Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La asignatura tiene:
Como objectivo general conocer las características y el funcionamiento de la actividad de guiaje y el asesoramiento de grupos de visitantes en el destino, desde las diferentes tipologías de guías e informadores existentes.
Como objectivos formativos:
Tema 1. El perfil del guía turístico, principales figuras y la normativa reguladora
Tema 2. Organismos de interés asociados al mundo de los guías y perspectiva de género
Tema 3. Servicios turísticos del guía.
Tema 4. Técnicas de comunicación aplicadas al servicio.
Tema 5. La comunicación no verbal
Tema 6. La preparación de las visitas guiadas
Tema 7. Programación del viaje/circuito turístico. Las visitas facultativas. Evaluación del Servicio.
Tema 8. Documentación técnica necesaria en el ámbito del transporte, alojamiento, restauración y otro tipo de oferta turística.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 18 | 0,72 | 2, 3, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Puesta en escena | 6 | 0,24 | 1, 2, 7, 8 |
Talleres | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 23 | 0,92 | 2, 5, 6 |
Idiomas de las clases:
Grado de Turismo: Inglés
Grau de Turismo en Inglés: Inglés
Al impartir las sesiones de esta materia se fusionan la teoría y la práctica. Para que las clases se desarrollen correctamente es necesario que el alumnado participe activamente. Por ello incluso los temas más conceptuales se convierten en experiencia personal individual, ya que las metodologías didácticas utilizadas estimulan e invitan al alumnado a participar en el descubrimiento de los contenidos de la asignatura siendo protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Escrito | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6 |
Examen Visita Guiada | 50% | 4 | 0,16 | 2, 4, 6, 7, 8 |
Talleres | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 7, 8 |
El sistema de evaluación de esta asignatura es el siguiente:
EVALUACIÓN CONTINUA
Participación activa voluntaria (20%). Las pautas e indicaciones estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Examen escrito (30%). Las pautas e indicaciones estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Trabajo final grupal (50%) que consiste en una práctica real integradora como es una visita guiada en la ciudad de Barcelona. Las pautas e indicaciones estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
El alumnado que no supere la evaluación continua pasará a evaluación única sin tenerse en cuenta las evaluaciones previas.
EVALUACIÓN ÚNICA
Examen escrito (30%). Las pautas e indicaciones estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Presentación oral el día del examen escrito (20%). Las pautas e indicaciones estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Presentación en el Campus Virtual de un proyecto previo al día del examen escrito (50%). Las pautas e indicaciones estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
La fecha y el lugar de la evaluación única serán anunciados en la página web de la Facultad.
RE-EVALUACIÓN
La fecha y el lugar de la re-evaluación serán anunciados en la página web de la Facultad.
Las pautas e indicaciones estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
La recuperación de la asignatura por evaluación continua o única será el mismo y para presentarse a la re-evaluación será necesario que se haya obtenido como mínimo un 3,5 en el conjunto de las evidencias de las cuales conste la evaluación única o continua.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Abril Sellarés, M. (2015) Análisis de la mediación Humana en espacios museísticos: la figura del Guía Turístico en el contexto de la ciudad de Barcelona. Tesis doctoral. Barcelona. UB
Arranz, J.L. (2002) Manual del Guía. Barcelona. Laertes
Cabo Nadal, M. (2004) Asistencia y guía de grupos. Madrid: Paraninfo.
Cooper, C. (2016): Essentials of tourism. Editorial Pearson.
Fletcher, J. y Fyall, A. (2013): Tourism, principles and practice. Editorial Pearson.
Picazo, C. (2011) Asistencia y guía de grupos turísticos. Madrid: Síntesis.
No hay un software específico para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |