Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Este curso no tiene pre-requisitos.
Esta asignatura presenta como la antropología analiza los fenómenos sociales contemporáneos, enfatizando las construcciones socioculturales y su plasticidad, y enmarcándolas contextual y temporalmente en el mundo global. Los objetivos de la asignatura Análisis Antropológico del Mundo Contemporáneo son presentar los debates actuales de la antropología, centrados en el contexto contemporáneo de un mundo global. Se pretende una aproximación crítica a los fenómenos socioculturales y reflexiva hacia la propia disciplina.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 21 | 0,84 | 3, 6, 5, 8, 18, 14, 17, 22, 23, 31, 32, 12, 11, 43, 42, 2, 46 |
Debates de grupo clase | 25 | 1 | 3, 6, 5, 8, 18, 23, 32, 11, 46 |
Visionado y discusión de audiovisuales | 10 | 0,4 | 3, 5, 14, 22, 32, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales o en equipo | 20 | 0,8 | 3, 6, 5, 18, 14, 17, 22, 23, 32, 11, 43, 42, 46 |
Tutorías preparación trabajo escrito | 5 | 0,2 | 3, 6, 5, 18, 14, 17, 22, 32, 11, 42, 46 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 3, 6, 5, 18, 17, 22, 42, 2, 46 |
Lectura y comentario de textos | 40 | 1,6 | 3, 6, 18, 17, 32, 42 |
Sobre las tutorías:
Se informará a principios de curso del despacho y los horarios de tutorías. Se sugiere realizar al menos una tutoría individual durante el primer mes de la asignatura.
Sobre los trabajos escritos
Aspectos formales y formato:
Criterios de corrección:
Escala de calificación
Nota: Se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para cumplimentar las encuestas de evaluación y valoración del profesorado y de la asignatura/módulo por parte del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario | 30% | 1 | 0,04 | 3, 7, 6, 5, 8, 18, 38, 1, 14, 16, 17, 26, 25, 22, 23, 24, 31, 32, 12, 11, 9, 20, 21, 35, 44, 43, 41, 45, 42, 34, 2, 46, 47 |
Examen | 30% | 1 | 0,04 | 3, 6, 5, 8, 18, 38, 15, 14, 17, 19, 22, 27, 26, 28, 29, 23, 31, 32, 33, 13, 10, 11, 12, 39, 43, 42, 2, 46, 47 |
Presentación oral | 30% | 1 | 0,04 | 2, 3, 6, 4, 8, 38, 36, 37, 14, 26, 22, 30, 12, 40, 46, 47 |
Tests de las lecturas obligatorias | 10% | 1 | 0,04 | 6, 5, 18, 38, 14, 17, 26, 22, 23, 32, 12, 11, 43, 47 |
Actividad 1 (10%): Tests de las lecturas obligatorias
Las clases dedicadas a las lecturas obligatorias empezarán con un test virtual sobre cada lectura. Será imprescindible haberse leído la lectura con antelación para poder responder el test.
El test se realizará online con el dispositivo que la estudiante tenga a su disposición, o con antelación en casa, según lo que se acuerde con las estudiantes, los días: 19 de febrero, 26 de febrero, 4 de marzo, 11 de marzo, 18 de marzo, 4 de abril, 11 de abril, 22 de abril, 29 de abril y 6 de mayo
Actividad 2: Comentario (30%)
Entrega de un comentario de 500 palabras relacionando 3 de los 4 textos de lectura obligatoria de los temas 1 y 2, con una nota de prensa de libre elección, que se entregará el día 21 de marzo
Las instrucciones de la actividad y la rúbrica de evaluación se colgarán en el Moodle a inicio de curso.
Actividad 3: Presentación Oral (30%)
Realización y presentación oral en grupos de un máximo de 3 personas de un trabajo de análisis de 10 horas de observación etnográfica escogido y un mínimo de dos lecturas –una obligatoria – y otra complementaria, de una lista que se proporcionará a principio de curso.
La actividad constará de las siguientes partes:
Las instrucciones de la actividad y la rúbrica de evaluación se colgarán en el Moodle a principio de curso.
Examen (30%): 23 de mayo
Test escrito individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados. El examen constará de dos partes:
Se realizará una única prueba que constará de:
- una parte tipo test sobre las lectuas obligatorias (20%)
- una parte con preguntas cortas sobre los contenidos trabajados en la asignatura, lecturas, clases, ponencias, etc. (40%)
- el comentario de una notícia de prensa, donde se vinculen como mínimo 3 conceptos clave de las lecturas obligatorias con el contenido de la notícia (40%)
Normativa de la evaluación
Sobre la reevaluación
Para participar de la recuperación el alumnado tendrá que haber sido evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea equivalente de 2/3 parted de la cualifiación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o tiene que haber entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA)
Se podrá recuperar la asignatura cuando la nota obtenida de las actividades de evaluación sea inferior a 5 e igual o superior a 3,5.
La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.
La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.
La recuperación consistirá en un examen donde se tendrá que realizar el comentario de una notícia de prensa, donde aparezcan claramente la definición y la interpretación de tres conceptos claves de tres de las lecturas obligatorias de la asignatura, y su relación con el contenido de la notícia.
Esta prueba será la misma para la evaluación continuada y la evaluación única.
Appadurai Arjun (ed.) (2001). Globalization. Durham (NC): Duke University Press.
Beck Ulrich ([1997] 1998). Qué es la globalización. Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.
Bošković, A. & Eriksen, Thomas Hy (2008). Other People's Anthropologies. In Other People's Anthropologies: Ethnographic Practice on the Margins (pp. 1-19). New York: Berghahn Books.
Eriksen Thomas (2003). Globalization. Studies in Anthropology. London: Pluto Press.
Eriksen Thomas (2007). Globalization. Key Concepts. Oxford: Berg.
Engelke, M. (2019). How to Think Like an Anthropologist. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
Graeber, D. (2002). The Anthropology of Globalization (with Notes on Neomedievalism,and the End of Chinese Model of the Nation-State). American Anthropologist, 104(4): 1222-1227
Inda, Jonathan Xavier & Rosaldo, Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader. London: Blackwell.
Kearney, Michel (1995). The Local and the Global: The Anthropology of Globalization and Transnationalism. Annual Review of Anthrology, 24: 547-56
Ritzer, George (2011). Globalization. The Essentials. London: Willey-Blackwell.
Ritzer, George (ed.) (2007). The Blackwell Companion to Globalization. London: Blackwell.
Ritzer, George (2009). Globalization. A Basic Text. London: Blackwell.
Robertson, Roland (1992). Globalization. Social Theory and Global Culture. London: Sage.
Sassen, Saskia (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.
Steger, Manfred (2003). Globalization. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.
Tomlinson, John (1999). Globalization and culture. London: Polity Press.
Tema 1: La antropología como ciencia hoy: contemporaneidad, postmodernidad, dimensiones culturales de la globalización y civilización
· Appadurai Arjun (2002). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 46-64).London: Blackwell.
Tema 2: Bioeconomías, tecnologías y medicina
· Latour, Bruno y Woolgat, Steve (1979). La vida en el laboratorio: La construcción de los hechos científicos (pp. 23-64). Madrid: Alianza Editorial.
· Mol, Annemarie (2021). El cuerpo múltiple: Ontología y pràctica médica (cap. 1). Bellaterra: Bellaterra Ediciones.
· Cooper, Melinda & Waldby, Catherine (2014). A Clinical Labour Theory of Value. In Clinical Labor: Tissue Donors and Research Subjects in the Global Bioeconomy (pp. 2-17). Durham: Duke University Press.
Tema 3: Circulación, bienes y fronteras
· Hilda, Ana & Gaggiotti, Hugo. (2019). Mujeres en línea Liderazgo femenino en una planta de ensamblaje de Ciudad Juárez. Theomai, 40: 96-112.
· Hochschild, Arlie(2003). The Commodity Frontier. In The commercialization of Intimate Life: Notes from Home and Work (pp. 30-44). California: California University Press. (Versión en castellano. Hochschild Arlie. [2003] 2008. La frontera de la mercancía. En La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo (pp. 49-70). Madrid: Katz editores).
Tema 4: Estigmas, diferencias, desigualdades, identidades
· Goffman, Erving (1963). Estigma e identidad social. En Estigma. La identidad deteriorada (pp. 11-55). Buenos Aires: Amorrortu.
Tema 5: Memoria, orígenes y estados
· Boyd, Carolyn P (2008). The Politics of History and Memory in Democratic Spain. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 617(1): 133-148.
Tema 6: Indústrias reproductivas emergentes
· Desy Alexandra & Marre Diana (2021) Reproductive exclusion: French clients undergoing cross-border reproductive care in Barcelona. In: Guerzoni S & Mattalucci C (eds.) Body Politics and Reproductive Governances: “Flesh”, Technologies and Knowledge (pp. 163-168). Bingley, UK: Emerald Group Publishing.
Tema 7: Movilidades globales en contextos locales
· Wynn, L.L. (2016). “‘Viagra Soup’: Consumer Fantasies and Masculinity in Portrayals of Erectile Dysfunction Drugs in Cairo, Egypt.” In Wynn, L.L. & Foster, A. (Eds.), Abortion Pills, Test Tube Babies, and Sex Toys: Exploring Reproductive and Sexual Technologies in the Middle East and North Africa (pp. 159-171). Nashville: Vanderbilt University Press.
Grupo 1: Globalización y comida rápida
LECTURA OBLIGATORIA
· Appadurai Arjun (2002). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 46-64).London: Blackwell.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Caldwell, Melissa (2004). Domesticating the French FryMcDonald’s and consumerism in Moscow. Journal of Consumer Culture, 4:1, 5-26
Grupo 2: Globalización, fronteras y muerte
LECTURA OBLIGATORIA
· Appadurai Arjun (2002). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. In Inda Jonathan Xavier & Rosaldo Renato (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 46-64).London: Blackwell.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Lourdes Gutiérrez Nájera and Ana D. Alonso Ortiz Expressing communality: Zapotec death and mourning across transnational frontiers. In n Saramo Samira, Koskinen-Koivisto Eerika and Snellman Hanna (eds.). Transnational death (pp. 85-99). Helsinki: Studia Fennica.
Grupo 3: Trabajo, género y globalización
LECTURA OBLIGATORIA
· Hilda, Ana & Gaggiotti, Hugo. (2019). Mujeres en línea Liderazgofemenino enuna planta de ensamblaje de Ciudad Juárez. Theomai, 40: 96-112.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Kars-Unluoglu, Selen, Guneri-Cangarli, Burcu & Gaggiotti, Hugo (2022). Narrative practicing of the meaning of work: The gender we think and talk. In Eastern Perspectives on Women’s Roles and Advancement in Business (1-27). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8742-3
Grupo 4: Fronteras, intimidad y globalización
LECTURA OBLIGATORIA
· Hochschild, Arlie (2003). The Commodity Frontier. In The commercialization of Intimate Life: Notes from Home and Work (pp. 30-44). California: California University Press. (Versión en castellano. Hochschild Arlie. [2003] 2008. La frontera de la mercancía. En La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo (pp. 49-70). Madrid: Katz editores).
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Constable, N. (2009). The Commodification of Intimacy: Marriage, Sex, and Reproductive Labor, Annual Review of Anthropology 38: 49-64
Grupo 5: Hacer familias en un mundo global
LECTURA OBLIGATORIA
· Hochschild, Arlie (2003). The Commodity Frontier. In The commercialization of Intimate Life: Notes from Home and Work (pp. 30-44). California: California University Press. (Versión en castellano. Hochschild Arlie. [2003] 2008. La frontera de la mercancía. En La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo (pp. 49-70). Madrid: Katz editores).
LECTURA COMPLEMENTARIA
<spanlang="EN-US">· Wichelen, Sonja van (2017). Reproducing the Border: Kinship Legalities in the Bioeconomy. In Pavone, Vicenzo and Goven, Joanna. Bieconomies: Life, Technology and Capital in the 21st century (pp. 207-226) Switzerland: Palgrave Macmillan.
Grupo 6: Estigma, identidad, diferencia i desigualdad: la medida del cuerpo
LECTURA OBLIGATORIA
· Goffman, Erving (1963). Estigma e identidad social. En Estigma. La identidad deteriorada (pp. 11-55). Buenos Aires: Amorrortu.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Gremillion, H. (2005). The cultural politics of Body Size. Annual Review of Anthropology, 34: 13-32.
Grupo 7: Grupo 6: Estigma, identidad, diferencia i desigualdad: (dis)capacitismo
LECTURA OBLIGATORIA
· Goffman, Erving (1963). Estigma e identidad social. En Estigma. La identidad deteriorada (pp. 11-55). Buenos Aires: Amorrortu.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Rapp, R. (2013). Disability Worlds. Annual Review of Anthropology, 42: 53-68.
Grup 8: Grupo 6: Estigma, identidad, diferencia i desigualdad: genética y belleza
LECTURA OBLIGATORIA
· Goffman, Erving (1963). Estigma e identidad social. En Estigma. La identidad deteriorada (pp. 11-55). Buenos Aires: Amorrortu.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Parameswaran, R., & Cardoza, K. (2009). Melanin on the Margins: Advertising and the Cultural Politics of Fair/Light/White Beauty in India. Journalism & Communication Monographs, 11(3), 213–274.
Grup 9: Memoria, orígenes y estado: como se construye el pasado
LECTURA OBLIGATORIA
· Boyd, Carolyn P (2008). The Politics of History and Memory in Democratic Spain. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 617(1): 133-148.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Taylor, A. (1993). 'Remembering to forget: identity, mourning and memory among the Jivaro'. Man, 28:653-78.
Grup 10: Memoria, orígenes y Estado(s): memoria, pasado y presente
LECTURA OBLIGATORIA
· Boyd, Carolyn P (2008). The Politics of History and Memory in Democratic Spain. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 617(1): 133-148.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Marre, Diana & Gaggiotti, Hugo (2021). Irregular adoptions and infrastructures of memory in Spain: remnant practices from the Franco Regime. Childhood, 28(4), 570–584Ética, cuerpos y medicina
Grup 11: Memoria, orígenes y Estado(s)
LECTURA OBLIGATORIA
· Boyd, Carolyn P (2008). The Politics of History and Memory in Democratic Spain. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 617(1): 133-148.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Villalta, Carla (2006). Cuando la apropiación fue adopción. Sentidos, prácticas y reclamos en torno al robo de niños. Cuadernos De Antropología Social, 24: 147-173.
Grup 12: Memoria, orígenes y Estado(s)
LECTURA OBLIGATÒRIA
· Boyd, Carolyn P (2008). The Politics of History and Memory in Democratic Spain. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 617(1): 133-148.
LECTURA COMPLEMENTÀRIA
· Jelin, Elizabeth (2011). Subjetivitad y esfera pública. El género y los sentidos de familia en las memorias de la represión. Política y Sociedad, 48(3): 555-569.
Grup 13: Globalización e indústrias emergentes
LECTURA OBLIGATORIA
· Desy Alexandra & Marre Diana (2021) Reproductive exclusion: French clients undergoing cross-border reproductive care in Barcelona. In: Guerzoni S & Mattalucci C (eds.) Body Politics and Reproductive Governances: “Flesh”, Technologies and Knowledge (pp. 163-168). Bingley, UK: Emerald Group Publishing.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Molas, Anna and Perler, Laura (2020). Selecting women, taming bodies? Body ontologies in egg donation practices in Spain. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society 3(1): 396-414.
Grup 14: Globalización e indústrias emergentes
LECTURA OBLIGATORIA
· Desy Alexandra & Marre Diana (2021) Reproductive exclusion: French clients undergoing cross-border reproductive care in Barcelona. In: Guerzoni S & Mattalucci C (eds.) Body Politics and Reproductive Governances: “Flesh”, Technologies and Knowledge (pp. 163-168). Bingley, UK: Emerald Group Publishing.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Zelizer, Viviana (2005 [2009]). Encuentros entre la intimidad y la economia. En La negociación de la intimidad (pp. 31-70). México: FCE.
Grup 15: Globalización e indústrias emergentes
LECTURA OBLIGATORIA
· Desy Alexandra & Marre Diana (2021) Reproductive exclusion: French clients undergoing cross-border reproductive care in Barcelona. In: Guerzoni S & Mattalucci C (eds.) Body Politics and Reproductive Governances: “Flesh”, Technologies and Knowledge (pp. 163-168). Bingley, UK: Emerald Group Publishing.
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Deomampo, Daisy (2016). Egg Donation and Exotic Beauty. In Deomampo, D. (ed). Transnational Reproduction: Race, Kinship, and Surrogacy in Rural India (pp. 95-121). New York: New York University Press.
Grup 16: Moviidades globales en contextos locales
LECTURA OBLIGATORIA
· Wynn, L.L. (2016). “‘Viagra Soup’: Consumer Fantasies and Masculinity in Portrayals of Erectile Dysfunction Drugs in Cairo, Egypt.” In Wynn, L.L. & Foster, A. (Eds.), Abortion Pills, Test Tube Babies, and Sex Toys: Exploring Reproductive and Sexual Technologies in the Middle East and North Africa (pp. 159-171). Nashville: Vanderbilt University Press
LECTURA COMPLEMENTARIA
· Constable, N. (2009). The Commodification of Intimacy: Marriage, Sex, and Reproductive Labor, Annual Review of Anthropology 38: 49-64
Brodkin, K. (2006). Toward a Unified Theory of Class, Race, and Gender. In Lewin E. (ed.). Feminist Anthropology. A Reader. (p. 129-146). Oxford: Blackwell.
Candau, J. [1996] (2006). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Clemente Martínez, C.K. (2022). Volver a los Orígenes. Una etnografía de la adopción transnacional. Barcelona: Bellaterra Edicions.
Carsten, J. (Ed.) (2007). Ghosts of Memory. Essays on Remembrance and Relatedness. London: Blackwell Publishing.
Constable, N. (2009). The Commodification of Intimacy: Marriage, Sex, and Reproductive Labor, Annual Review of Anthropology 38: 49-64
Fabian, J. (2007). Memory against Culture: Arguments and Reminders. Durham: Duke University Press.
Geest, S. V. D., Whyte, S. R., & Hardon, A. (1996). The anthropology of pharmaceuticals: a biographical approach. Annual review of anthropology, 25(1), 153-178.
Grunwell, John N (1998) Ayahuasca Tourismin South America. Maps Vol viii, 3 59-62
Halbwachs, M. (2004 [1968]). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Hall, S. [1996] (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad?. En Hall, S. y Du Gay, P. (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires, Madrid: Amorrortu.
Hardon, A., & Sanabria, E. (2017). Fluid Drugs: Revisiting the Anthropology of Pharmaceuticals. Annual Review of Anthropology, 46, 117-132.
Hirsch, M. (1997).Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Harvard University Press.
Lambek, M. & Antze, P. (1996). Introduction: forecasting memory. En P. Antze & M. Lambek (Eds.), Tense past: cultural essays in trauma and memory (pp. xi-xxxviii). London: Routledge.
Krause E. & De Zordo, S. (2012). Introduction. Ethnography and biopolitics: tracing 'rationalities' of reproduction across the north-south divide. Anthropology & Medicine 19(2): 137-151.
Marre, D. (2009). Los silencios de la adopción en España. Revista de Antropología Social 19: 97-126.
Mishtal, J. (2014). Reproductive Governance in the New Europe. Competing Visions of Morality, Sovereignty and Supranational Policy. Anthropological Journal of European Culture 23(1):59-76.
Mookherjee, N. (2006). ‘Remembering to Forget’: Public Secrecy and Memory of Sexual Violence in the Bangladesh War of 1971. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 12(2), 433-450.
Moore, L. J. (2002). Extracting Men from Semen. Masculinity in Scientific Representations of Sperm, Social Text 73(20): 4, 91-119.
Pool, R., & Geissler, W. (2005). Medical anthropology. McGraw-Hill Education (UK), chapter 8, Substances of Power, pages 88-99
Smietana, M., et al. (2018). "Making and breaking families – reading queer reproductions, stratified reproduction and reproductive justice together." Reproductive Biomedicine & Society Online Symposium: Making families: 1-19.
Spyrou, S. (2011). The limits of children's voices: From authenticity to critical, reflexive representation. Childhood, 18(2), 151-165. <http://doi/10.1177/0907568210387834>
Stewart, P. & Strathern, A.(2003). Landscape, Memory and History. Anthropological Perspective. Pluto Press.
Al Jazeera (2011). Subcontratados: ensayos clínicos en el extranjero. Al Jazeera English report.
Armengou, M. & Belis, R. (2002). Els nens perduts del franquisme, Parte 1, Parte 2, TV3, programa 30 minuts (20 y 27 de enero de 2002).
Armengou, M. & Belis, R. (2012). Torneu-me el fill!. TV3.
Armengou, M. & Belis, R. (2015). Els internatsde la por. TV3.
Armengou,M. & Belis, R. (2016). Jo també vull sexe!TV3, 60 min. (documentary)
Baird, J. and Lahl, J. (2013). Eggsploitation. Pleasant Hill, CA: The Center for Bioethics and Culture.
Barbadillo, P.& Ayuso, C. (2006). Mariposas del Mekong
Barbé, A. (2018). En femme. España, 103 min. (documentary)
Barris, K. (2014-…). Black-ish. USA: ABC Studios / Cinema Gypsy Productions / Principato-Young Entertainment, 4 temporadas, 96 episodios de 20 min.
Besses, M. (2019). “Temps d’espera”. TV3.
Bollaín, I. (1999). Flores de otro mundo. España: La Iguana Films / Alta Films S.A, 100min.
Centeno, A. & De la Morena, R. (2015). Yes, we fuck! España, 60 min. (documentary)
Chadha, G. (2002). Bend It Like Beckham (Quiero ser como Beckham)
Charles, L. (2009). Brüno
Fogelman, D. (2016-…). This is Us. USA: Rhode Island Ave. Productions, Zaftig Films, 20th Century Fox Television, 2 temporadas, 36 episodios de 60 min.
Gaggiotti, M. (2020). Maquiladora.
Jenkins, T. (2019), Vida privada. Netflix.
Kauffman, R. & Briski, Z. (2004). Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids (Los niños del barrio rojo)
Kiarostami, A. (2002). Ten. Irán-USA-Francia: Abbas Kiarostami Productions / Key Lime Productions /MK2Productions / Zeitgeist Films, 91 min.
Kohan, J. (2013-…). Orange is the new black. USA: Netflix / Lionsgate Television, 6 temporadas, 78 episodios de 60 min.
Manchevski, Milcho (1994). Before the Rain. Gran Bretaña-Francia-Macedonia.
Marshall, R. (2005). Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha)
Moonard, Pierre (2017). El negoci de la sang. ARTE, SRG and Pointprod. 40 minuts
Morano, R., Barker, M., Dennis, K., Sigismondi, F. Skogland, K. (2017-…). El cuento de la criada. USA: Hulu / MGM, 2 temporadas, 20 episodios de 60 min.
Nahman, M. Atomised Mothers. A short film about isolation, 'austerity', and the politics of parenthood. Bristol: University of the West of England (UWE), Bristol SPUR grant, 21 min.
Perdomo, A. (2013). Nacidos vivos. Buenos Aires: Grupo de Boedo Films / INCAA, 78 min.
Perdomo, A. (2016). Cada 30 horas. Buenos Aires: INCAA, 73 min.
Price, A. (2010-2013). Borgen. Dinamarca: DK Fiktion, 3 temporadas, 30 episodios de 58 min.
Sauper, H. (2004). Darwin’s nightmare (La pesadilla de Darwin)
Scott, R. (1982). Blade Runner
Segura, A. & Sanmartí, A. (2020). “El mirall Andorrà”. TV3.
Stefaniak, J. & O'Loughlin S. This is my body[Este es micuerpo].
Turiera-Puigbò, T. & Ileri Llordella, E. (2021).“Encara hi ha algú al bosc”. TV3.
Valcárcel, A. La agenda pendiente. 20 min.
Varda Agnès (2000). Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores, la espigadora)
Yorkey, B. (2017). Por trece razones. USA: Netflix, 1 temporada, 13 episodios de 60 min.
Zbanic, Jasmila (2005). Grbavica. [El secreto de Esma]. Alemania-Austria-Bosnia Herzegovina-Croacia.
Proporcionados por la UAB
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |