Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber cursado la asignatura de Sociología de la Educación.
Abordar el análisis de la realidad educativa de un territorio utilizando los conocimientos e instrumentos de análisis propios de la sociología de la educación y de la intervención en políticas socioeducativas de ámbito local. Se procura una aproximación aplicada de los marcos teóricos y conceptuales a la realidad sociopolítica de la educación, tanto en el ámbito formal como no formal.
Los objetivos específicos son los siguientes:
1. Introducción. Análisis de las políticas educativas locales y ámbitos de intervención.
1.1. Políticas educativas locales y ámbitos de intervención.
1.2. Análisis y evaluación de los programas, recursos y servicios socio-educativos en el territorio.
1.3. Las desigualdades educativas en el territorio. Segregación urbana y escolar.
2. Marcos normativos y competenciales de las administraciones.
2.1. Marco normativo y de ordenamiento del Sistema Educativo en España y Cataluña.
2.2. Las competencias (y incumbencias) de la administración local.
2.3. Las políticas educativas y la governança multinivell a Europa.
3. La Escuela y su contexto inmediato.
3.1. La participación en la escuela. El papel de las AMPAS. Los Consejos Escolares. Las Comunidades de Aprendizaje.
3.2. Escuela y Entorno: Los Planes locales y los Planes Educativos de Entorno: Hacia la intersectorialidad de las políticas?
3.3. La ciudad educadora: La ciudad de los niños. Los Proyectos Educativos de Ciudad y la Carta de Ciudades Educadoras.
4. La Escuela y el Territorio.
4.1. Marco conceptual y criterios de intervención para el acompañamiento a las transiciones educativas: la perspectiva biográfica y de ciclo de vida.
4.2. La pequeña infancia.
4.3. La escolaridad obligatoria.
4.3.1. Acompañamiento a la transición de la escuela primaria a la secundaria: Refuerzo escolar y mejora del éxito.
4.3.2. Los planes locales contra el absentismo escolaryla mejora del éxito.
4.4. Los dispositivos locales de acompañamiento a las transiciones después de la escuela obligatoria.
4.4.1. Itinerarios educativos, formativos y de abandono escolar.
4.4.2. Los programas de "Segunda Oportunidad".
4.4.3. La Formación profesional y los mercados locales de trabajo.
4.4.4. La Formación Profesional Dual.
4.5. La formación continuada.
4.5.1 "Life Long Learning".
4.5.2.Formació para la inserción laboral.
4.5.3. Educación y ciudadanía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones del docente | 30 | 1,2 | 3, 4, 7, 8, 6 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización y seguimiento del trabajo | 30 | 1,2 | 3, 7, 8, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, trabajo de campo, elaboración de informe. | 75 | 3 | 1, 3, 4, 9, 6, 11 |
Las clases se estructuran en tres tipos de actividades:
1. Exposiciones, por parte del profesorado, de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la identificación de las principales problemáticas y la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
2. Seminarios de trabajo en el aula.
3. Presentaciones de los trabajos por parte del alumnado.
Más allá de las sesiones presenciales se pedirá trabajo autónomo para la elaboración del trabajo de curso y la preparación de seminarios y presentaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de portfoli | 20 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 13 |
Exposición del trabajo | 30 | 0 | 0 | 4, 5, 9, 11, 12, 13 |
Trabajo sobre un territorio | 50 | 0 | 0 | 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13 |
La evaluación será continua y se hará en base a las siguientes evidencias:
- Elaboración y entrega de un "portfolio" (síntesis reflexiva) de los aprendizajes realizados (20%). Se recomienda hacer una ficha diaria de aprendizajes que podrá ser entregada como anexo. La extensión de la síntesis será de 5 páginas como máximo.
- La realización de un trabajo de curso sobre un territorio, que tendrá una parte de trabajo grupal (25%) y una parte de trabajo individual sobre dos dispositivos o programas socioeducativos del territorio elegido (25%).
- Exposiciones orales: Dos presentaciones individuales (15%) y una exposición colectiva del trabajo (15%).
El territorio de análisis se pactará con los estudiantes. Se localizará, preferentemente, en un municipio grande o en un distrito de una gran ciudad.
Para superar la asignatura es necesario tener un promedio igual o superior a 5. Para poder hacer media con las actividades de evaluación hay que obtener, al menos, un 5 en cada una de las evidencias empíricas que integran el sistema de evaluación.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, para acogerse a la modalidad de evaluación continua. Se considera NO EVALUABLE (NE) cuando el/la estudiante no presenta alguna de les evidencias evaluativas requeridas o en el caso de un numero de ausencias superiores a la establecida.
Las notas de las actividades de evaluación estarán disponibles en los veinte días hábiles posteriores a su presentación.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total dela asignatura o módulo.
La copia o plagio constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a o bien haga uso de la inteligencia artificial para su realización.
Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).
Evaluación única
La asignatura contempla la opción de evaluación única.
En caso de acogerse a evaluación única deberá realizarse una solicitud motivada a la facultad en los términos fijados por ésta así como informar al profesorado de la asignatura.
la evaluación única de esta asignatura consistirá en dos evidencias de evaluación: Untrabajo individual y un examen. Cada una de estas partes contará un 50% de la nota final. El examen se realizará en la fecha estipulada según el calendario de la facultad, fecha en la que también se entregará el trabajo. Este trabajo será individual y tendrá las mismas características que el trabajo de curso planteado para el conjunto del alumnado.
Es caso que el/la estudiante que participa de la evaluación única no supere el examen y/o el trabajo tendrá derecho a recuperación en la fecha estipulada por la facultad.
Se reservarán 5-10 minutos de una clase a finde que el alumnado pueda responder a las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y la evaluación de la asignatura
BIBLIOGRAFIA BASICA
Ajuntament de Barcelona (1999) Per una ciutat compromesa amb l’Educació. Institut Municipal d’educació. Ajuntament de Barcelona. Vol. 1. 503 pp. http://www.diba.cat/documents/113230/113692/abs_acomp_esc.pdf
ALBAIGÈS, B. (2012). "Desigualtats territorials i corresponsabilitat dels ajuntaments en el desplegament de polítiques educatives" dins Leonardo Díaz, ed. Polítiques públiques dels municipis catalans, Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer. http://ddd.uab.cat/pub/llibres/2012/90296/polpubmuncat_a2012.pdf
ALEGRE, M.A.; COLLET, J. (2007). Els plans educatius d’entorn: debats, balanç i reptes. Barcelona: Fundació Bofill, Informes Breus, n. 9.
ALVIRA MARTIN, F. (1996) Metodología de evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
BLASCO, J (2016). De l’escola bressol a les polítiques per a la petita infància. Barcelona: Fundació Bofill.
BRUGUÉ, Q (2022) La Governança en els ecosistemes educatius locals. Destil·lats en Educació. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Carta de Ciutats Educadores. http://www.bcn.cat/edcities/aice/adjunts/Carta%20Ciutats%20Educadores%20%202004.pdf
CASAMITJANA, M; CASANOVAS, M., FORMARIZ, A (2005). La formació de persones adultes a Catalunya: propostes per afavorir la participació i evitar la desigualtat. Barcelona: Fundació Bofill, col·lecció Debats, n. 9. http://www.fbofill.cat/sites/default/files/396.pdf
COMAS SABAT, M. (Dir) (2014). Llibre blanc de la participació de les famílies a l’escola. Fundació Jaume Bofill. Col·lecció Informes Breus, núm.554. http://www.fbofill.cat/sites/default/files/593.pdf
COMAS, M. (2019). Okupes a l’escola: La veu de les famílies en el sistema educatiu. Vic: Eumo.
EUROPEAN COMISSION (2001). SecondChanceSchools. TheResults of a European Pilot Project. Recuperat a https://eric.ed.gov/?id=ED480332
FUNES I ARTIAGA, J. (2008). "L'acompanyament educatiu dels infants i adolescents, de les seves famílies, de les escoles, des del municipi". De Prop: Revista de política educativa local, núm. 26
GARCIA GRACIA, M (2013) “La evaluación de los proyectos de mejora de la escolarización y lucha contra el absentismo” a Absentismo y Abandono escolar. La persistencia de una problemática escolar y social. Ed Sintesis, Madrid,196 pp.
GARCIA GRACIA, M (2014) “Itineraris d’abandonament escolar prematur i acompanyament a les transicions després de l’escola obligatòria”. REVISTA FÒRUM. Organització i Gestió Educativa. Núm.035 - Setembre,- Desembre 2014. http://forum.grao.com/revistes/forum/35-l-abandonament-escolar-prematur/itineraris-d-abandonament-escolar-prematur-i-acompanyament-a-les-transicions-despres-de-l-escola-obligatoria
GARCIA GRACIA, M (2016) L’acompanyament a les transicions educatives coma a política contra l’abandonament escolar prematur i la millora de l’èxit. A Revista catalana de Pedagogía. Vol. 10. Pp.33-45. http://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/142220
GARCIA GRACIA, M (2012) PROGRAMA D’ACOMPANYAMENT A L’ESCOLARITAT I MILLORA DE L’ÈXIT ESCOLAR. Barcelona, DIBA. https://www.diba.cat/documents/113226/127467/AcompanyamentFLE.pdf/a842076f-4894-4f97-9ece-6c664e05ad51
GARCIA, M. MERINO, R. (2009). “Las transiciones de los adolescentes después de la escuelaobligatoria. Cambios sociales y respuestas socioeducativas en el territorio” Revista de Educación Social, núm. 42 (47-60) https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/229989
GARCÍA, M., CASAL, J., MERINO, R., SÁNCHEZ-GELABERT, A. (2013). "Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria", Revista de Educación -22(Madrid), 361. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re361.html
GONZALEZ MOTOS (2020) Son efectius els programes de lluita contra la segregació escolar? Ivalua &, Fundació Jaume Bofill. Collecció. Que funciona en educació
http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59015
IGOP (2005). Els projectes educatius de ciutat (PEC): anàlisi de l’experiència acumulada. Nova proposta metodològica. Diputació de Barcelona, Àrea d’Educació, Col·lecció Guies Metodològiques núm. 7. https://www.diba.cat/documents/113226/127468/educacio-pdf-guia_m7-pdf.pdf/0010b680-da58-4562-8cc2-49d2c224b6b6
MERINO, R., OLMEDA, E., GARCIA-GRACIA, M., & PALOMARES, D. (2022). Jóvenes y segunda oportunidad: Cambios en las trayectorias formativas y laborales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(3), 221-241.
PACTE CONTRA LA SEGREGACIÓESCOLAR A CATALUNYA. (2019)
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6058/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_definitiu.pdf
PEDRÓ, F. (2009). Descentralització i municipalització de l´educació als països de l´OCDE Àrea d'Educació de la Diputació de Barcelona. CERI-OCDE
TONUCCI, F. (1997). La ciutat dels infants. Barcelona: Barcanova
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.
Ajuntament de Barcelona (1990) La Ciutat Educadora. ISBN: 84-7609.397-7 653 pp.
ALBAIGÈS, B (2008) Cap a la promoció de polítiques integrades de millora de l’èxit escolar. Àrea d’Educació de Diputació de Barcelona www.diba.es/educacio.
ALEGRE, M.A.; ATILLO, F. (2013). “Joves Ni-Ni: característiques i respostes efectives”, a Martínez, M.; Albaigés, B. L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2013. Barcelona: Fundació Bofill.
ALEGRE, M.A. et al. (2017). Guiapràcticad'avaluació de programes del tercer sector social. Ivàlua. https://ivalua.cat/sites/default/files/2019-10/22_06_2017_07_58_20_Guia_15_tercersector.pdf
BENITO, R. I GONZÀLEZ, I. (2007). “Lògiques de tria escolar” dins Ricard Benito i Isaac Gonzàlez. Processos de segregació escolar a Cataluña. Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/sites/default/files/464.pdf
BOLIVAR, A (Coord) (2009). Absentismo y abandono escolar. Políticas y buenas prácticas. En Monográfico Escuela. Pp. 3-23. https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Bolivar/publication/286884137_Absentismo_y_abandono_escolar_Politicas_y_buenas_practicas/links/566ee8c108ae4d4dc8f7d999.pdf?origin=publication_detail
BONAL, X (2012) Municipis contra la segregació escolar. Sis experiències de política educativa local. Fundació Jaume Bofill. Ed Mediterrània. Serie Polítiques, núm 78
DELORS, J.(coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana/UNESCO.
DIBA (2012) PROGRAMA D’ACOMPANYAMENT A L’ESCOLARITAT I MILLORA DE L’ÈXIT ESCOLAR. https://www.diba.cat/documents/113226/127467/AcompanyamentFLE.pdf/a842076f-4894-4f97-9ece-6c664e05ad51
DIBA (2014) Panel de polítiques Educatives Locals. http://www.diba.cat/documents/113226/127467/pel2014.pdf/01919ae4-3da0-405a-9655-56e2ead6da7a
ESPINACH, M., PELLEJÀ, L., GARSABALL, A., (2006). Valoració inicial de la implementació dels plans educatius d’entorn. Cerdanyola del Vallès, 2006
ESTRADA, M., CAUSSA, A., VERRIÉ,M. (2022). Mai no és tard per aprendre. Reptes i necessitats de la formació durant l’etapa adulta. Fundació Bofill, Informes Breus, n. 73. https://fundaciobofill.cat/publicacions/etapa-adulta
GARCIA GRACIA, M (2009). Marc teòric i metodològic peral desenvolupament de plans d'absentisme i acompanyament a l'escolarització. Àrea d'Educació de la Diputació de Barcelona. 85 p. http://www.diba.cat/web/educacio/recursos/publica/publicacions/p_a_edu
GARCIA GRACIA, M., & RAZETO PAVEZ, A. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela?. Perfiles Educativos, 41(165), 43-61. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015
JIMENEZ FRIAS, R (dir.) (2010). La educación de personas adultes en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid: UNED.
Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9467
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392&p=20131230&tn=2
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE-A-2020-17264 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. BOE-A-2023-16889 Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
MARÍ-KLOSE,, M. [coo.) (2010) Acompanyament a l’escolaritat. Pauta per un model local de referència. Diputació de Barcelona. Area de Presidencia
MARTÍN CRIADO, E., RÍO, M.A., CARVAJAL SORIA, P. (2014). "Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar." Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2). http://rase.ase.es/index.php/RASE/article/view/335
MARTINEZ, M. (2024), Panel sobre els centres i serveis municipals de formació de persones adultes. Estat de la qüestió. Panel 2020-21. Diputació de Barcelona. Àrea d’Educació. https://www.diba.cat/documents/d/oel/article-mmartinez
MERINO, J.; CAMPDEPADROS, R. (2015), “En quin moment està la Llei de Barris a Catalunya?” Àmbits, gener 2015.
NOVELLA, A.M.; LLENA, A. (2016). Infància i participació política. Recull d’experiències de consells d’infants i/o adolescents de Catalunya.
PACTE CONTRA LA SEGREGACIÓ ESCOLAR A CATALUNYA. (2019)
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6058/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_definitiu.pdf
PLANDIURA, R (2009). "La Llei d'educació des del món local". De Prop: Revista de política educativa local, núm. 32.
REBOLLO, O [coord.]. Document marc sobre participació de la infància al municipi. Diputació de Barcelona. Àrea d'Educació, 2006
RUIZ, A (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Enfoque AEVAL. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. https://funcionpublica.digital.gob.es/dam/es/portalsefp/evaluacion-politicas-publicas/Documentos/Metodologias/Guia1.pdf
SANCHEZ GELABERT, A (2017), L’Educació al llarg de la vida a Barcelona: educació post-obligatòria i practiques educatives comunitàries, Barcelona: Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona IERMB. https://eric.ed.gov/?id=ED480332
SANZ, J. (coord.). «Anàlisi d’experiències internacionals de les principals Actuacions dels Plans Educatius d’Entorn 0-20. Servei d’Orientació d’Àmbit comunitari». [en línia]. Barcelona: Subdirecció General de Suport i Atenció a la Comunitat Educativa del Departament d’Educació; IVALUA, 2020. https://www.ivalua.cat/sites/ default/files/2020-03/1_SOAC.pdf
SÍNDIC DE GREUGES (2008). Informe extraordinari: La segregació escolar a Catalunya. Capítol 3: Anàlisi de la segregació escolar a Catalunya: El cas de l'alumnat immigrat. pp. 21-37.http://www.sindic.cat/site/unitFiles/2266/segregacio_escolar_web.pdf
ÚCAR, X. (Dir.) (2008). Pla marc d’avaluació participativa dels plans comunitaris de Catalunya. Bellaterra: GAPEF-GIPE
VALLES, M. (2000): Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis.
VVAA (2009) La familia y la participación. Monográfico Escuela. http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/files/2011/12/Revista-Escuela-OCTUBRE-2009.pdf
VVAA (2024) La Pedagogía Social en Centros Educativos de Secundaria: participación, convivencia y acción comunitaria. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, Núm. 44. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/issue/view/4496
RECURSOS WEB
Observatori de l’Educació Local de la Diputació de Barcelona
https://www.diba.cat/es/web/oel
Institut Municipal d’Educació de Barcelona
https://ajuntament.barcelona.cat/educacio/#
El blog de l’educació local, El Diari de l’Educació
https://diarieducacio.cat/educaciolocal/
Fundació Bofill
Educació 360
Plans educatius d’entorn
http://xtec.gencat.cat/ca/comunitat/entorn_pee/
Associació Internacional de Ciutats Educadores
Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques-Ivàlua
https://ivalua.cat/ca/educacio
Síndic de Greuges, notícies i informes sobre segregació escolar
https://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=379
Fundació Carles Pi i Sunyer, Panel de Polítiques Educatives Locals (PPEL)
https://es.pisunyer.org/panel-de-politiques-publiques-locals/projectes/educacio/2018
Programa Hermes. Informació Estadística Local
No se requiere.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |