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Gestión del servicio y atención al cliente

Código: 101223 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Datzira Masip
Correo electrónico:
jordi.datzira@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Jordi Datzira Masip

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos


Objetivos y contextualización

A final del curso el alumno / a deberá / de:

1. Diferenciar los conceptos de producción y servucción y sus implicaciones para las empresas turísticas.

2. Conocer cómo gestionar la participación del cliente en la creación de servicios

3. Conocer los principales generadores de conflictos dentro de la gestión de servicios

4. Modelizar sistemas de respuestas adecuados ante conflictos

5. Conocer las principales funciones de los sistemas de gestión de la relación con clientes: Customer Relationship Management (CRM)

6. Modelizar la integración de los sistemas CRM con el modelo de negocio de la empresa.

7. Valorar como las nuevas tecnologías y la multiculturalidad pueden afectar la gestión del servicio y la atención del cliente.

8. Modelizar un sistema organizativo capaz de recoger información del cliente y personalizar los servicios ofrecidos en un entorno multicultural y tecnológicamente avanzado.

9. Conocer las diferentes ramas del protocolo y su influencia internacional en la gestión de la atención al cliente. 

10. Aplicar el instrumental metodológico, reflexivo y crítico para el análisis de una empresa turística en relación a sus actuaciones de gestión de servicios y atención al cliente

11. Demostrar que ha adquirido una capacidad de comunicación verbal y escrita correcta.

12. Aplicar correctamente el programa informático PowerPoint para articular un discurso expositivo y argumentativo.

13. Aplicar las funcionalidades básicas de herramientas informáticas relacionadas con la gestión de servicios y atención al cliente.


Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos de empresa relacionados con los productos y organizaciones turísticas en los diferentes ámbitos del sector y de sus actividades.
  2. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  5. Proponer soluciones alternativas de forma creativa a los problemas en la planificación y en la gestión de departamentos, actividades o servicios de nuevas áreas del sector turístico así como a entidades y productos turísticos singulares.
  6. Trabajo en grupo.

Contenido

  1. Introducción a la asignatura Gestión del servicio y atención al cliente
  2. Naturaleza y características de los servicios
  3. Gestión estratégica del servicio y de la calidad
  4. El concepto de servicio: Servicescape
  5. Calidad, productividad y satisfacción
  6. Gestión de la capacidad del servicio
  7. Gestión de la calidad del servicio
  8. El proceso de entrega del servicio: Blueprint
  9. Marketing interno
  10. Errores de servicio y recuperación
  11. Tecnología aplicada a la gestión del servicio en turismo

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 36 1,44 1, 2, 5, 4, 6
Presentación pública de trabajos 32 1,28 1, 2, 3, 5, 4, 6
Resolución de casos prácticos 32 1,28 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 5 0,2 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 14 0,56 1, 2, 3, 5, 4, 6
Estudio 14 0,56 1, 2, 3, 5, 4, 6
Resolución de casos prácticos 14 0,56 1, 2, 3, 5, 4, 6

La metodología de aprendizaje se basa en la evaluación continua, combinando conceptos teóricos, y actividades prácticas en clase, investigación y análisis, presentaciones y trabajos. La asistencia y participación en clase se considera importante y también se evaluará.

Estructura de la asignatura

Cada clase se compondrá de:

  • 1 hora de teoría
  • 2 horas de practicas

Expertos invitados

1 to 2 expertos invitados de la industria y/o de la administración pública.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 15% 0,5 0,02 1, 2, 5, 4, 6
Ejercicio 1 (grupo): Informe del servicio 20% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 6
Ejercicio 2 (grupo): Presentación del plan de entrega del servicio 25% 1,5 0,06 1, 5, 4, 6
Ejercicio 3 (grupo): Proyecto de entrega del servicio 40% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6

La evaluación es continuada, e incluye tres ejercicios en grupos reducidos, y la asistencia y participación en clase.

Para aprobar

Per aprobar la evaluación continua, los estudiantes tienen que tener un mínimo de 3.5 sobre 10 en cada uno de los tres ejercicios. Sino, los estudiantes deberán hacer la evaluación final al final del semestre.

 

Evaluación Final

La evaluación final incluye tres partes:

Parte 1: Quiz (15%)

Parte 2: Preguntas cortas (30 %)

Parte 3: Preguntas largas (50%)

Re evaluación

La re-evaluación incluye tres partes:

Parte 1: Quiz (15%)

Parte 2: Preguntas cortas (30 %)

Parte 3: Preguntas largas (50%)


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Software

No hay.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto