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Dirección financiera

Código: 101200 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OB 3

Contacto

Nombre:
Jordi Rizo Gubianas
Correo electrónico:
jordi.rizo@uab.cat

Equipo docente

Antonio Vila Fernandez Santacruz

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura Dirección Financiera es una asignatura obligatoria que transmite los conceptos básicos relacionados con la gestión de un negocio turístico y con la vinculación de este negocio con el mundo financiero. Dirección Financiera quiere dar las herramientas esenciales para poder tomar decisiones empresariales de forma racional.

Detrás de la asignatura Dirección Financiera hay el estudio de la información contable que proporciona la empresa con el fin de utilizar esta información de la forma más eficiente posible, es decir, de obtener información que nos permita opinar sobre la gestión realizada y sobre la situación actual del negocio turístico.

El estudio de esta asignatura conlleva: 

a) Comprender mejor la utilidad de la contabilidad

b) Conocer las diferencias entre las diferentes fuentes de financiación

c)Saber cómo actuar frente a la posibilidad de realizar una nueva inversión

Para facilitar el proceso de aprendizaje es conveniente que el estudiante conozca la información que nos proporciona la contabilidad: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo. Hace falta pues, haber cursado la asignatura de contabilidad.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es dar a conocer al estudiante:

Las principales técnicas que hay para tomar decisiones sobre nuevas inversiones y su financiación.

Con el estudio de la asignatura el estudiante tiene que ser capaz de:

a) Extraer información útil, para tomar decisiones, del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo.

b) Aplicar las principales técnicas existentes para analizar si una nueva posibilidad de inversión es viable o no.

c) Entender la diferencia entre las diferentes fuentes de financiación.


Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos de la dirección contable y financiera y de recursos en lo referente al producto y empresa turística y en los diferentes ámbitos del sector.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Emitir informes técnico-contables en relación a la situación financiera de una empresa proponiendo soluciones a los problemas y alternativas de mejora.
  4. Identificar la información que proporcionan los estados financieros y determinar la situación económicafinanciera de una empresa.
  5. Identificar las alternativas financieras de la empresa a corto y largo plazo.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Trabajo en grupo.
  8. Valorar proyectos de inversión.

Contenido

Primera Parte: Análisis de la información contable

Tema 1. La empresa y el director financiero

Tema 2. Contabilidad y finanzas

Tema 3. Análisis de los Estados Financieros de la Empresa: Balance, PyG y EFE.

Segunda Parte: Técnicas para analizar la viabilidad de las nuevas inversiones

Tema 4. El valor del dinero en el tiempo

Tema 5. El Valor Actual Limpio (VAN) y la Tasa de Rentabilidad Interna (TRI)

Tema 6. Fuentes de financiación: definición y clasificación, corto y largo plazo, externo e interno


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 5, 4
Presentación pública de trabajos 4 0,16 4, 3, 6, 7
Resolución casos prácticos 10 0,4 4, 3, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 18 0,72 4, 3
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2 1, 2, 8, 5, 4, 3, 7
Estudio 24 0,96 1, 2, 8, 5, 4, 3
Resolución casos prácticos 12 0,48 1, 2, 8, 5, 4, 3

Idioma de impartición: Castellano (Grado de Turismo), Inglés (Grado de Turismo en Inglés)

La metodología docente que se utiliza en esta asignatura Dirección Financiera:

Parte teórica

La metodología docente que se utiliza implica realizar clases presenciales y una elevada participación del estudiante. A través de las clases magistrales, el profesor introducirá y definirá los conceptos y técnicas de la asignatura. Los alumnos dispondrán de los contenidos básicos de la asignatura a través del Campus Virtual. El estudiante deberá consultar adicionalmente los capítulos de la bibliografía recomendada asociada a cada capítulo y se valorarán sus aportaciones, dudas y reflexiones durante la clase.

Parte práctica

La parte práctica de la asignatura se desarrollará mediante la realización de ejercicios prácticos bien al aula o bien en la sala de informática que se tendrán que resolver en grupo.

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1er examen 30% 2 0,08 1, 8, 5, 4, 3
2º examen (teoria y práctica) 30% 2 0,08 1, 8, 5, 4, 3
Ejercicios prácticos y otros 15% 4 0,16 1, 2, 8, 5, 4, 3, 6, 7
Trabajo 25% 4 0,16 1, 2, 8, 5, 4, 3, 6, 7

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

1- Exámenes (60%)

Se realizarán 2 pruebas escritas individuales sobre los contenidos expuestos en clase y las lecturas realizadas por los estudiantes, con una ponderación equivalente del 60% de la nota final (30% cada uno). Cada prueba se realizará al final de cada bloque temático. 

Para poder hacer la media de las notas entre las dos pruebas, se tiene que tener una puntuación mínima de un 3,5.

Estas pruebas tienen como finalidad evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los contenidos de la asignatura.

2- Trabajo práctico y Trabajo Transversal (40%)

a) El trabajo se realizará en grupo (mínimo 3 máximo 5 personas).

Consistirá en el análisis económico y financiero de las Cuentas Anuales de una empresa real del sector Turístico.

La última semana del curso se realizarán las exposiciones de cada grupo.

La calificación de este trabajo práctico será de un total de 25% sobre la nota

La nota que se obtiene es la misma por todos los miembros del grupo que han participado en la actividad.

b) Trabajo Transversal

Este trabajo se realizará conjuntamente con las asignaturas de Dirección de Marketing y Dirección Estratégica.

La asignatura se aprueba con una nota final de 5.

Información importante

Para aprobar la evaluación continua y liberar el examen final el estudiante deberá tener una media mínima de:

-       Nota exámenes parciales: - mínimo de 5 en total, con un mínimo de 3,5 en uno de los parciales.

Si la media que resulta de los exámenes parciales es aprobado (mínimo de 5) con la evaluación continuada, el estudiante no tendrá que presentarse al examen FINAL siempre que también cumpla la siguiente condición:

-        Trabajo práctico y Trabajo Transversal mínimo de 5.

Si el estudiante suspende uno de los exámenes parciales,  será examinado solamente de la parte suspendida en el examen FINAL según el calendario oficial de exámenes.

B) EVALUACIÓN ÚNICA – EXAMEN FINAL –

Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por evaluación continuada o no la han seguido, pueden presentarse al examen FINAL.

C) RECUPERACIÓN

Sólo podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que en la evaluación FINAL hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5, pero inferior a 5. En caso de aprobar la recuperación, la nota máxima a aplicar será 5.

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Subramanyam, K.R. (2013), "financial Statement Analysis ". Irwin Accounting

Walker, J. (2009): Accounting in a nutshell. Edició 3rd ed. Electronic resource from "Biblioteca de Ciències Socials. UAB". 

Arenas, P.; Moreno, A. (2008): Introducción a la auditoría financiera. Ed. McGraw-Hill Wild, J; Subramanyam, K.; Halsey, R. (2007): Análisis de estados financieros. 9ª ed. Ed. McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria:

 

Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007). Fundamentos de finanzas corporativas. Mc Graw Hill. 5ª edición. ISBN: 978-84-481-5661-9.

 

Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Brealey, R., S.C.Myers y F.Allen (2010). Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Madrid: McGraw-Hill (En inglés hay disponible la 10ª edición: Principles of Corporate Financio, McGraw-Hill, 2010).

Garrido, P.; Iñiguez, R. (2010): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide.

Medina Hernández, Uno. (2010): Gestión Financiera de actividades turísticas. 1ªedición. Ediciones Pirámide.

Parra López, E. y Calero García, FJ. (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. 1ªedición. Madrid: McGraw-Hill.

Ross, S.A., R.W. Westerfield y J.Jaffe (2010).Moderno Financial Management . 9ª edición. Nueva York: McGraw-Hill. (Edición en castellano: Finanzas corporativas, 9ª edición. México DF: McGraw-Hill, 2010)

Gómez Valls, Francesc. Aplicación en Excel para la elaboración de estados de flujos de efectivo. Editorial Profit.

Tinard, Y (1996): “Turismo: Economía y Gestión”. Ed. Bosch. Barcelona.

 

Webs 

 

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). http://www.icac.meh.es 

Banco de España. http://www.bde.es 

Banc Central Europeu. http://www.ecb.int 

Borsa de Madrid. http://www.bolsamadrid.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores. http://www.cnmv.es

Guía Empresarial de Esade. http://www.guiame.net 

Consell General de Cambres de Catalunya. http://www.cambrescat.es 

Informe Anual de l'Empresa Catalana. http://www.gencat.net/economia/progecon/ecocat/inform.htm 

Registro de Economistas Auditores. http://www.rea.es 

Registre Mercantil. http://www.registradores.org 

Instituto Censores Jurados de Cuentas de España. http://www.icjce.es 

 


Software

Sabi

Excel


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto