Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber superado los créditos correspondientes a la asignatura Metodología y Diseño de Investigación del primer curso del grado de Sociología
Se trata de una asignatura que se plantea como continuación de la de Metodología y Diseño de Investigación del primer año de grado. Al igual que en Metodología y Diseño, el interés primordial de la materia es el de dotar al alumnado con los fundamentos teóricos y metodológicos y los instrumentos técnicos para llevar a cabo la vertiente aplicada de lo que debe ser a su oficio.
El objetivo fundamental es ofrecer al alumnado la información y el desarrollo de las habilidades para la aplicación de técnicas cualitativas en la fase de la contrastación empírica de una investigación. El curso se centrará especialmente en los métodos y técnicas cualitativas de obtención de información: la entrevista, las discusiones en grupo, los métodos biográficos y el uso de documentos.
El hecho de tratar de manera exclusiva los métodos y técnicas de obtención de información cualitativa es a efectos únicamente pedagógicos. Es importante entender que no es pertinente entender la investigación sociológica en términos de la dicotomía cuantitativo / cualitativo.
Tema 1. Introducción. Características generales de los métodos de investigación cualitativos
1.1. La génesis y desarrollo de la investigación cualitativa.
1.2. Características metodológicas del enfoque cualitativo.
1.3. Paradigmas y perspectivas en la investigación cualitativa.
1.4. El debate cualitativo / cuantitativo. Hacia la complementariedad de perspectivas.
1.5. Los métodos y técnicas cualitativos de obtención de información y de análisis: visión panorámica.
Tema 2. Investigar con métodos cualitativos
2.1. Las estrategias metodológicas en la investigación cualitativa. Los objetivos de la investigación.
2.2. El proceso de investigación cualitativa y sus fases.
2.3. De la construcción del objeto de estudio en la planificación de las estrategias de contrastación empírica. El diseño en la investigación cualitativa.
2.4. La selección de las unidades de información: el campo de análisis y la muestra.
Tema 3. El método de entrevista
3.1. Definición y usos de la entrevista.
3.2. El diseño y la conducción de entrevistas: campo y recopilación de la información.
3.3. Ventajas y limitaciones de las entrevistas
Tema 4. Los métodos de discusión en grupo
4.1. Definición y usos de las discusiones en grupo
4.2. El diseño y realización de los grupos: campo y recopilación de la información
4.3. Ventajas y limitaciones de los métodos de discusión en grupo
Tema 5. Los métodos narrativo-biográficos
5.1.Definición y usos de los métodos narrativo-biográficos
5.2. El diseño y la aplicación de los métodos biográficos: campo, recopilación de la información y presentación de los materiales biográficos
5.3. Ventajas y limitaciones de los métodos narrativo-biográficos
Tema 6. El uso de documentos en la investigación cualitativa
6.1. Definición y usos de los documentos en la investigación cualitativa
6.2. Aspectos de diseño en el uso de documentos
6.3. Ventajas y limitaciones del uso de documentos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas en el aula | 12 | 0,48 | 8, 1, 2, 3, 5, 7, 10, 11, 17 |
Sesiones expositivas | 40 | 1,6 | 2, 4, 6, 14, 9, 10, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y comprensión de los conocimientos transmitidos | 20 | 0,8 | 1, 4, 14, 12, 16 |
Lectura de los textos obligatorios | 23 | 0,92 | 4, 14, 9, 12, 13, 16 |
Preparación de los exámenes escritos | 15 | 0,6 | 12, 13, 16 |
Trabajo en grupo | 25 | 1 | 2, 5, 7, 10, 11, 15, 17 |
El trabajo de los estudiantes durante el curso se divide en diferentes tipos de actividades, cada una con una cantidad específica de horas de trabajo asignada. Esta diversidad de formatos se refleja en el uso de diferentes metodologías de trabajo durante el curso. El curso tiene 6 créditos ECTS, por lo que se prevé que los estudiantes dediquen 150 horas de trabajo en el conjunto del curso.
Dado que se trata de que el alumnado aprenda a utilizar y practique los métodos y técnicas cualitativos de obtención de información, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, la metodología docente combinará: sesiones expositivas (40 horas), prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos y las técnicas y métodos explicados (12 horas), tutorías de seguimiento (15 horas) y trabajo autónomo (83 horas).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continua durante el semestre basada en los ejercicios y la asistencia a las prácticas desarrolladas en el aula | 15% | 0 | 0 | 8, 2, 5, 7, 10, 13 |
Exámenes individuales escritos que evaluarán la adquisición de conceptos y conocimientos aplicados transmitidos durante el curso | 35% | 0 | 0 | 2, 4, 14, 9, 12, 16 |
Trabajo de investigación realizado en grupo que se desarrollará a lo largo de todo el semestre | 50% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 15, 17 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La asignatura se evaluará mediante tres tipos de pruebas diferentes:
El curso se aprobará si la nota final ponderada del conjunto de actividades de evaluación llega a un 5. Adicionalmente, para poder hacer la media entre las diferentes partes de la evaluación es necesario alcanzar una nota mínima de un 4 tanto en la nota final de los exámenes escritos como en la nota final del proyecto de investigación en grupo.
Todas las entregas deberán presentarse en las fechas establecidas por el/la profesor/a. Si no es así, el/la profesor/a aplicarála penalización especificada para estos ejercicios. Los casos de plagio u otros actos irregulares (copia, por ejemplo) serán calificados con un cero (0) en la actividad correspondiente. Si existen dudas sobre qué constituyeun plagio, se puede consultar la Guia sobre Com Citar i Com Evitar el Plagi que se encuentra en el Campus Virtual.
Aquellos estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y no superen la evaluación en grupo (es decir, no superen la evaluación relativa al proyecto de investigación) podrán optar a la recuperación de esta parte, que equivale al 50% de la asignatura. La parte relativa a la evaluación individual (exámenes escritos) y a las prácticas en el aula NO SE PODRÁ RECUPERAR.
En el acta de evaluación final sólo tendrán la calificación de No Presentado aquellas personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% de la nota.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
La bibliografía básica del curso es:
VERD, Joan M.; LOZARES, Carlos (2016) Introducción a la investigación cualitativa. Fases métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria (utilizada en algunas partes del curso):
ACOCELLA, Ivana; CATALDI, Silvia (2020) Using Focus Groups. Theory, Methodology, Practice. Sage
ALONSO, Luis Enrique (1998) La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Fundamentos.
BERTAUX, Daniel (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Edicions Bellaterra.
BLANCHET, A. (1989) "Entrevistar". En A. Blanchet, R. Ghiglione, J. Massonat i A. Trognon (eds.): Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Narcea.
BOURDIEU, P. (2003) El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama.
BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J.; PASSERON, J. (1989) El oficio del sociólogo. Siglo XXI
BREWER, J.;HUNTER, A. (2006) Foundations of Multimethod Research: Synthesizing Styles. Sage. 2ª edición.
BRYANT, A.; CHARMAZ, K. (eds.) (2019) The SAGE Handbook of Current Developments in Grounded Theory. Sage.
CALLEJO, Javier (2001) El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación. Ariel.
CICOUREL, Aaron (2011[1964]) Método y medida en sociología. Centro de Investigaciones sociológicas. Capítulos 1y 2.
CRESWELL, J. W.; POTH, Ch. N. (2024) Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches. Sage. 5ª edición.
DALE BLOOMBERG, L. (2023) Completing Your Qualitative Dissertation. A Road Map From Beginning to End. Sage. 5ª edición.
DELGADO, J.M.; GUTIERREZ, J. (Eds.) (1994) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.
DENSCOMBE, Martyn (2012) Research Proposals. A practical guide. Open University Press
FLICK, U. (2023) An Introduction to Qualitative Research. Sage. 7ª edición.
GARCÍA FERRANDO, Javier; ALVIRA, Francisco; ALONSO, Luis E.; ESCOBAR, Modesto (comps.) (2015) El análisis de la realidad social. Alianza. 4ª edición.
GERRING, John (2007) Case study research: Principles and practices. Cambridge University Press. Capítulos 1, 2 y 3.
GLASER, B. G.; STRAUSS, A. L. (1967) The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Aldine.
GUTIÉRREZ BRITO, J. (2008) Dinámica del grupo de discusión. CIS.
IBÁÑEZ, Jesús (1986) Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Siglo XXI. 2ª edición.
IBAÑEZ, Jesús (1994) El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Siglo XXI.
KRUEGER, R. A. (1991) El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
LOZARES, C.; VERD, J. M. (2022) “Cuatro retos metodológicos en la investigación sociológica que contribuyen a la superación de la división paradigmática”. En Manuel Fernández Esquinas y Màrius Domínguez Amorós (eds.): La sociología en España. Diagnóstico y perspectivas de futuro. Pp. 127-145.
MARRADI, Alberto; ARCHENTI, Nélida; PIOVANI, Juan Ignacio (2018) Manual de metodología de las Ciencias Sociales. Siglo XX!
MORSE, J. M. (2005) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante
PATTON, Michael Quinn (2015) Qualitative Research and Evaluation Methods. Sage. 4ª edición.
PIOVANI, Juan Ignacio; MUÑIZ, Leticia (2017) ¿Condenados a la reflexividad? Biblos.
PUJADAS MUÑOZ, Juan José (1992) Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
QUIVY, R.; VAN CAMPENHOUDT, L. (1992) Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa.
REICHERTZ, Jo (2014) “Induction, deduction, abduction”. Dins Uwe Flick (ed.): The Sage Handbook of qualitative data analysis. Sage, pp. 123-134.
RODRIGUEZ GOMEZ, G.; GIL FLORES, J.; GARCIA JIMENEZ, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
RODRÍGUEZ JAUME, M.ª José; GARRIGÓS, José Ignacio (2017) Análisis sociológico con documentos personales. CIS
RUIZ OLABUENAGA, José Ignacio (2012) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. 5ª edición.
SALDAÑA, J. (2024) Developing Theory Through Qualitative Inquiry. Sage
SALMONS, Janet E. (2015) Qualitative Online Interviews. London: Sage
SALMONS, Janet E. (2016) Doing Qualitative Research Online. London: Sage
SEAWRIGHT, Jason. (2016) Multi-Method Social Science: Combining Qualitative and Quantitative Tools. Cambridge University Press,
SILVERMAN, David (2013) Doing qualitative research. Sage. 4ª edición.
THOMAS, William I.; ZNANIECKI, Florian (2004) El campesino polaco en Europa y en América. CIS.
TRINIDAD, A.; CARRERO, V.; SORIANO, R. M. (2006) Teoría fundamentada "Grounded Theory". La construcciónde la teoría a través del análisis interpretacional. CIS.
URQUHART, C. (2023) Grounded Theory for Qualitative Research. A Practical Guide. Sage. 2ª edición.
VALLES, Miguel S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
VALLES, Miguel S. (2002) Entrevistas cualitativas. CIS.
VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa: Volumen I. Gedisa.
VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (coord.) (2019) Estrategias de investigación cualitativa: Volumen II. Gedisa.
VERD, J. M.; LÓPEZ, P. (2008) "La eficiencia teórica y metodológica de los diseños multimétodo". Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 16: 13-42. DOI: 10.5944/empiria.16.2008.1388
WOLCOTT, Harry F. (2009) Writing up qualitative research. Sage. 3ª edición.
YIN, R .K. (2017 [1984]) Case Study Research. Design and Methods. Sage. 6ª edición.
La asignatura no utilizará ningún programa informático específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 10 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 510 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |