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Metodología del análisis político

Código: 101104 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 2
2503778 Relaciones Internacionales OB 2

Contacto

Nombre:
Agustí Bosch Gardella
Correo electrónico:
agusti.bosch@uab.cat

Equipo docente

Agustí Bosch Gardella
Josep Maria Comellas Bonsfills
Carolina Galais Gonzalez
Roberto Pannico
Albert Valls Garcia
Gabriela de Carvalho

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No es necesario ningún prerrequisito.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Aplicar las diferentes técnicas de análisis del comportamiento y actores políticos a casos reales de la esfera política interna e internacional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Manejar los fundamentos metodológicos en las ciencias políticas.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos y estudios de análisis y/o intervención en los diferentes ámbitos de las Relaciones Internacionales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer los fundamentos metodológicos de las ciencias sociales, con especial énfasis en los de las relaciones internacionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología del análisis político a estudios de caso concretos, reales o simulados, de las Relaciones Internacionales, diseñando una investigación completa.
  2. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  3. Demostrar que comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  4. Demostrar que se comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  5. Diseñar y planificar una investigación en el ámbito de la ciencia política.
  6. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  7. Manejar los fundamentos metodológicos en las ciencias políticas.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  10. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  11. Trabajar autónomamente.
  12. Usar una base de datos políticos utilizando en cada caso las técnicas básicas apropiadas de la estadística descriptiva.
  13. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  14. Valorar críticamente el uso de los métodos inductivo, deductivo y comparativo.
  15. Valorar críticamente el uso del instrumental analítico para la validación de las hipótesis planteadas.

Contenido

Los principales contenidos de la asignatura son los siguientes:

 

Diseño de la investigación:         

Fundamentos de la investigación social. Epistemologías y metodologías     

La pregunta de investigación      

Teoría e hipótesis          

Generación de datos. Fuentes y recogida de datos

Diseño de la investigación. Medición de conceptos. Control y causalidad     

 

Investigación cuantitativa:

Análisis descriptivo univariante

Muestreo e inferencia

Tabla de contingencia

Correlación y diferencia de medias

Regresión lineal simple

Introducción al análisis multivariante

 

Como esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados, se puede encontrar información más detallada sobre los contenidos de ésta en los siguientes enlaces:

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas con ordenador 30 1,2 2, 15, 3, 6, 7, 10, 13, 11
Clases teóricas 60 2,4 2, 14, 15, 3, 5, 7
Presentación de ejercicios 15 0,6 2, 15, 14, 3, 5, 6, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de ejercicios 30 1,2 14, 15, 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 2, 7, 14, 15, 6, 10, 11
Lecturas 30 1,2 2, 14, 3, 6, 10, 13, 11
Realización de ejercicios 60 2,4 2, 7, 14, 15, 4, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 11

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada y participación $0% 12 0,48 1, 2, 7, 14, 15, 4, 3, 5, 6, 9, 8, 12, 13, 11
Exámenes 60% 3 0,12 3, 6, 10, 13, 11

La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los bloques siguientes:

  • Examen de enero: 30% de la nota final
  • Examen de mayo: 30% de la nota final
  • Actividades de evaluación continua y participación en clase: 40% de la nota final

Para superar la asignatura se debe:

  • Obtener un mínimo de 5 en la media de la asignatura y, además:
  • Obtener un mínimo de 4 en el examen de enero y, además:
  • Obtener un mínimo de 4 en el examen de mayo.

Habrá un examen de recuperación destinado al alumnado que no haya superado la asignatura. El profesorado indicará si debe recuperar solo el examen de enero, solo el examen de mayo, ambos exámenes, o bien toda la asignatura. En los tres primeros supuestos, la nota máxima en la recuperación será un 5, se recalculará la media del curso, y esta será la calificación final de la asignatura. En el último supuesto, la nota máxima en la recuperación será un 5 y esta será la calificación final de la asignatura.

No se harán exámenes fuera de las fechas fijadas por la Facultad. No se harán pruebas de evaluación continuada fuera de las fechas fijadas por el profesor/a. La detección de una prueba o examen copiados comportará directamente un suspenso en la calificación final de la asignatura.

La Junta de Facultad estableció que esta asignatura no está sujeta a evaluación única. El alumno repetidor sí que puede acceder a una prueba de síntesis, pero para ello se deberá en contacto con el profesorado a principios de curso.

Esta asignatura seimpartede manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar información más detallada sobre la evaluación de esta asignatura en los siguientes enlaces:

 

 


Bibliografía

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:


Software

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 52 Inglés anual tarde
(SEM) Seminarios 520 Inglés anual manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 52 Inglés anual tarde