Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El curso de Epistemología de las Ciencias Sociales invita al estudiante a la desarrollar una perspectiva crítica y un hábito reflexivo sobre la práctica de la sociología. El énfasis del curso se pone en el análisis de las particularidades del discurso sociológico en relación con su práctica, es decir, con el oficio de sociólogo. No es, pues, un curso a partir de teorías, sino que quiere fomentar la capacidad para la vigilancia epistemológica al servicio de una práctica profesional rigurosa, sea cual sea la perspectiva teórica que se siga. Para conseguir este propósito, el curso se desarrolla en tres bloques de contenidos: unas breves observaciones previas sobre la perspectiva sociológica; unas consideraciones a propósito del conocimiento científico y las condiciones de su producción en ciencias sociales y, finalmente, una revisión de los problemas epistemológicos particulares que plantea la investigación en sociología y la divulgación de conocimiento sociológico.
PROGRAMA GENERAL
La perspectiva sociológica
1. Sociología y reflexividad
2. Cuerpo de conocimientos o perspectiva
3. Problemas sociales y sociológicos
4. Saber común y conocimiento sociológico
5. Ingenuidad positivista y sistematización de la duda
La producción de conocimiento sociológico
6. Sobre la "realidad"
7. Pensamiento y acción. Teoría y provocación
8. Una epistemología indiciaria
9. Confusión y descubrimiento
10. Metáforas y paradojas
11. Curiosidad ociosa y saber instrumental
El oficio de sociólogo según Pierre Bourdieu. Desafíos epistemológicos
12. La iniciación en el oficio
13. El pensamiento relacional
14. La duda radical
15. La crítica de la tradición culta
16. La objetivación participante
Sesiones prácticas
A. ¿Por qué, sociología?
B. Un ejercicio de crítica epistemológica
C. Lenguajes 1: La conferencia
D. Lenguajes 2: Las representaciones gráficas
E. Lenguajes 3: El lenguaje audiovisual
F. Lenguajes 4: El artículo divulgativo
G. Ciencia, arte y revelación. (A la memoria de Jorge Wagensberg)
H. Debate sobre los caminos para la profesionalización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de presentación de los temas del curso | 22 | 0,88 | 2, 5, 9 |
Trabajo individual | 8 | 0,32 | 4, 3, 5, 10, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de seminario | 22 | 0,88 | 4, 5, 9, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas propuestas en los seminarios | 60 | 2,4 | 5, 8, 6 |
Trabajo de grupo | 16 | 0,64 | 4, 3, 5, 9, 8, 6 |
La metodología que se seguirá durante Epistemología de las Ciencias Sociales quiere hacer virtud de lo que defiende el programa de la asignatura: la reflexividad. Por lo tanto, la actividad se dividirá así:
1. Una sesión semanal común de dos horas para establecer un mínimo punto de partida crítico sobre los conceptos que se utilizarán
2. Una segunda sesión semanal de dos horas para desarrollar sesiones prácticas y de seminario a partir de materiales que se distribuirán oportunamente. Todas las sesiones están abiertas a la participación, pero las segundas, de manera especial, se dedicarán al debate. En estas segundas sesiones, generalmente se partirá de una breve reflexión para encarrilar el debate posterior. Los materiales de debate serán añadidos al Campus Virtual.
3. Se exigirá una lectura obligatoria de entre las propuestas en la bibliografía, que en el examen final habrá que relacionar con el tema presentado.
La metodología, por otra parte, buscará cumplir lo más ajustadamente posible las competencias previstas para esta asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Assistència a clase, ejercicios de los seminarios y comentarios de lecturas | 30 % | 8 | 0,32 | 4, 3, 5, 9, 8, 10, 6 |
2. Trabajo final de grupo | 35 % | 12 | 0,48 | 3, 5, 8, 10, 6 |
3. Examen escrito sobre la sociología reflexiva | 35 % | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 7, 8, 1, 6 |
La evaluación contínua tendrá en cuenta:
a. la asistencia regular a clase (mínimo 70%), que será evaluada aleatoriamente
b. los trabajos individuales, con atención especial al progreso en el dominio de los aspectos formales del discurso sociológico (35 por ciento).
c. un trabajo de grupo de crítica epistemológica, y su presentación (35 por ciento)
d. un examen final escrito sobre la tercera parte del curso (30 por ciento)
e. las evidencias voluntarias pueden llegar a añadir 1 puntos en la nota final
La aprobación del curso, además de la asistencia, exige tener presentadas y aprobadas cada una de las partes.
Evaluación única
En caso de que no se pueda asistir regularmente a clase por razones justificadas, A PRINCIPIO DE CURSO, se puede optar por la evaluación única. Esta consistirá en un trabajo a partir de las lecturas propuestas por la profesora (40%), y un examen final de toda la materia (60%). La fecha de entrega se indicará a inicio de curso.
No evaluable: Tendran la cualificación de "no avaluable" el alumnado que no haya presentado ninguna de las actividades de evaluación.
Si se decubre plagio, el resultado de la actividad será 0
Bibliografia básica
Pierre Bourdieu “La pràctica de la sociologia reflexiva” a Per una sociologia reflexiva. Barcelona. Herder, 1994, pp. 189-229. (Edició original: Réponses.Pour une
anthropologie réflexive. París. Éd. du Seuil, 1992. Ed. espanyola: Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI, 2005)
Anthony Browne. Ridículament correcte. El perill totalitari de la correcció política. La Campana, 2010
Anne Game i Andrew Netcalfe. Passionate Sociology.Londres: Sage, 1996. Ed. esp. Sociología apasionada. Barcelona: UOC,2015
Hans Rosling, with Ola and Anna Rosling. Factfulness. New York: Flatiron Books, 2018 Ed. catalana: Factfulness. Barcelona: Edicions La Campana, 2018
Paul Watzlawick. ¿Es real la realidad? Barcelona: Herder, 5a ed., 1992
Peter L. Berger and Brigitte Berger. Sociology. A biographical approach. New York: Penguin Books 1976
Peter Braham. Key Concepts in Sociology. Londres: Sage, 2013
Steve Bruce. Sociology. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford U Press,1999
Salvador Cardús,ed. La miradadel sociòleg. Barcelona: Proa, 1999
Randall Collins. Sociological Insignt. An Introduction to Non-Obvious Sociology. Oxford: Oxford University Press, 1992.
Richard Osborne i B. Van Loon. Sociology for Beginners. Cambridge: Icon Books,1998.
Robert Nisbet. La sociología como forma de arte. Madrid: Espasa-Calpe, 1979
Zygmunt Bauman. ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Barcelona: Paidós, 2014
Pierre Bourdieu. Le métier de sociologue. París: Mouton, 1973 (2a ed.). Ed. espanyola: El oficio de sociólogo. México: Ediciones dels Siglo XXI, 2a ed. 2013
Pierre Bourdieu. Sicence de la science et réflexivité.París: Raisons d’Agir Éditions. 2001
Jean Bricmont i Alan Sokal. Impostures intel·lectuals. Barcelona: Empúries, 1999
Salvador Cardús i Joan Estruch. "Teoria i provocació" a Papers, núm. 26, 1986, p. 69-104
Alan Chalmers. Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Sigo XXI, 1982
Paul Feyerabend. Tratado contra el método. Madrid: Tecnos, 1981
Carlo Ginzburg. “Señales. Raíces de un paradigma indiciario”a Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana. Mèxic: Siglo XXI, 1983
Darrell Huff. Cómo mentir con estadísticas. Barcelona: Ares y Mares, 2011
Leszek Kolakowski. Husserl y la búsqueda de la certeza.Madrid: Alianza, 1994
David Locke. Science as Writing. Yale University, 1992. Edició espanyola: La ciencia como escritura. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997
Josep-Maria Terricabras. Fer filosofia, avui. Barcelona: Edicions 62, reed. 1995
Josep-Maria Terricabras. Atreveix-te a pensar. Barcelona: Ed. La Campana, 1997
Jesús Tusón. Això és (i no és) Allò. Barcelona. Ara Llibres, 2008
Jorge Wagensberg. A más cómo, menos por qué. Barcelona: Tusquets, 2006
Paul Watzlawick. El arte de amargarse la vida. Barcelona: Herder,1984
Max Weber. La ciència i la política. València: Pub. de la Universitat de València, 2005
Louis Wirth. "Pròleg” a Karl Mannheim, Ideologia i utopia. Barcelona: Ed 62, 1978, pp 27-42
Marià Alemany. El virus de la glòria. Barcelona. Edicions La Campana, 1994
Gilbert K. Chesterton. La innocència del Pare Brown. Barcelona: Plaza & Janés, 1965
Gilbert K. Chesterton.L’home que fou dijous. Barcelona: Edicions 62, 1969
Tomasi di Lampedusa. El Guepard. Barcelona: Grup Editor, 1996
Monica Lewycka. La petita història dels tractors en ucraïnès. Barcelona: Ed. La campana, 2006
David Lodge. Changing Places. Penguin Books, 1975. Ed. catalana:Intercanvis, Vic: Eumo, 1989
David Lodge. Small World, Penguin Books, 1985. Ed. esp.: El mundo es un pañuelo, Barcelona: Versal, 1989
David Lodge. Nice Work, Penguin Books, 1988. Ed. catalana: Bona feina. Vic: Eumo, 1990
Revistes y páginas web
Mètode: www.metode.cat
Singular University: www.su.org
Heterodox Academy: https://heterodoxacademy.org
Medium. Intersection of Science, Art and Business: www.medium.com
Cualquier procesador de textos
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |