Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos formales para el seguimiento de esta asignatura. No obstante, se dará por sentado que el alumno tiene las habilidades necesarias para tratar textos de cierta complejidad, para trabajarlos de manera adecuada, para presentarlos en sesiones públicas y para discutir críticamente sus contenidos.
Esta asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado. Ofrece unos contenidos de formación básica y que conforman el arsenal teórico y metodológico fundamental sobre el cual se ha desarrollado el mundo occidental políticamente hasta el siglo XX.
La asignatura tiene como objetivo básico la preparación cronológico de los grandes pensadores y los grandes corrientes del pensamiento político occidental. A través del análisis de autores/as y corrientes, se pretende ofrecer una visión coherente de los principales interrogantes que ha planteado la reflexión política, las respuestas que se han articulado y los debates que estas han suscitado.
Con esta base, las/los estudiantes tienen que ser capaces no solo de disponer de los conceptos básicos del pensamiento político sino también abordar, en la asignatura de Teorías Política, el estudio de los debates y tendencias más recientes.
Parte I. De la antigüedad al Estado moderno
Parte II. La emergencia del Estado moderno
Parte III. Ideologías políticas occidentales modernas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 68 | 2,72 | 6, 20, 2, 1, 5, 7, 8, 9, 12, 14 |
Control de lecturas obligatorias | 12 | 0,48 | 3, 11, 13, 15, 17 |
Presentación de los Trabajos (2 en total) | 4 | 0,16 | 3, 4, 12, 11, 13, 14, 10, 16, 15, 17, 19, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 10, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de evaluación | 15 | 0,6 | 3, 12, 11, 10, 15, 17, 18 |
Estudio autónomo | 150 | 6 | 6, 20, 2, 1, 5, 7, 8, 9, 12, 14 |
La dedicación del estudiante a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo.
Esta asignatura es de 12 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 300 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- Las actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesor y pueden consistir en clases magistrales, seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y sesiones orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Estas actividades representan alrededor del 35% del total del trabajo exigido.
- Las actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor / a. Estas actividades se concretarán en la elaboración de dos trabajos, uno por cada semestre. Estas actividades representan un 10% de la dedicación del alumno.
- Las actividades autónomas son todas aquellas que hace el alumno por su cuenta tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso. Representan un 55%.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Controles de Lecturas (6 en total) | 25% | 12 | 0,48 | 3, 6, 20, 2, 1, 4, 5, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 18 |
Examen parcial (primer cuadrimestre) | 25% | 2,5 | 0,1 | 3, 20, 1, 4, 5, 7, 9, 11, 10, 15, 17, 18 |
Examen parcial (segundo cuadrimestre) | 25% | 2,5 | 0,1 | 3, 6, 2, 4, 8, 12, 11, 14, 10, 15, 17, 18 |
Presentación de los Trabajos (2 en total) | 25% | 4 | 0,16 | 3, 4, 12, 11, 13, 14, 10, 16, 15, 17, 19, 18 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
- Dos exámenes parciales: cada uno de ellos representa un 25% de la nota (50% del total). Es condición necesaria para aprobar la asignatura superar los dos exámenes parciales con una nota mínima de aprobado.
- Un mínimo de 6 controles de lectura, cuyo valor será el 25% de la nota final de la asignatura.
- Dos trabajos de curso: cada uno de ellos representa un 12,5% de la nota (25% del total). La entrega de ambos trabajos es imprescindible para superar la asignatura.
Hay algunas consideraciones especialmente destacables sobre las condiciones del sistema de evaluación:
- El examen del primer cuatrimestre será al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con la antelación suficiente. Lo mismo respecto del examen del segundo cuatrimestre será al final del cuatrimestre.
- Las fechas para los controles de lecturas, así como la entrega y las presentaciones de los trabajos se especificarán en la programación docente de la asignatura.
- Los estudiantes que no hubieran superado el primer o el segundo examen (o ambos exámenes) tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer los exámenes suspendidos el día que determine la Facultad , habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre.
- Los estudiantes que habiendo superado los dos exámenes no hayan alcanzado la nota mínima global para superar la asignatura, tendrán la oportunidad de volver a hacer uno de los dos exámenes (o los dos, si fuera necesario) para subir la nota de modo que en el cómputo final los quede la asignatura aprobada. En cambio, no habrá la posibilidad ni de hacer los controles de lectura fuera de los horarios establecidos ni de repetir trabajos ya presentados.
- En cuanto las actividades de evaluación realizadas por el alumno superen el 15%, el alumno ya no podrá solicitar un no presentado.
- Por último, si en la realización de algunas de las actividades previstas, especialmente en la realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (respecto trabajos de otros años, páginas webs, libros, etc.), la asignatura quedará globalmente suspendida y deberá repetir en su totalidad.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
HORAS |
RESULTADOS DEL APREDIZAJE |
|
|
|
Control de lectura 1 |
2 horas |
Demostrar una adecuada comprensión de los textos y madurez para exponer de forma crítica y comprensiva sus principales contenidos. |
Control de lectura 2 |
2 horas |
|
Control de lectura 3 |
2 horas |
|
Control de lectura 4 |
2 horas |
|
Control de lectura 5 |
2 horas |
|
Control de lectura 6 |
2 horas |
|
|
||
Trabajo 1. Correspondiente al primer cuadrimestre |
2 horas |
Profundizar en los debates alrededor de la aparición del estado moderno. |
Trabajo 2. Correspondiente al segundo cuadrimestre |
2 horas |
Profundizar en los debates alrededor de los “ismos” de los siglos XVIII, XIX y XX. |
Examen parcial y liberatorio del primer cuadrimestre |
2,5 horas |
Partes I y II del programa. |
Examen parcial y liberatorio del segundo cuadrimestre |
2,5 horas |
Parte III del programa. |
|
|
|
Evaluación Única
La evaluación única consiste en lo siguiente:
El profesorado responsable de la asignatura fijará las fechas para la realización de estas evaluaciones el primer día de clase, siempre de acuerdo con el calendario académico fijado por la Facultad
Las tres partes de la evaluación son recuperables.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber entregado todas las pruebas previstas
Por último, si en la realización de algunas de las actividades previstas, especialmente en la realización de los trabajos, se detecta cualquier tipo de plagio (respecto de trabajos de otros años, páginas webs, libros, etc.), la asignatura quedará globalmente suspendida y deberá repetirse en su totalidad.
Bibliografía Primaria
Part I
La Polis Grega
Roma
Las doctrinas políticas y la aparición del cristianismo.
Part II
Part III
Ideología
Liberalismo
Conservadurismo
Socialismo
Anarquismo
Feminismo
Nacionalismo
Totalitarismo
Bibliografia secundaria
En el caso de clases no presenciales: Teams
PowerPoint
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | anual | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | anual | tarde |