Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 |
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No es necesario ningún requisito previo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios | 53 | 2,12 | 3, 6, 5, 12, 16, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 5, 8, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, trabajo en equipo, redacción de informes | 91 | 3,64 | 1, 3, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 15 |
Clases magistrales
Comentarios de textos en aula
Lectura de textos (en castellano y en inglés)
Trabajo en equipo de análisis empírico de las desigualdades sociales según las relaciones de clase social
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase (Av Cont) | 15% | 0 | 0 | 9, 2, 3, 4, 6, 5, 10, 13 |
Prueba individual 1 (Ac Cont) | 20% | 1 | 0,04 | 3, 12, 13 |
Prueba individual 2 (Ac Cont) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15 |
Trabajo individual (Ac Cont) | 45% | 0 | 0 | 3, 6, 5, 8, 10, 12, 14, 16, 15 |
El alumnado tendrá que entregar las siguientes evidencias:
I) Evaluación continuada:
1) Trabajo individual. Realización de un trabajo durante el curso.
Se realizará un análisis empírico de las desigualdades sociales según las relaciones de clase sociales. A principios de curso se entregarán las orientaciones oportunas
- El peso del trabajo es del 45% (promedia a partir del 4)
2) Pruebas escritas individuales. Realización de 2 pruebas durante el curso
- Actividad individual
- El peso de cada prueba es del 20% (el conjunto de las dos pruebas promedia a partir del 4)
3) Participación en clase. Durante todo el curso
- Actividad individual o en grupo
- El peso de la participación presencial en clase es del 15% (promedia a partir de 0 con el resto de evidencias)
II) Evaluación única:
1) Trabajo individual. Realización de un trabajo que a entregar a final de curso.
Se realizará un análisis empírico de las desigualdades sociales según las relaciones de clase sociales. A principios de curso se entregarán las orientaciones oportunas
- El peso del trabajo es del 50% (promedia a partir del 4)
2) 1 Prueba escrita individual. Realización de 1 prueba a final de curso
- Actividad individual
- El peso de la porva es del 50% (promedia a partir del 4)
III) Recuperación:
El alumnado podrá recuperar durante el período de compensación las pruebas escritas individuales. Para ello será necesario haber presentado el trabajo individual. El trabajo individual no es recuperable.
IV) Definición de No evaluable:
No presentar las pruebas individuales o no entregar el trabajo o no presentarse a la evaluación única.
Bibliografía obligatoria
Al comenzar el curso se entregará la lista de lecturas accesibles on line.
1. Bibliografía básica
Addams, Jane (1910). “Los problemas de la pobreza”. A: Veinte años de Hull House (pp. 237-249). Murcia: Universidad de Murcia, 2014.
Bhattacharya, Tithi (2017). “Introducció: Ressituant la teoria de la reproducció social”. A: Teoria de la reproducció social. (pp. 15-40). Manresa: Tigre de Paper
Bourdieu, Pierre. (2001). “Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social”. A: Poder, derecho y clases sociales (pp. 131-164). Bilbao: Desclée de Brouwer.
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Davis, Ángela (1981). “El trabajo doméstico toca a su fin: una perspectiva de clase”. A: Mujeres, raza y clase (pp. 221-239). Madrid: Ediciones Akal. 2019. / Davis, Angela (1981). “A les darreries del treball domèstic: perspectiva de la classe treballadora”. A. Dones, raça i classe (pp.237-258). Manresa: Tigre de paper. 2022.
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Fanon, Franz (1961). “Desventures de la consciència nacional”. A: Els condemnats de la terra. (pp. 107-147). Manresa: Tigre de paper. 2020.
Federici, Silvia (2018). “El capital y el género”. A: El patriarcado del salario (pp. 43-63). Buenos Aires: Tinta Limón. / Federici, Silvia (2018). “El capital i gènere”. A: El patriarcat del salari (pp. 37-57). Manresa: Tigre de paper.
Feito Alonso, Rafael (1995). “Introduccion al concepto de Estrtuctura Social” A: Estructura social contemporanea(pp. 1-29). Madrid: Siglo XXI.
Fraser, Nancy (2016). Las contradicciones del capital y los cuidades. New Left Review, 100, 110-132. / Fraser, Nancy (2018). “Crisi de cures? Sobre les contradiccions socioreproductives del capitalisme contemporani. A: Teoria de la reproducció social. (pp. 41-64). Manresa: Tigre de Paper.
Goldman, Emma (1936). “Situación social de la mujer”. A: La mujer mas peligrosa del mundo (pp. 79-81). Recuperat de https://anarquismoenpdf.tumblr.com: La congregación (Anarquismo en PDF), 2017.
Goldthorpe, John H. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la desigualdad social . REIS, 137, 43-58.
Gómez Rojas, Gabriela V. (2008). Las mujeres en los estudios de estratificación social: una mirada desde la encuesta permantente de hogares. Papeles de Población, 14 (57), 153-167.
Gramsci, Antonio (1926/1931). “Algunos temas de la cuestión meridional”; “Algunos aspectos teóricos y prácticos del economicismo” i “Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas”. A: Antología. Selcción, traducción y notas de Manuel Sacristán. (pp. 175-182; 358-376). Madrid: Akal. 2018.
Izquierdo, María Jesús. (1998). “Trabajo y estructura social”. A: Aguantando el tipo. La lcucha contra la discriminación salarial (pp. 23-61). Barcelona: Diputación de Barcelona.
Luxemburgo, Rosa. (1906). “Capítulo IV”. A: Huelga de masas, partido y sindicato (pp.. 52-63). Madrid: Fundación Federico Engels, 2003. / Luxemburg, Rosa (1906). “Capítol IV”. Vaga de masses, partit i sindicats. Editorial Internacional Sedov, Germinal. Marxists Internet Archive. 1974.
Marx, Karl (1867). “Capítulo 12: La división del trabajo”. A: El capital, 2013. / Marx, Karl (1867). “Capítol 12. La divisió del treball”. El capital. Crítica de l’economía política. Llibre 1. Volum 1. (pp. 389-423). Manresa: Tigre de Paper. 2018.
Marx, Karl (1867). “Capítulo 24. La llamada acumulación originaria”. A: El capital, 2013. / Marx, Karl (1867). “Capítol 24. L’anomenada acumuñació originària”. El capital. Crítica de l’economía política. Llibre 1. Volum 2. (pp. 391-443). Manresa: Tigre de Paper. 2018.
Marx, Karl. (1898). Salario, precio y ganancia. Madrid: Ricardo Aguilera, 1997.
Parkin, Frank (1978). Orden político y desigualdades de clase (pag. 26-43). Madrid: Debate.
Seid, Gonzalo (2018). Clase, género y emancipación en Erik Wright y Pierre Bourdieu. Journal de Ciencias Sociales, 10, 66-86.
Thompson, Edward P. (1963/1989). “Prefacio” y “Explotación” A: La formación de la clase obrera en Inglaterra(pp. XIII-XVIII; 197-222). Barcelona: Crítica.
Weber, Max. (1922). “Clase, status y partido”. A: Economía y Sociedad (pp. 682-694). México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Wright, Erik O. (2010). Comprender la clase. Hacia un planteamiento analítico integrado. New Left Review, 98-112.
2. Bibliografía complementaria
Althusser, Louis (1970). “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”. A: Posiciones. Barcelona: Anagrama. 1977.
Álvarez, Antonio (1996). El constructivisme estructuralista: la teoria de las clases sociales de Pierre Bourdieu. REIS, 75, 145-172.
Berger, Peter i Luckmann, Thomas (1967). “La sociedad como realidad subjetiva”. A: La construcción social de la realidad (pp. 162-202). Madrid: Amorrortu. 2019.
Blanco, Ana Isabel (2000). “La estratificación social”. A: Hernández, Alfredo (coord). Manual de sociología. (pp. 70-92). Caja Duero: Universidad de Valladolid.
Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. 1999.
Butler, Judith (1997). “Nota de traducción” y “Introducción”. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción (pàg. 7-41). Madrid: Cátedra. 2001.
Cainzos, Miguel (1989). “Clase, acción y estructura: de E. P. Thompson al posmarxismo”. Zona abierta, 50, 1-69.
Cainzos, Miguel (1990). “Explotación, dominación y estructura de clase (Notas críticas sobre Erik Olin Wright y el análisis de clase)”. Política y sociedad, 5, 89-105.
Cambiasso, Mariela (2011). “La teoría de la estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.
Campillo, Antonio (2001). “Cuatro tesis para una teoría de la historia”. A: El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global. Madrid: Catarata. (pp. 43-73)
Campillo, Inés (2021). Género, clase y emancipación: una lectura feminista de Erik Olin Wright. Revista Española de Seociología, 30(2): a41.
Capdeville, Julieta (2011). El concepto de habitus: “con Bourdieu y contra Bourdieu”. Anduli, 10, 31-45.
Castells, Manel (1995). “Introducción; Capítulo 1”. A: La Ciudad informacional: tecnologias de la infomración, reestructuración econòmica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza. (pàg. 20-66)
Crompton, Rosemary (1994). “El análisis de clase: la herencia clasica y su desarrollo. A: Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales (pp. 41-72). Madrid: Tecnos. Colección de Ciencias Sociales.Duek, Celia i Inda, Graciela (2006). La teoría de la estratificación social de Weber; un análisis crítico. Revista austral de ciencias sociales, 11, 5-24.
Federici, Silvia (2004). Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños. 2010.
Feito Alonso, Rafael (1995). Mujeres y analisis de clases. REIS, 69, 149-171.
Foucault, Michel (1976). “Del poder de sobranía al poder sobre lavida”. A: Genealogía del racismo (pp.. 247-273). Madrid: La Piqueta. 1992.
Giddens, Anthony. (1995). Estructura, sistema, reproducción social. A: Anthony Giddens, La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración (pàgs. 193-235). Buenos Aires: Amorrortu.
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Luxemburg, Rosa (1899). “1. El método oportunista”; “5. Consecuencias prácticas y carácter general del revisionismo”. A: Reforma o revolución. Buenos Aires: La Bisagra. 2014. / Luxemburg, Rosa (1899). Reforma social o revolució?. Editorial Internacional Sedov, Germinal. Marxists Internet Archive. 1977.
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Williams, Eric (2011). Capitalismo y esclavitud. Madrid: Traficantes de sueños.
Wright; Erik O. (1985). “¿Qué hay de medio en la clase media?”. Zona abierta, 34-35, 105-149.
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Zedong, Mao (1927). “Informe sobre una investigación del movimineto campesino en Junan”. A: Obras escogidas de Mao Tse-tung. Tomo 1. (pp. 19-59). Pekin: Ediciones en Lenguas Extranjeras. Marxists Internet Archive, 2001.
Ninguno específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |