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Seminario de aplicaciones de la antropología y análisis de políticas de intervención social

Código: 101255 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4

Contacto

Nombre:
Gabriela Paula Poblet Denti
Correo electrónico:
gabriela.poblet@uab.cat

Equipo docente

Laia Narciso Pedro

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos pero se recomienda matricularse después de haber cursado Análisis Antropológico del Mundo Contemporáneo


Objetivos y contextualización

Este seminario está dedicado a analizar la intervención social derivada de las políticas públicas desde las distintas perspectivas desarrolladas por la antropología social y cultural. Se centra en las políticas orientadas a los problemas sociales y a los grupos y áreas afectados por éstos a nivel global y local.

Objetivos formativos:

Aprender cómo elaborar y llevar a cabo proyectos para abordar problemas sociales por medio de la aplicación del conocimiento y los métodos de la antropología social y cultural al diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas en distintas áreas.

Comprender los debates teóricos y metodológicos sobre la relación entre la antropología social y cultural y las políticas públicas basándose en lecturas, materiales audiovisuales y estudios de caso a través de una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).


Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Diseñar un proyecto adaptado a los requerimientos del demandante y a las características y necesidades de las poblaciones objeto de estudio.
  • Intervenir en distintos contextos y campos de aplicación de la Antropología (relaciones interculturales, desarrollo y cooperación, parentesco, salud, educación, utilización social del espacio y otras áreas de intervención).
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Valorar en términos teóricos, metodológicos y éticos las investigaciones antropológicas encaminadas a objetivos básicos u orientadas a la intervención.
  • Valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  2. Conciliar en los proyectos de intervención las demandas de la Administración y de las poblaciones afectadas.
  3. Conciliar las demandas y las necesidades de las poblaciones objeto de estudio.
  4. Conocer algunos casos prácticos de intervención.
  5. Conocer y comprender las bases de la aplicación de la Antropología en intervenciones sociales y medioambientales.
  6. Conocer y diferenciar los tipos de diseños de intervención, sus potencialidades, limitaciones y sesgos.
  7. Conocer y saber llevar a la práctica la participación profesional en intervenciones en distintos contextos y campos de aplicación de la Antropología en el ámbito de las relaciones entre cultura y sociedad.
  8. Discriminar los aspectos metodológicos específicos de las investigaciones aplicadas.
  9. Evaluar el ajuste sociocultural de los cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala.
  10. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  11. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  13. Identificar los aspectos éticos de la intervención.
  14. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  15. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  16. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  21. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  22. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  23. Reconocer la importancia que tienen los sistemas de desigualdad interna en los procesos de intervención.
  24. Reconocer las implicaciones éticas de las investigaciones encaminadas a la intervención.
  25. Reconocer las implicaciones éticas de las relaciones etnológicas entabladas durante las prácticas de trabajo de campo.
  26. Resolver problemas de manera autónoma.
  27. Saber realizar diseños etnográficos correspondientes a cambios programados y los diseños de evaluación intermedios y final.
  28. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  29. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

El seminario tiene dos módulos transversales y tres módulos temáticos:

1. Del estudio de los problemas sociales a la aplicación de la antropología a las políticas públicas: diversidad, desigualdad y justicia social. Teorías de la práctica.

2. Metodologías de intervención social y teoría del cambio: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.

3. Migraciones, movilidad y políticas de integración social. Retos para la cohesión social y la pertenencia en sociedades plurales.

4. Conflictos intergrupales, mediación y resolución de conflictos. Retos y experiencias a nivel global y local.

5. Regímenes de género y políticas de igualdad. Retos comunes y específicos de la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en las sociedades contemporáneas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones del profesorado y profesionales expertos invitados 30 1,2 1, 9, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 28
Visionado de materiales y otras actividades de aula 20 0,8 1, 9, 27, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 28
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de preparación de prueba escrita, tutorias individuales y colectivas 2 0,08 15, 1, 9, 27, 21, 20, 8, 12, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 17, 28
Tipo: Autónomas      
Estudio de materiales, preparación de prueba escrita 16 0,64 1, 9, 27, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 28
Estudio de materiales, preparación de prueba escrita 18 0,72 1, 9, 27, 21, 8, 13, 6, 7, 5, 4, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 28

Exposiciones y seminarios dirigidos por la profesora basados en lecturas académicas, análisis de medios y prensa, informes y documentos políticos, y materiales audiovisuales relacionados con los temás de los módulos.

Proyecto en pequeño grupo para desarrollar un encargo ficticio a partir de temas propuestos por la profesora; presentaciones periódicas de la semana 3 (progreso) a la 12 (final) al resto del grupo clase.

Análisis de proyectos reales con la participacón de antropólogos y antropólogas profesionales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos escritos 40% 25 1 1, 9, 27, 22, 21, 20, 8, 12, 11, 13, 6, 7, 5, 4, 18, 19, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 17, 28
Participación discusión en grupo. Forum debate 20% 14 0,56 15, 1, 29, 9, 27, 20, 8, 12, 10, 11, 13, 6, 7, 5, 4, 16, 25, 24, 23, 2, 3, 28
Prueba escrita y comentario de textos 40% 25 1 1, 9, 27, 21, 8, 12, 11, 14, 13, 6, 7, 5, 4, 16, 25, 24, 23, 2, 3, 26, 17, 28

El sistema de evaluación continua consta de tres tipos de actividades:

Actividad 1) Cuatro pruebas individuales (del mismo formato que los ejercicios de aula), una por cada módulo temático. Valor: 40% de la nota final.

Actividad 2) Un proyecto en equipo de exploración diganóstica y propuesta de intervención en uno de los temas propuestos por la profesora y exposición oral del trabajo. Evaluación con rúbrica específica que se entrega a los estudiantes con el objetivo de mejorar sus puntos débiles. Valor: 40% de la nota final.

Actividad 3) Cinco ejercicios en el aula por parejas/en grupo. Lectura y análisis de textos relacionados con los blogs temáticos, y presentación oral de los resultados (foro-debate). Valor: 20% de la nota final.

El protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo tiene el alumnado y bajo esta premisa se ha diseñado una metodología basada en el trabajo continuo, y por tanto la asistencia es importante en esta asignatura.

- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

- En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Si no se aprueban, los trabajos individuales y el proyecto de equipo pueden ser objeto de reevaluación siguiendo las indicaciones de la corrección.


Bibliografía

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Software

No requiere programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto