Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
La asignatura pretende situar a los alumnos de primer curso del Grado en Turismo en el mundo del turismo, concretamente introducir la actividad de las diferentes empresas turísticas existentes en el sector. El alumno estudiará el funcionamiento de las empresas proveedoras de bienes y servicios turísticos (empresas de transporte turístico, compañías aseguradoras, guías turísticos, etc.,.) así como el funcionamiento de las empresas de intermediación y la organización departamental y de RRHH del área de alojamiento de los establecimientos hoteleros.
Esta asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas y complementarias al tiempo: la intermediación de servicios turísticos mediante agencias de viajes y los nuevos canales de intermediación y el hotel como establecimiento de alojamiento de primer orden dentro de la hostelería y el turismo.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
I PARTE: Empresas de intermediación turística (32 horas)
Tema 1. Las empresas de intermediación en el sector turístico, tipologías, organización, funciones
Tema 2. La intermediación y la relación con los proveedores de productos y servicios turísticos.
Tema 3. Fuentes de información y documentación utilizada en las empresas de intermediación. Nuevas tecnologies, nuevas empreses.
Tema 4. El viaje combinado y el catálogo.
Tema 5. El profesional de la intermediación.
II PARTE: Hoteles (24 horas)
Tema 1: Organigrama de empresa hotelera departamental / personal.
Tema 2: El departamento de recepción: organización y funciones. Personal, documentación y subdepartamentos.
Tema 3: La conserjería: organización y funciones. Personal, documentación. Relaciones con los informadores turísticos, transferista y animadores.
Tema 4: El departamento de pisos: organización y funciones. La gobernanta y la camarera de pisos. Lavandería y lencería.
Tema 5: El departamento de servicios técnicos: organización, funciones y personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 45 | 1,8 | 2, 4, 8 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 20 | 0,8 | 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 43 | 1,72 | 1, 3, 4, 8, 9 |
Idioma de impartición: Castellano/Inglés
La asignatura funciona en base a dos metodologías de enseñanza-aprendizaje:
a) Sesiones de clases magistrales: Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte de los profesores (los alumnos tendrán el Campus Virtual de la autónoma interactiva las transparencias básicas de los temas y los materiales para el seguimiento de estas sesiones). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones, y dudas.
b) Sesiones de clases prácticas: En las sesiones de clases prácticas los profesores propondrán una serie de actividades prácticas a lo largo del curso sobre los temas teóricos tratados en las sesiones magistrales. Los alumnos deberán leer alguna documentación propuesta por el profesorado y deberán hacer alguna práctica asociada a la lectura (Comentario y comprensión del texto). Los alumnos también resolverán varios problemas relacionados con la confección de los productos turísticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de curso (Empresas de intermediación turística) | 24% | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 5, 10 |
Actividad de curso (Hoteles) | 16% | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 10 |
Examen (Empresas de intermediación turística) | 36% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 8, 9 |
Examen (Hoteles) | 24% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 8, 9 |
TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN:
A) EVALUACIÓN CONTINÚA:
La evaluación continua se configura de la siguiente forma:
Parte de empresas de intermediación turística:
a) Realización de una prueba de evaluación final, que valdrá un 36% de la nota final y que incluirá la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) Realización de un trabajo que se enviará al finalizar la asignatura, que valdrá 24 % de la nota final. Se valorará una elaboración cuidada y trabajada.
Parte de hoteles:
a) Realización de una prueba de evaluación final, que valdrá un 24% de la nota final y que incluirá la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) La realización de un trabajo con tutorías de seguimiento que valdrá un 16% de la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.
El sistema de evaluación se organiza en presentación semanal de actividades autónomas, prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y / o individuales, más una prueba de validación final de interrelación y comprensión de los temas y conceptos trabajados.
Los alumnos que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y aquellos que no lo hayan seguido.
C) RE-EVALUACIÓN
Dirigida a los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final.
Día y hora establecidos, según calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Modalidad de examen a definir por el profesorado de la asignatura.
CONDICIÓN Sine qua non PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA: dado que la asignatura tiene dos partes " Empresas proveedoras de servicios turísticos " (60% del global de la asignatura) y "Hoteles" (40% del global de la asignatura), per poder promediar en la nota final, será necesario obtener una calificación mínima de un 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Material de apoyo en formato digital y enlaces de páginas web se ofrecen en el Campus Virtual.
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |