Logo UAB

Trabajo de fin de Grado

Código: 101239 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OB 4

Contacto

Nombre:
Anna Zinenko
Correo electrónico:
anna.zinenko@uab.cat

Equipo docente

Anna Zinenko
Inmaculada Diaz Soria
(Externo) Anna Zinenko (Anna.Zinenko@uab.cat)
(Externo) Inmaculada Diaz Soria (Inmaculada.Diaz@uab.cat)

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta materia, se deben haber superado todas las materias básicas y obligatorias del primer curso y es IMPRESCINDIBLE haber superado al menos dos terceras partes de los créditos ECTS (es decir 160 créditos).


Objetivos y contextualización

El TFG (Trabajo Final de Grado) es la culminación de un aprendizaje de cuatro cursos donde se ven reflejadas las competencias adquiridas, así como su aplicación y desarrollo y esta orientado a evaluar el logro y la consolidación integrada de las competencias específicas y transversales asociadas al programa formativo de este título de Grado.

Consistirá en la realización de un trabajo de investigación y / o práctico relacionado con la creación o mejora de un proyecto, producto o empresa turística o el desarrollo de tareas de investigación relacionadas con algún aspecto de la industria turística, supervisado por parte de un/una director/a o tutor/a.

El TFG se realizará por parejas (2 personas). La evaluación pero será individualizada.

Aplicar de forma integrada los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los estudios de grado, mediante un trabajo original e inédito.


Competencias

  • Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional en el ámbito del sector turístico.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  2. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  3. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  4. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  5. Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional en el ámbito del sector turístico.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  8. Tener orientación de servicio al cliente.
  9. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  10. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.

Contenido

Consistirá en la realización de un trabajo de investigación y / o plan de empresa relacionado con la creación o mejora de un proyecto, producto o empresa turística o el desarrollo de tareas de investigación relacionadas con algún aspecto de la industria turística.

Se recomienda que todos los TFGs tengan un elemento integrado de sostenibilidad y sus tres pilares (económico, social y ambiental) al realizar proyectos de investigación o al desarrollar planes de negocios. Se debe debe tener en cuenta la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se alienta a los estudiantes a investigar o desarrollar soluciones para contribuir a los objetivos e indicadores específicos de los 17 objetivos integrados e indivisibles de la ONU.

Dedicar atención adicional a la igualdad de género dependiendo del tipo de TFG:

  • Investigación: como un tema de investigación independiente (p. ej., Diferencias de género: barreras y oportunidades en el sector del turismo) o como una reflexión sobre diferentes aspectos de la perspectiva de género evidenciada en la temática escogida.
  • Plan de negocio: la perspectiva de género debe estar presente en la ideación y creación de productos o servicios turísticos, la estrategia general, la cultura corporativa y el plan organizacional, entre otros.

 

A) Trabajo de investigación

Tema 1: Introducción. Elaboración de la Propuesta de Investigación

  • El objetivo de esta parte es que el/la estudiante mediante su inmersión en el método científico, planifique y diseñe una propuesta de investigación como base para la elaboración del Trabajo Final deGrado. Esto implicará: la identificación del área y preguntas de investigación económicas, una primera revisión de los métodos y enfoques existentes y la elaboración de un plan de trabajo. al final de esta parte, el estudiante deberá presentar una propuesta provisional de investigación.

Tema 2: Análisis de la Propuesta

  • En la segunda parte, el objetivo es que el/la estudiante aprenda y ponga en práctica técnicas de búsqueda de información académica y empírica a través de la web pero también en bibliotecas y otros puntos de referencia físico. Por este motivo, al final del módulo el/la estudiante presentará un listado de referencias académicas sobre el ámbito de tema de investigación elegido por el/la estudiante y de las referencias sobre el caso de estudio en su caso, que deberá constar de una ficha para cada referencia

Tema 3: Propuesta de investigación II

  • Una vez superadas las metas de los temas anteriores, e/lal estudiante realizará una propuesta mucho más concreta y extensa de investigación. Esta constará de una revisión del tema elegido, la redefinición de las preguntas de investigación, teoría y métodos y la planificación para la elaboración del trabajo.

Tema 4: Elaboración del trabajo final de grado

  • Por último, y en base a la propuesta entregada en el tema anterior, el/la estudiante comenzará a elaborar el trabajo final de grado propiamente dicho. Entre las tareas que deberá realizar, deberá de terminar de localizar los datos para el análisis, tratamiento y análisis de datos, elaborar conclusiones, comparar conclusiones, aplicar conocimiento adquirido al problema, escribir el Trabajo Final de Grado y entregarlo.

Tema 5: Conclusiones, propuestas y alternativas futuras

  • Este apartado debe incorporar conclusiones personales y no una recopilación de opiniones de otros/as autores/as.

B) Trabajo práctico o Plan de empresa

Tema 1: Introducción. Elaboración de la Propuesta

  • El/la estudiante debe sintetizar su idea de negocio y su modelo. Principalmente debe dar respuesta a que hará (necesidad que satisface)?, a quien se dirigirá (segmento de mercado)? y como el realizará (solución)?. En general, para llegar a este punto y si no se tiene una idea previa, se desarrollarán técnicas de creatividad para que el/la estudiante pueda tener una idea por su plan de empresa.

Tema 2: Análisis del entorno general y específico

  • donde operará la nueva empresa o proyecto emprendedor, en el que se utilizarán varias herramientas de análisis que se han trabajado durante el transcurso del Grado.

Tema 3:. Análisis del mercado y plan de marketing

  • En el que el/la estudiante deberá describir y cuantificar el segmento o segmentos de mercado a los que se dirige así como comentar la estrategiade posicionamiento y establecer un plan de marketing coherente con las necesidades del segmento y el análisis del entorno realizada.

Tema 4: Plan de operaciones

  • El plan de operaciones recoge todas aquellas decisiones relacionadas con la producción y distribución del producto o servicio.

Tema 5: Organización y Recursos Humanos

  • En esta fase se trabajan todos aquellos aspectos relacionados con la organización (estructura organizativa) y los recursos humanos necesarios para poder sacar adelante la idea de negocio propuesta (número de personas quetrabajarán en la nueva empresa, su posición y funciones, remuneración y perfil).

Tema 6: Viabilidad económica:

  • Todas las decisiones tomadas anteriormente se reflejarán en un plan económico y financiero que justifique cuantitativamente la idea propuesta.
  • Plan económico financiero constará de Estados Financieros iniciales (Balance y Cuenta de Resultados), que recogen todas las acciones que se hayan hecho para comenzar la actividad, el Presupuesto de Tesorería (mensual), amortizaciones, etc y los Estados Financieros a finales del primer ejercicio económico

Tema 7: Conclusiones, propuestas y alternativas futuras

  • Este apartado debe incorporar conclusiones personales y no una recopilación de opiniones de otros/as autores/as.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 1, 8, 5, 7, 6
Tipo: Supervisadas      
Reuniones de seguimiento 45 1,8 1, 3, 2, 4, 8, 9, 5, 7, 10, 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo Personal 211 8,44 1, 3, 2, 4, 8, 9, 5, 7, 10, 6

Idiomas:

Grado de Turismo: Castellano/Catalán

Grado de Turisme en Inglés: Inglés

  • Exposiciones del profesor en clase (clases magistrales)
  • Seguimiento del trabajo realizado, presentación y discusión.
  • Tutorías supervisadas
  • Realización del plan de empresa o Investigación

El tema del Trabajo Final de Grado será establecido y confirmado por el/la Coordinador/a de Trabajo de Fin de Grado entre los temas que proponga el/la alumno/a.

A cada estudiante se le asignará un/a tutor/a de Trabajo de Fin de Grado.

Serán funciones del/a tutor/a:

  • Ayudar a definir las características del TFG y el plan de trabajo del TFG.
  • Orientar al/la alumno/a en desarrollo del TFG.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos formativos y fijar los mínimos a realizar y cumplimentar del TFG.
  • Seguimiento del TFG con reuniones y entrevistas periódicas con el/la alumno/a.
  • Seguir la normativa del TFG y del programa.
  • Realizar el informe de valoración y autorizar en su caso, la defensa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral y tutorías trabajo tutor 15% 4,5 0,18 1, 3, 2, 4, 8, 9, 5, 7, 10, 6
Presentación trabajo escrito 80% 0,5 0,02 1, 3, 2, 4, 8, 9, 5, 7, 10, 6
Sesiones presenciales 5% 15 0,6 1, 3, 2, 4, 8, 9, 5, 7, 10, 6

El sistema de evaluación se organiza en 2 módulos:

  • Módulo de formación: Con un peso global del 5% evaluará la asistencia a:
    • las sesiones de orientación y clases programadas
    • a las charlas y conferencias
  • Módulo de ejecución: Este módulo tendrá un peso global del 95% y consistirá básicamente en las tutorías programadas presenciales y on-line y la entrega del Trabajo Final de Grado, así como su posterior presentación y defensa (en su caso).

La evaluación del trabajo será individual, aunque la actividad se haya realizado colectivamente.

La calificación del TFG será competencia exclusiva la Junta de evaluación del TFG (establecida por el centro).

El alumnado dispondrá de dos convocatorias para la presentación de su TFG (estipuladas por calendario).

En la evaluación se tendrá en cuenta:

  • trabajo presentado

a)    Temática: originalidad, innovación, ...

b)    Estructura del trabajo presentado

c)    Metodología empleada y sistematización de la información

d)    Conclusiones y resumen

e)    Propuestas y alternativas futuras

f)     Bibliografía Y referencias utilizadas

  • Informe de valoración del tutor

El Trabajo Fin de Grado puede recibir una calificación del/a tutor/a hasta un máximo determinado por el Centro (8,5). Si la nota del/a tutor/a, en primera convocatoria de entrega, es 8,5 y sólo en este caso (las dos condiciones), el alumno / a, a fin de optar a una nota superior, tiene derecho a solicitar la defensa de su trabajo ante un Tribunal. El Tribunal volverá a evaluar el TFG elaborado por el alumno / a y decidirá la nota definitiva.

Este Tribunal será nombrado por la Dirección de Estudios del Centro.

El TFG se entregará al coordinador/a y tutor/a correspondiente en la fecha estipulada por calendario académico en formato electrónico (via Moodle).

Si el/la estudiante no sigue las pautas de tutorización indicadas por el/la tutor/a y el centro, y el/la tutor/a no tiene evidencias suficientes para poder garantizar la autoría del trabajo final de grado presentado por el/la estudiante, el/la tutor/a puede decidir no valorar la memoria del/a estudiante.

Esta asignatura no prevé Evaluación única


Bibliografía

Se detallará para cada TFG según su temática. Sin embargo, se recomienda el uso de estos dos libros para preparar la parte metodológica del trabajo:

 
Durbarry, R. (2017). Research Methods for Tourism Students. Routledge.
 
Veal, A.J. (2018). Research Methods for Leisure and Tourism. Pearson.
 
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation. John Wiley & Sons.

Software

NA


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto