Fundamentos del turismo
Código: 101193
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500894 Turismo |
OB |
1 |
Equipo docente
- Arena Yáñez Gago
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
- Situar al estudiantado en el mundo del turismo.
- Hacer una descripción general de la importancia del turismo en la economía y en la sociedad.
- Adquirir los fundamentos básicos de concebirse como industria y de sus componentes: productos y servicios básicos y complementarios, clientes - destinatarios, empresas, instituciones, actividades, infraestructuras y factores sociales, medioambientales y del entorno.
- Comprender los aspectos básicos del mundo del turismo desde una perspectiva de género.
Competencias
- Analizar la información tanto cuantitativa como cualitativa relativa a la dimensión económica del sector turístico así como de sus empresas (características de las empresas, evolución del peso del turístico, estudios de mercado, etc.).
- Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
- Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
- Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
- Trabajo en grupo.
- Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y analizar la interrelación entre ellas.
Resultados de aprendizaje
- Analizar el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus subsectores empresariales.
- Analizar la dimensión económica del turismo a partir del estudio de sus subsectores, (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...).
- Argumentar a través de la visión del sector y la perspectiva teórica, como debe ser desarrollado el sector turístico.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Describir el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
- Distinguir y describir proyectos para el desarrollo turístico de los diferentes subsectores del sector turístico.
- Evaluar de forma crítica proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
- Identificar la complejidad del sector turístico y de sus subsectores, así como la interrelación entre ellos y con el resto de sectores.
- Identificar los mecanismos de análisis cuantitativos y cualitativos de los diferentes subsectores del sector turístico, su impacto y evolución.
- Identificar y relacionar las actividades que conforman el sector turístico en todos sus ámbitos (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...).
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Relacionar las actividades que conforman el sector turístico en todos sus ámbitos, (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...), distinguiendo sus elementos diferenciales.
- Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
- Trabajo en grupo.
Contenido
Tema 1: Origen y evolución de la actividad turística.
Tema 2: El impacto de las actividades turísticas en España y expectativas de futuro.
Tema 3: La demanda: Los mercados turísticos y sus condicionamientos.
Tema 4: La oferta (I). El producto y las empresas turísticas.
Tema 5: La oferta (II). Las funciones de distribución.
Tema 6: La oferta (III). El marketing turístico.
Tema 7: La oferta (IV). La calidad en los servicios turísticos.
Tema 8: Política turística.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases Teóricas |
40
|
1,6 |
1, 4, 8, 5, 11, 13, 14, 7
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Clases supervisadas y tutorias |
18
|
0,72 |
5, 14, 9, 15
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Elaboración de Trabajos |
45
|
1,8 |
2, 3, 4, 6, 5, 10, 13, 14, 12, 17
|
Estudio |
35
|
1,4 |
3, 6
|
Idioma de impartición: Castellano (Grado de Turismo) e Inglés (Grado de Turismo en Inglés).
La metodologia docente se basa en una combinación entre clases teòrico pràcticas y actividades individuales o en grupos reducidos para trabajar los diferentes aspectos tratados en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Actividades Individuales |
20% |
2
|
0,08 |
8, 9, 15, 16, 7, 12
|
Debates, Participación activa |
10% |
0
|
0 |
4, 5, 12
|
Examen Parcial 1 |
20% |
2
|
0,08 |
1, 8, 11, 16, 7, 12
|
Examen parcial 2 |
20% |
2
|
0,08 |
1, 11, 9, 15, 16, 12
|
Proyecto y presentación oral |
30% |
6
|
0,24 |
2, 3, 6, 5, 10, 13, 14, 9, 15, 17
|
El sistema de evaluación se regirá por los siguientes criterios:
1) Evaluación Continua:
- Dos exámenes parciales (40% de la nota), uno a la mitad de la asignatura (20%) y otro al final del curso (20%).
- Actividades individuales (10%)
- Un Proyecto final y su presentación oral (30%). Este trabajo debe entregarse y presentarse en clase en la fecha convenida
- Participación a los debates, fórums y clases (10%), esto requiere de la asistencia del alumno/a en un mínimo del 80%
- Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota media mínima de 5 sobre 10.
1a) Reevaluación:
Se prevé una reevaluación para el alumnado, que no habiendo aprobado la asignatura hayan sacado más de un 3,5 en su cómputo global de exámenes. La fecha será en base a lo previsto en el programa oficial de la Escuela (EUTDH).
2) Evaluación única:
- El alumnado que no puedan realizar la evaluación continua, tiene la opción de presentarse a un examen final y entregar un trabajo. Será necesario informar tanto a secretaria académica como a la profesora de que dicho alumno/a se acoge al sistema de evaluación única en la fecha prevista en el programa oficial de la Escuela (EUTDH).
- El examen i entrega del treball se harán en base a la fecha académica prevista dentro del programa oficial de la Escuela (EUTDH)
- El trabajo tendrá un valor del 50% y el examen un valor del 50%. Para aprobar hay que obtener una puntuación de 5 sobre 10
2a) Reevaluación:
"La recuperación de la asignatura por evaluación única será la misma que tendrá el resto del alumnado proveniente de evaluación continuada, además será necesario que haya obtenido como mínimo un 3,5 en el conjunto de las evidencias realizadas en esta evaluación única"
Nota importante: el plagio parcial o total, en alguno de los trabajos, supondrá la no-acreditación de la asignatura.
Bibliografía
-
Bibliografia bàsica
Cooper, Christopher. (2016): Essentials of tourism. Editorial Pearson.
Cooper, Christopher, Fletcher, John, Fyall, Alan, Gilbert, David. & Wanhill, Stephen. (2018). Tourism: Principles and Practice. Pearson.
Fraiz Brea, Jose Antonio (2020) Tendencias actuales del turismo en el mundo. Síntesis
Bibilografia complementària
Azpelicueta Criado María del Carmen, CardonaJosé Ramón, Abril Sellarés María (2018) La oferta turística de la ciudad de Ibiza en el siglo XXI: Patrimonio de la Humanidad y establecimientos de lujo https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=4ACgYmAAAAAJ&citation_for_view=4ACgYmAAAAAJ:5nxA0vEk-isC
Olmos, Juárez, L.; Garcia Cebrián, R. (2016) Estructura del mercado turístico. Madrid. Paraninfo
Webs institucionals:
Software
Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El estudiantado necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint).
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |