Titulación | Tipo | Curso |
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2500262 Sociología | OB | 2 |
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Se recomienda haber cursado la asignatura Las clases sociales y la estratificación
Esta asignatura pretende introducir al alumnado en el análisis de la desigualdad social según las relaciones de género y étnicas, facilitando las principales herramientas conceptuales para identificarlas y explicarlas. Los objetivos formativos son:
♣ Formar al alumnado del grado de Sociología en el análisis de la estructura social según las relaciones de género y las relaciones étnicas.
♣ Contextualizar históricamente las desigualdades por razón de género y de etnicidad
♣ Comprender las diferentes aproximaciones analíticas de los conceptos de sexo y de género.
♣ Comprender las diferentes aproximaciones analíticas de los conceptos de raza y de etnicidad.
♣ Comprender los diferentes modelos de análisis de la desigualdad por razón de sexo y de género y saber aplicarlos a la realidad social de España y Cataluña.
♣ Comprender los diferentes modelos de análisis de la desigualdad por razón de raza, etnicidad y lugar de origen y saber aplicarlos a la realidad social de España y Cataluña.
♣ Comprender las principales interrelaciones entre las desigualdades de género y de etnicidad y las desigualdades por razón de clase
INTRODUCCIÓN 1. El análisis de la desigualdad social desde una perspectiva pluridimensional BLOQUE I: Las relaciones de género 1. Sexo, género y relaciones de género. Una aclaración conceptual y terminológica 2. El sistema sexo / género. Del biologismo la performatividad 3. Relaciones sociales y producción de la vida. Patriarcado y capitalismo 4. Dinámicas y principales indicadores de las desigualdades sociales y la exclusión social en España y Cataluña a partir de las categorías de sexo y de género BLOQUE II: Las relaciones étnicas 1. Raza, etnicidad y relaciones étnicas. Una aclaración conceptual y terminológica 2. Procesos de formación histórica del prejuicio y el racismo 3. Las causas de la desigualdad social de los grupos étnicos en el acceso a los recursos 4. Dinámicas y principales indicadores de las desigualdades sociales y la exclusión social en España y Cataluña a partir de las categorías raciales, étnicas y del lugar de origen CONCLUSIONES |
1. Género, clase social y etnicidad como categorías interconectadas: la teoría feminista de la interseccionalidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios | 53 | 2,12 | 4, 6, 9, 10, 8, 11, 13, 17, 19, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 12, 16, 17, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, trabajo en equipo, redacción de informes | 91 | 3,64 | 3, 4, 6, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 21, 22 |
Clases magistrales Comentarios de textos en aula Lectura de textos (en castellano y en inglés) Trabajo en equipo de análisis empírico de las desigualdades sociales según las relaciones de género y étnicas |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación presencial | 20% | 0 | 0 | 2, 14, 5, 6, 7, 10, 8, 15, 19, 20 |
Pruebas escritas: exámenes durante el curso y de compensación (si es necesario) | 25%, 25% | 2 | 0,08 | 6, 9, 10, 8, 11, 17, 18, 21 |
Trabajo en equipo | 15%, 15% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 |
El alumnado tendrá que entregar las siguientes evidencias: I) Evaluación continuada 2) Pruebas escritas individuales. Realización de 2 exámenes durante el curso 3) Participación presencial. Durante el curso II) Evaluación única 2) 1 Prueba escrita individual. Realización del examen a final de curso
Instrucciones sobre la ponderación de las evidencias de la evaluación de la asignatura y la evaluación compensatoria: La media de la nota de las dos pruebas escritas debe ser igual o superior a 4 para poder promediar con el resto de evidencias
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Bibliografía obligatoria
Al comenzar el curso se entregará la lista de lecturas accesibles on line.
Bibliografóa recomendada
Bibliografía sobre desigualdad y las relaciones de género
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |