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Fundamentos de sociología

Código: 101105 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública FB 1
2500262 Sociología FB 1
2503778 Relaciones Internacionales FB 1

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Sorde Marti
Correo electrónico:
teresa.sorde@uab.cat

Equipo docente

Maria Teresa Sorde Marti
Ainhoa Flecha Fernandez Sanmamed
Olga Serradell Pumareda
Marc Barbeta Viñas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Con esta asignatura se pretende introducir al alumnado en la perspectiva sociológica, facilitándole las principales herramientas conceptuales que nos aporta la teoría sociológica clásica y que nos permiten aproximarnos a la comprensión de los fenómenos sociales en toda su complejidad. La sociología considera los hechos sociales de una manera científica (por tanto, metódica y sistemática), diferente del sentido común, con el objetivo de llegar a conocer unas lógicas de funcionamiento que la mayor parte de las veces son latentes o escondidas. Asimismo también tenemos por objetivo contribuir a la formación del alumnado en la Competencia Transversal en Perspectiva de Género a través de las actividades de aprendizaje y los contenidos de la asignatura.


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
    Sociología
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.
    Relaciones Internacionales
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  4. Comparar los diferentes enfoques teóricos sobre la estructura social.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Contextualizarlos en su época.
  7. Definir los conceptos más comunes utilizados para explicar las desigualdades.
  8. Definir los principales conceptos sociológicos.
  9. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  10. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  11. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  12. Describir el marco estructural de la vida en sociedad.
  13. Describir los grandes procesos de la vida en sociedad: socialización e institucionalización.
  14. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  15. Describir y usar adecuadamente los principales conceptos en el ámbito del estudio de las relaciones entre la política y la sociedad: regulación del conflicto social, poder político y legitimación, sistema político.
  16. Distinguir claramente entre juicios de hecho y juicios de valor.
  17. Distinguir entre una hipótesis sociológica y un juicio de valor sobre la democracia, los derechos humanos, la justicia social o el desarrollo sostenible.
  18. Distinguir los principales métodos y técnicas cualitativos.
  19. Distinguir sus supuestos teóricos y metodológicos.
  20. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  21. Expresar su base metodológica.
  22. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  23. Identificar estos enfoques (funcionalismo, interaccionismo, sociologías de la acción, etcétera).
  24. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  25. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  26. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  27. Identificar su validez, u obsolescencia, en otras épocas.
  28. Interpretar los marcos políticos y sociales históricos como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor la realidad actual.
  29. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  30. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  31. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  32. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  33. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  34. Relacionar las definiciones y las explicaciones de la desigualdad con los debates teóricos y metodológicos generales.
  35. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  36. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  37. Trabajar autónomamente.
  38. Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.
  39. Utilizar de forma adecuada los principales conceptos sobre las sociedades, sus procesos y sus estructuras.
  40. Utilizar las principales aportaciones de la teoría sociológica: Durkheim, Comte, Weber y Marx.
  41. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Bloque 1. La perspectiva sociológica

a) La perspectiva sobre la sociedad.

b) La sociedad en perspectiva: socialización, institucionalización y estructuración (i.e. clase social, género, etnicidad, edad).

 

Bloque 2. Condiciones históricas y sociales de aparición de la sociología

a) Fuerzas sociales en el nacimiento de la disciplina: Revolución científica, Revolución capitalista y Revolución francesa.

b) Fuerzas intelectuales en el nacimiento de la teoría sociológica: La eclosión de la modernidad. La génesis del pensamiento sociológico en Francia, en Alemania y en los Estados Unidos de América. La contribución feminista en el origen de la sociología.

 

Bloque 3. Elementos fundamentales del pensamiento sociológico clásico

a) Karl Marx: La sociología de las relaciones sociales. La crítica de la economía política. Materialismo, modo de producción y clases sociales. Origen, desarrollo y estructura social del capitalismo. La religión y su desaparición. Los malestares de la modernidad: la alienación y la reificación. 

b) Émile Durkheim: La sociología de los hechos sociales. Las reglas del método sociológico. Normalidad y patología. Cohesión social y división del trabajo: las formas de la solidaridad. El suicidio como fenómeno social. Las formas elementales de la vida religiosa. Los malestares de la modernidad: la anomia. 

c) Max Weber: La sociología de las acciones sociales. Sociología comprensiva. Poder, autoridad y dominación. Religión,capitalismo y modernidad. Razón, racionalidad y racionalización: "La jaula de hierro". Los malestares de la modernidad: el desencanto del mundo. 

d) Marianne Weber: La sociología de las mujeres. Igualdad y Autonomía. Matrimonio, trabajo doméstico y derechos de las mujeres. Cultura objetiva, cuestiones de género y Modernidad.

e) Georg Simmel: La sociología de las interacciones sociales. Formas sociales y tipos sociales. Funciones sociales del conflicto. El dinero, la vida urbana y sus efectos sobre la cultura. La devoción religiosa. Las comodidades de la modernidad: la extensión de los círculos sociales. 

f) Jane Addams: La sociología de las reformas sociales. Investigación, residencia y reforma. Pobreza y estructura social. Diversidad religiosa. Democracia y participación. El desencaje de la modernidad: cambios urbanos y segregación.  

Bloque 4. Repercusión de la Teoría Sociológica Clásica


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios 99 3,96 2, 1, 4, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 11, 16, 18, 17, 19, 21, 33, 23, 24, 27, 26, 28, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 5, 10, 11, 20, 25, 35
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, estudio, ejercicios 157 6,28 3, 6, 9, 12, 16, 17, 22, 23, 27, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 38, 39, 40

Clases magistrales

Lectura de textos

Actividades de comprensión de textos

Actividades de comprensión de conceptos

Seminarios de análisis crítico de textos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas 1, Pruebas escritas 2, Prueba comparativa 30%, 30%, 25% 6 0,24 3, 5, 9, 10, 16, 20, 21, 33, 22, 25, 26, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 37, 38, 41
Seminarios de lecturas 15% 8 0,32 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 11, 18, 17, 19, 23, 24, 27, 26, 28, 32, 36, 39, 40

La evaluación de los aprendizajes se organiza de la manera siguiente:

1) Pruebas escritas 1: (35%)

2) Pruebas escritas 2: (35%)

3) Seminarios monográficos: (30%) 

Para poder ser evaluados y evaluadas es necesario haber participado, como mínimo, en el 70% de las actividades realizadas en clase.

A principios de curso se detallarán las características y el calendario de las pruebas.

El profesorado puede incluir una nota mínima de algunas o todas las evidencias de evaluación para ponderar la nota final.

Definición de No presentado: Un/a alumno tendrá la calificación de “no presentado”, si ha participado a menos del 70% de las actividades realizadas en clase o ha entregado o se ha presentado a menos del 30% de las evidencias de evaluación que son necesarias para obtener una calificación de la asignatura.

Recuperación: Para poder acceder a la recuperación será necesario haber sido previamente evaluado/a de al menos dos terceras partes de la asignatura. Un alumno podrá recuperar hasta un 30% de las pruebas de evaluación.

Para el alumnado que se acoja a la evaluación única, el profesorado basándose en el marco normativo de la UAB pedirá tres evidencias evaluadoras que será necesario entregar el día fijado por el calendario de evaluaciones de la Facultad.

En todos los casos anteriores, si se detecta plagio o uso indebido de la inteligencia artificial, la evaluación de la prueba será 0.


Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Al iniciar el cuso se entregará una lista de fragmentos de lecturas seleccionadas de la asignatura. Adicionalmente cada profesora o profesor podrá indicar algunas lecturas específicas más.

    • Addams, Jane (1910). Veinte años de Hull House. Murcia: Universidad de Murcia, 2014.
    • Addams, Jane. (2002). Democracy and social ethics. University of Illinois Press.
    • Addams, Jane (2002). Peace and Bread in Time of War; Introduction by Katherine Joslin. Urbana: University of Illinois Press. Disponible online: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=3226580
    • Addams, Jane (2017). El largo camino de la memoria de las mujeres. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Disponible online: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=3226580
    • Addams, Jane (2023). Democràcia i Etica social. Barcelona: Edicions UB.
    • Berger, Peter L. (1963). Invitació a la sociologia. Barcelona: Herder, 1986.
    • Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). The social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge. Garden City, N.Y., Doubleday.
    • Cooper, Anna J. (2017). A Voice from the South: By a Black Woman of the South. Chapel Hill: University of North Carolina at Chapel Hill Library. Web. Disponible online: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781469633336
    • Durkheim, Émile (1893). La división del trabajo social. Madrid, Akal, 1982.
    • Durkheim, Émile (1895). Las reglas del método sociológico. Madrid: Alianza, 1986.
    • Durkheim, Émile (1897). El suicidio. Madrid, Akal, 1976.
    • Durkheim, Émile (1912). Les formes elementals de la vida religiosa.Barcelona: Edicions 62/Diputació de Barcelona, 1986.
    • Freud, Sigmund (1901). “Psicopatologia de la vida cotidiana”, Tomo III Obras completas. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1987, pàg. 759-764.
    • Freud, Sigmund (1923). El ‘yo’ y el ‘ello’, Tomo VII Obras completas. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1987, pàg. 2701-2728.
    • Freud, Sigmund (1930). El malestar en la cultura  y otros ensayos. Madrid: Alianza, 1984, pag. 7-88.
    • Freud, Sigmund (1927). Psicología de las masas, Más allá del principio del placer, El porvenir de una ilusión. Alianza: Madrid 1993.
    • Gilman, Charlotte Perkins (2014). The Man-Made World or Our Androcentric-Culture / Charlotte Perkins Gilman. València: JPM Ediciones.
    • Gilman, Charlotte Perkins, Mary Jo Deegan, and Michael R. Hill. (2002) The Dress of Women a Critical Introduction to the Symbolism and Sociology of Clothing / Charlotte Perkins Gilman ; Edited, with an Introduction by Michael R. Hill and Mary Jo Deegan. Westport, Conn: Greenwood Press. Disponible online: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010482729206709
    • Marx, Karl (1844). Manuscritos: Economia y filosofia. Madrid: Alianza, 1970
    • Marx, Karl (1845). Once tesis sobre Feuerbach. Madrid: Alhambra, 1989.
    • Marx, Karl i Friederich Engels (1846). La ideologia alemanya. Barcelona: Edicions 62, 1969.
    • Marx, Karl (1848). Manifiesto comunista. Madrid: Fundación Friedrich Engels, 2005.
    • Marx, Karl (1865). Salario, precio ganancia. Barcelona: DeBarris, 1997.
    • Marx, Karl (1867) El capital. Madrid: Akal, 2000.
    • Simmel, Georg (1896). Cultura líquida y dinero. Fragmentos simmelianos de la modernidad. Barcelona: Cuajimalpai Anthropos, 2010.
    • Simmel, Georg (1903). El individuo y la libertad. Barcelona: Península, 2001.
    • Simmel, Georg (1908). Sociologia. Investigacions sobre les formes de socialització, (2 Vols.). Barcelona: Edicions 62, 1988.
    • Weber, Marianne (2007). La mujer y la cultura moderna. Tres ensayos. Cali: Archivos del Índice.
    • Weber, Marianne (2011). Ensayos selectos. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
    • Weber, Max (1904). La "objetividad" del conocimiento en la ciencia social y en la política. Madrid: Alianza, 2009.
    • Weber, Max (1904-1905). L'ètica protestant i l'esperit del capitalisme. Barcelona: Edicions 62, 1984.
    • Weber, Max (1919). El político y el científico. Madrid: Alianza. 1967.
    • Weber, Max (1921). La acción social ensayos metodológicos. Barcelona: Península, 1984.
    • Weber, Max (1922). “Clases, status, partido”. A: Gerth, H.H., Wright Milles, C.(Comp.) (1946). Ensayos de Sociología Contemporánea. Barcelona: Martínez Roca, 1972, pàg. 221-240.
    • Wells-Barnett, I. B. (2021). The Red Record: Tabulated Statistics & Alleged Causes of Lynching in the United States. Read Books Ltd.

Software

No se utilitzará ningún programa.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán anual manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán anual manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán anual tarde
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 1 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 10 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 52 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 510 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 520 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 1 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 52 Catalán anual tarde