Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 |
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Ninguno
El objetivo del curso es doble. Por un lado, se pretende entender las relaciones entre naturaleza y sociedad a través de diferentes aportaciones teóricas de las ciencias sociales, en particular desde la ya larga tradición de la sociología ambiental. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre los riesgos ambientales, sus implicaciones sociales y políticas y los principales debates teóricos y prácticos relativos a su percepción social, gestión y gobernanza. En ambos objetivos se hará hincapié en la cuestión del poder y las desigualdades, en el papel del conocimiento científico en la definición y gestión de las problemáticas ambientales, en los diferentes tipos de respuestas sociales y políticas implementadas para afrontar estas cuestiones.
1. Relaciones naturaleza / sociedad
La dualidad Sociedad-Naturaleza: una perspectiva antropológica
El sistema económico y los 'recursos' naturales
El diálogo entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales
Vectores ambientales: agua, energía, residuos, alimentación, biodiversidad, territorio y urbanismo, calidad del aire y cambio climático (estos vectores irán apareciendo también en el resto de apartados del programa)
2. Preocupaciones ambientales contemporáneas
Orígenes y evolución. Diferentes interpretaciones teóricas (causas basadas en la tecnología, en la economía, en la política, en las instituciones, construccionismo social, etc.).
Explicaciones ecológicas: Escuela de Chicago (Park, Burgess, etc.); Modelo POET (Duncan); Modelo HEP-NEP (Catton & Dunlap), etc.
Explicaciones desde la economía política: Modelo Rueda de la producción (Schnaiberg); Segunda contradicción del capitalismo (O'Connor); Ecologismo popular (Martínez-Alier); Sociedad del Riesgo (Beck), etc.
Del debate de la Modernización Ecológica (Mol y Spargaaren) y las alternativas: decrecimiento (Kallis, D'Alisa), iniciativas de transición (Del Río, Hobkins), colapsisme (Riechmann, Turiel), ecosocialismo (Sempere), etc.
Ecofeminismo.
3. Riesgos ambientales y tecnológicos:
Concepto de riesgo y sus implicaciones sociales y políticas. Las dimensiones sociales del riesgo.
Percepción social de los riesgos ambientales y tecnológicos: Diferentes perspectivas (psicométricas, culturales, institucionales, etc.).
Conflictos socioambientales: Modelos de análisis de la estructura de los conflictos.
4. Movimientos sociales y medio ambiente
Los orígenes de la movilización socioambiental: El conservacionismo y el ambientalismo obrero.
El incremento (de la percepción) de los riesgos ambientales y el nuevo ecologismo (o ecologismo político).
Otros movimientos sociales (naturismo, etc.) y evolución contemporánea (plataformas, etc.). Los nuevos movimientos por el clima.
Transición ecosocial y emergencia climática.
5. Políticas ambientales
Modernización ecológica y desarrollo sostenible
Gobernanza ambiental y el principio de precaución
Decrecimiento y transiciones hacia la sostenibilidad
6. Cuestiones transversales
Sociología de la salud
Sociología urbana y del territorio
Sociología de la energía
Sociología del sistema agroalimentario
Sociología del cambio climático
Sociología de los residuos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 4, 8, 10, 11, 12, 13 |
Seminarios | 23 | 0,92 | 2, 4, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del alumno/a | 90 | 3,6 | 2, 4, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13 |
La metodología docente incluye las siguientes actividades:
1- Clases magistrales
2- Seminarios: Reflexiones y análisis sobre Conferencias.
3- Realitzación de trabajo en grupo
4- Preparación de la prueba escrita. Análisis y estudio de lecturas y materiales.
5- Prueba escrita (examen).
Al inicio del curso se proveerá de un cronograma con los detalles de cada tipo de actividad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 5 | 0,2 | 4, 7, 10, 11, 13 |
Seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 8, 9, 12, 13 |
Trabajo en grupo | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
La evaluación de la asignatura consiste en:
a) Asistencia a dos seminarios, que requerirán una reflexión individual escrita posterior (20% de la nota final, 10% cada uno).
b) Un trabajo en grupo para analizar un conflicto ambiental (30% de la nota final). El trabajo tendrá 2 entregas a lo largo del curso.
c) Un examen (50% de la nota final).
Criterios:
• El examen y el trabajo de grupo deben ser aprobados por separado.
• La nota final se obtiene del promedio de todas las notas parciales (seminarios, exámenes y trabajo en grupo), de acuerdo con la proporcionalidad indicada.
• Aquellas personas que, por cualquier motivo justificado, no puedan llevar a cabo estas actividades, pueden negociar otros métodos de evaluación individual (siempre que lo hagan antes de la fecha indicada por los profesores al inicio del curso).
• En el caso de que alguien no se presente al examen o no haga el trabajo en grupo, se considerará "No evaluable".
• La recuperación consistirá en un examen de las partes fallidas. Para participar en el examen de recuperación, se debe haber hecho previamente el examen y el trabajo de grupo, como mínimo. No se requiere una calificación mínima para poder realizar dicho examen de recuperación.
• La revisión de la calificación final se realizará en una fecha establecida al efecto, en la que se podrán revisar todas las evidencias entregadas durante el curso.
Evaluación única:
En esta asignatura existe la posibilidad de solicitar la evaluación única. Los/las estudiantes que decidan acogerse a esta opción tendrán que entregar las siguientes evidencias el día oficial del examen de la asignatura:
Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Básica:
Alabart, Anna (2003) “Sociologia urbana”. A: S. Giner (coord.), Teoría Sociológica Moderna (págs. 458-488). Barcelona: Ariel.
Beck, Ulrich (2002) La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.
Commoner, Barry (1992) En paz con el planeta. Barcelona: Crítica.
Espluga, Josep & Caballero, Javier. (2005) Introducción a la prevención de riesgos laborales. Barcelona: Ariel.
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Garcia, Ernest (2004), Medio Ambiente y Sociedad. Madrid: Alianza.
Garcia, Ernest (2021) Ecología e igualdad. València: Tirant.
Herrero, Yayo (2023) Toma de tierra. Madrid: Caniche.
Lemkow, Louis. & Espluga, Josep (2017) Sociología Ambiental. Barcelona: Icària.
Mies, María & Vandana Shiva (2016) Ecofemismo. Teoría, crítica y perspectivas. Barcelona: Icària.
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Riechmann, Jorge & Fernández Buey, Francisco (1994) Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Paidós.
Schnaiberg, Allan (1998) "Politizando la rueda de producción: Los programas de reciclaje de residuos sólidos en Estados Unidos”. Revista Internacional de Sociología, 19-20: 181-222. [Versió en anglès: “Politicizing the treadmill of production: reshaping social outcomes of ‘efficient’ recycling”. Working paper, Institute for Policy Research, Northwestern University, Evanston, IL USA].
Bibliografia complementaria:
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Barley, N. (1998) El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama.
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Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona: Crítica.
D’Alisa, G.; Demaria, F.; Kallis,G. (eds.) (2015) Decreixement. Vocabulari per a una nova era. Barcelona: Icària.
Del Río, J. (2015) Guia del movimiento de Transición. Madrid: La Catarata.
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Esta asignatura no requiere ningún tipo de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |