Titulación | Tipo | Curso |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 |
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Esta asignatura no tiene pre-requisitos pero se recomienda matricularse después de haber cursado Análisis Antropológico del Mundo Contemporáneo
Este seminario está dedicado a analizar la intervención social derivada de las políticas públicas desde las distintas perspectivas desarrolladas por la antropología social y cultural. Se centra en las políticas orientadas a los problemas sociales y a los grupos y áreas afectados por éstos a nivel global y local.
Objetivos formativos:
Aprender cómo elaborar y llevar a cabo proyectos para abordar problemas sociales por medio de la aplicación del conocimiento y los métodos de la antropología social y cultural al diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas en distintas áreas.
Comprender los debates teóricos y metodológicos sobre la relación entre la antropología social y cultural y las políticas públicas basándose en lecturas, materiales audiovisuales y estudios de caso a través de una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
El seminario tiene dos módulos transversales y tres módulos temáticos:
1. Del estudio de los problemas sociales a la aplicación de la antropología a las políticas públicas: diversidad, desigualdad y justicia social. Teorías de la práctica.
2. Metodologías de intervención social y teoría del cambio: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.
3. Migraciones, movilidad y políticas de integración social. Retos para la cohesión social y la pertenencia en sociedades plurales.
4. Conflictos intergrupales, mediación y resolución de conflictos. Retos y experiencias a nivel global y local.
5. Regímenes de género y políticas de igualdad. Retos comunes y específicos de la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones del profesorado y profesionales expertos invitados | 30 | 1,2 | 1, 9, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 28 |
Visionado de materiales y otras actividades de aula | 20 | 0,8 | 1, 9, 27, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de preparación de prueba escrita, tutorias individuales y colectivas | 2 | 0,08 | 15, 1, 9, 27, 21, 20, 8, 12, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 17, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de materiales, preparación de prueba escrita | 16 | 0,64 | 1, 9, 27, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 28 |
Estudio de materiales, preparación de prueba escrita | 18 | 0,72 | 1, 9, 27, 21, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 28 |
Exposiciones y seminarios dirigidos por la profesora basados en lecturas académicas, análisis de medios y prensa, informes y documentos políticos, y materiales audiovisuales relacionados con los temás de los módulos.
Proyecto en pequeño grupo para desarrollar un encargo ficticio a partir de temas propuestos por la profesora; presentaciones periódicas de la semana 3 (progreso) a la 12 (final) al resto del grupo clase.
Análisis de proyectos reales con la participacón de antropólogos y antropólogas profesionales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos escritos | 40% | 25 | 1 | 1, 9, 27, 22, 21, 20, 8, 12, 11, 13, 6, 7, 5, 4, 18, 19, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 17, 28 |
Participación discusión en grupo. Forum debate | 20% | 14 | 0,56 | 15, 1, 29, 9, 27, 20, 8, 12, 10, 11, 13, 6, 7, 5, 4, 16, 25, 24, 23, 2, 3, 28 |
Prueba escrita y comentario de textos | 40% | 25 | 1 | 1, 9, 27, 21, 8, 12, 11, 14, 13, 6, 7, 5, 4, 16, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 17, 28 |
El sistema de evaluación continua consta de tres tipos de actividades:
Actividad 1) Cuatro pruebas individuales (del mismo formato que los ejercicios de aula), una por cada módulo temático. Valor: 40% de la nota final.
Actividad 2) Un proyecto en equipo de exploración diganóstica y propuesta de intervención en uno de los temas propuestos por la profesora y exposición oral del trabajo. Evaluación con rúbrica específica que se entrega a los estudiantes con el objetivo de mejorar sus puntos débiles. Valor: 40% de la nota final.
Actividad 3) Cinco ejercicios en el aula por parejas/en grupo. Lectura y análisis de textos relacionados con los blogs temáticos, y presentación oral de los resultados (foro-debate). Valor: 20% de la nota final.
El protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tiene el alumnado y bajo esta premisa se ha diseñado una metodología basada en el trabajo continuo, y por tanto la asistencia es importante en esta asignatura.
- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
- En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Si no se aprueban, los trabajos individuales y el proyecto de equipo pueden ser objeto de reevaluación siguiendo las indicaciones de la corrección.
REFERENCIAS GENERALES (comunes a la asignatura Intervenció Social: se priorizaran textos específicos de cada bloque)
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No requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |