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El género y la etnicidad

Código: 101143 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500262 Sociología OB 2

Contacto

Nombre:
Enrico Mora
Correo electrónico:
enrico.mora@uab.cat

Equipo docente

Enrico Mora
Clara Isabel Piqueras Cerdá
Catarina Isabel Alves Vieira Da Cunha
Sonia Parella Rubio

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura Las clases sociales y la estratificación


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende introducir al alumnado en el análisis de la desigualdad social según las relaciones de género y étnicas, facilitando las principales herramientas conceptuales para identificarlas y explicarlas. Los objetivos formativos son:

♣ Formar al alumnado del grado de Sociología en el análisis de la estructura social según las relaciones de género y las relaciones étnicas.

♣ Contextualizar históricamente las desigualdades por razón de género y de etnicidad

♣ Comprender las diferentes aproximaciones analíticas de los conceptos de sexo y de género.

♣ Comprender las diferentes aproximaciones analíticas de los conceptos de raza y de etnicidad.

♣ Comprender los diferentes modelos de análisis de la desigualdad por razón de sexo y de género y saber aplicarlos a la realidad social de España y Cataluña.

♣ Comprender los diferentes modelos de análisis de la desigualdad por razón de raza, etnicidad y lugar de origen y saber aplicarlos a la realidad social de España y Cataluña.

♣ Comprender las principales interrelaciones entre las desigualdades de género y de etnicidad y las desigualdades por razón de clase


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de la estructura social, especialmente las explicaciones de las desigualdades entre clases sociales, géneros y mayorías- minorías étnicas más comunes en las ciencias sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  2. Aplicar la variedad de lecturas ideológicas de la desigualdad a un país que no sea España.
  3. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  4. Comparar distintas lecturas ideológicas de las desigualdades en España y Cataluña.
  5. Comparar estas explicaciones en distintos países.
  6. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la estructura social.
  7. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  8. Definir las implicaciones de los principales debates sociológicos sobre la estructura social.
  9. Definir los conceptos más comunes utilizados para explicar las desigualdades.
  10. Definir los conceptos necesarios para entender la estructura social.
  11. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  12. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  13. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  14. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  15. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la estructura social.
  16. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  17. Identificar las desigualdades subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
  18. Identificar las implicaciones de estos enfoques para entender la estructura social.
  19. Identificar su validez para explicar la realidad social de España y Cataluña.
  20. Relacionar estos debates generales con sus supuestos epistemológicos y deontológicos.
  21. Relacionar las definiciones y las explicaciones de la desigualdad con los debates teóricos y metodológicos generales.
  22. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

INTRODUCCIÓN

1. El análisis de la desigualdad social desde una perspectiva pluridimensional

BLOQUE I: Las relaciones de género

1. Sexo, género y relaciones de género. Una aclaración conceptual y terminológica

2. El sistema sexo / género. Del biologismo la performatividad

3. Relaciones sociales y producción de la vida. Patriarcado y capitalismo

4. Dinámicas y principales indicadores de las desigualdades sociales y la exclusión social en España y Cataluña a partir de las categorías de sexo y de género

BLOQUE II: Las relaciones étnicas

1. Raza, etnicidad y relaciones étnicas. Una aclaración conceptual y terminológica

2. Procesos de formación histórica del prejuicio y el racismo

3. Las causas de la desigualdad social de los grupos étnicos en el acceso a los recursos

4. Dinámicas y principales indicadores de las desigualdades sociales y la exclusión social en España y Cataluña a partir de las categorías raciales, étnicas y del lugar de origen

CONCLUSIONES

1. Género, clase social y etnicidad como categorías interconectadas: la teoría feminista de la interseccionalidad


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios 53 2,12 4, 6, 9, 10, 8, 11, 13, 17, 19, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16 12, 16, 17, 19
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, trabajo en equipo, redacción de informes 91 3,64 3, 4, 6, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 21, 22

Clases magistrales

Comentarios de textos en aula

Lectura de textos (en castellano y en inglés)

Trabajo en equipo de análisis empírico de las desigualdades sociales según las relaciones de género y étnicas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación presencial 20% 0 0 2, 14, 5, 6, 7, 10, 8, 15, 19, 20
Pruebas escritas: exámenes durante el curso y de compensación (si es necesario) 25%, 25% 2 0,08 6, 9, 10, 8, 11, 17, 18, 21
Trabajo en equipo 15%, 15% 0 0 1, 3, 4, 6, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22

El alumnado tendrá que entregar las siguientes evidencias:

I) Evaluación continuada
1) Trabajos en equipo. Realización de 2 ejercicios durante el curso.
En cada ejercicio se realizará un análisis empírico de las desigualdades sociales según las relaciones de género y de otro análisis según las relaciones étnicas. A principios de curso se entregarán las orientaciones oportunas
- Actividades en equipo (equipos de dos personas como máximo)
- El peso de cada ejercicio es del 15% (promedia con las pruebas escritas a partir del 4)

2) Pruebas escritas individuales. Realización de 2 exámenes durante el curso
- Actividad individual
- El peso de cada examen es del 25% (promedia con los trabajos a partir del 4)

3) Participación presencial. Durante el curso
- Actividad individual o en grupo
- El peso de la participación es del 20% (10% por el Bloque de Género y 10% por el Bloque de Etnicidad)

II) Evaluación única
1) Trabajos indivduales. Realización de 2 ejercicios a entregar a final de curso.
En cada ejercicio se realizará un análisis empírico de las desigualdades sociales según las relaciones de género y de otro análisis según las relaciones étnicas. A principios de curso se entregarán las orientaciones oportunas
- Actividad individual
- El peso de cada ejercicio es del 25% (promedia con las pruebas escritas a partir del 4)

2) 1 Prueba escrita individual. Realización del examen a final de curso
- Actividad individual
- El peso del examen es del 50% (el 25% por el Bloque de Género y el 25% por el Bloque de Etnicidad, promedia con los trabajos a partir del 4)


Delimitación de las actividades de compensación: Un/a alumno/a podrá recuperar durante el período de compensación la/s pruebas escritas individuales. Para ello será necesario haber presentado todas las entregas del trabajo en equipo.

Instrucciones sobre la ponderación de las evidencias de la evaluación de la asignatura y la evaluación compensatoria:

La media de la nota de las dos pruebas escritas debe ser igual o superior a 4 para poder promediar con el resto de evidencias
La media de la nota de los dos ejercicios debe ser igual o superior a 4 para poder promediar con el resto de evidencias
Se puede realizar compensatoria de cualquiera de las pruebas escritas con una nota inferior a 5
No se puede realizar la compensatoria de una prueba escrita con una nota superior a 5
Los ejercicios no admiten compensatoria


Definición de No evaluable: No presentarse a los exámenes o no entregar el trabajo


Bibliografía

Bibliografía obligatoria

 

Al comenzar el curso se entregará la lista de lecturas accesibles on line.

 

Bibliografóa recomendada

Bibliografía sobre desigualdad y las relaciones de género

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Software

-


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Español segundo cuatrimestre tarde