítica del conocimiento antropológico y proporcionar una primera especialización. Los objetivos principales son: la discusión de textos que permitan reflexionar de manera crítica sobre las controversias epistemológicas, políticas y éticas que surgieron en Antropología después de la II Guerra Mundial. Los temas implicados son las críticas a la supremacía del método, los debates epistemológicos sobre los relativismos y la universalidad, la crítica política sobre la responsabilidad social de la antropología, y las consecuencias del giro interpretativista sobre la legitimidad de la antropología para representar otras culturas y el énfasis en la reflexividad.
Competencias
Antropología Social y Cultural
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
- Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
- Valorar en términos teóricos, metodológicos y éticos las investigaciones antropológicas encaminadas a objetivos básicos u orientadas a la intervención.
- Valorar los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la dialéctica entre particularismo y comparación.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Aplicar los códigos éticos vigentes al trabajo de campo etnográfico.
- Contemplar críticamente y tratar de evitar las proyecciones etnocéntricas en la construcción de teoría.
- Contextualizar la investigación realizada en relación con el estado de la teoría antropológica al respecto.
- Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
- Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
- Reconocer las implicaciones éticas de las investigaciones encaminadas a objetivos básicos.
- Reconocer las implicaciones éticas de las relaciones etnológicas entabladas durante las prácticas de trabajo de campo.
- Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
- Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
- Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
- Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
- Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.
Contenido
1. Introducción: historia, epistemología, ética
2. La antropología en crisis: conocimiento y poder - la inocencia perdida
3. Tradiciones nacionales
4. El problema de la explicación antropológica
5. El giro interpretativo y otros culturalismos
6. La antropología postmoderna
7. Y a pesar de todo... nuevas y viejas propuestas
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases magistrales |
30
|
1,2 |
2, 3, 8, 4, 14, 13, 15, 5
|
Seminarios (presentación de textos y discusión) |
20
|
0,8 |
12, 3, 7, 9, 4, 13, 15, 17, 16, 5
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
18
|
0,72 |
7, 8, 15, 17
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio y trabajo personal |
50
|
2 |
8, 4, 13, 15, 17, 16
|
Preparación y presentación de trabajos |
30
|
1,2 |
20, 12, 3, 7, 4, 14, 13, 15, 17, 16, 5
|
Metodologia docente:
Clases magistrales con apoyo de nuevas tecnologias de la información y la comunicación (NTIC).
Visionado y discusión de material audiovisual.
Directrices parà la discusión crítica en cuestiones vinculadas a la història, la epistemología y la ética del trabajo antropológico.
Elaboración de ensayos y comentarios de texto sobre el material bibliográfico y audiovisual.
Actividades formativas:
Clases teóricas
Presentaciones orales y discusiones de lecturas en grupo.
Lectura comprensiva y discusión de textos.
Estudio individual y discusión en equipo.
Elaboración de trabajos individuales y en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ensayo 1 |
40% |
0
|
0 |
2, 20, 1, 3, 7, 6, 9, 10, 8, 11, 4, 14, 13, 15, 17, 16, 5, 19
|
Ensayo 2 |
40% |
0
|
0 |
2, 1, 3, 7, 6, 10, 8, 11, 4, 14, 13, 15, 17, 16, 5, 19
|
Participaci?n en clases y presentaciones orales |
20% |
2
|
0,08 |
12, 3, 7, 18, 6, 15, 17, 16, 5
|
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Ensayo 1: 40%
Ensayo 2: 40%
Módulo de participación (20%)
Asistencia y participación a las discusiones-seminario de lecturas : 5%
Presentación oral en una sesión de discusión de lecturas: 5%
Entrega de un comentario sobre la presentación oral: 10%
*Al inicio de curso se entregaran las instrucciones de los ejercicios.
*En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
*El módulo de participación NO es recuperable.
*El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación
* El estudiante solo tendrá derecho a la recuperación en el caso de haber presentado al menos uno de los dos ensayos propuestos en la asignatura.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Bibliografía
1. Introducción: historia, epistemología, ética
- Bauman, Zygmunt. 2005 [1991]. Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos.
- Bourdieu, Pierre. 2008 [1984]. Homo academicus. Buenos Aires, Siglo XXI.
- Foucault, Michele. 1971. Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI.
- Hallowell, A.Irvin. 1962. “The history of anthropology as an anthropological problem”, Journal of the History of the Behavioral Sciences, 1, pp. 24-38.
- Harris, Marvin. 2003 [1968]. El desarrollo de la teoría antropológica, Madrid, Siglo XXI.
- Harris, Marvon. 2007 [1989]. Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, Barcelona, Crítica.
- Menéndez, Eduardo L. 2002. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo, Barcelona, Edicions Bellaterra.
- Stolcke, Verena. 1993. “De padres, filiaciones y malas memorias. Qué historias de qué antropologías?”, J. Bestard i Camps (coord.), Después de Malinowski, Asociación Canaria de Antropología, Sta. Cruz de Tenerife, pp. 147-198.
2. La antropología en crisis: conocimiento y poder - la inocencia perdida
- Bancel, Nicolas; Blanchard, Pascal; Boëtsch, Gilles; Déroo, Eric; Lemaire, Sandrine (dir.). 2002. Zoos humains. Au temps des exhibitions humaines, Paris, La Découverte.
- Bonfil Batalla, Guillermo. 1973. “Conservative Thought in Applied Anthropology: A Critique”, T. Weaver (ed.), To See Ourselves. Anthropology and Modern Social Issues, Glenview, Scott, Foresman and Company, pp. 126-130.
- Farish, Matthew. 2005. “Archiving Areas: The Ethnogeographic Board and the Second World War”,Annals of the Association of American Geographers, vol. 95, nº 3, pp. 663–679.
- González, Roberto I. 2004. Anthropologists in the Public Sphere.Speaking Out on War, Peace, and American Power, Austin, University of Texas Press.
- Price, David. 2004. Threatening Anthropology. McCarthysm and the FBI’s Surveillance of Activist Anthropologists, Durham, London, Duke University Press.
- Price, David. 2008. Anthropological Intelligence. The Deployment and Neglect of American Anthropology in the Second World War, Durham, London, Duke University Press.
3. Tradiciones nacionales
Estados Unidos
- Berreman, Gerald D. 1968. “Is anthropology alive? Social responsibility in social anthropology”, “Social Responsibilities Symposium”, Current Anthropology , vol. 5, nº 5.
- Chomsky,Noam. 1997. “The cold war and the university”, A. Schiffrin (ed.), The cold war and the university. Toward an intellectual history of the postwar years, New York, The New Press.
- Gough, Kathleen. 1968. “New porposals for anthropologists”, “Social Responsibilities Symposium”, Current Anthropology, vol. 9, nº5.
- Hymes, Dell. (ed.). 1972. Reinventing Anthropology, New York, Pantheon Books.
- Sahlins, Marshal. 1966. “The destruction of conscience in Viet Nam”, Dissent, enero-febrero.
- “Social Responsibilities Symposium”, Current Anthropologist.
- Weaver et.al. (eds). 1973. To see Ourselves. Anthropology and Modern Social Issues, Illinois, Glenview.
- Wolf, Eric. 1971. “Antropología en pos de guerra”, América Indígena, vol. 31, nº2, pp. 429-449.
Gran Bretaña
- Asad, Talal. 1973.“Introduction”, T. Asad (ed.), Anthropology & the Colonial Encounter, Londres, Ithaca.
- Asad, Talal. 1991. “Afterword: From the history of colonial anthropology to the anthropology of Western hegemony”, G.W. Stocking,Jr., Colonial Situations. Essays on the Conceptualization of Ethnographic Knowledge, University of Wisconsin Press.
- Douglas, Mery. 1967. “If the Dogon...”, Cahiers d'Etudes Africaines, vol. 7, nº 4, pp. 659-670.
- Feuchtwang, Stephan. 1973. “The colonial formation of British social anthropology”, T. Asad (ed.), op.cit.
- Forster, Peter. 1973. “Empiricism and imperialism: A review of the New Left critique of social anthropology”, T. Asad (ed.), op.cit.
- Kuper, Adam. 1973. Antropología y antropólogos. La escuela británica. 1922-1972, Barcelona, Anagrama.
- Maddock, Kenneth. 1998. “Los dudosos placeres del compromiso” (trad.), Anthropology Today, vol. 14, nº 5.
- Richards, Audrey I.. 1967. “African systems of thought: an Anglo-French dialogue”, Man, vol. 2, nº 2, pp. 286-297.
Francia
- Badou, Gerard. 2000. “Sur les traces de la Vénus Hottentote”, Gradhiva, 27, pp. 83-87.
- Ciarcia, Gaetano. 1998. “Ethnologues et ‘Dogon’. La fabrication d’un patrimoine ethnographique”, Gradhiva 24.
- Copans, Jean. 1975. Anthropologie et Impérialisme, Paris, François Maspero.
- Jamin, Jean. 1996. “Introduction”, Michel Leiris. Miroir de l'Afrique, Paris, Quarto Gallimard.
- Jamin, Jean. 1988. “L'histoire de l'ethnologie est-elle une histoire comme les autres?”, Revue de Synthesenos. 3-4, julio-diciembre.
- Lacoste-Dujardin, Camille. 1986. “Opération “Oiseau Bleu”. Géostratégie et ethnopolitique en montagne Kabyle, 1956”, Revue desMondes Musulmans et de la Méditerranée, vol. 41, nº1, pp. 167-193.
- Leclerq, G. 1973. Antropología y colonialismo, Madrid, Alberto Corazón Editor.
- Leiris, Michel. 1995 [1950]. L'etnòleg davant el colonialisme, Icaria, Barcelona.
- Tillion, Germaine. 2000. Il était une fois l’ethnographie, Paris, Editions du Seuil.
- Tillion, Germaine. 2007. Combats de guerre et de paix, Paris, Editions du Seuil.
4. El problema de la explicación antropológica
- Abu-Lughod, Lila. 2002. "Do Muslim Women Really Need Saving? Anthropological Reflections on Cultural Relativism and Its Others", Ethics Forum: September 11 and Ethnographic Responsibility, American Anthropologist, 104 (3), pp. 783-790.
- Dupertius, C. ; Gottraux, P. 1990. “Pour un universalisme critique. Essai sur les droits de l'homme et la diversité des cultures”, Equinox, no.4.
- Frade, C. (comp.). 2002. Globalització i diversitat cultural, Barcelona: UOC.
- Geertz, Clifford. 1996. Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós.
- Gellner, Ernest. 1982. “Relativism and universals”, M. Hallis, S. Lukes (eds.), Rationality and Relativism, Oxford/Cambridge, Blackwell, pp. 181-200.
- Sperber, Dan. 1982. “Apparently irrational beliefs”, M. Hollis, S. Lukes (eds.), Rationality and Relativism, Oxford/Cambridge, Blackwell.
- Tambiah, Stanley J. 1990. “Rationality, relativism, the translation and commensurability of cultures”, Magic, Science, Religion, and the Scope of Rationality, Cambridge, Cambridge University Press.
- Todorov, Tzvetan. 1988. “Le projet universaliste”, Anthropologie et Sociétés, vol. 12, nº 1.
- Todorov, Tzvetan. 2003 [1989]. “Lévi-Strauss: L'horizon relativiste”, Nosotros y los otros, Madrid, Siglo XX, pp. 83-112.
5. El giro interpretativista y otros culturalismos
- Geertz, Clifford. 1989. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
- Geertz, Clifford. 1989. El antropólogo como autor, Barcelona, Paidos.
- Kapferer, Bruce. 1988. “The anthropologist as Hero. Three exponents of post-modernist anthropology”, Critique of Anthropology, vol. 8, nº 2.
- Keesing, Roger. 1987. “Anthropology as interpretative quest”, Current Anthroplogy, vol. 28, nº2.
- Sperber, Dan. 1985. “Interpretative ethnography and theoretical anthropology”, On Anthropological Knowledge, Cambridge.
6. La antropología posmoderna
- Appignanesi, R; Garrat, C. 1997. Postmodernismo para principiantes, Buenos Aires, Era Naciente, SRL.
- Clifford, James. 1991. “Introducción. Verdades parciales”, J. Clifford, G.E. Marcus (eds), Retóricas de la antropología, Madrid, Júcar.
- Clifford, James. 1995 [1988]. Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona, Gedisa.
- Gellner, Ernest. 1994. Postmodernismo, razón y religión, Barcelona, Paidós.
- Jameson, T.1996. Teoría de la postmodernidad, Madrid, Editorial Trotta.
- Marcus, Goeoge E.; Cushman, D.E. 1991. “Lasetnografías como textos”, C. Reynoso, El surgimiento de la antropología postmoderna por C. Geertz,J. Clifford yotros, Barcelona, Gedisa.
- Marcus, GeorgeE. 1992. “Past, present and emergent identities: Requirements for ethnographies of late twentieth-century modernity worldwide”, S. Lash, J. Friedman (eds), Modernity and Identity, Oxford, Blackwell.
- Rabinow, Paul. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar.
- Reynoso, C. 1991. “Presentación”, El surgimiento de la antropología postmoderna por C. Geertz, J. Clifford y otros, Barcelona, Gedisa.
- Sangren, P.S. 1988. “Rethoric and the authority of ethnography: Post modernism and the social reproduction of texts”, Current Anthropology, vol. 29, nº 3, pp. 405-435.
- Strathern, Marilyn 1991. “Fuera de contexto: Las ficciones persuasivas de la antropología”, C. Reynoso, El surgimiento de la antropología postmoderna por C. Geertz, J. Clifford y otros, Barcelona, Gedisa.
7. Y a pesar de todo... nuevas y antiguas propuestas
- Angosto Ferrández, Luis Fernando. 2013. "Antropología, humanismo y responsabilidades cívicas: una conversación con Thomas Hylland Eriksen", AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 8 (2), pp. 161 - 182.
- Axel, B.K. 2002. From the Margins. Historical Anthropology and Its Futures, Durham, Duke University Press.
- Bourgois, Philippe. 1990. “Enfrentándonos a la ética antropológica. Lecciones etnográficas de Centro-América” (trad.) (“Confronting anthropological ethics: Ethnographic lessons from Central America”, Journal of Peace Research, vol 27, nº1, pp. 43-54).
- Comaroff, John, Comaroff, Jean. 2011.EtnicidadS.A., Madrid, Katz Editores.
- Descola, Philippe. 2005. Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.
- Estalella, Adolfo (coord.). 2022. Etica de la investigación para las ciencias sociales, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
- González, Roberto J. 2007. “Towards mercenary anthropology? The new US Army counterinsurgency manualFM 3-24 and the military-anthropologycomplex”, Anthropology today, vol. 23, nº 3, June.
- Graeber, David. 2011. Fragmentos de antropología anarquista, Virus Editorial, pp. 19-45, 104-116.
- Haraway, Donna. 1988. “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”, Feminist Studies, vol. 14, nº 3, pp. 575-599.
- Kahn, Joel. 2001. “Anthropology and Modernity”, Current Anthropology, vol. 42, nº 5, pp. 651-664.
- Makaran, Gaya; Gaussens, Pierre (coords). 2020. Piel blanca, máscaras negras. Crítica de la razón decolonial, Mexico, Bajo Tierra AC.
- Messer, Ellen. 1993. “Anthropology and human Rights”, Annual Review of Anthropology, 22, pp. 221-224.
- Morin, Edgar. 1998. “La unidualidad del hombre”, Gazeta de antropología, nº 13, pp. 5-9.
- Restrepo, Eduardo; Arturo Escobar. 2004. "Antropologías en el mundo", Jangwa Pana, 3, pp. 110-131.
- Ribeiro, G.L.; Escobar, A. (eds.). 2006. World Anthropologies. Disciplinary Transformations within Systems of Power, Oxford, New York, Berg.
- Sahlins, Marshal. 1999. “What is Anthropological Enlightment? Some Lessons of the Twentieth Century”, Annual Review of Anthropology, 28, pp. 1-23.
- Stolcke, Verena. 1999. “La nueva retórica de la exclusión en Europa” Revista Internacional de Ciencias Sociales 159, UNESCO, Marzo 1999.
- Viveiros de Castro, Eduardo. 1996. “Dixi cosmológica i perspectivisme amerindi [“Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio”, MANA, 2 (2), pp. 115-144].
- Wolf, Eric R. 2001. Pathways of Power. Building an AnthropologyoftheModernWorld, Berkeley, Universityof California Press.
Software
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Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(SEM) Seminarios |
1 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |