Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OB | 2 |
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La asignatura pretende iniciar a los alumnos de segundo curso del Grado de Turismo en la terminología y conceptualización económica y contable introduciendo a los alumnos en los conocimientos necesarios para interpretar los hechos económicos y representar el proceso contable de una empresa y desarrollando las aptitudes necesarias para llevar a cabo la elaboración de los estados contables básicos y capacitándolos con un pleno conocimiento y dominio de la normativa contable vigente.
NO se requieren pre requisitos
El curso es una introducción a la Contabilidad, siendo el primero que los estudiantes encontrarán en el área de Contabilidad. Se centra en los principios contables, la lógica y en cómo preparar los estados financieros, específicamente el balance general y la cuenta de resultados
Al final de la asignatura, el alumno podrá:
1. Comprender la naturaleza y objetivos de la contabilidad.
2. Identificar los conceptos de activo, pasivo y patrimonio neto.
3. Utilice los criterios para evaluar los elementos en un balance general.
5. Crear asientos contables y transacciones básicas en el ciclo contable.
6. Conocer el tipo de cuentas básicas, así como los mecanismos de las mismas.
7. Adquirir los conceptos y conocer la contabilidad y el ciclo contable de las operaciones más habituales de la empresa turística.
8. Defina y conozca la clasificación de las cuentas anuales (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias).
9. Adquirir el concepto de normalización contable.
10. Conocer el concepto y tratamiento contable del impuesto de valor añadido.
11. Crear los estados financieros ((balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa de turismo.
12. Determinar el equilibrio económico interno de una empresa de turismo.
13. Saber cómo llevar a cabo el proceso contable completo de una empresa (asiento de apertura, asientos contables, libro mayor, asientos del proceso de cierre contable, balance de sumas y saldos), en el libro mayor contable
14. Demostrar la capacidad de presentar un ejercicio contable de una empresa en los recursos informáticos correspondientes, integrando los conceptos teóricos que forman parte de este ejercicio práctico de una manera bien argumentada.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2. LAS CUENTAS ANUALES
TEMA 3. EL REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA.
TEMA 4. EL CICLO CONTABLE BÁSICO
TEMA 5. REGISTRO DE TRANSACCIONES BÁSICAS
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 9, 4, 10, 6 |
Presentación de trabajos | 10 | 0,4 | 5, 3, 6, 11 |
Resolución casos prácticos | 20 | 0,8 | 2, 9, 5, 3, 6, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 19 | 0,76 | 1, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración trabajos | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 4, 3, 7, 8, 10, 11 |
Estudio | 25 | 1 | 1, 2, 9, 5, 4, 3, 7 |
Resolución casos prácticos | 25 | 1 | 1, 2, 5, 4, 3, 7, 8, 10, 11 |
Idioma de impartición: Castellano (Grado de Turismo), Inglés (Grado de Turismo en Inglés)
El curso tendrá dos dinámicas muy diferenciadas:
a) Sesiones de clases magistrales: Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor/a (los alumnos tendrán en el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los apuntes básicos de todos los temas). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado al aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones, y dudas
b) Sesiones de clases prácticas: Los alumnos en grupos de dos a cuatro personas desarrollarán una serie de ejercicios y casos prácticos a lo largo del curso (los alumnos tendrán en el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los ejercicios a realizar). De estos ejercicios y casos prácticos cada grupo tendrá que presentar en clase como mínimo un ejercicio (a determinar por el profesor) en Power Point. Para guiar y evaluar el trabajo en grupo se realizarán tutorías acreditativas en las fechas oportunas.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de clase, asistencia y tutoría | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 4 |
1er examen práctico | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 9, 5, 4, 3, 7, 10, 6 |
1er examen teórico | 20% | 1 | 0,04 | 1, 4 |
2º examen práctico | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 9, 4, 3, 7, 10, 6 |
Trabajos prácticos | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 9, 5, 4, 3, 8, 6, 11 |
La evaluación de esta asignatura es la siguiente:
EVALUACIÓN CONTINUA
a) Ejercicios (30%) - Preparación de ejercicios prácticos y participación en clase. Desarrollo y exposición de ejercicios y/o casos prácticos en grupos de trabajo y/o individual. El profesor dará información detallada de los casos a desarrollar durante las sesiones.
b) Exámenes (70%) La realización de 2 pruebas repartidas a lo largo del curso que representarán:
Primer parcial:
• Examen test de teoría (20%)
• Examen práctico (10%)
Segundo parcial:
• Examen práctico (40%)
El examen constará de dos partes: una parte teórica y una práctica.
Información importante
Para aprobar la evaluación continua y LIBERARSE del examen FINAL, el estudiante debe tener un promedio mínimo de:
- Exámenes: mínimo de 5 en total, con un mínimo de 3.5 en todos los exámenes.
Si la evaluación continua aprueba el resultado promedio de los exámenes (mínimo 5), el estudiante no tiene que tomar el examen FINAL de acuerdo con el calendario oficial de exámenes y cumple el siguiente requisito:
- Ejercicio en clase mínimo de 5.
EVALUACIÓN ÚNICA – EXAMEN FINAL
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por evaluación continuada o no la han seguido, pueden presentarse al examen FINAL.
RECUPERACIÓN
Sólo podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que en la evaluación FINAL hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5, pero inferior a 5.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Grado de Turismo
Bibliografía normativa básica:
Bibliografía recomendada:
Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “El nuevo PGC a la práctica- Ejercicios y soluciones”, Barcelona: ACCID.
Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “Nuevo PGC y PGC PYMES: Un análisis práctico y a fondo”, Barcelona: ACCID.
Segovia San Juan, Ana Isabel (2008): “Contabilidad básica. Adaptado al nuevo Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007, de 16 de noviembre), Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Muñoz Jiménez, J. (2008): “Contabilidad Financiera”, Ed. Prentice Hall
DOSSIER TEÓRICO ELABORADO POR EL PROFESOR (que el alumnado tendrá que bajarse del campus virtual y leer previamente a las sesiones de clase
Grado de turismo en Inglés
Horgren, Sundem, Elliot and Philbrick (2014). "Introduction to Financial Accounting." Pearson. (latest edition available)
Camacho-Miñano, M.; Akpinar, M.; Rivero-Menéndez, M.J.; Urquía-Grande, E.; Eskola, A. (2012): “Beyond Figures: Introduction to Financial Accounting: European Financial Accounting Manual.” Ediciones Pirámide. (latest edition available)
General Accounting Plan. Royal Decree 1514/2007 and Royal Decree 1515/2007, of 16th November 2007. www.icac.meh.es
Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |