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Epistemología de las ciencias sociales

Código: 101128 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500262 Sociología OB 3

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
mariadelmar.griera@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El curso de Epistemología de las Ciencias Sociales invita al estudiante a la desarrollar una perspectiva crítica y un hábito reflexivo sobre la práctica de la sociología. El énfasis del curso se pone en el análisis de las particularidades del discurso sociológico en relación con su práctica, es decir, con el oficio de sociólogo. No es, pues, un curso a partir de teorías, sino que quiere fomentar la capacidad para la vigilancia epistemológica al servicio de una práctica profesional rigurosa, sea cual sea la perspectiva teórica que se siga. Para conseguir este propósito, el curso se desarrolla en tres bloques de contenidos: unas breves observaciones previas sobre la perspectiva sociológica; unas consideraciones a propósito del conocimiento científico y las condiciones de su producción en ciencias sociales y, finalmente, una revisión de los problemas epistemológicos particulares que plantea la investigación en sociología y la divulgación de conocimiento sociológico.


Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. De relacionarlos su uso y su crítica con el contexto histórico en que han surgido.
  2. Definir los principales conceptos micro- y macro- sociológicos.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  5. Documentar sus conexiones con varias hipótesis sociológicas, observando la distinción epistemológica entre los juicios de hecho y los juicios de valor.
  6. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  7. Identificar el uso de estos enfoques en distintos momentos de la teoría sociológica.
  8. Reconocer las implicaciones sociológicas de varios debates intelectuales  (sobre el sujeto, la acción, el orden social, el lenguaje, etc).
  9. Reordenar las distintas acepciones de los problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

PROGRAMA GENERAL

La perspectiva sociológica

1. Sociología y reflexividad
2. Cuerpo de conocimientos o perspectiva
3. Problemas sociales y sociológicos
4. Saber común y conocimiento sociológico
5. Ingenuidad positivista y sistematización de la duda

La producción de conocimiento sociológico

6. Sobre la "realidad"
7. Pensamiento y acción. Teoría y provocación
8. Una epistemología indiciaria
9. Confusión y descubrimiento
10. Metáforas y paradojas
11. Curiosidad ociosa y saber instrumental

El oficio de sociólogo según Pierre Bourdieu. Desafíos epistemológicos

12. La iniciación en el oficio
13. El pensamiento relacional
14. La duda radical
15. La crítica de la tradición culta
16. La objetivación participante


Sesiones prácticas

A. ¿Por qué, sociología?
B. Un ejercicio de crítica epistemológica
C. Lenguajes 1: La conferencia
D. Lenguajes 2: Las representaciones gráficas
E. Lenguajes 3: El lenguaje audiovisual
F. Lenguajes 4: El artículo divulgativo
G. Ciencia, arte y revelación. (A la memoria de Jorge Wagensberg)
H. Debate sobre los caminos para la profesionalización


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de presentación de los temas del curso 22 0,88 2, 5, 9
Trabajo individual 8 0,32 4, 3, 5, 10, 6
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de seminario 22 0,88 4, 5, 9, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Lecturas propuestas en los seminarios 60 2,4 5, 8, 6
Trabajo de grupo 16 0,64 4, 3, 5, 9, 8, 6

La metodología que se seguirá durante Epistemología de las Ciencias Sociales quiere hacer virtud de lo que defiende el programa de la asignatura: la reflexividad. Por lo tanto, la actividad se dividirá así:

1. Una sesión semanal común de dos horas para establecer un mínimo punto de partida crítico sobre los conceptos que se utilizarán

2. Una segunda sesión semanal de dos horas para desarrollar sesiones prácticas y de seminario a partir de materiales que se distribuirán oportunamente. Todas las sesiones están abiertas a la participación, pero las segundas, de manera especial, se dedicarán al debate. En estas segundas sesiones, generalmente se partirá de una breve reflexión para encarrilar el debate posterior. Los materiales de debate serán añadidos al Campus Virtual.

3. Se exigirá una lectura obligatoria de entre las propuestas en la bibliografía, que en el examen final habrá que relacionar con el tema presentado.

La metodología, por otra parte, buscará cumplir lo más ajustadamente posible las competencias previstas para esta asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Assistència a clase, ejercicios de los seminarios y comentarios de lecturas 30 % 8 0,32 4, 3, 5, 9, 8, 10, 6
2. Trabajo final de grupo 35 % 12 0,48 3, 5, 8, 10, 6
3. Examen escrito sobre la sociología reflexiva 35 % 2 0,08 2, 4, 5, 7, 8, 1, 6

La evaluación contínua tendrá en cuenta:
a. la asistencia regular a clase (mínimo 70%), que será evaluada aleatoriamente
b. los trabajos individuales, con atención especial al progreso en el dominio de los aspectos formales del discurso sociológico (35 por ciento).
c. un trabajo de grupo de crítica epistemológica, y su presentación (35 por ciento)
d. un examen final escrito sobre la tercera parte del curso (30 por ciento)
e. las evidencias voluntarias pueden llegar a añadir 1 puntos en la nota final
La aprobación del curso, además de la asistencia, exige tener presentadas y aprobadas cada una de las partes.

Evaluación única

En caso de que no se pueda asistir regularmente a clase por razones justificadas, A PRINCIPIO DE CURSO, se puede optar por la evaluación única. Esta consistirá en un trabajo a partir de las lecturas propuestas por la profesora (40%), y un examen final de toda la materia (60%). La fecha de entrega se indicará a inicio de curso. 

 

No evaluable: Tendran la cualificación de "no avaluable" el alumnado que no haya presentado ninguna de las actividades de evaluación.

 

Si se decubre plagio, el resultado de la actividad será 0


Bibliografía

Bibliografia básica

 

Obligatoria

 

Pierre Bourdieu “La pràctica de la sociologia reflexiva” a Per una sociologia reflexiva. Barcelona. Herder, 1994, pp. 189-229. (Edició original: Réponses.Pour une

anthropologie réflexive. París. Éd. du Seuil, 1992. Ed. espanyola: Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI, 2005) 

 

Obligatoria, a elegir entre:

 

Anthony Browne. Ridículament correcte. El perill totalitari de la correcció política. La Campana, 2010

Anne Game i Andrew Netcalfe. Passionate Sociology.Londres: Sage, 1996. Ed. esp. Sociología apasionada. Barcelona: UOC,2015

Hans Rosling, with Ola and Anna Rosling. Factfulness. New York: Flatiron Books, 2018 Ed. catalana: Factfulness. Barcelona: Edicions La Campana, 2018

Paul Watzlawick. ¿Es real la realidad? Barcelona: Herder, 5a ed., 1992

 

 

 

Bibliografia complementària

 

Introducciones a la perspectiva sociológica

 

Peter L. Berger and Brigitte Berger. Sociology. A biographical approach. New York: Penguin Books 1976

Peter Braham. Key Concepts in Sociology. Londres: Sage, 2013

Steve Bruce. Sociology. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford U Press,1999

Salvador Cardús,ed. La miradadel sociòleg. Barcelona: Proa, 1999

Randall Collins. Sociological Insignt. An Introduction to Non-Obvious Sociology. Oxford: Oxford University Press, 1992.

Richard Osborne i B. Van Loon. Sociology for Beginners. Cambridge: Icon Books,1998.

Robert Nisbet. La sociología como forma de arte. Madrid: Espasa-Calpe, 1979 

Zygmunt Bauman. ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Barcelona: Paidós, 2014

 

Reflexiones epistemológicas

 

Pierre Bourdieu. Le métier de sociologue. París: Mouton, 1973 (2a ed.). Ed. espanyola: El oficio de sociólogo. México: Ediciones dels Siglo XXI, 2a ed. 2013

Pierre Bourdieu. Sicence de la science et réflexivité.París: Raisons d’Agir Éditions. 2001

Jean Bricmont i Alan Sokal. Impostures intel·lectuals. Barcelona: Empúries, 1999

Salvador Cardús i Joan Estruch. "Teoria i provocació" a Papers, núm. 26, 1986, p. 69-104

Alan Chalmers. Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Sigo XXI, 1982

Paul Feyerabend. Tratado contra el método. Madrid: Tecnos, 1981

Carlo Ginzburg. “Señales. Raíces de un paradigma indiciario”a Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana. Mèxic: Siglo XXI, 1983 

Darrell Huff. Cómo mentir con estadísticas. Barcelona: Ares y Mares, 2011

Leszek Kolakowski. Husserl y la búsqueda de la certeza.Madrid: Alianza, 1994 

David Locke. Science as Writing. Yale University, 1992. Edició espanyola: La ciencia como escritura. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997

Josep-Maria Terricabras. Fer filosofia, avui. Barcelona: Edicions 62, reed. 1995 

Josep-Maria Terricabras. Atreveix-te a pensar. Barcelona: Ed. La Campana, 1997

Jesús Tusón. Això és (i no és) Allò. Barcelona. Ara Llibres, 2008

Jorge Wagensberg. A más cómo, menos por qué. Barcelona: Tusquets, 2006

Paul Watzlawick. El arte de amargarse la vida. Barcelona: Herder,1984

Max Weber. La ciència i la política. València: Pub. de la Universitat de València, 2005 

Louis Wirth. "Pròleg” a Karl Mannheim, Ideologia i utopia. Barcelona: Ed 62, 1978, pp 27-42

 

Ficción

 

Marià Alemany. El virus de la glòria. Barcelona. Edicions La Campana, 1994 

Gilbert K. Chesterton. La innocència del Pare Brown. Barcelona: Plaza & Janés, 1965

Gilbert K. Chesterton.L’home que fou dijous. Barcelona: Edicions 62, 1969

Tomasi di Lampedusa. El Guepard. Barcelona: Grup Editor, 1996

Monica Lewycka. La petita història dels tractors en ucraïnès. Barcelona: Ed. La campana, 2006

David Lodge. Changing Places. Penguin Books, 1975. Ed. catalana:Intercanvis, Vic: Eumo, 1989

David Lodge. Small World, Penguin Books, 1985. Ed. esp.: El mundo es un pañuelo, Barcelona: Versal, 1989

David Lodge. Nice Work, Penguin Books, 1988. Ed. catalana: Bona feina. Vic: Eumo, 1990

 

 

Revistes y páginas web

 

Mètode: www.metode.cat

Singular University: www.su.org

Heterodox Academy:  https://heterodoxacademy.org

Medium. Intersection of Science, Art and Business: www.medium.com

 


Software

Cualquier procesador de textos


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde