Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | FB | 1 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay
Esta materia tiene un carácter de formación básica, aspirando a servir de fundamento para el conjunto de los contenidos del grado en Ciencia Política y Gestión Pública y del grado en Relaciones Internacionales.
El objetivo esencial de la asignatura es ofrecer explicaciones de los principales fenómenos, movimientos y procesos que, a escala mundial, han configurado el mundo contemporáneo. Se situarán los problemas esenciales del mundo actual, y se mostrará cómo se han formado y han evolucionado. Se analizarán las raíces históricas del mundo actual en sus diferentes dimensiones: política y democracia, economía y sociedad, desigualdades y pobreza, acción política colectiva y movimientos sociales...
Todas estas cuestiones se tratarán desde diversos puntos de vista y se tendrán en cuenta las aportaciones procedentes de las disciplinas académicas que se dedican al estudio de estos fenómenos, movimientos y procesos, como la ciencia política, las relaciones internacionales, la historia, la sociología y la economía.
Por lo que se refiere a las competencias, los resultados de aprendizaje previstos son tres: interpretar los marcos políticos y sociales históricos como antecedentes explicativos de los actuales, para comprender mejor el mundo del tiempo presente; analizar información de manera crítica; y demostrar un buen nivel de expresión oral y escrita.
1) Introducción. De Westfalia a la Segunda Guerra Mundial.
2) La Guerra Fría: concepto, interpretación de conjunto
3) El final de la Segunda Guerra Mundial, hacia la Guerra Fría (1944-47)
4) La primera etapa de la Guerra Fría (1947-53)
5) De la muerte de Stalin a la crisis del petróleo (1953-73)
6) La crisis del petróleo (1973) y el revivir de la Guerra Fría (1979-85)?
7) Gorbachov, la perestroika y el final de la URSS (1985-1989/91).
8) Descolonización y Guerra Fría en Asia
9) Descolonización y Guerra Fría en África
10) El Tercer Mundo. El movimiento de los estados no alineados.
11) Las Guerras del Vietnam
12) Los años de la Guerra Fría en Latinoamérica.
13) La "nueva cultura". El feminismo. Los derechos civiles. La liberación gay.
14) El conflicto árabo-israelí
15) Las transiciones en Europa. Las independencias balticas. El "divorcio de terciopelo" en Checoslovaquia. El estallido de Yugoslavia.
16) El proceso de integración europea. Del mercado común a la UE.
17) El mundo árabe. El islamismo.
18) Los conflictos actuales
1) La Guerra Fría: concepto, interpretación de conjunto
2) Los orígenes y los primeros años de la Guerra Fría
3) Europa occidental, 1947-1973: crecimiento económico, Estados del bienestar y transformaciones sociales
4) Economía, sociedad y política en la URSS y en la Europa del este
5) Descolonización y guerra fría en Asia
6) Las raíces históricas del conflicto Israel-Palestina
7) La independencia de los estados africanos
8) El Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados
9) Del movimiento por los derechos civiles al Black Power
10) La guerra de Vietnam y el movimiento de oposición a la guerra
11) Las revueltas y los movimientos estudiantiles de la década de 1960
12) La Primavera de Praga
13) Feminismos y movimientos feministas
14) De los frentes de liberación gay a los movimientos LGTBI
15) Diferentes vías al socialismo en América Latina: la revolución cubana y el Chile de Allende
16) Las crisis económicas de la década de 1970 y sus consecuencias
17) La Segunda Guerra Fría, los movimientos por la paz y el final de la Guerra Fría
18) La desintegración de Yugoslavia: procesos secesionistas y guerras
19) La globalización y el movimiento altermundista
20) 11S: el día que el mundo cambió.
21) El yihadismoy la guerra global contra el terrorismo
22) Las revueltas árabes: Túnez, Egipto y Siria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y Seminarios participativos | 50 | 2 | 2, 11, 9, 15, 12, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de materiales | 91 | 3,64 | 2, 3, 5, 6, 4, 7, 10, 11, 9, 8, 15, 12, 14, 13, 16, 1, 17 |
La dedicación a esta asignatura se concreta en diversos tipos de actividades. Su valor, 6 créditos ECTS, implica una dedicación total de 150 horas, que se distribuirán de la siguiente manera:
a.- Actividades dirigidas, con presencia del profesor. Incluirán clases magistrales y exposiciones orales de los estudiantes sobre diferentes documentos históricos.
Estas actividades representen, aproximadamente, el 33% del tiempo de trabajo del estudiante.
b.- Actividades supervisadas, realizadas fuera del aula, y siguiendo las indicaciones del profesor. Se habrá de preparar la participación en tres seminarios sobre lecturas obligatorias.
Esta actividad representa, aproximadamente, el 17% del tiempo de trabajo del estudiante.
c.- Actividades autónomas, que realiza cada estudiante por su cuenta para la preparación del temario, mediante las lecturas recomendadas por el profesor.
Estas actividades representen, aproximadamente, el 50% del tiempo de trabajo del estudiante.
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales.
El aula Moodle será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Seminarios | 60% (20% cada uno) | 6 | 0,24 | 2, 3, 5, 6, 4, 7, 10, 11, 9, 8, 15, 12, 14, 13, 16, 1, 17 |
examen final | 40% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 6, 4, 7, 10, 11, 9, 8, 15, 12, 14, 13, 16, 1, 17 |
La evaluación de la asignatura constará de:
- Tres seminarios participativos que tiene un valor del 60% de la nota final. Cada seminari tiene un peso del 20%
- Para cada seminario, se tendrá que haber hecho una lectura, se tendrá que participar en el debate y responder a unas preguntas sobre la lectura hecha y sobre parte de la materia del curso vista hasta entonces.
- Un examen final sobre el conjunto del temario de la asignatura, de acuerdo con las instrucciones que dará el profesor durante el curso. La nota del examen final es el 40% de la nota final.
- Para aprobar la asignatura, es condición necesaria haber aprobado el examen final, con una nota igual o superior a 5/10
- El procedimiento para superar la asignatura es aprobar la evaluación continuada.
- La concurrencia a una de las actividades de evaluación mencionadas es incompatible con la calificación de "No Presentado".
De acuerdo con la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado que así lo desee podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso. En todo caso, esta evaluación única comprende también el haber leído las tres lecturas obligatorias.
La evaluación única incluirá un examen sobre el conjunto del temario que valdrá el 70% de la nota final. El dia del examen el estudiante tendrá que entregar tres documentos (uno para cada lectura obligatoria) con las respuestas a unas preguntas que habrá planteado el profesor. Cada documento tendrá un peso del 10% de la nota final. Para aprobar la asignatura, es necesario superar el examen, con una nota igual o superior a 5/10.
L'avaluació de l'assignatura constarà de:
- tres seminaris participatius que té un valor del 60% de la nota final
- cada seminari té un valor del 20% de la nota final.
- Per a cada seminari, hom haurà d'haver fet una lectura, haurà de participar en el debat i respondre a unes preguntes sobre la lectura feta i sobre part de la matèria del curs vista fins aleshores.
- un examen final sobre el contingut de l'assignatura, d'acord amb el procediment que expliciti el professor durant el curs. Valdrà el 40% de la nota.
- per a superar l'assignatura caldrà que hom aprovi l'examen final, amb una nota de 5/10.
- El procediment per a superar l'assignatura és aprovar l'avaluació continuada.
- L'haver concorregut a una de les activitats avaluadores impedeix que l'estudiant pugui ser qualificat com a "No presentat".
- D’acord amb la Normativa acadèmica de la UAB, hi ha la possibilitat que l'estudiant que vulgui es pugui acollir a una sola prova de síntesi. Qui s'hi vulgui acollir, caldrà que es posi en contacte amb el professorat a principi de curs. El professor establirà el procediment per a fer aquesta avaluació que, en qualsevol cas, inclourà les tres lectures obligatòries.
L'avaluació única inclourà un examen sobre el conjunt del temari que valdrà el 70% de la nota final. El dia que l'examen, l'estudiant haurà de lliurar tres documents (un per a cada lectura obligatòria) amb les respostes a unes preguntes que haurà plantejat el professor. Cada document tindrà un pes del 10% de la nota final. Per aprovar l'assignatura, cal superar l'examen.
Per a la reavaluació, se seguiran els criteris següents:
1. Per als estudiants que hagin seguit l'avaluació continuada, es podrà tornar a fer l'examen final si l´haguessin suspès, amb un pes sobre la nota final del 40%. Quant a les lectures, només es podran reavaluar, els controls lectura fets i no aprovats. En aquest cas, l'estudiant, el dia de l'examen, haurà de respondre a unes preguntes sobre les lectures concernides. Cada lectura té un pes del 20% de la nota final.
2. Per als estudiants que s'hagin acollit a l'avaluació única, es podrà tornar a fer l'examen final si l'haguesin suspès. Aquest examen tindrà un pes sobre la nota final del 70%. Per a superar l'assignatura cal superar l'examen amb una nota de 5/10.
Bibliografía más relevante:
FANON, Frantz (2020), Els condemnats de la terra, Manresa, Ed. Tigre de paper.
FONTANA, Josep (2011), Por el bien del Imperio, Barcelona. Ed. Pasado y Presente.
KLEIN, Naomi (2007), La doctrina del shock, Barcelona, Ed. Paidós.
Bibliografia complementaria:
BERNSTEIN, Serge (2013): Los regímenes políticos del siglo XX, Barcelona: Ariel. Hay varias ediciones.
BEVINS, Vincent (2021), El método Yakarta. La cruzada anticomunista y los asesinatos masivos que moldearon nuestro mundo, Madrid, Ed. Capitán Swing.
CUMPLIDO MORA, Jordi (2024), El sueño de Yugoslavia. Resistencia, revolución y Estado (1918-1991), Manresa, Ed. Bellaterra.
ELEY, Geoff (2003), Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona, Crítica.
GADDIS, John Lewis (2011), Nueva historia de la Guerra Fría, Ciudad de México, Ed. Fondo de Cultura Económica.
GARCÉS, Joan E. (2012), Soberanos e intervenidos, Madrid, Ed. Siglo XXI España.
HOBSBAWM, Eric (1995), Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.
JUDT, Tony (2008), Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.
KEERAN, Roger i KENNY, Thomas (2015), Socialismo traicionado. Tras el colapso de la Unión Soviética 1917-1991, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
KHALIDI, Rashid (2022), Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia, Madrid, Ed. Capitán Swing.
MARTÍNEZ, Fernando, URQUIJO, Mikel (2006), Materiales para la historia del mundo actual I y II, Madrid, Istmo.
MAURIZI, Stefania (2024). El poder secreto. Por qué quieren destruir a Julian Assange y WikiLeaks, Madrid, Ed. Akal.
NASH, Mary (2012), Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza.
PRASHAD, Vijay (2012), Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo, Barcelona, Península.
ROGAN, Eugene (2012), Los árabes. Del Imperio otomano a la actualidad, Barcelona, Crítica.
SEN, Amartya (2007), India contemporánea. Entre la modernidad y la tradición, Barcelona, Gedisa.
SHLAIM, Avi (2011), El muro de hierro. Israel y el mundo árabe, Granada, Almed.
SPENCE, Jonathan D. (2011), En busca de la China moderna, Barcelona, Tusquets.
STIGLIZ, Joseph E. (2010), Caída libre, Madrid, Taurus.
WESTAD, Odd Arne (2018), La Guerra Fría. Una historia mundial, Barcelona, Galaxia Gutemberg.
En esta asignatura no se utilizan programas informáticos
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |