Contabilidad de gestión
Código: 101201
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500894 Turismo |
OB |
3 |
Equipo docente
- Marta-Patricia Aparicio Montesinos
- (Externo) MartaPatricia.Aparicio@uab.cat
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
- Proporcionar los conocimientos necesarios que permitan al alumnado identificar y entender el contexto económico-financiero de la contabilidad de costes, familiarizándolo con su terminología y aplicaciones.
- Conseguir que el alumnado descubra y sepa utilizar la relación existente entre la estructura de costes, nivel de actividad y el beneficio de una empresa.
- Conocer y saber utilizar los diferentes sistemas de acumulación de costes para valorar inventarios y medir resultados.
- Formar al alumnado en los distintos sistemas de acumulación y asignación de costes utilizados para valorar el coste de un producto o servicio y confeccionar la correspondiente cuenta de resultados analítica, identificando los costes del producto y los costes del período.
- Iniciar al alumnado en la problemática de los costes indirectos de modo que esté familiarizado con los principales métodos usados en la práctica para su imputación en el coste del producto o servicio.
- Mostrar la elaboración del cálculo del coste estándar
- Describir la diferencia entre Presupuestos fijos y presupuestos flexibles
- Introducir al alumnado en el análisis de desviaciones
- Introducir al alumnado el concepto de presupuesto maestro y ayudarlos a entender los principales beneficios que aporta a la organización.
- Describir los principales componentes de un presupuesto maestro
- Mostrar cómo se determinar un presupuesto maestro y las desviaciones de ventas.
- Mostrar cómo se descomponen las desviaciones de costes del presupuesto flexible en componentes de precio y de eficiencia.
- Mostrar cómo se descomponen las desviaciones del presupuesto de ventas en todos sus componentes (volumen de mercado, cuota de mercado, precio medio de mercado y precio relativo)
- Diferenciar costes e ingresos relevantes de los costes e ingresos irrelevantes con el fin de tomar decisiones.
- Conocimiento y reflexión sobre las desigualdades de género y las diferentes formas de sexismo en las empresas
Competencias
- Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
- Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar las técnicas de control presupuestario para la gestión de los costes, el análisis de las desviaciones y la gestión de la eficiencia.
- Aplicar los conceptos de la dirección contable y financiera y de recursos en lo referente al producto y empresa turística y en los diferentes ámbitos del sector.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Emitir informes técnico-contables en relación a la situación financiera de una empresa proponiendo soluciones a los problemas y alternativas de mejora.
- Identificar la información que proporcionan los estados financieros y determinar la situación económicafinanciera de una empresa.
- Identificar las alternativas financieras de la empresa a corto y largo plazo.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Contenido
TEMA 1. Organizaciones, directivos y Contabilidad
- Organizaciones, directivos y contabilidad
- El papel de la contabilidad en las organizaciones
- Diferencias entre Contabilidad financiera y Contabilidad de gestión
TEMA 2. Costes: Concepto, Terminología y clasificación
- Concepto de coste
- Diferencias entre coste y gasto
- Tipologías de clasificación de costes
- Cálculo del coste de los principales factores en empresas de servicios
- Costes individualizados vs costes globalizados
- El punto de equilibrio y el margen de seguridad
TEMA 3. Formación del Coste de los Productos y los Servicios
- Análisis de los diferentes sistemas de acumulación de costes
- Asignación y reparto de costes indirectos
- Reparto de los costes comunes
- Sistemas de costes por pedido
- Sistemas de costes por procesos
- Otros sistemas de costes (sistemas de costes basados en las actividades, costes híbridos, …)
TEMA 4. Alternativas básicas de imputación de Costes
- Direct Cost (DC)
- Full Cost (FCI, FCT)
- Imputación Racional (IR)
- Reconciliación de resultados entre DC, FC, IR
- Implicaciones en los sistemas de información contable.
TEMA 5. Los Costes Estándar: Definición, Componentes y Cálculo
- Concepto y utilidad del coste estándar
- Cálculo del coste estándar
- Coste estándar unitario y total del producto o servicio
TEMA 6: Planificación, elaboración y control presupuestario
- La planificación y el presupuesto operativo
- El presupuesto flexible
- Pasos para la elaboración del presupuesto maestro (presupuesto de ventas, presupuesto de compras, presupuesto de costes operativos, presupuesto de tesorería, …)
TEMA 7. Control Presupuestario y Análisis de Desviaciones
- El presupuesto como herramienta de análisis de la gestión
- Análisis de las desviaciones comerciales
- Análisis de las desviaciones productivas
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas y prácticas |
35
|
1,4 |
2, 10, 5, 11, 7
|
Resolución y presentación de casos prácticos |
30
|
1,2 |
1, 3, 10, 6, 4, 7, 12
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorias |
25
|
1 |
2, 5, 7
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Ejercicios prácticos y resolución de casos |
20
|
0,8 |
1, 2, 3, 6, 5, 4, 8, 9, 11, 12
|
Elaboración de trabajos |
10
|
0,4 |
1, 2, 3, 6, 5, 4, 8, 9, 11, 12
|
Estudio (preparación test y exámenes) |
15
|
0,6 |
1, 2, 3, 10, 6, 5, 4, 8
|
1. Metodología de la parte teórica del curso:
Exposición del contenido teórico del programa con el apoyo audiovisual necesario (presentaciones PowerPoint, visualización de vídeos de apoyo a la teoría, etc.). A la vez que se fomentará en todo momento, la participación del alumnado en el aula y se valorarán sus aportaciones, reflexiones, y dudas.
2. Metodología de la parte práctica del curso:
Preparación y presentación en clase por parte de los alumnos de un caso de estudio basado en las explicaciones teóricas realizadas. Con el fin de guiar y evaluar el trabajo en grupo se realizarán tutorías acreditativas en las fechas estipuladas previamente.
3. Metodología del aprendizaje fuera del aula (Campus Virtual):
La plataforma Campus Virtual se utilizará para compartir información entre alumnos y profesor, así como otros medios complementarios a las explicaciones del aula (material teórico adicional, casos prácticos, ejercicios, enlaces web, etc.)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Actividades y trabajos prácticos |
30% |
10
|
0,4 |
1, 2, 3, 10, 6, 5, 4, 8, 9, 11, 7, 12
|
Control periódico 1 |
35% |
2,5
|
0,1 |
1, 2, 6, 5, 4
|
Control periódico 2 |
35% |
2,5
|
0,1 |
1, 2, 6, 5, 4
|
La evaluación continua de conocimientos y competencias en esta asignatura será evaluada de la siguiente manera:
a) Actividades prácticas (40% de la nota total del curso): Realización y presentación de ejercicios y casos prácticos a presentar en clase dentro de los períodos establecidos.
- Estos casos prácticos se guiarán a través de al menos una tutoría obligatoria acreditativa (5% de la nota). Si un miembro del grupo no asiste a la tutoría obtendrá una acreditación de cero de esta actividad evaluativa.
- Realización de los diferentes ejercicios a desarrollar a lo largo del curso y exposición de un caso práctico (35% de la nota). En cada sesión de exposición los grupos tendrán un máximo de 20 minutos para realizar la presentación, integrando en esta de forma argumentada los conceptos teóricos que formen parte de este ejercicio práctico.
b) controles periódicos: La realización de 2 o más pruebas repartidas a lo largo del curso que representarán el 60% de la nota del curso. Para poder hacer media con las actividades prácticas es necesario obtener una nota mínima de 5 en la media de los controles periódicos (no cada uno individualmente).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 en la media entre las actividades prácticas y los controles periódicos (recordar que para que los controles puedan hacer media con las actividades prácticas es necesario haber obtenido una nota mínima de 5 en la media de los controles).
La evaluación final para aquellos alumnos que han suspendido la evaluación continuadao, constará de dos partes (parte teórica y parte práctica):
Parte teórica: Preguntas tipo test (valdrá el 20% de la nota)
Parte práctica: Varios casos prácticos a desarrollar (valdrá el 80% de la nota)
Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 y menor de 5, se podrán presentar al examen de re-evaluación. La calificación máxima de este examen de recuperación no superará el 5 como nota final.
La evaluación única para aquellos alumnos que la hayan solicitado a Gestión Académica en los períodos establecidos en el calendario académico-administrativo, constará de dos partes (parte teórica y parte práctica):
Parte teórica: Preguntas tipo test (valdrá el 20% de la nota)
Parte práctica: Varios casos prácticos a desarrollar (valdrá el 80% de la nota)
Los alumnos que en la evaluación única hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 y menor de 5, se podrán presentar al examen de recuperación. La calificación máxima de este examen de recuperación no superará el 5 como nota final.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Bibliografía
Bibliografía Básica (no obligatoria)
Bhimani A, Horngren CT, Datar SM and Rajan M. (2019). Management and Cost Accounting, Edition 7th.; Pearson Editorial.ISBN: 9781292232669.
Del Campo Moreno, Paloma; Parte Esteban, Laura (2019). Contabilidad de costes para la gestión de empresas turísticas, Editorial Sanz y Torres. ISBN:9788417765514
Schuster, Peter, Mareike Heinemann, and Peter Cleary (2021). Management Accounting / Peter Schuster, Mareike Heinemann, Peter Cleary.Cham, Switzerland: Springer.
Bibliografía Adicional
Asociación española de contabilidad y administración de empresas. La contabilidad de gestión. Serie de principios de contabilidad de gestión. AECA.
Anthony RN, Hawkins DF and Merchant KA. Accounting: Text and cases. McGraw-Hill.
Dobson, L.R & Hayes, D.K. Managerial Accounting for the Hospitality Industry, Ed. Wiley. E-Book:
https://www.wiley.com/en-us/Managerial+Accounting+for+the+Hospitality+Industry,+2nd+Edition-p-9781119299271
Drury, C. Management and Cost Accounting. Thomson Learning.
Drury, C. Management Accounting for Business Decisions. Thomson Learning.
Hilton, RW. ManagerialAccounting. McGrawHill.
Horngren CT, Foster G, Datar S. (2012). Contabilidad de Costes: un enfoque de gerencia. Pearson Education. (Edició original en anglés: Horngren CT, Foster G, Datar S. Cost Accounting; a Managerial Emphasis. Pearson Education)
Mallor Rodríguez, C., Jiménez Montañés, María Ángela: Contabilidad de Costes, Ed Pirámide
MalloRodríguez, C., Rocafort Nicolau, A (2014): Contabilidad de Dirección para la toma de decisions. Ed.Pirámide.
Software
No hay programario específico
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |