Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Administración y Políticas Públicas
1. Presentar los principales paradigmas de gestión pública y valorar su influencia en el sector público
2. Valorar el alcance, el significado y las consecuencias de las tendencias "privatizadoras" de la gestión pública
3. Valorar el alcance, el sentido y las implicaciones de las reformas "democratizadoras" de la gestión pública
4. Analizar los impactos de la crisis / cambio de época en la reforma del sector público
Tema 1. Introducción a la Gestión Pública
- Administración vs. gestión
- Gestión pública vs. gestión privada
Tema 2: El modelo burocrático de la administración pública
- Características de la organización burocrática
- Virtudes y problemas del modelo burocrático: ¿un modelo a superar?
Tema 3. El camino hacia la Nueva Gestión Pública
- Precedentes privados: el paradigma de la excelencia
- Derivados públicos: reinventar el gobierno
- El modelo NGP y su expansión en el mundo
- Críticas a la NGP
Tema 4. Democratizar las alternativas a la NGP
- Redefinir el problema: el déficit democrático y los problemas complejos
- La Administración Pública Deliberativa (APD) como Tercera Vía: Oportunidades y límites
- ¿De la APD a la gestión de los comunes?
Tema 5. Privatización y competencia en la gestión pública
- Privatizaciones
- Cheques y cuasi-mercados
- Agencialización y Gestión por Resultados
- Externalización, tercer sector y contratación pública responsable
- Copagos
Tema 6. Gestión de la calidad en el sector público
- Concepto, medición y gestión de la Calidad en el sector público: micro, meso y macro calidad.
- Modelos de gestión de la calidad total
Tema 7. Gestión colaborativa y profundización democrática
- Transparencia administrativa, digitalización y gobierno abierto
- Gestión de redes en el sector público
- Mecanismos de participación ciudadana
- Innovación social y gestión de bienes comunes
Tema 8. Reforma administrativa en tiempos de crisis
- Recortes y Reformas del Estado de Bienestar
- Reformas administrativas y de la administración pública
- Gobierno abierto y redes participativas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 48 | 1,92 | 4, 5, 6, 8, 13, 14, 18, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 14,5 | 0,58 | 3, 25, 9, 13, 12, 11, 16, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, estudio y trabajo en grupo | 50 | 2 | 4, 5, 25, 7, 6, 8, 13, 14, 12, 11, 1, 15, 16, 18, 24, 19, 20, 21 |
Actividades dirigidas:
- Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en grupo grande.
- Seminarios de lecturas: ejercicio individual y puesta en común
- Presentación de trabajos: presentaciones en grupo y ronda de preguntas y valoraciones
Actividades supervisadas:
- Tutorías individuales y grupales para la realización de los trabajos y de seguimiento del curso
Actividades autónomas:
- Lectura de textos: ejercicio individual de lectura de textos
- Estudio: realización de esquemas y resúmenes
- Preparación de trabajos en grupo a partir de una guía para su elaboración
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 7,5 | 0,3 | 3, 4, 22, 5, 2, 25, 6, 8, 10, 11, 1, 15, 16, 18, 23, 24, 19, 20 |
Seminarios de lecturas | 25% | 15 | 0,6 | 4, 5, 7, 13, 14, 12, 1, 17, 15, 18, 19 |
Trabajo en grupo | 25% | 15 | 0,6 | 4, 5, 7, 6, 8, 9, 13, 14, 12, 11, 1, 17, 15, 18, 21 |
La evaluación de esta asignatura se realizará a partir de las siguientes entregas por parte del estudiante:
Examen final: 50% de la nota. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura.
Controles de lectura y participación en seminarios: 25% de la nota (breves ensayos sobre textos de lectura obligatoria y participación activa en los seminarios).
Trabajo de curso: 25% de la nota (trabajo en grupo y presentación oral sobre uno de los temas que proponga el profesor).
Consideraciones importantes:
Las fechas de los seminarios de lectura se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (véase Aula Moodle).
La asistencia a los seminarios es obligatoria. Solo se aceptaran los ejercicios si se asiste a la sesión. Solo se aceptaran ejercicios sin asistencia por causas de fuerza mayor y debidamente justificadas.
Se tendrá en cuenta la calidad de las aportaciones en los debates.
Los alumnos están obligados a notificar la composición del grupo y el tema del trabajo en la fecha que fije el profesor (a principios de octubre). En caso contrario, no se les permitirá entregarlo.
El hecho de presentarse al examen exime al estudiante de la calificación de "No presentado".
Los estudiantes que no hubieran superado el examen tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer el examen suspendido habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre. La nota máxima en tal examen de recuperación es un 5 (aprobado). El resto de actividades (trabajo y controles de lectura) no son recuperables.
Cualquier alumno que, por motivos laborales o de salud debidamente justificados, o por el hecho de encontrarse de Erasmus, no pueda asistir con normalidad el curso, deberá notificarlo al profesor antes del fin de septiembre, a fin de pactar las actividades compensatorias correspondientes. En caso de que esta notificación se produzca más tarde, sin una razón motivada, los alumnos no podrán superar la asignatura.
Evaluación Única:
Las actividades de evaluación por el alumnado que se adhiera a la evaluación única se concentrarán en una misma fecha de acuerdo con la normativa vigente. Estas actividades consistirán en:
- Examen (50% de la nota). Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura.
- 3 Controles de lecturas (25% de la nota). Breves ensayos sobre textos de lectura obligatoria.
- Ensayo sobre uno de los temas que proponga el profesorado (25% de la nota).
Durante el curso, se especificaran lecturas obligatorias y complementarias. Éstas son referencias generales que facilitaran al alumno el seguimiento de la asignatura y la realización de los trabajos de curso:
- Brugué, Q., Subirats, J. Lecturas de Gestión Pública. Madrid: INAP, 1996.
- Denhardt, Janet and Robert Denhardt. The New Public Service: Serving, not Steering. M.E. Sharpe, Armonk 2003.
- Ferlie E., Lynn, L, Pollit Ch. The Oxford Handbook of Public Management. Oxford: Oxford University Press, 2005.
- Hill, C.J., Lynn, L. Public Management. Thinking and Acting in Three Dimensions. London: Sage, 2015.
- Hughes, O. Public Management and Administration. An Introduction. Londres: Sage, 2003.
- Kikert, W. Hans-Klijn, E., Koppenjan, W. Managing complex networks: strategies for the public sector. Londres: Sage, 1997.
- Longo, F. i Ysa T. (eds.) Els Escenaris de la Gestió Pública del Segle XXI. Barcelona: EAPC. 2007.
- López, G. (dir.) Los nuevos instrumentos de la Gestión Pública. La Caixa, Barcelona, 2003.
- Moore, M. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público, Barcelona, Paidós, 1998
- Pollitt, Ch. The essential public manager. Berkshire, Open University Press, 2003
- Pollitt, Ch. and Bouckaert. Public Management Reform. A Comparative Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2004.
- Sullivan, H., Skelcher, Ch. Working across boundaries: collaboration in public services. Londres: Sage, 2002.
Sin programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |