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Pensamiento político

Código: 101118 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 2

Contacto

Nombre:
John Robert Etherington
Correo electrónico:
john.etherington@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Jordi Mir Garcia

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos formales para el seguimiento de esta asignatura. No obstante, se dará por sentado que el alumno tiene las habilidades necesarias para tratar textos de cierta complejidad, para trabajarlos de manera adecuada, para presentarlos en sesiones públicas y para discutir críticamente sus contenidos.   


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado. Ofrece unos contenidos de formación básica y que conforman el arsenal teórico y metodológico fundamental sobre el cual se ha desarrollado el mundo occidental políticamente hasta el siglo XX.

 La asignatura tiene como objetivo básico la preparación cronológico de los grandes pensadores y los grandes corrientes del pensamiento político occidental. A través del análisis de autores/as y corrientes, se pretende ofrecer una visión coherente de los principales interrogantes que ha planteado la reflexión política, las respuestas que se han articulado y los debates que estas han suscitado.

 Con esta base, las/los estudiantes tienen que ser capaces no solo de disponer de los conceptos básicos del pensamiento político sino también abordar, en la asignatura de Teorías Política, el estudio de los debates y tendencias más recientes. 


Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales, y ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Manejar las teorías políticas contemporáneas y entender su valor analítico para casos concretos de la esfera interna e internacional.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar críticamente el surgimiento del liberalismo.
  2. Analizar y valorar críticamente las alternativas al liberalismo
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  5. Describir el surgimiento del Estado en sentido moderno y exponer las aportaciones teóricas de Maquiavelo, Bodino, Hobbes.
  6. Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o los diversos movimientos identitarios.
  7. Exponer el impacto en el pensamiento político del surgimiento del cristianismo.
  8. Exponer las distintas corrientes de la tradición socialista, en especial la ruptura de 1917 y el surgimiento del comunismo.
  9. Exponer los elementos claves del pensamiento político en la antigüedad greco-romana: individuo y comunidad desde Sócrates a Aristóteles.
  10. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  11. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  12. Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales, y ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas.
  13. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  14. Manejar las teorías políticas contemporáneas y entender su valor analítico para casos concretos de la esfera interna e internacional.
  15. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  16. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  17. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  18. Trabajar autónomamente.
  19. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  20. Valorar el debate en la tradición española en torno a la relación entre soberanía y fe religiosa.

Contenido

Parte I. De la antigüedad al Estado moderno

  1. Los orígenes del pensamiento político occidental: la polis griega y el siglo de oro atínense (Sócrates, Platón, Aristóteles...).
  2. Roma: de las ideas a la práctica. (Polibio i Cicerón...).
  3. Las doctrinas políticas i la aparición del cristianismo.
  4. El pensamiento político medieval: corrientes principal.
  5. Y las mujeres? Per qué costa que aparezcan en los manuales y en los temarios?

Parte II. La emergencia del Estado moderno

  1. Maquiavelo y el realismo político.
  2. El concepto de soberanía y el poder irresistible (Hobbes).
  3. Locke y la reinterpretación liberal del poder.
  4. El crecimiento de las ideas revolucionarias: La Enciclopedia, Montesquieu, Rousseau, los autores...
  5. Las revoluciones norte-americana y francesa.

 

Parte III. Ideologías políticas occidentales modernas

  1. El liberalismo: orígenes, corrientes y debates. Las grandes etapas: el liberalismo clásico, la creación del Estado del bienestar, el neoliberalismo.
  2. El conservadurismo: orígenes, características i evolución.
  3. Las ideologías del movimiento obrero: socialismo, marxismo, anarquismo. El impacto de la revolución rusa.
  4. El socialismo democratice: corrientes y tendencias.
  5. El feminismo: orí gens, evolución, diferentes olas... 
  6. Los nacionalismos: evolución y tipologías.
  7. El pensamiento totalitario: fascismo i nacionalsocialismo.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 68 2,72 6, 20, 2, 1, 5, 7, 8, 9, 12, 14
Control de lecturas obligatorias 12 0,48 3, 11, 13, 15, 17
Presentación de los Trabajos (2 en total) 4 0,16 3, 4, 12, 11, 13, 14, 10, 16, 15, 17, 19, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 10, 18
Tipo: Autónomas      
Actividades de evaluación 15 0,6 3, 12, 11, 10, 15, 17, 18
Estudio autónomo 150 6 6, 20, 2, 1, 5, 7, 8, 9, 12, 14

La dedicación del estudiante a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo.

Esta asignatura es de 12 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 300 horas, distribuidas de la siguiente manera:

- Las actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesor y pueden consistir en clases magistrales, seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y sesiones orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Estas actividades representan alrededor del 35% del total del trabajo exigido.

- Las actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor / a. Estas actividades se concretarán en la elaboración de dos trabajos, uno por cada semestre. Estas actividades representan un 10% de la dedicación del alumno.

- Las actividades autónomas son todas aquellas que hace el alumno por su cuenta tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso. Representan un 55%.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de Lecturas (6 en total) 25% 12 0,48 3, 6, 20, 2, 1, 4, 5, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 18
Examen parcial (primer cuadrimestre) 25% 2,5 0,1 3, 20, 1, 4, 5, 7, 9, 11, 10, 15, 17, 18
Examen parcial (segundo cuadrimestre) 25% 2,5 0,1 3, 6, 2, 4, 8, 12, 11, 14, 10, 15, 17, 18
Presentación de los Trabajos (2 en total) 25% 4 0,16 3, 4, 12, 11, 13, 14, 10, 16, 15, 17, 19, 18

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:

- Dos exámenes parciales: cada uno de ellos representa un 25% de la nota (50% del total). Es condición necesaria para aprobar la asignatura superar los dos exámenes parciales con una nota mínima de aprobado.

- Un mínimo de 6 controles de lectura, cuyo valor será el 25% de la nota final de la asignatura.

- Dos trabajos de curso: cada uno de ellos representa un 12,5% de la nota (25% del total). La entrega de ambos trabajos es imprescindible para superar la asignatura.

 

Hay algunas consideraciones especialmente destacables sobre las condiciones del sistema de evaluación:

- El examen del primer cuatrimestre será al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con la antelación suficiente. Lo mismo respecto del examen del segundo cuatrimestre será al final del cuatrimestre.

- Las fechas para los controles de lecturas, así como la entrega y las presentaciones de los trabajos se especificarán en la programación docente de la asignatura.

- Los estudiantes que no hubieran superado el primer o el segundo examen (o ambos exámenes) tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer los exámenes suspendidos el día que determine la Facultad , habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre.

- Los estudiantes que habiendo superado los dos exámenes no hayan alcanzado la nota mínima global para superar la asignatura, tendrán la oportunidad de volver a hacer uno de los dos exámenes (o los dos, si fuera necesario) para subir la nota de modo que en el cómputo final los quede la asignatura aprobada. En cambio, no habrá la posibilidad ni de hacer los controles de lectura fuera de los horarios establecidos ni de repetir trabajos ya presentados.

- En cuanto las actividades de evaluación realizadas por el alumno superen el 15%, el alumno ya no podrá solicitar un no presentado.

- Por último, si en la realización de algunas de las actividades previstas, especialmente en la realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (respecto trabajos de otros años, páginas webs, libros, etc.), la asignatura quedará globalmente suspendida y deberá repetir en su totalidad.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

HORAS

RESULTADOS DEL APREDIZAJE

 

 

 

Control de lectura 1

2 horas

Demostrar una adecuada comprensión de los textos y madurez para exponer de forma crítica y comprensiva sus principales contenidos.

Control de lectura 2

2 horas

Control de lectura 3

2 horas

Control de lectura 4

2 horas

Control de lectura 5

2 horas

Control de lectura 6

2 horas

 

 

Trabajo 1. Correspondiente al primer cuadrimestre

2 horas

Profundizar en los debates alrededor de la aparición del estado moderno.

Trabajo 2. Correspondiente al segundo cuadrimestre

2 horas

Profundizar en los debates alrededor de los “ismos” de los siglos XVIII, XIX y XX.

Examen parcial y liberatorio del primer cuadrimestre

2,5 horas

Partes I y II del programa.

Examen parcial y liberatorio del segundo cuadrimestre

2,5 horas

Parte III del programa.

 

 

 

 

Evaluación Única

La evaluación única consiste en lo siguiente:

  • la entrega de dos trabajos (25%)
  • un examen oral sobre las lecturas obligatorias (25%)
  • un examen final de 3 horas sobre los temas estudiados durante el curso (50%)

El profesorado responsable de la asignatura fijará las fechas para la realización de estas evaluaciones el primer día de clase, siempre de acuerdo con el calendario académico fijado por la Facultad

Las tres partes de la evaluación son recuperables.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber entregado todas las pruebas previstas

Por último, si en la realización de algunas de las actividades previstas, especialmente en la realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (respecto de trabajos de otros años, páginas webs, libros, etc.), la asignatura quedará globalmente suspendida y deberá repetirse en su totalidad.


Bibliografía

 

Bibliografía Primaria

Part I

La Polis Grega

  • Platón, Apología 
  • Platón, El sofista
  • Platón, La República
  • Platón, Protágores
  • Aristotiles, Política

 

Roma

  • Cicerón, La República
  • Polibio, Las Historias

 

Las doctrinas políticas y la aparición del cristianismo.

  • St. Agustín, La Ciudad de Dios

 

Part II

  • Maquiavelo, Discursos sobre la Primera Década de Titus Livius
  • Hobbes, Leviatán
  • Locke, Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil 
  • Rousseau, Discurso sobre el Orien de la Desigualdad entre los Hombres 
  • Rousseau, El Contrato Social  
  • Montesquieu, Cartas Persas
  • Montesquieu, Del Espíritu de las Leyes
  • Constant, Sobre la Libertad de los Antiguos Comparada con la de los Modernos  

 

Part III

Ideología

  • Eagleton, T. (1997) Ideología: una introducción. Barcelona: Paídos.

 

Liberalismo

  • Mill, James, El Gobierno
  • Mill, John Stuart, Sobre la Libertad

 

Conservadurismo

  • Burke, E. Reflexiones sobre la RevoluciónFrancesa.
  • De Maistre, J. Consideraciones sobre Francia.

 

Socialismo

  • Marx, K. La Ideología Alemana.
  • Marx, K. Contribución a la Critica de la Economía Política.
  • Marx, K. y F.Engels, Manifesto Comunista
  • Lenin, V.I. El Estado y Revolución
  • Trotsky, L. La Revolución Traicionada
  • Luxemburg, R. Reforma Social o Revolución
  • Bernstein, E. Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia.
  • Gramsci, A. Cuadernos de la Carcel.

Anarquismo

  • Godwin, W. Investigación sobre la Justicia Política
  • Bakunin, M. El Marxismo, La Libertad y el Estado

Feminismo

  • Wollstonecraft, M. Vindicación de los Derechos de la Mujer
  • De Beauvoir, S. El Segundo Sexo
  • Martín Gamero, A. Antología del feminismo, Madrid, Alianza Editorial, 1975
  • AAVV, Feministas negras, Madrid, Traficantes de sueños, 2012

 Nacionalismo

  • Mill, J.S. Sobre el Gobierno Representativo
  • Luxemburg, R La Questión Nacional
  • Renan, E. ¿Qué és una nación?
  • Stalin, J.V. El Marxismo y la Questión Nacional.

Totalitarismo

  • Arendt, H. Los Origines del Totalitarismo

 

 

Bibliografia secundaria

  • Barrios, S. i  Vanina Guazzaroni, “Christine de Pizán y La Ciudad de las Damas: la mujer como sujeto jurídico activo”, La Aljaba, segunda época, Revista de Estudios de la Mujer. XV. Argentina: Universidad Nacional de Luján. 
  • Bernstein, S. (1996) Los Regímenes Políticos del Siglo XX. Barcelona: Ariel.
  • Bertomeu M.J. (2005), “Republicanismo y propiedad”, El Viejo Topo, 207.
  • Black, A. (2009) A World History of Ancient Political Thought. Oxford Scholarship Online.
  • Botella, J, Cañeque, C., Gonzalo, E. (2004) El Pensamiento Político en sus Textos. Madrid: Tecnos.
  • Canfora, L. (2004) La democracia. Historia de una ideología, Crítica.
  • Cartledge, P. (2009) Ancient Greek Political Thought in Practice. Cambridge: CUP.
  • Cobo Bedía, R. (1998) La democracia moderna y la exclusión de las mujeres, Cuadernos del Guincho, Nº. 5-6, págs. 184-195
  • Coleman, J. (2000) A History of Political Thought: From Ancient Greece to Early Christianity. Oxford: Blackwell.
  • Fernández Buey, F. (1998) Marx (sin ismos), El Viejo Topo, Barcelona.
  • Hampsher-Monk,I. (1996). Historia del Pensamineto Político Moderno. Barcelona: Ariel.
  • Held,D. (2007) Modelos de Democracia. Madrid. Alianza.
  • Lledó, J. (2015)La memoria del logos, Taurus, Madrid.
  • Macridis, R. i Hulliung,M. (1996) Las Ideologías Políticas Contemporáneas. Madrid. Alianza.
  • MacPherson, C.B. (1962) The Political Theory of Possessive Individualism: Hobbes to Locke. Oxford. OUP
  • MacPherson, C.W. (1977) The Life and Times of Liberal Democracy. Oxford: OUP
  • McCormick, John P. (2003) ‘Machiavelli Against Republicanism: On the Cambridge School's ''Guicciardinian Moments''’, Political Theory, 31, pp. 615-643.
  • Meiksins Wood, E. (2011) De Ciudadanos a Señores Feudales: Historia social del pensamiento político desde la Antigüedad a la Edad Media. Madrid: Paidós.
  • Mellón, J.A. (ed.). (1998) Ideologías y Movimientos Políticos Contemporáneos. Madrid. Tecnos.
  • Antón Mellón, J. (2002) Las Ideas Políticas en el Siglo XXI. Barcelona: Ariel.
  • Miller, D. (1987) The Blackwell Encyclopaedia of Political Thought. Oxford: Blackwell. Also available in Spanish: (1989) Enciclopedía del Pensamiento Político. Madrid. Alianza.
  • Miraut Martín, L. (2006) “Los derechos de la mujer en el feminismo moderado de John Stuart Mill”, Anuario de filosofía del derecho, Nº 23, 2006, págs. 101-130.
  • Picazo, M. (2008) Alguien se acordará de nosotras, Barcelona, Bellaterra editorial.
  • Rodríguez Palop, M-E, (2007) “La lucha por los derechos de las mujeres en el siglo XIX. Escenarios, teorías, movimientos y acciones relevantes en el ámbito angloamericano”, en Historia de los derechos fundamentales, AAVV, Madrid, Dykinson: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.
  • Rowe, C. and Schofield, M. (eds) (2000) The Cambridge History of Greek and Roman Political Thought. Cambridge: CUP.
  • Sabine, G.H. Historia de la Teoría Política. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Solana Dueso, J. (2000) El camino del ágora. Filosofía política de Protágoras de Abdera, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
  • Smith, S. (2012) Political Philosophy. New Haven,CT: Yale University Press.
  • Touchard, J.  Historia de las Ideas Políticas. Madrid: Tecnos.
  • Vallespín, F. (ed.). (1990) Historia de la Teoría Política. Madrid. Alianza.
  • Van Mill, D. (1995) “Hobbes’s Theories of Freedom”, The Journal of Politics, Vol. 57, No. 2, pp. 443-459.

Software

En el caso de clases no presenciales: Teams

PowerPoint


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Inglés anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 1 Inglés anual manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán anual tarde