Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no requiere ningún requisito lingüístico previo. Sin embargo, aunque habrá un grupo en inglés, en el que la docencia se impartirá en esta lengua, hay que tener en cuenta que será necesario el dominio pasivo del castellano, ya que la asignatura, por su naturaleza y características, requiere poder acceder a fuentes, tanto primarias como secundarias, que sólo son accesibles en castellano. No se admitirá desconocimiento de esta lengua para evitar hacer trabajos, prácticas y lecturas durante el curso.
A pesar de ello, en el grupo en inglés todos los/las alumnos/as deberán realizar los trabajos, las prácticas y los exámenes en inglés, que es la lengua vehicular del grupo.
- Proveer el estudiante de instrumentos analíticos, introductorios, para aplicar en el estudio de la política exterior española.
- Situar el estudio de la política exterior española en perspectiva histórica, para averiguar los factores de cambio y continuidad y valorar la intensidad de los cambios y la solidez de sus inhibidores.
- Analizar las características del proceso de elaboración (valores, intereses, decisiones), ejecución (instrumentos, acciones) y control de la política exterior, con especial atención a la interacción entre política interior y política exterior
- Identificar las prioridades temáticas y geográficas de la política exterior española, identificando los actores relevantes, la evolución de la agenda, los instrumentos, las alianzas y los impactos de las políticas desarrolladas por los gobiernos del periodo democrático.
- Comparar las características de la política exterior española con políticas exteriores otros actores, especialmente las otros estados europeos.
- Estimular la discusión entre el alumnado sobre la capacidad de la política exterior española para adaptarse a las transformaciones internacionales e internas.
Bloque I. UN MARCO DE ANÁLISIS PARA EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA
Tema 1. Marco conceptual
Tema 2. Instrumentos de análisis
Tema 3. Orientaciones por la reflexión en el caso español
Bloque II. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
Tema 4. España en la sociedad internacional del siglo XX. Periodo prefranquista (1898-1936)
Tema 5. Guerra Civil y primer Franquismo (1936-1957): internacionalización, del aislamiento a la reinserción
Tema 6. Franquismo y *tardofranquisme (1957-1975):
Tema 7. Inicios de la transición y política exterior
Bloque III. ACTORES Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Tema 8. El marco constitucional y la estructura institucional
Tema 9. Control política, politización y debate social
Tema 10. El papel de las entidades subestatales a la política exterior española
Bloque IV. AGENDA Y PRIORIDADES
Tema 11. Consideraciones generales sobre las transformaciones de la política exterior española en democracia
Tema 12: La política europea de España
Tema 13: La política iberoamericana de España
Tema 14: La política mediterránea de España
Tema 15: El (re)descubrimiento de Asia Oriental y África subsahariana
Tema 16: La agenda de seguridad y las relaciones transatlánticas
Tema 17: La política de cooperación al desarrollo
Tema 18: La política comercial
Tema 19: El poder suave: diplomacia pública, diplomacia cultural y deportiva
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y debate en grupo | 45 | 1,8 | 12, 32 |
Debate sobre lecturas obligatorias y artículos complementarios | 2 | 0,08 | 8, 31 |
Seminarios evaluables | 4 | 0,16 | 19, 20, 25, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura supervisada y preparación de textos | 3 | 0,12 | 5, 13, 24, 30 |
Redacción de un trabajo grupal supervisado | 4 | 0,16 | 3, 19, 20, 25, 28 |
Tutorías para comentarios de exámenes, trabajos y otras actividades | 8 | 0,32 | 8, 17, 20, 25, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades complementarias | 17 | 0,68 | 13, 15, 17, 19, 26 |
Estudio del temario | 30 | 1,2 | 13, 17, 19, 20, 26 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 13, 17, 19, 20, 25, 26, 30 |
La metodología de la asignatura consiste en una parte dirigida de aproximadamente el 35% del total de las horas que el estudiante debe dedicar, esencialmente constituida de clases magistrales en las que también se producen debates en grupo. También como actividades dirigidas están previstos debates sobre las lecturas que hacen los alumnos y seminarios evaluables sobre partes específicas de la asignatura. Aparte, cerca del 10% del total de horas serán dedicadas a tutorías de apoyo supervisadas, dentro de las que se incluyen las horas de supervisión de un trabajo en grupo y los comentarios y revisiones de trabajos y exámenes. Finalmente, el alumno debe dedicar cerca del 50% de las horas previstas en trabajo autónomo de estudio, lectura y otras actividades complementarias. EL 5% restante del tiempo es dedicado a prácticas evaluatorias escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 10% | 0 | 0 | 5, 6, 10, 24, 17, 18, 20, 21, 22, 26, 28 |
Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32 |
Examen parcial | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 11, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 27, 29, 30, 31, 32 |
Prácticas | 40% | 3 | 0,12 | 3, 5, 8, 10, 13, 15, 24, 17, 19, 20, 25, 27, 26, 28, 30, 31, 32 |
EVALUACIÓN:
La evaluación de esta asignatura consta de dos modalidades: ordinaria y única. En ambos casos, los estudiantes de programas de intercambio tendrán las mismas condiciones de evaluación que el resto de los estudiantes
Evaluación ordinaria:
Se compone de las partes siguientes:
- Un examen parcial para los dos primeros bloques del programa (temas 1-7), el 20 % de la nota final.
- Un examen parcial del resto del temario (temas 8-19), el 30 % de la nota final.
- Dos prácticas, cada una de ellas vale el 20 % de la nota final
- Evaluación continuada: participación a clase y debates, comentarios de texto, y otras actividades programadas por los profesor servirán para subir nota (10 % de la nota final)
Consideraciones importantes:
Las fechas de las prácticas y otras actividades se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (ver Campus Virtual).
Evaluación única:
El alumnado que así lo haya pedido en tiempo y forma, podrá acogerse a una evaluación única que consistirá en un ejercicio compuesto por un examen (60 % de la nota) y una actividad práctica (40 %)
Este ejercicio tendrá lugar al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad para el examen de la evaluación ordinaria y se hará público con antelación suficiente. En caso de no superar esta prueba (menos de 5 puntos sobre 10), el ejercicio podrá recuperarse en las fechas que indique la facultad.
BIBLIOGRAFÍA:
Esta bibliografía recoge una selección de libros, capítulos de libros, artículos y páginas que ayudarán al alumnado a seguir el programa. En lo posible, se ha recogido bibliografía en inglés, que será priorizada en el grupo en que la asignatura se imparte en esta lengua.
El alumnado dispondrá de materiales (documentos, cronologías, artículos) para el seguimiento detallado del curso al campus virtual. El profesorado asesorará a los estudiantes a lo largo del curso sobre la bibliografía específica más apropiada por cada tema.
La bibliografía básica o obligatoria se compone de:
Uno de estos libros (fragmentos) en función de las capacidades lingüística del alumnado:
Beneyto Pérez, José Ma (2023) Política Exterior Española. Madrid: Tecnos
Y los siguientes artículos:
Gustavsson, J. (1999) “How Should We Study Foreign Policy Change?” Cooperation and Conflict, vol. 34, no. 1, 1999, pp. 73–95. http://www.jstor.org/stable/45083937.
Bibliografía complementaria o adicional:
General:
Beneyto, J.M. i Pereira, J.C (2011) Política exterior española: Un balance de futuro, ,Mardid: Biblioteca Nueva
Gillespie, R., Rodrigo, F., & Story, J. (1995). Democratic Spain: Reshaping External Relations in a Changing World. Routledge. (también disponible en catellano con el título Las Relaciones exteriores de la España democrática publicado por Alianza)
Gillespie, R. i Youngs, R. (eds.) (2001) Spain: The European and International challenges, Londres: Frank Cass,
Morán, F. (1980). Una política exterior para España. Planeta.
Bloque I:
Hudson, Valerie M. (2005) “Foreign Policy Analysis: Actor-Specific Theory and the Ground of International Relations.” Foreign Policy Analysis, vol. 1, no. 1, 2005, pp. 1–30. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/24907278. Accessed 15 June 2023.
Putnam, Robert D. (1988) “Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games.” International Organization, vol. 42, no. 3, 1988, pp. 427–60, http://www.jstor.org/stable/2706785.
Bloque II:
Balfour, S. i Preston,P., España y las grandes potencias en el siglo XX, Barcelona: Crítica, 2002. También puede consultarse la versión original en anglès (Routledge, 1999)
Barbé, E. (1990). La transición española: Cambio y continuidad en la política exterior y de seguridad. Papers Revista de Sociologia, 33, 103–120.
Cortada, J. W. (ed.), Spain in the Twentieth- Century World. Essays on Spanish Diplomacy, 1898- 1978: Aldwich Press, 1980.
Mesa, R. (1988). Democracia y Política Exterior. Ediciones de la Universidad Complutense.
Bloque III:
Aixalà, A. (2005). La política exterior española ante los retos de su politización: del consenso a la legitimidad. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 69, 89–105.
Del Arenal, C. (2008). Consenso y disenso en la política exterior de España. Real Instituto Elcano Working Paper Series, 25, 1–34.
Mesa, R. (1988). Democracia y Política Exterior. Ediciones de la Universidad Complutense.
Mesa, R., "El proceso de toma de decisiones en política exterior", Documentación Administrativa, núm. 205, 1985, pp.143-162. https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/4868/4922.
Molina, I. i Rodrigo, F. "Las transformaciones organizativas de la política exterior española", Revista de Estudios Políticos, Nº 17, Julio-Septiembre 2002, pp. 173-220. https://dialnet-unirioja-es.are.uab.cat/servlet/articulo?codigo=272251.
Bloque IV:
Ayuso, A. (2014). The Recent History of Spain-Latin America Relations. In D. Garcia Cantalapiedra & R. Pacheco Pardo (Eds.), Contemporary Spanish Foreign Policy (pp. 106–130). Routledge.
Barbé, E. (1999). La política europea de España. Ariel.
Barbé, E. (2011). Spain and Europe. Mutual Reinforcement in Foreign Policy. In R. Wong & C. Hill (Eds.), National and European Foreign Policies (pp. 131–148). Routledge.
Barbé, E. (2022) “La europeización de la política exterior: Un “buen alumno” en Arregui, J. (ed), La europeización de las políticas públicas enEspaña. Oportunidades y desafíos McGraw Hill. Disponible online en castellano: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/54997/Arregui_euro_spa.pdf e inglés: i https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/54208/Arregui_euro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Closa, C. (Ed.). (2001). La europeización del sistema político español. Istmo
Del Arenal, C. (2011). Política exterior de España y relaciones con América Latina iberoamericanidad, europeización y atlantismo en la política exterior española. Fundación Carolina.
Hernando de Larramendi, M. (2009). The Mediterranean Policy of Spain. In I. Schäffer & J.-R. Henry (Eds.), Mediterranean Policies from Above and Below (pp. 38–62). Nomos
Hernando de Larramendi, M.& Mañé Estrada, A (Eds.), (2009) La política exterior española hacia el Magreb. Actores e Intereses (pp. 37–59). Ariel/Real Instituto Elcano.
Olivié, I., & Pérez, A. (2019a). Dónde está la ayuda española? Análisis del Real Instituto Elcano, 49, 21–33.
Olivié, I., & Pérez, A. (2019b). Spain: The Rise and Fall of a Compliant Donor. In I. Olivié & A. Pérez (Eds.), Aid Power and Politics (pp. 131–148). Routledge.
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Piedrafita, S., Steinberg, F., & Torreblanca, J. I. (2007). The Europeanisation of Spain (1986–2006). Real Instituto Elcano Working Paper, 39, 1–12.
Piqué, J. (2001). Nuevas fronterasde la política exterior de España. Política Exterior, 15(79), 57–70.
Powell, C. T. (2001). España en democracia, 1975–2000. Plaza yJanés.
Powell, C. T. (2012). The Pain in Spain Madrid and the European Financial Crisis. In T. Couloumbis et al. (Eds.), Southern Europe in Trouble Domestic and Foreign Policy Challenges of the Financial Crisis (pp. 15–39). Istituto Affari Internazionali.
Sanahuja, J. A. (2012). Europeización y preferencia latinoamericana: dilemas y opciones para la cooperación española. Temas para el Debate, 215, 18–21.
Sanahuja, J. A. (2013). Spain: Double Track Europeanization, and the Search for Bilateralism. In L. Ruano (Ed.), The Europeanization of National Foreign Policies Towards Latin America (pp. 36–61). Routledge.
Soler i Lecha, E., & Morillas, P. (2020). Middle Power with Maghreb Focus: A Spanish Perspective on Security Policy in the Southern Neighbourhood. Fredrich Ebert Stiftung. Sotillo, J. Á. (2014). La política exterior y la política de cooperación: paradojas del caso español. Comillas Journal of International Relations, 1, 117–131.
Vaquer i Fanés, J. (2014). Spain in the Mediterranean and the Middle East; the Quest for Security and Status. In D. Garcia Cantalapiedra & R. Pacheco Pardo (Eds.), Contemporary Spanish Foreign Policy (pp. 131–150). Routledge.
Documentos estratégicos:
Gobierno de España (2021) Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 / 2021-2023 Foreign Action Strategy, disponible en castellano e inglés en : https://www.exteriores.gob.es/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Noticias/20210128_MINISTERIO13.aspx
Gobierno de España (2021). Estrategia de Seguridad Nacional 2021(també disponibleen catalán e inglés) a: https://www.dsn.gob.es/es/estrategias-publicaciones/estrategias/estrategia-seguridad-nacional-2017
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No se necesita programario específico para seguir y superar la asignatura, más que el dominio de Moodle.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |