Políticas Comunitarias
Código: 101107
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500259 Ciencia política y gestión pública |
OT |
3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública |
OT |
4 |
2503778 Relaciones Internacionales |
OB |
3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics |
OT |
3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics |
OT |
4 |
Equipo docente
- Irina Ciornei
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Se valorará positivamente un conocimiento previo del proceso de integración europea y, en particular, del sistema institucional europeo. Se requiere un conocimiento activo y pasivo de la lengua inglesa.
Objetivos y contextualización
La asignatura pretende dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para entender el funcionamiento del sistema de gobierno de la UE, la elaboración de las políticas públicas europeas y los impactos que estas producen en los Estados miembros.
Competencias
Ciencia política y gestión pública
- "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
- Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
- Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
- Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
- Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
- Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
- Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
- Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
- Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
- Sintetizar y analizar información de manera crítica.
- Trabajar autónomamente.
- Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
- Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
- Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
Relaciones Internacionales
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
- Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
- Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
- Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
- Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
- Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
- Describir y analizar el funcionamiento de las administraciones públicas en distintas escalas territoriales.
- Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
- Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
- Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
Resultados de aprendizaje
- "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos. "
- "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional. "
- "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar cómo la UE y otros actores manejan los problemas que plantea el fomento de la democracia y el estado de derecho en el mundo.
- Analizar el funcionamiento cotidiano de la UE y el papel de diferentes actores en la elaboración de políticas.
- Analizar el papel de los diferentes actores en la formulación de políticas públicas.
- Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
- Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
- Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
- Analizar, para casos reales y simulados, la implementación de las políticas comunitarias e intergubernamentales en la UE y su posterior aplicación.
- Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
- Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
- Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
- Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
- Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
- Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
- Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
- Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
- Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
- Describir y entender el funcionamiento de las administraciones públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
- Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
- Distinguir las fases de la política pública: formulación, decisión, implementación y evaluación.
- Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
- Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
- Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
- Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
- Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
- Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
- Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
- Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
- Sintetizar y analizar información de manera crítica.
- Trabajar autónomamente.
- Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
- Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
- Usar las técnicas de análisis del funcionamiento de las instituciones universales, en particular de la Unión Europea, en su funcionamiento cotidiano y en sus tareas de promoción de la ayuda al desarrollo y la promoción de la democracia y el estado de derecho.
- Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
- Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
- Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
- Valorar el impacto de los diferentes actores y de las reglas de funcionamiento en la formulación de políticas en la UE.
Contenido
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Part I. Conceptos y marco teórico
Tema 1. La naturaleza política de la UE
Tema 2. La UE como proveedora de políticas públicas
Tema 3. UE y ejercicio del poder: tipología y principales interpretaciones teóricas
Tema 4. Políticas europeas: financiación, elaboración, decisión e implementación a nivel europeo y doméstico
Parte II. Políticas europeas. Análisis sectorial
Tema 5. Presupuesto europeo y políticas públicas europeas
Tema 6. Mercado Interior y Gobernanza Económica
Tema 7. Política de la competencia
Tema 8. La política de cohesión económica y social
Tema 9. La política agrícola y de desarrollo rural
Tema 10. La política comercial
Tema 11. La política medioambiental, energética y de lucha contra el cambio climático
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases magistrales y seminarios sobre lecturas obligatorias |
55
|
2,2 |
4, 7, 30, 36, 39, 31, 51, 56, 52
|
Presentación oral |
18
|
0,72 |
19, 21, 39, 34, 32, 31, 3, 41, 42, 51, 20, 57, 52, 54
|
Trabajo escrito |
30
|
1,2 |
4, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 18, 16, 19, 6, 58, 8, 7, 24, 23, 27, 26, 25, 30, 60, 33, 15, 35, 38, 37, 36, 39, 40, 32, 31, 46, 45, 47, 48, 49, 44, 51, 5, 20, 55, 56, 57, 59, 43, 52, 54
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías individuales y colectivas |
15
|
0,6 |
16, 36, 39, 42, 51, 56, 54
|
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
En principio, esta asignatura combina:
1) Actividades dirigidas:
Clases teóricas con debates contradictorios sobre diferentes temas de actualidad europea y seminarios de discusión sobre las lecturas obligatorias.
2) Actividades supervisadas:
Tutorías individuales o colectivas
3) Actividades autónomas:
Elaboración de un trabajo final
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen |
50% |
2
|
0,08 |
4, 14, 17, 16, 7, 22, 23, 27, 28, 1, 30, 3, 2, 56
|
Presentación oral |
20% |
10
|
0,4 |
9, 10, 11, 14, 19, 21, 7, 28, 29, 30, 60, 15, 35, 39, 34, 32, 31, 3, 50, 41, 42, 51, 55, 56, 57, 52, 54
|
Trabajo escrito |
30 |
20
|
0,8 |
4, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 18, 16, 19, 6, 58, 8, 7, 24, 23, 27, 26, 25, 30, 60, 33, 15, 35, 38, 37, 36, 39, 40, 32, 31, 46, 45, 47, 48, 49, 44, 42, 51, 5, 20, 55, 56, 57, 59, 43, 52, 53, 54
|
La evaluación se basa en:
1. Trabajo individual o en grupo de max 3 alumnos sobre uno de los temas de la asignatura:30%
2. Presentación oral: 20%
3. Examen: 50%
PLAGIO: la detección de plagio implicará la nota de suspenso en la asignatura.
RECUPERACIÓN.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación del examen final de la asignatura si 1) ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura; 2) la nota final obtenida en la primera evaluación es igual o superior a 3,5/10. La nota máxima en caso de reevaluación será de 5/10.
Procedimiento de evaluación única:
La evaluación única supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación. Ha de ser competencial, es decir, que con las actividades evaluadoras el estudiante tiene que demostrar que es capaz de realizar las tareas previstas en la asignatura y dichas actividades han de tenir el mismo nivel de exigencia que las que forman parte de la evaluación continuada. En consecuencia, para garantizar que la evaluación única acredite la consecución de los objetivos y resultados de aprendizaje fijados en cada asignnatura, se recomienda que haya un mínimo de tres actividades evaluadoras, dos de las cuales han de ser de tipos diferentes.
Las actividades evaluadoras de la AU serán:
-unc comentario crítico sobre las lecturas obligatorias: 20%
-un trabajo escrito: 30%
-un examen escrito: 50%
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, laevaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
Bibliografía
A inicio del curso se colgará un listado con las lecturas obligatorias en el campus virtual
Lecturas básicas:
ARREGUI, J. (ed.) (2023) Europeanisation of Public Policies in Spain (Madrid: McGraw Hill).
BOMBERG, E., J. PETERSON and A. STUBB (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, (Oxford:Oxford University Press).
BULMER, S. et al. (2021) The Politics in European Union (Oxford: Oxford University Press), fifth ed. Also Available in Ebook.
BULMER, S. and LEQUESNE, Ch. (2020), The Member States of the EU (Oxford: Oxford University Press), 3rd ed.
HIX,S. and B. HOYLAND (2022), The Political System of the European Union (London: Palgrave Macmillan). 4th ed.
HEINELT, H. and MÜNCH, S. (2018) Handbook of European Policies, (Cheltenham: Edward Elgar)
NUGENT, N. (2010), The Government and Politics of the European Union, (London:Palgrave Macmillan)
PETERSON, J. & SHACKLETON, M. (2006) The Institutions of the European Union (Oxford: Oxford University Press).
VAN MIDDELAAR, L. (2014) The passage to Europe: How a Continent became a Union (Yale: Yale University Press)
WALLACE, H. et al. (2020) Policy-making in the European Union (Oxford: Oxford University Press). 8th ed.
Revistas de impacto:
Journal of European Integration
Journal of Common Market Studies
Journal of European Public Policy
West European Politics
Public Administration
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |