Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 |
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Para cursas esta asignatura se recomienda haber aprobado
Metodologia i disseny de la recerca social, Mètodes Qualitatius de Recerca Social y Mètodes d’Anàlisi.
La asignatura Análisis Cualitativo hay que entenderla en continuidad con las anteriores y tiene como objetivo fundamental la comprensión y aplicación de métodos y técnicas de análisis cualitativo a diversos ámbitos de la investigación sociológica. Con todo, estas no se tratan de manera puntual y aislada, sino enmarcadas en un proceso de investigación y en una perspectiva metodológica coherente que integra teorización, producción de datos y análisis / interpretación. La realización de un trabajo de investigación con lógica abductiva irá orientado a alcanzar este objetivo. Específicamente, el alumnado realizará un trabajo de observación etnográfica que incluya todas las fases abductivas de la investigación, desde la recogida de datos en la construcción de un tipo ideal, pasando por la construcción de la ficha de observación y el análisis tanto del material discursivo como del práctico.
Tema 1. Introducción.
Perspectivas metodológicas en la investigación cualitativa y ejes diferenciadores.
Aspectos generales de diseño.
La espiral cualitativa.
Principios epistemológicos: reflexividad, pragmatismo e intersubjetividad.
Tema 2. Aspectos generales de los métodos de análisis cualitativo.
Materiales objeto de análisis cualitativo.
Dinámicas inductivas, deductivas y abductivas.
Discurso como producto y discurso como proceso.
Niveles de análisis: conceptos, dimensiones e indicadores.
Tema 3. Las herramientas para el trabajo de campo: recogida de datos y análisis.
Notas de campo
Ficha de observación
Guión de entrevista
Tema 4.L'anàlisi de los datos
Del análisis temática de contenido a la generación de categorías.
Principios analíticos e interpretativos de la Grounded Theory
Procedimientos y fases. Abierta, axial y selectiva.
Criterios evaluativos y controversias de la GT.
Tema 5.Otras métodos de análisis
análisis estructurales
Análisis crítico del discurso
Análisis de redes.
análisis conversacional
Tema 6. La formalización del análisis cualitativo (este tema sólo se dará si la facultad
invierte los recursos necesarios para actualizar el software).
El uso de herramientas informáticas en análisis cualitativo.
Los programas ELAN y Atlas.ti. Niveles textuales y conceptuales de análisis.
La creación de la parrilla tipológica y de tipos ideales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas en el aula | 10 | 0,4 | 2, 1, 4, 6, 5, 11, 12, 14, 17, 7, 8, 9, 18, 10, 19 |
Sesiones teóricas | 9 | 0,36 | 4, 11, 12, 14, 17, 8, 18 |
Taller de ATLAS.ti | 4 | 0,16 | 2, 1, 5, 8, 10, 20, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias grupales obligatorias | 2 | 0,08 | 4, 6, 12, 17, 8, 10, 13, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación del trabajo individual | 10 | 0,4 | 6, 5, 11, 12, 14, 17, 8, 18, 10, 13 |
Proyecto final (objetivos, ficha de observación, guión de entrevista) | 30 | 1,2 | 2, 1, 4, 6, 5, 11, 12, 14, 17, 8, 9, 3, 10, 13, 20, 19 |
La dinámica docente combina una orientación práctica con la necesaria reflexión teórica que acompaña la aplicación de los métodos y técnicas tratados. En cuanto a la docencia en el aula, las sesiones plenarias se basan en la exposición de contenidos, abierta a la participación activa del alumnado y la introducción de pequeñas dinámicas prácticas. Por otra parte, a las sesiones de prácticas y se realizarán tres tipos de actividades: orientación general de los trabajos de investigación; análisis de los textos de la bibliografía obligatoria y prácticas en el aula de informática. El trabajo autónomo del estudiante estará orientado a la realización de un trabajo etnográfico que aplica los contenidos teóricos y empíricos trabajados en la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Completar las prácticas sobre las lecturas y la brecha | 25 | 20 | 0,8 | 4, 5, 11, 14, 16, 18, 3, 10, 13 |
Notas de campo I y II | 25 | 25 | 1 | 4, 6, 5, 8, 9, 18, 10, 13, 20, 19 |
Participación activa | 5 | 0 | 0 | 2, 1, 4, 6, 5, 11, 14, 15, 16, 7, 8, 9, 18, 20 |
Proyecto grupal (pregunta, objetivos, métodos ficha de observación, guión de entrevista) | 30 | 30 | 1,2 | 1, 4, 12, 15, 16, 7, 8, 9, 3, 13, 20, 19 |
Trabajo individual (análisis y conclusiones) | 15 | 10 | 0,4 | 2, 1, 4, 6, 5, 11, 16, 17, 18 |
Esta asignatura no tiene examen final ni parcial.
Se evaluará la participación regular en las sesiones de clase de teoría y prácticas, un mínimo de 80% de asistencia, así como el trabajo realizado con las lecturas.
Se potenciará la participación activa y constructiva en clase con entregas parciales que culminará en un trabajo en equipo escrito y oral y un trabajo individual.
Es necesario realizar todas las entregas parciales y finales del trabajo de grupo (tema, cronograma, pregunta inicial, ficha de observación, guión de entrevista, presentación oral) y del trabajo individual (análisis y conclusiones).
− Realizar las horas de observación individual requeridas por la docente del grupo. Las observaciones deben tener lugar en dos escenarios sociales diferenciados, siguiendo en una fase genérica y una específica, según las fechas del calendario de curso. Se seguirá el modelo de notas de campo explicado en clase.
Para aprobar la asignatura es necesario realizar todas las entregas el día que toca con una nota mínima de 4. Si las entregas no se cumplen o el trabajo no llega a un mínimo de 4, la asignatura se considerará suspendida. No se evaluará el trabajo individual sin presentar el trabajo grupal.
Uno no presentado sólo será posible si el estudiante comunica a la profesora que deja la clase las dos primeras semanas de la asignatura, o bien si se han cumplido todas las entregas con más de 4 menos una.
Se recuerda que no es posible cambiar de grupo si no ha sido aprobado previamente por la facultad a la segunda semana de curso. En caso de cambio, la persona interesada debe haber asistido desde el primer día a las clases de la asignatura.
NO SE ACEPTERAN ENTREGAS SIN NOMBRE O FUERA DE PLAZO.
El plagio es un delito y una tomadura de pelo. Plagiar las ideas o frases de alguien sin citar de forma directa o indirecta comporta SUSPENDER LA ASIGNATURA. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Dedicáis tiempo y dinero a venir a clase. Por tanto, el uso del móvil, del portátil con wifi, de la tablet y de otros dispositivos electrónicos con wifi en el aula no está permitido.
Las notas de campo y entregas parciales del trabajo no son recuperables.
Esta asignatura esta excluida de la EU.
BIBLIOGRAFIA BÀSICA I OBLIGATÒRIA
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Lareau, Annette. (1996). Capítol Common Problems in Fieldwork: A Personal Essay. A Lareau, A. & Shultz, J. Journeys through Ethnography. Realistic accounts of fieldwork. Boulder: Westview Press. (llibre disponible a la biblioteca)
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA
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Atlas.ti i ELAN
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 10 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 510 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |