Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No tiene prerrequisitos académicos.
El estudiante debe tener el hábito de leer y consultar distintos medios de comunicación de información general, siguiendo especialmente las noticias de carácter internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales.
En esta asignatura se presentarán una serie de problemáticas contemporáneas, en función de los hechos de cada curso académico, de gran relevancia en la agenda actual de las Relaciones Internacionales. Estos sucesos y procesos se tratan de forma monográfica.
El objetivo central es introducir al alumnado en el conocimiento de una serie de problemáticas internacionales de relevancia en la agenda política actual, facilitándole las principales herramientas conceptuales que nos aporta la teoría de las Relaciones Internacionales y que nos permiten aproximar a la comprensión de los fenómenos contemporáneos en toda su complejidad.
Los objetivos básicos del curso son:
- Desarrollar la aplicación por el alumnado de los conceptos fundamentales de la disciplina de Relaciones Internacionales para la comprensión de áreas temáticas;
- Familiarizar al alumno con una serie de procesos que configuran la sociedad internacional contemporánea;
- Contribuir a mejorar la expresión y defensa de forma oral y por escrito de diferentes puntos de vista sobre cuestiones internacionales relevantes.
A lo largo del semestre se realizará un seguimiento de la actualidad internacional. Igualmente, los diferentes temas tratados nos servirán para abordar los problemas actuales de las relaciones internacionales.
Introducción
- Agenda global contemporánea y principales problemas y tensiones internacionales
Bloque I: África subsahariana, una región de problemas y oportunidades
- Reflexiones sobre el estudio del subcontinente africano.
- Contexto sociopolítico de la aparición del Estado postcolonial.
- La construcción del Estado poscolonial
- El neopatrimonialismo y la extraversión
- La posición de los Estados africanos en el sistema internacional
- Sistema mundo e imperialismo
- Dinámicas de conflicto en África subsahariana
- El conflicto interno-internacionalizado
- Cooperación y ayuda al desarrollo
- Principales organizaciones intergubernamentales africanas
Bloque II: El antropoceno
- Aparición del concepto y relevancia
- Límites planetarios
- La gran aceleración
- Consecuencias en las ciencias sociales
- Relaciones Internacionales y medio ambiente
- Corrientes de las relaciones internacionales y el Antropoceno
Bloque III: Los sistemas políticos de Asia Oriental: el vínculo entre democracia y crecimiento
- Los distintos sistemas políticos de Asia Oriental: el caso de Japón, China, Corea del Sur e Indonesia.
- Los diferentes Estados: el Modelo del Estado desarrollista
- El estudio de la democracia en Asia Oriental: poliarquía, autocracia, accountability y sociedad civil.
- A mayor crecimiento económico, ¿más democracia? El caso de China, Singapur y la India
Bloque II: El mar de China: ¿un mar de conflictos? Conflicto y cooperación
- El Derecho Internacional Público y el Derecho del Mar: el mar de China
- Los procesos de cooperación en la zona
- El ascenso de China
- La normalización de la política exterior japonesa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con uso de las TIC y debate en gran grupo | 43 | 1,72 | 3, 4, 30, 8, 23, 29, 27 |
Debates sobre las lecturas obligatorias | 3 | 0,12 | 2, 4, 6, 16, 24, 26 |
Prácticas y exposiciones orales en clase, estudios de caso | 6 | 0,24 | 4, 30, 12, 23, 29, 25, 26, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y preparación de los textos que serán objeto de un control en clase | 7 | 0,28 | 10, 11, 9, 15, 28, 22, 21 |
Redacción del trabajo de curso | 9 | 0,36 | 8, 11, 28 |
Tutorías y comentarios examen | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias | 72 | 2,88 | 16, 25 |
La dedicación a esta asignatura se concreta en varios tipos de actividades, cada una con una determinada carga docente. Su valor, 6 créditos ECTS, implica una dedicación total de 150 horas, que se distribuirán en varios tipos de actividades:
- Las actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesor y consistirán en clases magistrales (con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias o materiales temáticos en grupos más reducidos; en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Estas actividades representan en torno al 35% del total del trabajo exigido.
- Las actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. Estas actividades representan,
aproximadamente, el 10% del trabajo exigido.
- Las actividades autónomas son todas aquellas actividades que realiza el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias del curso para superar con éxito la asignatura, tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se alcanza en este curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación continua: comentarios escritos sobre lecturas o vídeos, preparación de debates o juegos de simulación, etc. | 30% | 4 | 0,16 | 3, 2, 1, 4, 30, 31, 7, 8, 6, 10, 15, 11, 9, 12, 32, 17, 18, 19, 28, 16, 14, 13, 23, 22, 21, 20, 24, 5, 29, 25, 26, 27 |
Participación en clase, debates y otras actividades programadas por los profesores | 20% | 0 | 0 | 12, 13, 23, 21, 25 |
Trabajo en grupo y exposición oral | 50% nota final (80% parte escrita y 20% exposiciones orales) | 3 | 0,12 | 3, 2, 1, 30, 7, 8, 6, 12, 32, 17, 18, 16, 13, 23, 24, 5, 29, 25, 26, 27 |
La evaluación de esta materia comporta, por parte del estudiante:
- Asistencia regular en clase y la participación en las actividades (20% de la nota final): debates, comentarios de lecturas, aportaciones a las exposiciones orales, etc.
- Evaluación continua (30% de la nota final): comentarios escritos sobre lecturas o vídeos, preparación de debates o juegos de simulación, etc.
- Un trabajo en grupo sobre alguno de los temas/casos tratados en clase (50% de la nota final), que será presentado en público en las últimas sesiones de la asignatura. La parte escrita valdrá el 80% de la nota, mientras que la defensa oral del mismo contará el 20% restante. La extensión del trabajo será de un máximo de 5.000 o 6.000 palabras, más bibliografía y anexos. El trabajo se realizará con entrelineado de 1.5, letra Arial cuerpo 12 en el cuerpo del trabajo y 10 en las notas a pie de página. La fecha de entrega se concretará una vez iniciado el curso.
No hay examen final
En julio habrá una prueba de compensación en la que los estudiantes que hayan seguido el curso con regularidad pero no hayan aprobado la asignatura podrán volver a presentarse. La nota obtenida en esta prueba compensatoria promediará con un 70% con la nota obtenida durante el curso (30%). Esta evaluación compensatoria tendrá lugar en las fechas establecidas por la Facultad.
La concurrencia a dos de las actividades de evaluación mencionadas es incompatible con la calificación de "NO PRESENTADO".
Evaluación única:
El alumnado que así lo haya pedido en tiempo y forma, podrá acogerse a una evaluación única que consistirá en un ejercicio compuesto por un examen (60% de la nota) y una actividad práctica (40%)
Este ejercicio tendrá lugar al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad para el examen de la evaluación ordinaria y se hará público con suficiente antelación. En caso de no superar esta prueba con una puntuación de 5 de cada 10 puntos, el ejercicio podrá recuperarse en la fecha fijada por la Facultad como evaluación compensatoria.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |